¿Cómo administrar mi dinero siendo freelancer? | 15 tips para tus finanzas

0
207
cómo administrar el dinero

Trabajar por tu cuenta no es algo nuevo, pero sí que se ha incrementado en los últimos años con la llegada de la era digital. Por eso, nos parece justo y necesario hablar de cómo administrar el dinero siendo freelancer.

Tener el control de tus horarios y tus proyectos es genial, son de las mejores ventajas de ser freelance 🙌. Pero no hay que descuidar la parte financiera, que por lo general es la más pesada para profesionales ligados al arte y creatividad.

Sabemos que no es fácil, ¿pero qué en la vida lo es? Siempre que valga la pena, debes esforzarte para construir un mejor futuro. Entonces, ¿quieres saber más sobre cómo organizar tus finanzas personales? ¡Aquí lo tienes!

Las cuentas que hay que pagar sí o sí

cómo administrar el dinero

Primero lo primero. A la hora de buscar trabajo, también nos aseguramos de obtener con el contrato ciertos derechos como un seguro social, aportes para la jubilación, etc. Es decir, cuestiones que, al trabajar de manera independiente, nos corresponde administrar.

Así que para saber cómo administrar el dinero siendo freelancer, un primer paso es hacer una lista de las cuentas que sí o sí hay que pagar cada mes para poder seguir trabajando. Una lista como la que te damos a continuación. 👇

Comida

gastos fijos mensuales

Puede parecerte una sugerencia de tu madre, pero nadie puede negar que la comida es lo más importante, no solamente para trabajar como freelancer, sino simplemente para vivir. ¡No hay discusión que valga!

Ya sea que prepares tus propias recetas, te turnes con tus roommates o vivas con tus padres, el gasto en comida es indispensable aunque compres lo mínimo. Quizá hagas compras semanalmente, pero el control de los gastos los puedes hacer por mes.

Electricidad y agua

cómo administrar el dinero

Podríamos decir que Internet es lo más importante cuando trabajas desde casa o en tu propio estudio. Pero tu módem inalámbrico con la mayor velocidad de kbps no va a encender si no pagas la boleta de luz.

Está de más recordar que sin agua no podrías hacer muchas cosas, así que también es, literalmente, vital. Al igual que con la comida, aunque vivas en casa de tus padres, vas a tener que aportar con los gastos de estos servicios mensualmente.

Alquiler

cómo administrar los gastos de alquiler

Lograste independizarte, incluso emprendiste la gran aventura de mudarte y vivir en el extranjero. Sea cual sea el tipo de alojamiento que estés ocupando, hay que mantenerlo mediante un alquiler mensual.

A lo mejor también estás rentando un estudio si tu profesión está relacionada con la fotografía, el diseño u otras ramas artísticas. Al alquiler también añádele los servicios básicos que te mencionamos más arriba.

Si de fotografía, arte y vivir en el extranjero se trata, GrowPro tiene experiencias grandiosas para aprender mucho más. ¡Cotiza gratis online! 📸

Internet

cómo administrar el dinero

Podemos estar de acuerdo en que se puede vivir sin Internet, por muchos años lo hemos hecho, ¿o no? Lo que no se puede, hoy en día, es trabajar sin Internet. Por tanto nadie puede negar que es una herramienta imprescindible y, obvio, hay que pagarlo.

💡 Dato útil: en sitios como Fast.com puedes comprobar la velocidad de tu internet para corroborar que tu empresa te da el plan que te ofrece. Usualmente, para trabajar desde casa, se requiere un mínimo de 50 mbps.

Seguro social

seguro social para trabajadores independientes

Cuando pasas tu entrevista de trabajo y te contratan, con tu sueldo fijo también están cubiertos otros ítems que corresponden al seguro social como:

  • Un plan médico
  • Aportes a jubilación
  • Seguro de discapacidades

Parte de saber cómo administrar el dinero siendo freelancer es incluir esto entre los gastos mensuales, pues al trabajar de manera independiente, eres tú quien se hace cargo de controlar y pagar puntualmente tu propia protección social como trabajador(a).

