Deportes de invierno | 10 opciones que puedes practicar en la nieve

0
34585
deportes de invierno

El frío es la excusa ideal para quedarse en casa y hacer maratón de series o también hacer cucharita con tu media naranja. Sin embargo, hay quienes prefieren lo contrario y aprovechan el clima para practicar alguno de los deportes de invierno que más les guste. La adrenalina no conoce de temperaturas y en cualquier época se puede encontrar diversión al aire libre.

Los deportes de invierno, como podrás deducirlo, son actividades para practicar, aprovechando la nieve o el hielo, tanto en condiciones naturales (alpinismo, esquí alpino) como en canchas artificiales (curling, hockey sobre hielo). Muchos de ellos forman parte de los Juegos Olímpicos de Invierno. Así que si te gusta la velocidad y la adrenalina, y sobre todo, el frío, no dejes de leer. ¡Entérate de cuáles hay y anímate a practicarlos!

10 deportes de invierno que te encantarán

10 deportes de invierno

De los muchos deportes de invierno que existen en la actualidad, hemos seleccionado los que seguramente te van a encantar y que puedes practicar, si te atreves. No necesitas ser un atleta olímpico, solo dejarte llevar por la adrenalina y sigue leyendo. Estos son 10 de los deportes de invierno que te encantarán y podrás poner en práctica en los días fríos.

Esquí

esqui deporte de nieve

Probablemente es el deporte más conocido y practicado, gracias a su aparición en incontables películas y programas de televisión. Además, es el que más variantes tiene al ser un deporte recreativo y competitivo.

El esquí consiste en el deslizar por la nieve utilizando tablas adheridas a unas botas. Con los bastones se ayuda a percibir mejor el terreno y preservar el equilibrio. Requiere del uso de casco, guantes, gafas y ropa abrigada, pues no deja de ser un deporte extremo.

El esquí se puede practicar durante todo el año en lugares con montañas nevadas, como en algunas regiones de Francia o Canadá. Varios de sus estilos de competición están reconocidos por el Comité Olímpico Internacional, como el esquí de fondo, que consiste en recorrer largas distancias en el menor tiempo, y el más popular, el esquí alpino.

Esquí Alpino

esqui alpino

Como su nombre lo dice, esta modalidad de esquí comenzó a practicarse en los alpes. Y es uno de los deportes de invierno más populares para la competición. Consiste en descender en el menor tiempo posible por las montañas nevadas recorriendo pistas señalizadas y en una duración cronometrada a las centésimas de segundo.

El esquí alpino se incorporó en el programa de los Juegos Olímpicos en 1936 y las pruebas constan de tres días, en los que los esquiadores estudian y se habitúan al terreno. Se clasifican por velocidad y por técnica. En velocidad están el Eslalon Supergigante y Descenso; mientras que el Eslalom y el Eslalom gigante ponen el foco en la técnica y se practican en terrenos con menos pendiente.

También están las pruebas que combinan estos dos, en donde los competidores deben demostrar buenos reflejos, mucha concentración y óptimo estado físico. ¿Tú te animarías? Mira esta experiencia con la que te puedes convertir en Guía de Esquí en Canadá, dale clic y entérate de todo lo que necesitas:

Biatlón

biatlon

Esta práctica combina el esquí de fondo con tiro al blanco. La carrera consiste en iniciar con esquí y en determinados puntos del recorrido, el competidor se detiene a realizar cinco disparos con un rifle hacia un blanco fijo. Los esquiadores deben llevar el rifle en la espalda y el estilo para desplazarse es libre.

Los disparos fallidos se penalizan haciendo un recorrido adicional o añadiendo más tiempo al total de la carrera. Tiene sus variaciones según el tipo de prueba de biatlón que pueden ser: Individual, Sprint, Persecución, Relevos y Salida en Grupo.

El biatlón tiene la gran característica de ser una práctica tanto individual como grupal. Si el trabajo en equipo es lo tuyo, inclúyelo en tu lista de deportes de invierno para practicar.

Mushing

mushing o trineoTambién conocido como Trineo, el mushing es un deporte de invierno que consiste en manejar un vehículo con esquís o cuchillas tirado por perros sobre superficie nevada para su deslizamiento. Existe una particularidad en este deporte de nieve, pues el trabajo se da entre humanos y perros, por lo que el vínculo entre los integrantes del equipo está conformado por la fidelidad y el compañerismo.

El trineo ha sido utilizado como medio de transporte desde hace muchos años, por lo general en países nórdicos. También es común su práctica en superficies con pendientes con la gravedad como único modo de propulsión, es decir, deslizarse colina abajo por pura diversión ¿Lo has intentado alguna vez?

