Cómo emprender un negocio | Pasos y tips para empezar el tuyo

0
304

Si has decidido empezar tu propio negocio, ya sea porque tienes tiempo planeándolo o porque decidiste renunciar a tu trabajo: ¡¡¡FELICIDADES 🎉!!! Nunca es una misión fácil dar el primer paso (pero tampoco imposible).

El arte de cómo emprender un negocio requiere de sacrificio, perseverancia y esfuerzo, así que eso ya habla bien de ti. Quizá eso ya lo sabías y lo que estás buscando es alguna guía para seguir adelante con esta aventura. Pues bien, llegaste al lugar correcto. A continuación te mostramos los pasos y consejos para empezar tu propio negocio. ¡Sigue leyendo!

Pasos para comenzar tu propio negocio

Para ir poco a poco, y con un camino claro, llegar a la meta de crear tu propia empresa requiere mucho orden. Por lo tanto, te proponemos los siguientes pasos, con esto puedes trazar una guía, hacer tu propia brújula, y no perderte en la travesía. Aquí vamos:

Brainstorming de ideas posibles

emprender negocio

Probablemente sea la parte más divertida y hay que aprovechar el momento al máximo. Sentarse y dejar fluir todo lo que hay en tu cabeza es un paso necesario. Relájate y vuelca todas las ideas que hay en tu cabeza, aprovecha tu momento, ya habrá tiempo para racionalizar.

Define tu gran idea y defiéndela

idea de negocio

Una vez que volcaste tus ideas, las seleccionas y esquematizas. Aquí la cosa se pone menos creativa y más seria, pero no te angusties, sigue siendo una tarea amigable. Entre las ideas que escribiste, escoge la que más se adapte a diversos factores relacionados contigo mismo y con tu entorno.

¿Más despacio? Simplemente, escoge un negocio que tenga que ver más contigo: tus intereses, tus gustos y tu experiencia. ¿Qué es lo que más te gusta? ¿La gastronomía, la tecnología, las plantas? Saber qué es lo que más te interesa, facilitará sostener el negocio que escogiste emprender.

Identifica tu mercado

estudio de mercado

El estudio de mercado es la siguiente etapa. Antes de eso, pregúntate ¿qué novedad tiene mi proyecto para la gente? ¿Qué lo diferencia de otros negocios similares ya existentes? En marketing llamamos a esto ventaja diferencial. La innovación es un factor clave para definir y dar a conocer tu idea de negocio, no sin antes analizar el entorno y definir tu mercado.

Se trata de hacer una evaluación sobre qué sector, de toda la gente que existe, es el que estaría interesado en tu servicio o producto para así comercializarlo con mayor facilidad y sentir que no eres tú quien lo ofrece, sino que ellos lo demandan. Hazte algunas preguntas para recibir información honesta al respecto: ¿está dirigido a jóvenes, estudiantes, mujeres? ¿Quiénes estarían interesados en esto? Defínelo y estarás pasando al siguiente nivel.

Arma un plan de negocios

plan de negocio

Una vez que hayas identificado los puntos importantes en tu plan de marketing, escribe un plan de negocios que incluya no solamente tu público objetivo, sino también la situación de la competencia y un presupuesto que te aproxime a lo que necesitarás invertir para realizar tu emprendimiento. Este plan te será útil para presentar tu propuesta a inversionistas y socios, por eso trata de hacerlo con claridad, creatividad y dinamismo.

Traza una ruta con acciones y tiempos

plan de negocio

Es importante no quedarse en un plan, tienes que poner todo en marcha, por eso el siguiente paso es trazar una ruta con acciones concretas y plazos para cumplir el objetivo de cada paso que das para emprender un negocio propio. Ármate una agenda y trata de cumplir con las fechas que te trazas, teniendo en cuenta que la vida está llena de imprevistos, pero que eso no te detenga. Este cronograma también inclúyelo en tu plan de negocios.

Busca asesoramiento de expertos

emprendedor joven

No dejes nunca de consultar a los que saben, tanto por experiencia como por profesión. Nadie nace sabiendo, pero todo se puede aprender y nosotros necesitamos siempre de los demás para poder desarrollarnos intelectualmente. El trabajo de investigación, como ya habrás percibido, es una constante en el camino a emprender un negocio.

