Plan de marketing digital | Pasos y claves para potenciar tu negocio online

0
108
plan de marketing digital

Cuando empiezas a vender por Internet, lo más satisfactorio es conseguir tus primeros clientes. Pero esa alegría se puede opacar por la duda sobre cómo mantener y aumentar las ventas. La respuesta es simple: crear un plan de marketing digital ganador. 🏆

¿Sabes cómo atraer a tus clientes en Internet para llevar tu empresa al siguiente nivel? Ya te contamos cómo emprender tu negocio online y las oportunidades que debes aprovechar. Ahora, queremos que tengas éxito en el comercio de tu producto o servicio.

Para darte una mano, preparamos una guía con todo lo que necesitas saber sobre qué es y cómo hacer un plan de marketing digital. Y, como bonus, te vamos a compartir experiencias increíbles para que estudies Marketing Digital en el extranjero. ¡No dejes de leer! 🙌

¿Qué es un plan de marketing digital?

Qué es un plan de marketing digital

Un plan de marketing digital es un documento que detalla la situación de la empresa, sus objetivos y las estrategias de atracción de clientes a través de medios digitales, es decir, aquellos que usan tecnologías de la información y comunicación (TIC). ¡Esto último es vital! 😮

Dentro de un plan de negocios tradicional, el marketing ocupa un apartado que responde estas preguntas básicas:

  • ¿Cómo ofrecer mi producto o servicio?
  • ¿Quién es mi cliente ideal?
  • ¿Quiénes son mis competidores?
  • ¿Qué acciones tomar para aumentar los prospectos y leads?

👉 Ahora bien, si hablamos de marketing digital, toda estrategia debe ser analizada, ejecutada y evaluada dentro de las TIC. Así que, además de un conocimiento sobre marketing, debes conocer las funcionalidades de algunos softwares de marketing especializados como redes sociales, CRMCMS. 🤓

Antes de poner manos a la obra, debes distinguir entre dos grandes metodologías de marketing digital:

Outbound marketing

Consiste en posicionar tu marca y productos mediante anuncios en redes sociales e Internet. La idea es que, a mayor inversión, ganarás visibilidad. Llegas a buyer personas, pero no hay feedback. Por ello, algunos le llaman marketing intrusivo.

Inbound marketing

Es una estrategia no intrusiva para captar la atención a través de contenidos valiosos —no publicitarios— para tu buyer persona. Pueden ser artículos, infografías y videos. El objetivo es conectar con los clientes. Así que la comunicación de ida y vuelta es vital.

¿Para qué sirve un plan de marketing digital?

Para qué sirve un plan de marketing digital

Aunque nos cueste aceptarlo, la planeación optimiza cualquier experiencia de nuestra vida. Desde un picnic hasta un viaje al extranjero, todo es más fácil con una hoja de ruta que nos indique objetivos y acciones a seguir.

A la hora de vender productos y servicios por Internet, un plan de marketing digital marca la diferencia entre el éxito y el fracaso.

Entre otras razones, porque este documento te permite diseñar las estrategias para los siguientes puntos clave:

  • Atraer, convertir y fidelizar a tus clientes. Es la ruta que todo negocio online quiere que sigan los usuarios: ir del cliente ocasional al recurrente.
  • Lanzar campañas segmentadas. Van dirigidas a clientes ideales para cada producto o servicio. No se vuelven botellas lanzadas al océano.
  • Agregar valor a tu contenido. A diferencia de la mercadotecnia tradicional, el marketing digital crea contenido relevante para atraer a los clientes —en lugar de perseguirlos—, forjar vínculos con ellos y formar una comunidad.
  • Pautar de manera óptima. Una campaña en medios tradicionales es impagable para un negocio pequeño. En cambio, el marketing digital da opciones para la mayoría de los presupuestos.
  • Dar dirección al trabajo. Con un plan enfrente, la labor del día a día cobra mayor sentido porque queda claro desde dónde se parte y a dónde se quiere llegar.
  • Prevenir errores. Un plan también contiene información útil para resolver dudas o gestionar malentendidos que pueden generar errores que cuestan tiempo y dinero.