Los perros utilizados para el mushing suelen ser grandes y fuertes, de razas como el Siberian Husky o el Alaska Malamute y son entrenados desde cachorros para sentirse cómodos con los humanos y asociar el deporte con la diversión. La modalidad más utilizada es el Skijorking, en la cual solo va un perro, mientras que en la mayoría de equipos, los perros pueden ser de uno a doce dependiendo del tamaño del trineo. Puede que tome tiempo convertirse en un musher, pero el vínculo animal-humano lo hace muy especial.

Curling

curling deporte de invierno

El curling es un deporte de invierno que se practica sobre una pista de hielo. Se compone de dos equipos de cuatro jugadores cada uno. El juego consiste en colocar piedras en un círculo concéntrico llamado «casa» y llenarlo de estas piedras para que el equipo rival no pueda colocar ninguna de las suyas.

¿Confuso? Un poco. Pero vamos con calma… Las piedras son de granito y tienen forma de disco, aparecen constantemente como imagen característica  del curling ¿Sabías que cada una pesa 20kg? Son 8 piedras las que hay que deslizar para conseguir el objetivo de colocarla en la casa.

Los equipos deciden a la suerte quién empieza y al lanzar la piedra, dos jugadores dirigen su desplazamiento con un cepillo característico mediante el lijado o fricción de la superficie. El partido consta de 10 sets que terminan cuando cada jugador ha lanzado dos piedras.

El curling es un deporte olímpico desde 1998 y se practica sobre todo en Canadá, donde es considerado uno de los deportes nacionales.

Alpinismo

alpinismo invierno

El alpinismo o montañismo es una modalidad deportiva que consiste en escalar montañas de gran altura. Este deporte nació en los Alpes en el siglo XVIII y de ahí deriva el término alpinismo. Desde entonces fue evolucionando a lo que es actualmente.

Existen muchas modalidades de alpinismo como el senderismo o la bicicleta de montaña, así como sus sinónimos andinismo e himalayismo. Nos centraremos en la escalada sobre hielo y el esquí de travesía, que se practican, lógicamente, en invierno.

El esquí de travesía está entre el alpinismo y el esquí. Básicamente los deportistas ascienden una pendiente con el equipo clásico de esquí para luego deslizarse. Es una disciplina olímpica reconocida recién desde 2019.

Por su parte, la escalada sobre hielo se caracteriza por la superficie prácticamente vertical y la dureza del hielo. Para ello, es característico el uso de crampones (dispositivos adheridos a ciertas botas para evitar el deslizamiento) y piolets (una especie de bastón para clavar sobre el hielo y fijarlo para ayudar a subir).

En ambas prácticas se requiere de buen estado físico y un equipo de seguridad adecuado para prevenir caídas y para soportar las temperaturas bajo cero. ¿Te atreverías a escalar en hielo? Echa un vistazo a estas experiencias que son ideales si te gusta la aventura de invierno:

Snowboard

snowboard deporte nieveSe podría decir que el snowboard es el equivalente a la patineta o a surfear pero en la nieve. Se trata de un deporte extremo de invierno que consiste en deslizarse y hacer acrobacias sobre una superficie nevada e inclinada. El snowboarding, tabla neval o tabla sobre nieve se incorporó a la lista de los Juegos Olímpicos de Invierno en 1998.

Este deporte de invierno consta de varias modalidades, empezando por el estilo libre, que agrupa las disciplinas de medio tubo, salto gigante y cuarto tubo. Se centra especialmente en las acrobacias y se califica la destreza del deportista para los saltos y piruetas con la tabla.

También están las modalidades de freeride o fuera de pista, eslalon paralelo, boardercross y snowboard de montaña, que es el equivalente al esquí de travesía. En estas modalidades también entra en juego la velocidad al ser más competitivas.

El snowboarding es una de las prácticas más divertidas para realizar en invierno. Aunque también es cierto que para la competición, exige destreza y mucho sentido de equilibrio.

Patinaje sobre hielo

patinaje sobre hieloEste es otro de los deportes de invierno más famoso. El patinaje sobre hielo puede llevarse a cabo en superficies naturales o artificiales. Los patines no son de ruedas sino de cuchilla, en la parte inferior, y tacones de madera.

El patinaje sobre hielo puede ser de velocidad, artístico o extremo. Tal como lo indica su nombre, el patinaje de velocidad tiene como meta llegar en el menor tiempo. Puede ser de relevo, individual y persecución; a la vez las pruebas pueden ser de pista larga y corta.

