Beneficios del yoga | Todo lo que debes saber de esta práctica milenaria

0
1083
Beneficios del yoga.

Los manuales describen al yoga como una práctica milenaria. Sin embargo, es más que eso: el yoga es un regalo te haces a ti mismo. Practicarlo es bajarse del carrusel frenético de la vida moderna. Y por esa razón, decidimos contarte cuáles son los beneficios del yoga y por qué debes darle una oportunidad.

Lo primero que debes saber es que el yoga es una disciplina física, mental y espiritual. Es un entrenamiento que hace tu cuerpo más flexible y fuerte, además, aclara el bullicio mental y te conecta con la realidad que te rodea. Es un camino hacia la paz interior, nada menos que aquello que entendemos como felicidad.

Si te angustias el pasado y te preocupas el futuro, quizá lo que necesitas es intentar esta práctica. ¿Te atrae la idea? Entonces, acompáñanos a conocer los beneficios de hacer yoga y qué diferentes estilos existen.

Beneficios de hacer yoga

Beneficios de hacer yoga.

Una de las ventajas del yoga, es que no hace falta ser un experto para sentir sus beneficios. No importa si eres de lento aprendizaje o si tu cuerpo y emociones están completamente calcificados. Hay algunos efectos súper positivos en la salud que podrás experimentar desde las primeras clases. Vamos a verlos.

Aumenta la flexibilidad

Hombre practicando yoga.

Al comenzar a practicar yoga, lo primero que notarás es la poca flexibilidad de tu cuerpo. Suele ser un aspecto que tendemos a descuidar. Sin embargo es una característica tan importante como la fuerza. La flexibilidad ayuda a prevenir lesiones y combatir los dolores musculares, que provocan las malas posturas y el estrés crónico.

Enseña a mantener una buena respiración

Respirar.

Es probable que seas consciente de la importancia de una alimentación saludable pero a la respiración no se le suele prestar atención. Es paradójico, teniendo en cuenta que podemos sobrevivir varios días sin comida, pero no podemos vivir sin respirar un minuto. El yoga cuenta entre sus beneficios el enseñar la técnica de respiración abdominal o diafragmática.

Como su nombre lo indica, es una respiración que se apoya en el diafragma, un músculo que está entre los pulmones y el estómago. Está técnica sirve para llevar aire a la zona inferior de los pulmones, que tiene mayor capacidad de captar oxígeno. Además, activa el sistema nervioso parasimpático y eso produce la relajación del organismo.

Reduce el estrés y refuerza el sistema inmunológico

El yoga reduce el estrés.

El estrés crónico es una de las mayores pandemias del siglo XXI. Sus efectos se pueden sentir en el cuerpo con dolor de cabeza, tensión muscular, fatiga o en el estado de ánimo con ansiedad, enojo, tristeza. También influye en el comportamiento con aislamiento social, adicciones e insomnio.

Con el yoga se reducen tus niveles de cortisol, una hormona que está relacionada con el estrés y que, en altos niveles, puede afectar al sistema inmunológico. De esa manera, reduciendo la producción de esa hormona, se reduce el estrés y se aumenta la resistencia a las enfermedades.

Enseña a disfrutar del presente

Bebe recibe un regalo.

Ya lo dijo Maestro Oogway, de la película Kung Fu Panda: «El ayer es historia, el mañana es un misterio. Pero el hoy es un obsequio, por eso se llama presente». Uno de los mayores beneficios del yoga es que, al practicarlo, deberás aprender a traer la mente hacia el presente. Es una de las enseñanzas más sabias de Oriente y un secreto elemental para disfrutar de la vida.

Promueve una alimentación saludable

Hombre se alimenta saludablemente.

Si vives en el momento presente, mejorará la forma en que te alimentas. Eso se conoce como mindful eating o alimentación consciente. Se trata de prestar atención a las texturas, olores y sabores de la comida, y tener en cuenta las emociones y pensamientos que te disparan. Esta práctica es muy efectiva a la hora de combatir desórdenes alimenticios y eliminar hábitos dañinos.

Como verás, hacer yoga tienen múltiples beneficios. Si quieres profundizar tus conocimientos en esta práctica milenaria, quieres vivir una aventura y te gustan los deportes al aire libre, Australia es el lugar al que debes ir. Allí podrás convertirte en instructor de yoga. Mira las distintas ciudades de Australia donde puedes estudiar y elige la que más te guste.

Tipos de yoga que existen

Tipos de yoga que existen.