Estamos casi seguros de que esto te parece lo menos atractivo de incluir en esta lista.

Lo cierto es que conocer las normas tributarias que te corresponden es muy importante y útil. Depende mucho de en qué país te encuentres.

Telefonía móvil

administrar el dinero siendo freelancer

No siempre vas a estar en casa o tu propio estudio y estar en constante comunicación es crucial. Si tienes que salir a una reunión, viaje o cualquier asunto relacionado con tu propio negocio o trabajo freelance, es necesario un buen plan de datos móviles.

Seguramente ya lo tengas y pagas puntualmente para no dejar de mirar tu Instagram, ver TikTok o descargar tu ira en Twitter. En el caso de administrar tu dinero siendo freelancer, se convierte en un must pagar tu plan de telefonía móvil.

💡 Es conveniente tener un teléfono móvil libre de fábrica para poder insertarle cualquier tarjeta SIM si, por ejemplo, ganas dinero viajando y necesitas estar siempre en conexión. Esto también aplica si eres nómada digital.

15 consejos para aprender cómo administrar el dinero

cómo administrar el dinero

Puede que aprender a cómo administrar tu dinero siendo freelancer no sea una tarea sencilla en un comienzo. Para eso, a continuación te dejamos una lista con 15 consejos útiles para manejar con éxito tus finanzas personales. 💰💸

No se trata de una receta mágica, pues requiere esfuerzo de tu parte para no caer en tentaciones y gastar en cosas que no necesitas. Aquí tu atención para controlar constantemente tu dinero, como tu fuerza de voluntad, son vitales.

👉 Al final, te darás cuenta de que no tienes que apretarte el bolsillo a fin de mes, pues si consigues ser organizado con tus ingresos podrás incluso ahorrar para viajar, hacerte algún curso para potenciar tu portafolio profesional o comprarte más equipos.

1. Anota tus gastos y arma un presupuesto

consejos para controlar mejor mis gastos

Ya sabes cuáles son tus gastos fijos, y quizá alguno que otro que aparezca de acuerdo a cada caso particular (algún proveedor, mantenimiento de equipos, gastos de producción de tu negocio, dominio web, etc.). Es decir, hacer un presupuesto partiendo del total de estos gastos.

Lo siguiente es armarte un Excel o utilizar aplicaciones especiales para controlar tus gastos y, de esta forma, establecer un límite en proporción a cuánto dinero ganas mensualmente.

👉 Es muy importante llevar un total de los gastos e ir anotando todo, todo lo que pagas.

2. Separa al menos un 10% de tus ingresos

controlar gastos mensuales

Te preguntarás para qué. ¡Pues para invertir! Y cuando hablamos de invertir nos referimos a un gasto que aporte valor a tu trabajo como freelance, es decir, no en algo innecesario. Por ejemplo un viaje de estudios, mejores equipos o complementar tu profesión con futuro.

Puede parecer poco, pero pasado el tiempo, verás que siempre es útil tener un respaldo monetario. De poquito a poquito se llena el saquito, como diría tu abuela. Por supuesto, si tus ganancias te lo permiten, puede ser más que un 10%.

💡 ¿Sabías que puedes ganar dinero extra como Ambassador GrowPro? 🙌

3. Nunca gastes más de lo que ganas

cómo evitar endeudaarse

Regla de oro. ¿Pensando en reventar la tarjeta de crédito a 18 cuotas? Mejor piénsalo bien. Medita sobre qué tan necesario es, cómo te ves de acá a año y medio y en los intereses que esto genera.

Imagínate vivir con deudas todos los meses. ¡Es esclavizante! 😱 A menos que sea una emergencia de vida o muerte, evita endeudarte. Esto parece obvio, pero es básico para aprender cómo administrar el dinero siendo freelancer.

4. Separa los gastos personales de los gastos de trabajo

cómo controlar gastos

Los gastos relacionados con tu trabajo deberían ser un «Estado laico» respecto a los personales. En el caso de los pequeños emprendedores, una práctica común, pero poco recomendable, es sacar dinero de la caja del negocio para gastos fuera de este.