Consulta con profesionales en mercadeo, economía, negocios; también con gente que comparta sus experiencias personales, como muestra este artículo. Hay que ser curioso e investigar siempre. ¡Todo suma!

Traza un plan de trámites legales

tramites emprendimiento

¿Papeleos? Sí, lo sabemos… Esto puede resultar engorroso, pero es tan necesario como las demás etapas ya que abarca muchos aspectos. Por ejemplo: necesitas tomar en cuenta el registro del nombre de tu negocio o definir la estructura jurídica de la empresa que estás armando, si serás solamente tú, tendrás socios, cuántos… En este enlace puedes ver más en detalle los trámites para constituir una empresa.

Registra tus ideas

copyright

Ojo con la piratería. En cada país existen leyes e instituciones que protegen la propiedad intelectual. Esto es vital para evitar que roben tu idea de negocio que, como ya viste, demanda tiempo y esfuerzo para desarrollarla. Por eso, es crucial protegerla.

Busca apoyos gubernamentales u otros

apoyo gubernamental

Los gobiernos de cada ciudad por lo general cuentan con planes y concursos de fomento dirigido a emprendedores. Esta alternativa es sumamente útil como estrategia para emprender tu negocio. ¿Hiciste un plan de negocios claro, detallado y creativo? Esta es una gran oportunidad para presentarlo. Por ejemplo, uno de los países donde hay un fuerte apoyo gubernamental para emprender un negocio es Australia, al ser uno de los países más innovadores y con un futuro sorprendente para los jóvenes.

Si esto te generó interés, (estamos seguro que sí) y aún estás repasando miles de alternativas en tu mente, espera a ver estas experiencias que te ayudarán a convertirte en emprendedor y aventurero del mundo:

Apóyate de recursos sin costo

redes sociales

Tenemos en la actualidad muchos recursos y hay que sacarles provecho. Por ejemplo, las redes sociales son un vehículo eficaz para dar a conocer tu nuevo negocio. Pero, ¡cuidado! Debes transmitir un mensaje claro para evitar resultados contraproducentes en la promoción de tu producto o servicio. Revisa qué publicaciones necesitas hacer y ten claro los mensajes que envías.También, puedes recurrir a recursos más tradicionales como tus contactos, publicidad «de boca en boca» o el apoyo de tu familia y amigos.

Tips para emprender un negocio

Ahora te damos algunos consejos para no morir en el intento en esta epopeya del emprendimiento de un negocio. Toma nota, ¡confiamos en que te servirán de mucho!

Confía en tu idea y persevera

Parece una frase trillada, pero si lo dicen es por algo. No se trata de engañarse a sí mismo. Escucha las críticas que pueda tener tu idea, y a partir de ahí encuentra la oportunidad para ir puliéndola, eso te ayudará a afinar detalles y después crear un SUPERNEGOCIO 🤑. Recuerda que lo importante es nunca darte por vencido ante las adversidades, sino más bien aprovecharlas para crear algo cada vez más grande.

Emprende en solitario o busca socios

asociarte para emprender

Puede que el negocio lo emprendas solo o puedas asociarte con familiares, colegas de trabajo, amigos o conocidos. Lo importante, en el segundo caso, es siempre evitar discusiones que no tengan nada que ver y llevar una buena relación de modo que el negocio no sufra. Has de tomar esto encuentra a la hora de buscar socios inversionistas.

Lleva un control exacto de tus gastos

control financiero de negocio

Al empezar un negocio, es probable que no tengas los recursos para contratar a un personal administrativo, por lo que probablemente te tengas que encargar de tus gastos. Excel, por ejemplo, es la herramienta que nunca pasará de moda. Sin embargo, y dado el avance tecnológico, también existen apps que te pueden ayudar con el control de tu negocio, como Fintonic, Splitwise o Mint. Estar al día con herramientas tecnológicas para tu negocio también es aconsejable, por supuesto.

La misión del emprendedor, como habrás visto, es una gran aventura. Si lo tuyo es hacer negocios, entonces pon manos a la obra ya mismo. La clave está en la acción, pues todo empieza con arriesgarse y dar el salto. Desde el brainstorming hasta la búsqueda de inversionistas, aunque las adversidades se presenten una y otra vez, es vital no dejar de hacer. La satisfacción de lograrlo a pesar de todo es indescriptible, ya lo verás. 😎

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here