¿Cómo vender por Internet? | Guía práctica para no morir en el intento

0
455
Como-vender-por-Internet

Si quieres incursionar en el mercado digital, pero aún no sabes cómo vender por Internet, ¡tranqui! Con este artículo serás el más pro de las ventas online. Lo único que necesitas es seguir esta guía paso a paso, así lograrás tener el éxito que tanto quieres.

Tenemos que confesarlo, nosotros teníamos miles de dudas, pero después de tomar los cursos de Business de nuestros amigos de GrowPro todo se hizo mucho más claro. Te dejamos la info a continuación, para que la revises. Definitivamente valen la pena.

Ahora sí, ¡vamos por esos millones! ?

Paso a paso para saber cómo vender por Internet

Como-vender-por-Internet

Probablemente has escuchado que las ventas online son actualmente todo un éxito, y los rumores no se equivocan. Para el año 2018, el volumen de ventas del comercio electrónico se estableció en los $1,6 billones de USD.

Entonces, ¿cuál es el secreto, el abracadabra de emprender un negocio online? La verdad es que no existe una fórmula mágica que te garantice resultados de un momento a otro. Podría decirse que se trata de un ensayo mientras encuentras la fórmula que mejor se adapte a tu audiencia.

¿Listo para conocer el paso a paso? Es aplicable independientemente del tipo de emprendedor que seas.

1. Define tu segmento de mercado

Como-hacer-segmentacion-de-mercado

Si aún no tienes idea de qué vender por Internet, un buen comienzo es definir los tipos de públicos a los que quieres llegar. Así, no solo sabrás sus gustos y necesidades, sino que podrás crear una estrategia de mercado que tenga impacto.

¿Sabías que los procesos de compra son diferentes entre mujeres y hombres? Además, dependiendo del país, los intereses pueden cambiar. Por ejemplo, en Latinoamérica ellas prefieren los productos de moda y recreación (viajes y experiencias), mientras que los hombres adquieren más productos de tecnología.

2. Establece el tipo de negocio que vas a tener

Negocios-rentables-con-poca-inversion

Luego de tener claras las características de las personas a las que quieres llegar, lo siguiente, para aprender cómo vender por Internet, es definir el tipo de producto que vas a ofrecer.

¿Servicios o bienes? ¿Personalizados, genéricos?… Si tienes dudas, ¡no te preocupes! Estos son algunos aspectos que te pueden ayudar a tomar la mejor decisión:

3. Saber cómo vender por Internet implica escoger el mejor canal de ventas

Redes-sociales-para-vender-por-Inernet

Aunque hay emprendedores que prefieren tener presencia solo en redes sociales, una buena estrategia digital combina el e-commerce con las RR.SS.

¿Por qué? Mientras en tu tienda virtual mantienes todo el catálogo de los productos que ofreces (ya sean bienes o servicios), las redes sociales son la mejor forma de dar a conocer el valor de tu marca y de generar cercanía con tu audiencia.

¿Sabías que el 55% de los usuarios buscan un review en las redes antes de realizar un proceso de compra? Ahora, dependiendo del perfil de tu comprador, deberás elegir la que mejor se adapte a él.

Por ejemplo, LinkedIn es ideal si vas a tener un modelo de negocios B2B (Business to Business).

Pero, si lo tuyo es el modelo B2C (Business to Consumer), entonces deberás escoger entre las otras redes sociales. Por ejemplo, Instagram es ideal para las personas a las que les gusta la moda, la comida, el arte, los viajes, la fotografía.

4. Construye una estrategia de marketing digital

Estrategia-de-marketing-digital

Una vez realizados todos los pasos anteriores, lo que debes hacer es crear tu estrategia de marketing digital. De esta manera, será más fácil saber cómo vender por Internet, pues te da nociones de cómo debes pautar, a qué horas, por qué medios, qué prefiere tu audiencia, etc.

¿Qué debes tener en mente al construir tu estrategia de marketing digital?