Esto trae problemas y confusión a la hora de percibir cuánta ganancia está dejando el emprendimiento e impide un óptimo manejo de las cuentas y el capital a asignar. Esto no significa que tampoco debas llevar un control de tus gastos personales, pero hazlo aparte.

5. Evita los préstamos en muchas cuotas

cómo administrar el dinero siendo freelancer

Es lo que te veníamos mencionando hace instantes. Usualmente a mayor plazo de financiación, mayores son los intereses y, por tanto, mayor el endeudamiento. Esto no es más que un préstamo con grandes ganancias para la empresa o tienda que te vende el producto.

👉 Lo ideal es ahorrar y juntar el total de tu capital a invertir para liberarte del estrés de las deudas.

En el peor de los casos, si ya estás pagando un préstamo, verifica bien las estipulaciones, elige el mínimo plazo a pagar, incluye este pago en tu lista de gastos mensuales y ¡dale prioridad!

6. Distribuye tu dinero

cómo optimizar mis ingresos

Aunque suene paranoico, imagina que te roban la tarjeta de crédito (toca madera) y corres el riesgo de que te quedes sin todo tu dinero.

No estamos seguros si guardar tu plata debajo del colchón es buena idea, pero sí de distribuirlo, cual horrocruxes.

Lo recomendable es crearte una cuenta bancaria, o dos, dedicadas exclusivamente a tus ganancias como freelance y guardar tu dinero personal en otra. O, dependiendo de tus posibilidades, crearte una cuenta empresarial y otra personal.

De esta forma, aplicas estos consejos y aprendes cómo administrar el dinero tanto para tu vida personal como profesional.

7. Infórmate sobre inversiones o formas de mover tu dinero

aprender finanzas

Si tus ganancias te lo permiten, puede que ese 10% que separes de tus ingresos los hagas crecer mediante diversas modalidades. Entre ellas están:

  • Títulos públicos
  • Fondos de inversión
  • Bolsa de valores
  • Depósitos en plazo fijo

¿Un montón? Sí.

Pero cuando descubres qué son, aflorará el Rockefeller que llevas dentro y, además de educarte en cómo administrar el dinero siendo freelancer, también aprenderás mucho sobre el mundo financiero para hacer tambalear Wall Street desde Reddit.

Si los negocios y la administración son lo tuyo, invierte haciendo carrera en el extranjero con las experiencias educativas de GrowPro 😉

8. Evita los lujos y compras superfluas

cómo evitar gastos innecesarios

La tentación es grande, de eso no hay duda. A veces creemos necesitar el nuevo iPhone o una motocicleta de alta gama, pero la verdad es que no. A menos que el celular y la moto sean herramientas de trabajo, aguanta la tentación de comprarlos y ahorra el dinero.

Y si en verdad los necesitas para trabajar, hay opciones más económicas sin sacrificar la calidad, de modo que puedas trabajar y saber cómo administrar el dinero siendo freelancer con tranquilidad.

👉 De hecho, el mantenimiento de vehículos como autos, motos, yates (?) también incurren en un gasto fijo mensual (matrícula, seguro, combustible, etc).

9. Trata de no prestar dinero

prestar dinero a familiares

Es un tema delicado cuando se trata de prestar dinero, sobre todo si es a familiares o amistades. A veces la confianza que hay entre tus relaciones más cercanas te puede jugar en contra a la hora de establecer cómo administrar tu dinero. 💔

Pasado el tiempo, hay cierta sensación de vergüenza o culpa cuando tienes que pedir la devolución del préstamo a amigos o parientes. Lo ideal sería que cumplan con regresártelo, pero cuando no, se genera cierto conflicto que es mejor evitar aprendiendo a decir que no.

10. Compara precios siempre

cómo administrar dinero

Internet es una fuente infinita de información que definitivamente puede jugar a nuestro favor sobre cómo administrar el dinero siendo freelancer.