7 pasos para hacer un plan de marketing digital

7 Pasos para hacer un plan de Marketing Digital

Toca responder a la pregunta fundamental: ¿cómo hacer un plan de marketing digital? Como en todo negocio, hay varios caminos hacia los buenos resultados. Para que tú los consigas, te resumimos siete pasos para hacer un plan ganador de mercadotecnia digital. ¡Pon atención!

1. Haz un análisis FODA

Haz un análisis FODA

No, no nos referimos a una tienda de comida. El análisis FODA o SWOT (por su sigla en inglés) consiste en distinguir las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de tu negocio antes de aplicar estrategias de marketing digital.

Fortalezas

Son aspectos positivos internos de nuestro negocio. Puedes identificarlas respondiendo:

  • ¿Qué aman tus clientes de tus productos?
  • ¿Qué haces mejor que la competencia?
  • ¿Cuáles son los atributos de tu marca?
  • ¿Qué recursos tienes que otros no?

Oportunidades

Estas son condiciones externas positivas que debes aprovechar. Por ejemplo, pregúntate:

  • ¿Estás haciendo una inversión óptima de recursos?
  • ¿Qué nuevas redes sociales te podrían generar clientes?
  • ¿Cómo puedes bajar precios sin comprometer la calidad?
  • ¿Cómo trabajar con promotores de tu marca?

Debilidades

Se trata de situaciones negativas internas que frustran llegar a objetivos, crecer y ganar dinero.

  • ¿Sabes cuáles son las quejas recurrentes de tus clientes sobre tus productos y servicios?
  • ¿Qué ofrece tu competencia que tú no?
  • ¿Cuáles son tus áreas de menor experiencia?

Amenazas

Son las condiciones negativas externas que no puedes evitar, pero ante las cuales debes estar preparado. Considera:

  • Inflación
  • Impuestos
  • Volatilidad en el mercado
  • Llegada de un competidor más grande
  • Renuncia de empleados

Para realizar un análisis integral, te conviene cruzar aspectos positivos con negativos.

Pregúntate qué estrategias puedes aplicar si unes fortalezas con debilidades, fortalezas con amenazas, oportunidades con debilidades y oportunidades con amenazas.

2. Establece objetivos SMART

Establece objetivos SMART para marketing digital

Tener objetivos es clave para optimizar trabajo y costos de un negocio. Debes definirlos con la cualidad SMART:

  • Specific (específicos)
  • Measurable (medibles)
  • Attainable (alcanzables)
  • Realistic (realistas)
  • Time Bound (con fecha límite)

💡 Supongamos que tienes una tienda online de bolsos y carteras biodegradables. Para este tipo de negocio, un objetivo como “ser el mejor del mercado” es demasiado general, no medible, poco realista y carece de un tiempo. ¡No es SMART!

La situación cambia si te propones vender 50 bolsas y 25 carteras en tus primeros dos meses con marketing en redes sociales. Esta es una meta específica, con fecha límite y realista. Además, puedes medir los resultados al final del bimestre y replantear tu estrategia.

No fijes más de tres objetivos SMART a largo, mediano y corto plazo. ¡A planear se ha dicho!

3. Construye tu marca

Construye tu marca para mercadeo

Este paso del plan de marketing digital requiere que tomes tu tiempo y despiertes al máximo tu creatividad.

La construcción de un logotipo o un isologotipo, así como una imagen para tu marca, es esencial para posicionar tus productos o servicios entre miles de ofertas. Por lo general, una marca exitosa es fácil de recordar y es reconocida más allá del idioma.

Adicionalmente, evita reducir tu marca a un solo producto de tu catálogo —como “biobolsas”, por ejemplo — para que puedas expandir tu oferta en el futuro.

En esta etapa juegan un papel muy importante las sensaciones y emociones.

