Cómo liberar el estrés | Consejos y técnicas para encontrar la paz interior

0
60
Cómo liberar el estrés

¿Cuántas veces has oído a una persona decir que «está estresada»? ¿Y cuántas veces has sido tú quien lo dijo? El estrés nos afecta a todos, y puede llegar a enfermarnos. Por eso, nos parece importante contarte cómo puedes liberar el estrés y tener una vida más saludable.

El estrés sirve como herramienta de supervivencia. Es la respuesta del organismo ante cualquier cambio o exigencia del entorno. Cuando aparece una amenaza, la respiración se agita, el corazón se acelera, las pupilas se dilatan y los sentidos se agudizan. Algo cercano al «sentido arácnido» de Peter Parker, ¿no?

Esto ocurre porque la glándula suprarrenal inunda el torrente sanguíneo con adrenalina y cortisol que alborotan todo el organismo. Como imaginarás, si uno de nuestros ancestros tenía la mala suerte de toparse con un tigre, elegir la opción correcta podía salvarle la vida. Sin embargo, ahora vivimos en el siglo XXI y no hay riesgo de que nos ataque un tigre.

Si el estrés resulta frecuente, la energía extra que genera el cuerpo se vuelve en contra. Esto se conoce como estrés crónico, y es muy dañino. Sus síntomas son dolores musculares y de cabeza, insomnio, problemas digestivos, palpitaciones y mala memoria, entre otros. Si los sientes, es posible que te esté afectando más de lo que crees. ¡Pero, aquí te contaremos cómo liberarte del estrés innecesario!

Consejos sobre cómo liberar el estrés

El estrés crónico es un problema que se origina en la mente. Por eso, modificar la forma de pensar es el método más efectivo de liberarte del estrés. Muchas veces, alcanza con ver el mundo de otra manera para cambiarlo. ¿Cómo hacerlo? No es sencillo, pero puedes probar estos consejos.

Déjalo ser

Consejos sobre cómo liberar el estrés

La vida está llena de cambios imprevistos. Las sorpresas siempre ocurren, por más que uno planifique y se anticipe el futuro. La seguridad absoluta no es más que una ilusión. Hace 2.500 años, Buda hablaba del concepto de Anitya, el principio de impermanencia o transitoriedad.

¿Qué significa? Que nada permanece, que todo lo que existe, cambia. Las relaciones se terminan, las flores se marchitan, los bebés nacen, e incluso las estrellas se apagan. Todas las cosas son transitorias y aferrarse a ellas solo trae sufrimiento. Como diría Paul McCartney, let it be.

Pon las cosas en perspectiva

Aprender a relajarse: poner las cosas en perspectiva.

Somos los protagonistas de nuestra propia película y, por eso, sobredimensionamos cada uno de nuestros problemas. Incluso los más pequeños.

Antes de dejarte arrastrar por el estrés y la ansiedad, pregúntate si lo que tanto te preocupa seguirá pareciéndote importante dentro de 5 años. Si adoptas ese punto de vista, verás que muy pocas cosas son realmente graves y valen nuestros desvelos.

Habla sobre lo que te preocupa

Consejos sobre cómo liberar el estrés: habla sobre lo que te preocupa.

Los beneficios terapéuticos de hablar son innegables. Para liberar el estrés, tienes que expulsarlo de tu cuerpo. Y eso se consigue al verbalizarlo.

Puedes consultar a un psicólogo, llamar a un amigo o simplemente hablar en voz alta contigo. Lo importante es que expreses en palabras lo que te ocurre: qué es lo que te preocupa, qué emociones genera en ti y qué alternativas tienes.

Dinámicas para liberar el estrés

El estrés es un problema que se origina en la mente y tiene consecuencias en el cuerpo. Por eso, es recomendable atacarlo por ambos frentes. Si quieres liberarte del estrés y no sabes cómo hacerlo, estas tres dinámicas o actividades te serán de mucha utilidad.