Si necesitas hacer una compra, puedes evitar la fatiga de recorrer tiendas y googlear el precio de un mismo producto con distintos vendedores. 🤓

Esto debe convertirse en un hábito a la hora de adquirir bienes y servicios, pues de esa forma estás ahorrando y optimizando tus recursos para seguir invirtiendo. Es verdad que hay que tomarse el tiempo para buscar, pero recuerda que cada centavo cuenta.

11. Que tus gastos variables sean fijos

Gastos variables finanzas personales

Los gastos variables son los que no están fijados en tu lista de pagos mensuales permanentes. Por ejemplo una cena en un restaurante, una cerveza o una nueva cafetera.

El problema viene cuando el gasto generado por estos ítems sobrepasan tu presupuesto mensual fijo y conlleva a posibles deudas. 🤦‍♀️🤦‍♂️

No sería bueno privarte del ocio y algunos autorregalos, pero de ser posible, asigna una cantidad de tus ingresos y un límite mensual para gastos de este tipo.

Por ejemplo, fija un máximo de US$100 para darte un gusto y añadirlo a tus gastos fijos. Si al final gastas menos, pues mejor.

12. Optimiza tus recursos y economiza

como ahorrar dinero

Además de comparar precios, evitar préstamos y huir de las deudas, hay otras formas en que puedes economizar tus gastos fijos. Aquí entra en juego tu fuerza de voluntad y tu conciencia ecológica. ¿Cómo así?

Hablamos de optimizar recursos como electricidad, ahorrar agua y reciclar papel u otros elementos que utilices para trabajar.

El beneficio es doble, pues no solo te ahorras muchas monedas en la cuenta de servicios, también es eco-friendly y creas una imagen positiva como profesional o de tu negocio.

13. Utiliza herramientas financieras a tu alcance

apps para controlar gastos

Los de la vieja escuela utilizan una agenda o una libreta para anotar los gastos e ingresos del mes.

Con el avance de la tecnología, llegaron las hojas de cálculo de Excel y de Google Drive. Pero actualmente existen aplicaciones que te ayudan a administrar el dinero siendo freelancer o no.

Algunas de las apps más populares para controlar tus finanzas desde tu celular son:

Seguramente elegirás el que te haga sentir más cómodo(a), lo importante es no dejar de administrar tu dinero.

14. Establece objetivos financieros

administrar dinero

Los objetivos nos mantienen motivados a avanzar. Aunque parezca una charla motivacional, puedes convertir tu sueño en una meta siempre que sepas cómo administrar el dinero siendo freelancer.

👉 A lo mejor quieres iniciar un negocio online o pagar una maestría en el extranjero para seguir emprendiendo.

Lo importante es empezar con objetivos financieros pequeños y realistas que sean el motor de tus ganas de ahorrar para seguir creciendo.

15. No dejes de invertir en tu profesión

consejos para administrar el dinero

Nótese bien la palabra «invertir». Incluímos esto entre los consejos sobre cómo administrar el dinero siendo freelancer, ya que tu crecimiento profesional siempre será una buena inversión.

👉 Los emprendedores exitosos saben bien que el conocimiento es poder.

Desde un curso online hasta estudiar en el extranjero, todo suma a la hora de transformar tus ingresos en un negocio próspero y tu educación siempre debe ser prioritaria.

Lleva tu potencial a otro nivel. Haz una carrera en el extranjero y alcanza el éxito a nivel internacional de la mano de GrowPro 🎓🚀

Esperamos haberte dado algunas luces para que sepas cómo administrar el dinero y por dónde empezar.

La educación financiera es necesaria sin importar de qué rama profesional seas. De todas formas, llegada la adultez, todos tenemos cuentas que pagar. 🤑

Pero que eso no te desaliente, ¡al contrario! Verás que hay todo un mundo interesante por descubrir, en tu ciudad o en el resto del mundo. Siempre estarás un paso adelante si quieres trabajar desde casa o emprender un negocio a lo grande.

¿Conoces más consejos sobre cómo administrar el dinero? ¡Coméntanos! Lo mejor de tocar el tema, es intercambiar conocimientos. ¡Nos leemos!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here