Elige al menos tres diseños de marca y haz un sondeo entre tus amigos para saber qué percepción tienen de ella, si los colores reflejan lo que hace tu negocio o si han visto otro anuncio igual. 😍

Aprovecha tus próximas vacaciones y estudia diseño en el extranjero con las experiencias educativas de GrowPro 🎨

💡 Hay que mencionar que la construcción de la marca es una parte del branding. Si quieres saber más, ve a nuestro artículo sobre el tema.

4. Define a tu buyer persona

Define a tu buyer persona para marketing

Al comenzar un negocio online, todos anhelamos al cliente ideal. Nos lo imaginamos muy gastador y poco demandante. ¡Se vale soñar! 😄 Para elaborar un gran plan de marketing digital debes definir un buyer persona a partir de indicadores específicos.

Por regla, el buyer persona tiene 4 características:

  • Voluntad de comprar: ser una persona con fuerte vínculo emocional con tu marca.
  • Capacidad económica: un ingreso mensual fijo.
  • Autoridad: ser una persona adulta
  • Ser alcanzable para nuestras campañas de marketing: que se mueva en medios digitales como las redes sociales, ecommerce u otros portales de Internet.

👉 ¿Cómo saber quiénes cumplen con este perfil?

Aunque se trata de un personaje, tienes que construirlo con base en información real. Haz encuestas para conocer a tus clientes. Puedes usar Usa Google Forms para elaborar tus encuestas.

Pregúntales datos personales, situación de vida, sueños y desafíos, opiniones, comentarios, sugerencias y emociones que experimentan al comprar contigo 😀😐😔 

En internet hay miles de herramientas que te pueden ayudar a construir tu buyer persona. Por ejemplo, puedes usar el generador de buyer personas de HubSpot. O si no, UXPressia ofrece una plataforma y cursos para construir buyer personas.

5. Investiga a la competencia

Investiga a la competencia de tu negocio online

En un plan de marketing digital, podemos adaptar el aforismo de Tsun-Zu: ten a tus clientes cerca, y a tus competidores más cerca. 😎 Esto se conoce como benchmarking.

Tener un ojo en tus competidores te ayuda a identificar qué estás haciendo mejor que ellos y en qué estás fallando. También es una fuente abundante de ideas para la creación de tus contenidos.

Para lograrlo, identifica estos aspectos sobre tus adversarios más cercanos. ¡A investigar! 👨‍🔬👨‍🔬

  • Precios de sus productos y servicios. Con estos datos, podrás establecer máximos y mínimos para ubicar tus productos donde más te convenga.
  • Presupuesto. Las empresas grandes, sobre todo si están en bolsa, publican resultados anuales y trimestrales en sus páginas web o medios especializados. Hay plataformas como Axesor que te elaboran informes sobre la empresa que quieras.
  • Volumen del negocio. Los catálogos, clientes, ventas mensuales y plantilla de empleados son datos que muchas empresas también hacen públicos. Si no, te puedes apoyar en las redes sociales para darte una idea de ello.
  • Proceso de ventas. ¡Atención que esto es vital! Debes tener una idea lo más clara posible sobre cómo tus competidores cumplen esta ruta:

Atraer usuarios ➡️ Conseguir sus datos ➡️ Convencerlos para comprar ➡️ Fidelizarlos.

  • Estrategias de marketing. Revisa las páginas web, redes sociales y otros canales de tus competidores. Utiliza Google Alerts y, claro, activa las alertas en Facebook, Instagram y Twitter.
  • Cliente encubierto. Esta es una estrategia clásica para analizar los productos, servicios y la experiencia de compra que ofrecen tus competidores. ¿Qué están haciendo bien? ¿Cómo puedes replicarlo o mejorarlo en tu negocio? 🕵️‍♂️🕵️‍♂️

6. Estrategias del plan de marketing digital

Estrategias del plan de marketing digital

Con toda la información que has reunido en las etapas anteriores, estás listo para planear las acciones a seguir.

Un plan de marketing digital completo considera tanto la metodología Outbound como Inbound.