Medita mientras lavas los platos

Combatir la ansiedad: Mindfulness de lavar los platos

La próxima vez que laves los platos, tómalo como una oportunidad para cambiar tu vida. Tareas domésticas como barrer el piso, lavar los platos o cuidar del jardín, pueden transformarse en prácticas contemplativas informales, un método de meditación para enfocar nuestra atención en el momento presente.

Según una investigación de la Universidad de Florida (Estados Unidos), lavar los platos poniendo la plena conciencia en ello, disminuye el nerviosismo en un 27%. Se trata  concentrarse en el olor del jabón, el calor del agua y la sensación de los platos.

Aliméntate saludablemente

Alimentarse bien para liberarte del estrés.

El estrés provoca desbalances importantes en el cuerpo y una alimentación saludable puede ser clave para volver al equilibrio. De esa manera, combatirás los efectos negativos que el estrés tiene sobre el sistema inmune, el digestivo, los ciclos de sueño, los niveles de energía y el rendimiento mental.

Viaja

Viajar para relajarse.

Si sientes que necesitas un cambio en tu vida, tal vez llegó el momento de emprender un viaje. Realmente no existen excusas para no hacerlo. ¿No tienes con quién compartir la experiencia? Pues sigue nuestros consejos para viajar solo o sola.

¿No tienes ahorros? Pues te explicamos cómo viajar con poco dinero. Incluso, si te lo propones, puedes vivir la aventura de estudiar en el extranjero. Eso te dará la oportunidad de alejarte de tus problemas y ponerlos en perspectiva.

A la vez, podrás aprovechar para darle un impulso a tu carrera profesional o explorar un área de tu interés. Lo mejor de todo es que puedes estudiar y mientras tanto trabajar para pagarlo.

Ejercicios para liberar el estrés

El ejercicio aeróbico regular cambia el cuerpo y la mente. Es un remedio natural contra la ansiedad, la depresión y el estrés. Es lo que experimentan todos los atletas y se ha verificado en numerosos ensayos clínicos.

Según la Universidad de Harvard, este fenómeno tiene un fundamento fisiológico. Realizar ejercicio reduce los niveles de las hormonas del estrés, como la adrenalina y el cortisol. Además, fomenta la producción de endorfinas, una sustancia química que genera sensaciones de bienestar y alegría.

Por otra parte, el ejercicio tiene beneficios «emocionales». Incrementar la fuerza y la resistencia, eleva nuestro autoestima. Y no olvidemos que el ejercicio y los deportes nos ofrecen olvidar los problemas y conocer nuevos amigos. Suena bien, ¿no?

Deportes

Ejercicios para desestresarse.

Una de las formas más agradables de liberarte del estrés es practicar algún deporte. Calma, no necesitas llegar a los deportes extremos. Alcanza con que realices cualquier actividad que te guste y te haga sudar. Puede ser tenis, fútbol, running, ¡la que prefieras!

Ahora bien, si quieres ir un poco más lejos, ¿por qué no estudiar en el extranjero y convertir el deporte en tu profesión? Aire libre y actividad física, ¿qué más le puedes pedir a un trabajo? Si te ha picado la curiosidad y quieres saber cómo puedes dar ese paso, has clic en alguna de estas experiencias de estudio y trabajo.

Ejercita en tu casa

Hacer ejercicio en la casa.

Si lo tuyo no es el tenis, ni el fútbol, ni salir a la calle, siempre tienes la opción de hacer ejercicio en casa. Para acelerar las pulsaciones y tonificar los músculos no necesitas de un gimnasio ni de costosos elementos. Si cuentas con dos metros cuadrados, no tienes excusas…

Yoga

Relajarse con clases de yoga.

Hola, somos Experiencia Joven y tal vez nos recuerdes de artículos como los beneficios del yoga. Allí te contamos que el yoga reduce los niveles de cortisol, la hormona relacionada con el estrés. Si bien es una práctica milenaria, el yoga está más vigente que nunca y seguro encontrarás dónde practicarlo cerca de tu casa.

