¿Qué es un Elevator Pitch y cómo armar uno para tu emprendimiento?

0
23
qué es un elevator pitching

Emprender un negocio o un proyecto es un camino muchas veces arduo. Eso no es ningún secreto. Pero parte de la aventura es disfrutar cada paso y aprender. Por eso, hoy te vamos a contar qué es un elevator pitch.

Estamos hablando de un paso muy importante en el desarrollo de tu emprendimiento, pues es cuando cuentas tu plan a posibles inversionistas para llevarlo a la realidad. Entonces, si has identificado una oportunidad de negocio, ¡no dejes de leer esto, porque te va a interesar!

¿Qué es un elevator pitch?

emprender un startup

Empecemos definiendo qué es un elevator pitch. Se trata de un discurso breve, pero potente, con el que presentas tu proyecto a potenciales inversionistas, clientes o accionistas.

Imagina que subes a un ascensor y te encuentras con algún posible inversionista o cliente: es tu oportunidad de convencerlo de apoyar tu startup, pero solo tienes aproximadamente 45 segundos para hacerlo, ¡lo que dura el viaje en el ascensor!

De ahí el nombre de elevator pitch para persuadir, en pocas palabras y segundos, a tu audiencia sobre lo magnífica que es tu idea.

Un elevator pitch suele tener las siguientes características:

  1. Transmite claridad.
  2. Dura entre 45 segundos y 1 minuto.
  3. Genera interés y respuesta.
  4. Habla sobre las cualidades únicas de tu proyecto.
  5. Muestra seguridad y dominio del tema.
  6. Está especialmente diseñado para tus receptores.

¿Para qué sirve un elevator pitch?

elevator pitch

El objetivo del elevator pitch, como ya te adelantamos, es convencer en pocos segundos a tu audiencia de que tienes un proyecto viable y rentable. De esta forma, conseguirás la inversión que necesitas para seguir adelante.

Un elevator pitch es útil para:

Además, es un paso muy importante por los beneficios que puede traerle a tu emprendimiento:

  • Es una herramienta potente para captar la atención de tu audiencia y asegurar el avance de tu proyecto.
  • Te ayuda a destacar entre la competencia (que la hay) exponiendo tus ideas de la forma más creativa y concisa posible.
  • Te impulsa a pulir tu proyecto para que quede cada vez mejor. El hecho de transmitirlo a posibles clientes alienta a elaborarlo de la mejor manera.
¿Y cómo saber qué es un <em>elevator pitch</em> de éxito?
 Cuando consigues una entrevista posterior con tus receptores para conocer con más detalles tu proyecto. Al ser un discurso breve e impactante, solo puedes dar claves acertadas para «atrapar» a tu audiencia.

¿Cómo hacer un elevator pitch?

qué es un elevator pitching

Si bien está directamente ligado al mundo de los negocios, el elevator pitch no es un discurso de ventas en sí mismo. Es decir, que su propósito final no es una venta, sino captar la atención y generar interés.

El mensaje es como el tráiler de una película que te invita a verla sin contarte el final.

Para empezar a elaborarlo, sigue estos pasos y sabrás qué es un elevator pitch ganador y cómo se hace.

1. Define el alcance de tu speech

plan de marketing

A la hora de definir el alcance de tu proyecto, hazlo brevemente. Escribe en un papel, o en donde prefieras, un guion para ir ordenando tus ideas. No te preocupes por la cantidad de borradores, lo importante es ir puliendo tu speech.

Ten muy en claro lo que estás ofreciendo. Es decir, que tu idea vaya tomando forma y proyectando a algo concreto. No olvides que el protagonista es tu proyecto, no tú.

Plantéate respuestas concisas a estas preguntas y tendrás más clara la definición de tu elevator pitch:

  1. ¿Qué estás vendiendo?
  2. ¿Cuál es tu público objetivo?
  3. ¿Qué buscan tus clientes?
  4. ¿Quién es tu audiencia (potencial inversionista)?
  5. ¿Para qué compañía trabaja?
  6. ¿Cuál es tu competencia?
  7. ¿Qué te diferencia de ella?