Veamos casos concretos donde se aplica cada una de las metodologías según las etapas del proceso: atracción, conversión y fidelización.

  • Publicidad segmentada. Dirige los anuncios en redes sociales a los perfiles que coinciden con nuestra buyer persona. Así aumentamos las posibilidades de llamar la atención.
  • Blog. Incluirlo en tu sitio web te permite captar nuevos usuarios. Publica contenidos contextualizados que aporten información de valor. Por ejemplo, si vendes artículos para mascotas, seguro que a tus clientes les va a interesar un top 10 de jabones para perros o consejos para viajar con mascotas.
  • Video de unboxing. Este contenido resalta las cualidades de tu producto sin promocionarlo directamente. A tus clientes les encantará imaginar cómo es tenerlo en sus manos.
  • Landing page. El paso que da el cliente desde la atracción a la acción se conoce como conversión. Una de las estrategias más efectivas es incentivar las conversiones es diseñar una “página de aterrizaje”. Estas páginas tienen un formulario para que tus usuarios dejen sus datos y obtengan, a cambio, un material de tu empresa que les interese.
  • Atención personalizada. Tus clientes siempre van a valorar que estés ahí cuándo lo necesiten y muchos pueden pagar por ello. Así que, si estás comenzando un negocio, te conviene dedicar tiempo a resolver dudas, recibir quejas y dar seguimiento a las compras.
  • Chatbots. Son herramientas súper útiles para dar bienvenidas y ofrecer respuestas predeterminadas a preguntas frecuentes.
  • Email marketing. Esta estrategia es muy usada en el Outbound marketing. Sin embargo, también puede ser una poderosa herramienta de fidelización. Recuerda que el e-mail es muy personal, así que tus clientes van a agradecer que le envíes mensajes personalizados con ofertas exclusivas, contenido de valor y hasta felicitaciones el día de su cumpleaños.

7. Evalúa tu plan de marketing digital

Evalúa tu plan de marketing digital

Last, but not least. Tras aplicar las estrategias de tu plan de marketing digital durante el tiempo establecido, llegará la hora de evaluar los resultados. ¡No olvides que estas planeaciones son cíclicas y pueden ser perfeccionadas!

Así que organiza una reunión con tu equipo de marketing al menos cada bimestre. Ten listo el café y las galletas. Y entre todos evalúen los siguientes puntos 👇

  • Objetivos. ¿Te acuerdas de tus objetivos SMART? La forma óptima de analizar si estás alcanzando tus objetivos de marketing es fijarla a cada objetivo un KPI (Key Performance Indicators). Aquí puedes encontrar tutoriales para leer los indicadores de Google Analytics.
  • Estrategias. Identifica cuáles te están permitiendo llegar a tus objetivos más rápido, cuáles podrían dar mejores resultados y las que de plano no están funcionando.
  • Presupuesto. ¿Cuánto estás invirtiendo en marketing digital? ¿Cuánto dinero destinas al Outbound marketing? ¿Cuánto te cuesta el Inbound marketing? ¿Te conviene cambiar prioridades?
  • Modifica y amplía el plan. Tomen decisiones concretas. Por ejemplo, establezcan cronogramas para potenciar las estrategias ganadoras y mejorar las que aún no despegan. Descarten las que no sirven y acuerden traer nuevas propuestas para la próxima reunión.

5 herramientas para tu plan de marketing digital

5 Herramientas para tu plan de marketing digital

Ya tienes la estructura de un plan de marketing digital y los pasos para hacerlo. Veamos algunas herramientas online que te ayudan a poner en marcha tus estrategias. 🙌

1. Google Ads

Google Ads domina gran parte de la publicidad en Internet. Su algoritmo posiciona la publicidad de millones de empresas tanto en su buscador, como dentro páginas web de terceros, por medio de un sistema de pujas: quien más paga es quien aparece en los anuncios. 

