Consejos para ser feliz | Los mejores tips para sonreír todos los días

0
83
consejos para ser feliz

Todos aspiramos a alcanzar la felicidad. Aunque muchas veces no logremos descifrar su significado, ¿es un estado de ánimo? ¿una sensación? La realidad es que tener a la mano consejos para ser feliz es un recordatorio que hará que sentirnos bien sea un estado cotidiano y diario. Así que toma en cuenta cada uno de ellos.

A veces las circunstancias no están a nuestro favor, pero ahí radica la clave de lograr aprender, sacar lo positivo de nuestras caídas y levantarnos para seguir. También, es importante recordar que los seres humanos somos diversos y experimentamos la felicidad de mil maneras. Por eso, te tenemos los siguientes consejos que harán de tu vida diaria valorar ¡lo hermosa que es!

10 consejos para ser feliz y vivir mejor

Podríamos pasarnos horas hablando sobre cómo ser felices analizando la filosofía, la ciencia y la literatura. Por eso, para sintetizar, en Experiencia Joven hemos seleccionado estos 10 tips que te ayudarán a sentirte mejor y hacer de la felicidad un estilo de vida. Dales un vistazo y coméntanos si ya los pones en práctica.

1. Escribe y persigue tus sueños

consejos para ser feliz 1

Entre las mejores formas de canalizar y exteriorizar nuestras ideas y emociones, está primero en la lista el hábito de escribir. Esta práctica es muy útil no solo para expresarnos, sino también para materializar lo que anda dando vueltas en la cabeza.

A partir de ahí se puede, por ejemplo, organizar tu día, un viaje o una meta que quieres alcanzar. Tener algo que te lo recuerde, te ayuda a no perder el rumbo. También puedes hacer una lista de las cosas que te hagan feliz, no solo para ponerlas en práctica, también para conocerte mejor.

Tener siempre un diario de las cosas que vives y de las que quieres vivir es un detalle que te vendrá muy bien y te ayudará a alcanzar tus sueños, como un mapa en la importante misión de ser feliz.

2. Viaja cuántas veces puedas

viaja y sé feliz

La importancia de viajar está en que recorrer nuevos caminos y descubrir maravillas que quedan en tu memoria para siempre. Al lograr ese contacto con lo nuevo, tu mente experimenta la felicidad y satisfacción que tanto anhelas, pues te has liberado de el miedo natural a lo desconocido. Los viajes son experiencias que, de solo pensarlas, nos producen una sonrisa; por tanto, es el mejor de los consejos para ser feliz.

Cuando viajas solo, te das un espacio para ti mismo: para respirar, para pensar y para conectarte con tu interior. Esto es sumamente importante para ser feliz, sin contar con todo lo que implica visitar lugares nuevos: conocer nuevas culturas, experimentar adrenalina y hasta conocer a tu media naranja.

3. Conoce gente nueva

conoce gente nueva como consejo para ser feliz

Conocer gente nueva, y establecer vínculos fuertes, hace que te sientas protegido y acompañado por un círculo social que, al igual que tú, procura la felicidad de cada uno y de todos juntos. Todo esto, sin duda, es saludable y por lo tanto esencial para ser feliz.

La clave de conocer gente nueva es estar siempre abierto, pues la práctica constante te permite seleccionar y escoger a quienes realmente sí te generan bienestar y felicidad, que reside también en la tranquilidad de tener en quién confiar.

Esto aplica a la hora de hacer amigos, buscar pareja o relacionarte en el trabajo. Descubrir las virtudes de otros seres humanos y de qué forma pueden complementar con las tuyas es algo maravilloso y placentero.

4. Aprende algo nuevo

ser feliz aprendiendo algo nuevo

¿Recuerdas lo que sentiste cuando por fin aprendiste a manejar bicicleta sin rueditas laterales? ¿O cuando por fin lograste atar los cordones de tus zapatillas sin ayuda? Esas sensaciones siguen siendo las mismas a pesar de los años.

Aprender algo nuevo es, además de útil, por supuesto, vital para la salud y por lo tanto para ser feliz. Crecer a nivel intelectual y físico es algo maravilloso. No importa lo pequeño que sea, puede ser desde aprender algún deporte acuático, un nuevo idioma o crear animales con papel estilo origami.

El hecho de experimentar el aprendizaje es sumamente positivo para nuestro bienestar, pues implica sumar logros y a mantener nuestra mente en actividad. Echa un ojo en este artículo, aquí encontrarás la experiencia de un viajero al ir a Australia a aprender y practicar el inglés.

Y si de aprender se trata, además de viajar y conocer gente nueva, puedes poner en práctica estos consejos para ser feliz con estas experiencias que te llevarán a vivir la aventura de tu vida:

5. Sal de tu zona de confort

sal de la zona de confort

Seguramente has escuchado esta frase más de una vez, pero ¿qué tiene que ver con ser feliz? Pues, salir de la zona de confort significa romper con la monotonía. Muchas veces nos estancamos en una rutina que de manera inconsciente genera insatisfacción y cuesta encontrar la forma de salir de ella.