2. Define bien tu público objetivo

Estrategia-de-marketing-digital

Tal como hacer un estudio de mercado, tener en claro tu público objetivo es crucial para saber hacia dónde dirigir tu emprendimiento. Un error común entre emprendedores es querer llegar a todo el mundo, cosa utópica.

Definir tu público es clave para tu elevator pitch, pero también para que tu futuro negocio sea un éxito. Para ello, debes imaginar cómo sería tu cliente ideal. Detalla sus características (económicas, demográficas, sociales, etc.) e intereses.

En otras palabras, define lo que en marketing digital se llama buyer persona. A partir de ahí sabrás qué ofrecerle.

3. Identifica el problema y desarrolla tu solución

definir elevator pitch

Entre las características de tu público objetivo seguro vas a reconocer que algo no está resuelto en ellos. La idea es resolver ese problema para satisfacer una necesidad. Eso es lo que hacen los y las emprendedoras exitosas.

Para identificar el problema y elaborar tu elevator pitching es importante hacer tu investigación de mercado, recopilando información sobre qué consume y de qué hablan tus futuros clientes.

También pon en marcha entrevistas y sondeos para tener datos directos en focus groups. Todo esto te va a servir para sustentar tu discurso con fuentes reales. Hacer esto hará más consistente tu mensaje.

A partir de esto, toca pensar en una solución. O mejor aún, ¡ya la tienes! La cuestión aquí es saber cómo transmitirla de forma sencilla y atractiva. Es decir, lo suficientemente relevante pero simple para captar la atención tanto de tus futuros clientes como del receptor del elevator pitch.

4. Identifica a la competencia y lo que te diferencia de ella

Estudiar-marketing-digital-7

Compararte con otras personas no es bueno, eso no te hace feliz. Pero como aquí no se trata de ti, es necesario que conozcas a tu competencia directa y sus principales características.

Luego de eso, toca analizar y establecer qué es lo que te diferencia y te da ventaja sobre ella. En términos ténicos: la ventaja diferencial.

Descubrir qué es lo que haces mejor que los demás te ayudará a posicionar tu elevator pitch y reforzar tu argumento por el bien de tu proyecto.

6. Desarrolla tu mensaje y presentación

preparar un elevator pitch

Una vez que ya tienes tu «artillería» definida, toca textualizarla y darle una forma atractiva e impactante. Recuerda explicar tu proyecto con claridad y consición, ya que tienes menos de un minuto para lograrlo.

Una estructura que te va a ser útil al momento de presentar tu elevator pitch es la siguiente:

  • Quién eres. Lo básico: tu nombre y el de tu proyecto o emprendimiento.
  • Qué haces. Puede ser tu profesión o lo que te define como creador/a de tu proyecto.
  • Cuál es tu propuesta de valor. Para establecer y transmitirlo, plantéate: Qué necesidad satisface mi proyecto y cómo resuelve los problemas.
  • ¿Por qué deben escogerme? Menciona tu ventaja diferencial de manera creativa.

Ahora toca ensayar como si te prepararas para tu examen oral o una exposición importante, que la es.

Ejemplos de elevator pitch para armar el tuyo

Para que no quede solo en la teoría, también tenemos muy buenos ejemplos para ilustrarte y motivarte a armar tu elevator pitch sin que los nervios te superen.

Nuestro primer ejemplo viene de nada menos que Elon Musk, fundador de la multimillonaria compañía Tesla. Notarás la claridad e impacto en un discurso que dura menos de un minuto:

«¿Por qué existe Tesla? Tenemos unos niveles récord de CO2 en la atmósfera que están generando un incremento gradual de la temperatura global. Y éstos siguen subiendo. Los coches de combustión también emiten gases tóxicos en el ambiente, matando a 53 mil personas al año. ¿Qué podemos hacer para cambiar este panorama? ¿Cómo podemos marcar la diferencia? En Tesla tratamos de acelerar la transición hacia el transporte sostenible. En Tesla… hacemos excelentes vehículos eléctricos. Esto es muy importante para el futuro de este mundo».