Desde esta plataforma gestionas la publicidad de tu negocio, planeas campañas y eliges dónde quieres que aparezcan. Pagas cuando un usuario hace clic en tus anuncios. Si quieres conocer los detalles, checa este tutorial para elaborar tu primera campaña de Google Ads.

2. Facebook Business

La suite de Facebook Business te permite crear, segmentar y administrar tus estrategias de marketing para Facebook e Instagram en un mismo lugar. También desde ella puedes comunicarte con tus clientes, acceder a herramientas y conocer estadísticas.

👉 Por lo general, en Facebook compran personas de 30 años en adelante. Además, te permite intercambiar comentarios, recomendaciones, contenido y mucha más información con tus clientes.

👉 Por su parte, Instagram es utilizada por los compradores más jóvenes. A ellos los atraes con fotografías insólitas y stories —videos cortos muy divertidos—.

Domina el marketing en redes sociales con los cursos de GrowPro y obtén experiencia laboral internacional 🚀

3. SEMrush y Ahrefs

A diferencia de la publicidad online, el marketing de contenidos asegura un posicionamiento duradero de tu marca. Para diseñar estas estrategias, SEMrush y Ahrefs son plataformas súper pro.

Son de las herramientas más conocidas y usadas por empresas de clase mundial. Ellas te dan auditorías completas del posicionamiento de tus contenidos, marca y productos. También te muestran qué contenidos están posicionando a la competencia.

👉 Ubersuggest es una opción más accesible para pequeños negocios. También ofrece auditorías de tus contenidos y los de tus competidores. Es muy útil su buscador de palabras clave, para que detectes cuáles te están posicionando en Google.

👉 Tampoco pierdas de vista Google Trends, para saber cuáles son los temas que más se están discutiendo en la red. Estas son ideas para que armes un plan de contenido en tu blog.

4. Herramientas para creación de contenidos

¡Desata tu lado creativo! Para el departamento gráfico, Canva y Fotor son muy populares. En ellas encuentras plantillas muy cool para tu análisis FODA, objetivos SMART, buyer persona y hasta ejemplos de planes de marketing completos.

Para otras alternativas gratuitas y opciones pro, date una vuelta por nuestro artículo con 10 programas de diseño gráfico. ¿Quieres crear publicidad en video? Corre a visitar nuestro artículo con 15 programas para editar videos. Aquí están desde los más prácticos online y gratuitos, hasta los que usan grandes empresas de publicidad.

👉 Si quieres bancos de vídeos e imágenes, Pixabay y Pexels son dos opciones gratuitas muy recomendables.

5. Plataformas de análisis de datos

Ya te comentamos que Google Analytics es una herramienta muy útil para analizar los resultados que están dando tus estrategias de marketing con base en los KPIs.

👉 Algunas alternativas prácticas son StatCounter y Clicky.

Por supuesto, no te olvides de las dos viejas confiables: Excel y Google Sheets. Quizá las odiaste en el cole, pero verás que son una salvación a la hora de organizar cientos y hasta miles de datos de tu estrategias de marketing.

Estudia Marketing Digital en el extranjero

Estudia Marketing Digital en el extranjero

Como has visto, la creación y ejecución del plan de marketing digital es un trabajo arduo. Entre menos improvises, mejores resultados tienes. ¡Está comprobado! 👨‍🔬

Sin duda la experiencia te hará un mejor marketer. Pero con una formación profesional dominarás a profundidad las plataformas y técnicas que harán crecer los números de tu empresa o la compañía donde trabajes. ¡No por nada esta es una de las carreras universitarias mejor pagadas!

Estudia Marketing Digital en las ciudades TOP de CanadáAustralia ¡Elige tu experiencia y arma tu presupuesto gratuito! 🌏

Bien, aquí termina nuestra guía práctica para elaborar un plan de marketing digital de campeones. 🏆

Ya sabes lo básico para diseñarlo, estructurarlo y ponerlo en marcha. ¿Qué estás esperando para disparar tus ventas? ¡No olvides contarnos cómo te fue! 👊

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here