El patinaje artístico tiene la finalidad de lucir vistosas piruetas al ritmo de la música de forma armónica y original. Puede ser individual, de pareja y de baile y las competiciones se dividen en programa corto, de 2:40 minutos y el largo, de 4:00 para las mujeres y 30 segundos más para los hombres.

Mientras el patinaje extremo también tiene como objetivo realizar y lucir acrobacias, pero con más semejanza al skate o ciclismo, a diferencia del patinaje artístico, que se acerca más al ballet clásico, solo que sobre hielo. ¿A ti cuál te gusta más?

Skeleton

skeleton deporte de inviernoEste deporte extremo consiste en deslizarse en el menor tiempo posible por un tobogán de hielo y con el piloto acostado boca abajo sobre un trineo, de modo que la cabeza quede adelante.

Cuenta la historia que el skeleton surgió en Suiza en el siglo XIX, donde soldados británicos armaron un trineo con forma de esqueleto humano, lo que dio origen a su nombre. Actualmente el trineo es de acero, mide entre 80 y 100 centímetros y no tiene frenos.

En las competiciones, los pilotos se lanzan en plancha al trineo, cuya velocidad puede alcanzar los 130 kmph y el tobogán de hielo mide hasta 1,5km. La carrera, que siempre es individual, se realiza en dos tramos, obteniendo la marca final de la suma de ambos tiempos. Si la velocidad, la adrenalina y sobre todo el frío son lo tuyo, este es tu deporte ideal.

Hockey sobre hielo

hockey sobre hielo

El hockey sobre hielo es otro de los más populares deportes de invierno. Se juega con dos equipos de 6 jugadores que patinan empujando un disco de caucho llamado puck, con un bastón (stick) directo al objetivo que es meterlo en la portería rival, muy parecido al fútbol.

Los partidos de hockey constan de tres tiempos de 20 minutos de duración cada uno e intervalos de descanso de 15 minutos. Por ser un deporte de contacto, los jugadores deben llevar toda clase de protección, de modo que puedan quitarle al rival con facilidad el control del puck. Un dato curioso es que las canchas de hockey son de esquinas redondeadas para que el disco no se atasque y quede detenido.

El hockey sobre hielo nació en Canadá a finales y actualmente goza de popularidad en países del hemisferio sur como Estados Unidos, Europa Central y Rusia. Sin embargo, es en Canadá donde se le considera otro de sus deportes nacionales. Sin duda es el país pionero de los deportes de invierno, y si ya te animaste por el hockey, estas experiencias para quedarte en Canadá y acercarte más a este gran deporte te van a encantar. ¡Mira!

Consejos para practicar deportes de invierno

consejos para deportes de inviernoToda actividad física requiere de cierta preparación, por más recreativa que sea. Nunca las hagas sin tomar las precauciones necesarias para que no se arruine la diversión y puedas sentir la adrenalina por tus venas de forma segura. Porque nos preocupamos por ti, te damos algunos consejos, si te decides a practicar alguno de esto deportes de invierno.

  • Abrígate. Parece obvio, pero al estar expuesto a temperaturas muy bajas, es básico utilizar ropa adecuada para no sufrir de una hipotermia y otras complicaciones que ponen en riesgo tu salud.
  • Usa equipo adecuado. Además de abrigarte, siempre debes contar con el equipo necesario para practicar deporte, como casco, guantes, mascarillas, etc. Y, sobre todo, verifica que estén en buen estado.
  • Prepárate físicamente. Asegúrate de que cuentas con la preparación y la capacidad física para realizar algún deporte de invierno, insistimos en que las bajas temperaturas no son cosa de juego y menos si no estás acostumbrado a ellas.
  • Nunca vayas solo. Existe un cierto riesgo en la práctica de este tipo de deportes, por lo que ante cualquier percance que puedas sufrir, siempre es prudente estar acompañado para recibir asistencia rápida.
  • Sigue las recomendaciones. Al ser principiante, lo mejor es escuchar y seguir las instrucciones de los más experimentados, en estos casos romper las reglas no es una buena idea.

Esperamos que este artículo te haya servido de guía, si te entusiasma la idea de practicar deportes de invierno, que probablemente no sea para todos. Si este es tu caso, puedes optar también por deportes acuáticos.

Pero si la aventura invernal te seduce, ¡adelante! Que nada te detenga; solo no dejes de tomar las precauciones necesarias y aprovechar la diversión al máximo. Lo importante es no dejar de moverse.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here