Tal vez no lo sabías, pero existen distintos tipos de yoga. Si bien tienen un origen en común, cada uno tiene un estilo muy diferenciado. A la hora de elegir cuál hacer, es importante que busques el que mejor se adapte a ti y a lo que quieres lograr al practicarlo. ¡Vamos a verlos!

Vinyasa Yoga

Vinyasa.

Uno de los beneficios de hacer Vinyasa Yoga es que trabaja la coordinación entre la respiración y el movimiento. Por eso, si realizas deportes acuáticos o cualquier actividad con un fuerte componente aeróbico, puede ser el indicado para ti. Se trata de un estilo de yoga más dinámico, en el que se suele cambiar de asana con cada respiración.

Hatha Yoga

Hatha.

A diferencia del Vinyasa, en Hatha Yoga las posturas (llamadas asanas) se mantienen durante varias respiraciones. El objetivo es trabajar la fuerza y la flexibilidad del cuerpo, además de la fortaleza mental. En ese sentido, como las asanas duran varios minutos, durante la práctica se siente una mayor incomodidad y de lo que se trata, es de encontrar la serenidad con la ayuda de la respiración.

Un hombre y una mujer practicando yoga.

El Kundalini Yoga busca despertar la energía del cuerpo y hacerla fluir. Al salir de una clase de este tipo de yoga, sentirás que has renovado tu energía. Sin embargo, para muchas personas puede resultar excesivo. Este estilo pone el foco en la respiración, en particular en una técnica llamada «respiración del fuego», con inhalaciones y exhalaciones enérgicas y rápidas que se realizan por la nariz.

Yoga Iyengar

Yoga Iyengar.

Al igual que en el Hatha Yoga, las posturas deben mantenerse durante varias respiraciones. Además, este estilo de yoga prioriza la exactitud de los movimientos, que no serán demasiados pero sí deben ser precisos. Por último, una características distintiva del Yoga Iyengar es que utiliza soportes como sillas, bloques y cinturones.

Nada Yoga

Hombre relajado, gracioso.

Por último, en este artículo nos referiremos al Nada Yoga. Se trata de un yoga mental que utiliza el sonido para entrar en un estado de meditación. El objetivo es lograr la paz y la armonia interior con la ayuda de mantras, música, vibraciones y sonidos. Sin embargo, requiere de muchos años de práctica para poder dominarlo.

Tips para hacer yoga

Una mujer hace yoga con su perro.

¿Ya te has decidido a practicar yoga y disfrutar de sus beneficios? ¡Enhorabuena! Solo el hecho de que destines unas horas a la semana para hacerlo, será un cambio que te hará ver las cosas desde otra perspectiva. Pero antes de comenzar, ten en cuenta estos consejos para principiantes:

  • Elige un lugar agradable y un buen instructor: Pide recomendaciones o lee opiniones en internet. No son recomendables las clases con demasiados alumnos, ya que el instructor o instructora no podrá prestar atención a todos. Una vez que vayas al lugar, observa tus emociones, si algo no te gusta, quizá debas seguir buscando.
  • Haz un curso para principiantes: Puedes ir directo a una clase general, pero en algunos centros ofrecen cursos introductorios para quienes comienzan. Duran cerca de un mes ahí se explica a detalle las asanas y los fundamentos filosóficos del yoga.
  • Usa ropa adecuada: Con respecto a la indumentaria, debes tener en cuenta dos factores: en primer lugar, que te permita la movilidad necesaria para hacer las posturas. Lo importante es que cuando practiques yoga no estés pensando en lo que tienes puesto.
  • Olvídate de los demás: Es normal que en las primeras clases creas que todos te están observando. Nada más lejos de la realidad. Ya verás que en el yoga debes estar concentrado en ti mismo. No tienes tiempo de estar mirando a los demás, salvo para copiar la técnica de una postura ?.
  • No te apresures y disfruta del proceso: El yoga no es un lugar al que hay que llegar; es un camino que hay que recorrer. Entonces, no lo practiques con la intención de convertirte en un maestro yogui.

Disfruta de tu proceso y de cada instancia del aprendizaje. Ve de a poco, diviértete siendo principiante y no te juzgues, recuerda que esta práctica desarrolla la paciencia y cultiva la paz contigo mismo. Lo más importante es que empieces a cultivar esta filosofía.

Como verás los beneficios de hacer yoga son muchos. Y eso que nos hemos olvidado de el más importante: el yoga te ayudará a ser una persona con menos prejuicios. ¿Cómo? Siendo mucho más flexible contigo, con tu cuerpo y mente y también con los demás. Realmente creemos que es una práctica que te cambiará por completo la vida. ¡Cuéntanos cómo te fue!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here