  • Define tu buyer persona. Esto quiere decir que le vas a dar una personalidad a tu segmento de mercado. ¡Es como crear un avatar! ¿Qué le gusta a las personas? ¿Qué hacen en su tiempo libre? ¿A qué se dedican? ¿Cuántos años tienen?, etc.
  • Dale un propósito a la estrategia. Es importante que sepas qué quieres lograr, por ejemplo, si quieres que más personas conozcan tu propuesta de valor, quieres aumentar las ventas o generar fidelización.
  • Establece metas alcanzables. ¿Recuerdas los objetivos S.M.A.R.T.? En vez de ser orientados al negocio, en este caso te ayudarán a obtener resultados puntuales.
  • Crea un plan de ejecución. Aquí es importante que definas qué herramientas y métodos te van a servir para obtener los resultados. ¿Vas a pagar publicidad por redes sociales? ¿Te vas a inclinar por el SEO? ¿Los influencers serán parte de tu difusión?

5. Evalúa los resultados y mantén contacto con tu comunidad

Servicio-al-cliente-en-redes-sociales

Aunque sea el último paso, es el más importante. De nada sirve que te esfuerces en los cuatro pasos anteriores si no analizas los resultados que obtienes y te encargas de mejorar la comunicación con tu audiencia. En la era digital es muy importante hablarles a las personas.

Además, cuando escuchas lo que tienen por decirte y se vuelven tus cómplices, vas a obtener información de valor que puede ayudarte a saber cómo vender por Internet.

Por ejemplo, puedes conocer qué promociones les gustaría, con cuál de tus productos se sienten más identificados y cuáles podrían mejorarse, etc. ¡Aquí es importante el buyer’s journey! Se trata de esa forma de búsqueda del usuario en la que te puede conocer y convertirse en tu cliente final.

Por otro lado, no dejes de lado el servicio al cliente. A los consumidores les encanta sentirse importantes. ¿No te ha pasado que recibes una mala atención y nunca vuelves? Bueno, eso es lo que debes evitar, así tu emprendimiento sea digital.

Errores que debes evitar, ¡no importa si no sabes cómo vender por Internet!

errores-al-vender-por-internet

Y ya que hablamos del servicio al cliente en Internet, es necesario que conozcas cuáles son esos errores que se deben evitar al vender por Internet. ¿Preparado?

  • Pensar que, por tener una de las ideas de negocios para jóvenes, tu emprendimiento no requiere dedicación. Por el contrario, el mundo digital evoluciona a cada instante, por ello es importante que te mantengas actualizado y publiques constantemente.
  • No es publicar por publicar. A los consumidores les interesa obtener información de valor, así que debes pensar en una estrategia de inbound marketing que sea transversal a tu tienda virtual y tus redes sociales.
  • No sobreprometas. Los usuarios tienen el poder, en serio. Si alguno de ellos se siente defraudado, no dudará en manifestarlo. Y ya sabemos que esto puede adquirir proporciones monumentales.
  • No darle manejo a las crisis. Si un usuario deja un mal comentario en tus redes o en tu página web, no lo borres. ¡Nada es perfecto! Trata de manejar la situación lo mejor posible y de responder a tiempo. El que era tu desertor puede convertirse en un embajador de tu marca.
  • Cuenta con una pasarela de pago segura, para ti y para tus clientes. Así evitas fraude.
  • ¡Registra tu marca! El aspecto legal es el que siempre solemos olvidar, pero es el más importante. ¿No fue Instagram el que se copió de la idea de las historias de Snapchat? Tus ideas pueden ser muy buenas, por eso hay que protegerlas.

Plataformas para vender por Internet

Mejores-plataformas-para-vender-por-Internet

Si por el momento no ves viable crear tu propio e-commerce, existen varios marketplaces que pueden ser útiles al momento de vender por Internet. Descubre a continuación los más famosos:

  • Amazon
  • Mercado Libre
  • Alibaba
  • Shopify

Por último, ten presente que emprender y saber cómo vender por Internet no es fácil, pero es una experiencia que puede ser completamente divertida. Y, como todo en la vida, depende de la actitud que se le ponga.

Por nuestro lado, nos asesoramos con los mejores y como resultado tienes hoy una guía que nos hubiera gustado tener antes de empezar esta nueva aventura.

¿Sabías que GrowPro tiene canal en YouTube? Si sigues pensando qué debes hacer, pégate una pasadita y disfruta de este increíble contenido. Lo único que puede suceder es que se activen tus ganas de conocer el mundo y decidas renunciar a tu trabajo para cumplir tus sueños.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here