Ahora bien, si quieres explorar con mayor profundidad el tema, podrías considerar hacer un curso de instrucción en Australia. Sabemos que parece un sueño inalcanzable, pero no lo es. Ten en cuenta que Australia es un país abierto a los estudiantes extranjeros y que ofrece muchas facilidades para trabajar mientras estudias. Además, nuestros amigos de GrowPro te ayudarán con todos los trámites 😉.

Juegos para liberar el estrés

La vida no solo se trata de trabajo y obligaciones. También existe el ocio. Sin embargo, a muchas personas les cuesta disfrutar de los momentos de distensión.

Sienten culpa de estar «perdiendo el tiempo» o nunca logran desconectarse de sus problemas. Si quieres aprender cómo liberarte del estrés, los siguientes juegos tienen mucho para enseñarte.

Ajedrez

Aprender ajedrez.

El ajedrez es un juego de mesa clásico. Exigirá tu atención al máximo, así que es un gran aliado para dejar de lado los problemas por un momento. Además, es un juego de estrategia en el que puedes profundizar muchísimo, por lo que es un pasatiempo inagotable.

Pero el ajedrez es solo una idea. Puede anotarte en un curso gratuito de fotografía, o dedicarle un tiempo a los libros y gozar de los beneficios de la lectura. Lo que importa es que hagas algo que te guste y que no tenga otro fin que el simple placer de hacerlo. ¡Te lo mereces!

Rompecabezas

Armar rompecabezas, una forma de liberar el estrés.

Si eres una de esas personas que no puede estar «sin hacer nada», el mejor remedio es armar un rompecabezas. A diferencia de otras actividades como leer y jugar al ajedrez, los rompecabezas no exigen demasiado esfuerzo intelectual (a menos que tenga 42.000 piezas).

Armar rompecabezas es una actividad que se realiza por el simple placer de hacerla. Sin embargo, al encastrar pieza tras pieza, harás mucho más que dar forma a una lámina: aprenderás que la vida está para disfrutarla.

Videojuegos para liberar el estrés

Videojuegos para liberarte del estrés.

Si el ajedrez y los rompecabezas te parecen pasatiempos para ancianos, siempre puedes recurrir a los videojuegos (aunque te recordamos que el primer videojuego tiene más de 60 años). Este tipo de entretenimientos tiene la ventaja de ser súper práctico.

Por otra parte, los videojuegos ofrecen infinitas opciones. Puedes liberarte del estrés masacrando extraterrestres asesinos en juegos como DOOM, o cumplir tu fantasía camionera y relajarte transportando mercadería por rutas desiertas de los Estados Unidos (no es broma).

Música para liberar el estrés

La música es capaz de captar nuestra atención y distraernos. Es decir, que puede servir para que la mente deje de pensar en los problemas. Numerosos estudios han demostrado que escuchar música e interpretarla tiene beneficios terapéuticos. Vamos a explorarlos.

Escucha música para relajarse

Música para liberar el estrés.

¿Sabías que el Royal College of Music, de Londres, demostró que asisitir a un concierto reduce los niveles de cortisol? Si sientes que el estrés se apoderó de tu vida, prueba sentarte y escuchar nuestra selección de música relajante. No tienes nada que perder y mucho por ganar.

Canta o aprende a tocar un instrumento

Música para descargar energía.

Por otra parte, el Royal College of Music demostró que interpretar música impacta en la salud mental. Es una práctica que reduce la depresión y la ansiedad. Tal vez sea hora de desempolvar la guitarra o hacer karaoke.

La «música» de la naturaleza

Música para relajarse.

Por último, investigadores de la Universidad de Sussex descubrieron que oír «sonidos naturales» tiene efectos en los sistemas nervioso y digestivo. Así que si quieres liberarte del estrés, puedes probar buscar en YouTube sonidos de playas, bosques o cualquier otro entorno natural que te agrade.

Bueno, con esto hemos terminado nuestros consejos para liberar el estrés. Es importante que les des una oportunidad y trates de «bajar un cambio». Después de todo, ningún esfuerzo que hagas vale la pena si al final de cuentas no repercute en tu felicidad. Cuéntanos que te han parecido estos consejos. ¿Agregarías algún otro? ¡Esperamos tus comentarios!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here