Y si quieres ver algo más, para descansar de leer o de ver seris de Netflix, aquí una compilación de los mejores pitches de Shark Tank, para tener una idea más gráfica del mundo de los negocios y de qué es un elevator pitch.

Algunos consejos a la hora de presentar tu elevator pitch

emprender un negocio

Para impactar realmente a tu audiencia, debes saber que no será la única en tu camino, sino varias. Por eso, lo ideal es que prepares varias versiones de tu elevator pitch para los diferentes interlocutores que tengas.

Los datos financieros, ventaja del proyecto frente a la competencia, plan de negocios son elementos que te ayudaran a potenciar tu discurso. Así que, para redactar tu elevator pitch y arrasar, ten en cuenta lo siguiente:

  • Recuerda tener en claro los aspectos diferenciadores de tu propuesta. Separarte del resto con tus características únicas son de vital importancia.
  • Como lo dice su nombre, tu elevator pitch puede suceder en cualquier momento y de forma natural. Aquí puedes usar una frase «gancho» que capte la atención, mantener la conversación y lograr ese engagement puntual.
  • Captar la atención es esencial pero no lo único. También debes prepararte para las posibles preguntas que puedan hacerte durante o después de tu elevator pitch. Casi como ensayar para una entrevista de trabajo.
  • Cuando hablamos de la simplicidad a la hora de presentar tu elevator pitch, nos referimos tanto al discurso como a tu lenguaje corporal. Es una simbiosis. En conjunto, lo que dices en palabra y en gestos debe ser lo más sencillo y fácil de entender.
  • La naturalidad va de la mano con lo anterior. Si bien te hablamos de ensayar y lograr un elevator pitch simple y atrapante, tampoco dejes que se vea muy trabajado todo. Haz que se vea fluido, aunque para llegar a eso hayas entrenado olímpicamente.

¿Un elevator speech en video?

elevator pitching en video

Con el auge de la era digital y la hipervirtualidad propia del 2020, no es de sorprender que te toque hacer un elevator pitching a distancia.

Dado el caso, ten en cuenta los siguientes tips:

  • Tú eres la imagen de tu proyecto aquí. Así que cuida tu aspecto, tu ropa, el peinado, tu vocalización (sin exagerar). También el exceso de movimiento de las manos puede generar distracción.
  • Utiliza un plano medio. Ni muy cerca, ni muy lejos. Déjate ver hasta la cintura, suficiente para exponer tu elevator pitch frente a una cámara.
  • En cuestiones técnicas, utiliza siempre una cámara HD o superior y, por favor, en formato horizontal si lo vas a hacer con tu celular.
  • Cuida la iluminación. A estas alturas ya te debe parecer toda una producción audiovisual esta tarea, pero no es para menos. Procura siempre usar luz natural pero nunca a contraluz.
  • Evita lugares con eco. Esto puede interferir en la calidad del sonido, y por tanto, en la comodidad de tus receptores para prestarte atención.
  • Grábate varias veces y ve puliendo y corrigiendo lo que sea necesario. Aunque te dé cosas verte en la pantalla, es necesario. Hasta te vas a sentir youtuber.
  • Ensaya con amigxs, roommates o familiares y que no tengan pelos en la lengua para criticar, constructivamente, por supuesto.

¿Ya estás armando tu elevator pitch?

mujeres emprendedoras

Sabemos que son un montón de cosas a tener en cuenta. Pero esto te puede abrumar si es tu primera vez. Como todo, es cuestión de práctica y experiencia, no te estreses.

Ninguno de los más famosos emprendedores nació sabiendo qué es elevator pitch ni dominándolo, pero el primer paso es animarte a hacerlo. A manera de resumen, recuerda:

  • Que sea una breve presentación.
  • Haz una exposición clara y directa.
  • Usa una frase capaz de transmitir la esencia de tu proyecto.
  • Destaca la ventaja diferencial de tu proyecto.
  • Los datos en cifras también generan interés.

¡Anímate y cuéntanos cómo te va! Nada como emprender un negocio desde cero y ver cómo poco a poco va escalando alto. ¡Éxito!

¡Sumérgete en el mundo de los negocios y alcanza el éxito en el extranjero con las experiencias educativas de GrowPro!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here