Para romper con esto es útil identificar qué ha dejado de entusiasmarte y quizá hacer una lista de cosas que quisieras hacer pero que no te atreves. La clave es hacer, hacer y hacer.

Una vez que vences el miedo y te atreves a, por ejemplo, declararle tu amor a alguien, escalar una montaña o volar en parapente para superar tu miedo a la altura, sentirás la felicidad plena, pues nuevamente entra en juego la satisfacción de haberlo logrado, y mereces una recompensa.

6. Entra en contacto con la naturaleza

contacto con la naturaleza

La ciencia ha comprobado que estar en contacto con la naturaleza y vivir en lugares cercanos a paisajes con abundante color verde es favorable para la salud mental. No tienes que viajar cientos de kilómetros para esto. Basta con sentarte sobre el césped a la sombra de un árbol en el parque de tu barrio para tener ese pequeño momento de libertad y placer.

Pasar tiempo al aire libre no solo hace bien a la mente. ¿Sabías que la falta de vitamina D (que obtienes con el sol) está relacionada con la depresión? Tu vista te agradecerá dejar un rato las pantallas, tus pulmones sentirán el aire puro y tú estarás experimentando la felicidad. Esto tiene mucho que ver con viajar y ser feliz, pues al ir en busca de paisajes increíbles significa ir en busca de esa sensación de bienestar y felicidad.

7. Come sano y haz deporte

come sanoLos efectos de la comida sana y el deporte también tienen sustento científico y es infaltable entre los consejos para ser feliz. Estas dos prácticas hacen que el cerebro libere endorfinas, sustancias químicas que promueven el buen estado de ánimo. Además, el ejercicio nos mantiene con buenas defensas para prevenir enfermedades.

Esto no quiere decir que debas decirle adiós para siempre a un helado, pero poco a poco puedes incluir más frutas y verduras en tu dieta y notarás que, ante el hábito, dejarás de necesitar azúcar y harinas para ser feliz. Un chocolate nunca viene mal, pero lo ideal es un equilibrio entre la alimentación y la actividad física para mantenerse en estado de felicidad.

Y si el deporte ya es parte de tu estilo de vida, el siguiente nivel es convertirlo en tu profesión, pues si necesitas renunciar a tu trabajo y dedicarte a lo que más te gusta, es una de las tantas formas de ser feliz. Dale un vistazo a estas experiencias en el extranjero que van a cambiar tu vida:

8. Haz acciones solidarias

haz el bien para ser feliz

Cuando nuestra felicidad deja de ser personal para ser colectiva, inevitablemente se vuelve más poderosa. Hacer algo por los demás es la mejor forma de experimentarlo. Se trata de acciones pequeñas como ayudar a una señora con las bolsas pesadas o a plantar un árbol y reconstruir un bosque, como el proyecto Reforest Now.

La sensación de bienestar con uno mismo aumenta cuando haces un voluntariado en la causa que más te haga sentir identificado. Hacer una buena acción, por más pequeña que sea, es el mejor consejo para ser feliz, pues el beneficio no es solo para nosotros, sino para quienes reciben tu ayuda.

9. «Perdón», «Por favor» y «Gracias»

agradece y perdona

Este es otro de los mejores consejos para ser feliz. Parecen las palabras de mamá, pero no en vano la sabiduría popular sigue vigente hasta nuestros días. Perdonar, pedir perdón y agradecer son tres claves fundamentales en la búsqueda de la felicidad.

Al hacer las paces con los demás, lo hacemos con nosotros mismos, con nuestro pasado y dejamos atrás lo que no nos permite avanzar. Mientras, demostrar gratitud es también una forma de expresar que alguien o algo nos hace feliz.

Puede que no siempre sea fácil debido a las circunstancias, pero detenerte a reflexionar sobre lo que tienes y lo privilegiado que eres por eso. Eso influirá en tu percepción de la felicidad, y una vez que seas consciente de lo que realmente te hace falta, te trazas un objetivo y vas por él. Así también se logra ser feliz.

10. Celebra tus logros

celebra tus logros y sé feliz

A lo largo de este artículo te hemos mencionado acciones que puedes poner en práctica para ser feliz. Celebrar el logro de algo que te propusiste hacer también produce verdadera felicidad.

Puede tratarse de superar una semana sin comer fast food o lograr un cambio significativo en tu vida en el extranjero. Todo ello merece que lo celebres, ¡sí, señor!

Cuando logras equilibrar tus acciones con tus pensamientos, entiendes que la vida es una fila constante de objetivos por alcanzar y es saludable detenerse a descansar y a festejar el logro de cada uno, para luego continuar por los que vienen.

Experimentar la felicidad también significa ser consciente de que no somos perfectos, pero que está bien equivocarnos y aprender. No hay necesidad de compararnos, pues somos distintos y cada uno necesita algo diferente. Podemos trazarnos metas y poner manos a la obra para alcanzarlas.

Esperamos que estos 10 consejos para ser feliz te hayan servido y te ayuden a comprender que la felicidad esta en nosotros mismos si nos proponemos buscarla con acciones simples. ¿Conoces más hábitos que mejoran el ánimo? Siéntete libre de compartirlos así más gente podrá sentirse feliz todos los días. 😀

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here