Acciones para cuidar el medio ambiente | 15 Tips para ayudar al planeta

1
85756
Cuidar el planeta

¡Nuestro planeta está en riesgo y necesita la ayuda de todos! La contaminación del agua, el calentamiento global y la destrucción de ecosistemas ha avanzado a niveles INAUDITOS en las últimas dos décadas. Ante esta grave situación, debemos reforzar las acciones para cuidar el medio ambiente.

¿Crees que exageramos? ¿Sabes que 13 científicos ganadores del Nobel están muy preocupados por el deterioro ambiental? De hecho, este problema influyó para que, en enero de 2020, redujeran de 160 a 100 segundos la cuenta regresiva hacia el apocalipsis ambiental en el Doomsday Clock. Este reloj simbólico indica cuánto nos vamos acercando hacia una catástrofe global a causa del desarrollo no sustentable.

El panorama no es nada alentador. A la fecha, estamos en una situación similar a la que vivieron nuestros abuelos en plena Guerra Fría, cuando la humanidad estuvo a punto de padecer un conflicto nuclear. Pero no todo está perdido, ¡tú puedes ser parte de la solución si modificas tu día a día con acciones que generen un cambio importante! Es por eso que te presentamos algunas medidas que para reducir un problema que aqueja a todos. ¡Toma nota!

15 Medidas para cuidar el medio ambiente

15 acciones para cuidar el medio ambiente

¿Qué medidas tomar? De entrada, conviene que te informes sobre la problemática de tu comunidad y país. Nuestra generación tiene acceso a un mundo de datos a un clic de distancia. Entonces, no hay pretexto para no estar al tanto sobre las principales amenazas ambientales.

Una vez hecho dicho anterior, no basta solo con hacerse de conocimiento para uno mismo. Hay que alzar la voz ante daños contra el medio ambiente, cuestionar malos hábitos y políticas gubernamentales errada; proponer alternativas y, sobre todo, comunicar lo que sabemos a otros.

Lo siguiente es poner manos a la obra para salvar a nuestro planeta. ¿Dónde empezar? Una buena opción es unirte al proyecto de replantación ECO 2020 de GrowPro Experience. Esta empresa, en colaboración con la organización Reforest Now, creará el gran GrowPro Forest en Queensland, Australia.

El objetivo es contribuir a paliar la devastación que dejaron los incendios de 2019, que cobraron la vida de cientos de millones de animales. Puedes ayudar desde la compra de un árbol hasta plantarlo tú mismo, ¡checa las opciones!

¿Prefieres iniciar desde casa? O quizás dudes creyendo que tus acciones puedan tener efecto. ¡Deja a un lado el escepticismo! Piensa en realizar actos colectivos, no individuales. Por ello, motiva a tu familia, amigos y compañeros de trabajo para replicarlos. A continuación, te damos 15 tips para empezar a ayudar a nuestro planeta. ¡Chécalos!

Ahorra agua

Ahorra agua, entre las acciones para cuidar el medio ambiente

Comencemos por el cuidado del líquido vital. Como sabrás, menos del 3% del agua de la Tierra es apta para que la consumamos. No obstante, la industria y la ganadería acaparan hasta el 80%. Además, las ciudades desperdician hasta el 44% por fugas, malos sistemas de bombeo y prácticas de derroche (¡Como limpiar calles con mangueras a presión!)

Si bien, en los países desarrollados, casi toda la población tiene acceso al agua potable, la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) ha advertido que la disponibilidad caerá en picada si no se toman medidas de ahorro. Por eso, pon en práctica lo siguiente y comparte tu conocimiento:

  1. Dúchate; no tomes baños. Una ducha de máximo 10 minutos significa ahorrar al menos 400 litros en un hogar de cuatro habitantes.
  2. Cierra el grifo y lávate los dientes con un vaso de agua. Salvarás hasta 30 litros derrochados por persona cada día.
  3. Lava los platos en una cubeta. Ahorrarás hasta 100 litros por tanda y la energía que consume el lavavajillas.
  4. Lavadora siempre llena. Salvo en la función de media carga, este electrodoméstico gasta la misma cantidad de agua si se trata de tu ropa de la semana, o de tus dos cacharros.
  5. Riega tus plantas de noche. Durante el día, los rayos solares evaporan el agua que empleas para regarlas.
  6. Utiliza atomizadores. Se colocan en los grifos y permiten mezclar el agua con aire, para obtener un mayor chorro con menor cantidad de líquido.
  7. No uses el inodoro como papelera. Cada vez que usas el inodoro como cubo de la basura, este requiere más agua de la caja y, además, hay riesgo de tapar la tubería.
  8. Reutiliza el agua de enjuague. Colecta y vuelve a utilizar el agua de enjuague (de tu lavadora o baño) para actividades como fregar el suelo, lavar exteriores o la descarga del inodoro.

Separa la basura

Clasifica tu basura

Otra de las acciones para cuidar el medio ambiente más importantes es separar la basura. De hecho, esta es el resultado de una mala administración de los residuos que inicia en el hogar, por la pereza de clasificarlos (¡Aceptémoslo!😅). Para no seguir llenando las calles de desechos, considera los principios de clasificación:

  • Papel y cartón. Rompe el papel en trozos y pliega adecuadamente el cartón, para después llevarlo al contenedor señalizado.
  • Envases y plástico. Todo esto se debe acumular por separado para después llevarlo al contenedor señalado.
  • Cristal y vidrio. Las botellas de cristal y los frascos, así como trozos de vidrio, deben separarse también de la basura común y llevarlos al contenedor del color que asignen dependiendo tu zona.
  • Orgánicos. Todos los restos de comida, incluidas las pieles de frutas y verduras, deben ir, en un mismo cubo o bolsa, al contenedor indicado.
  • Restos de limpieza. Los restos del polvo, colillas de cigarro, pañales, papel de inodoro, toallas femeninas, chicles, navajas o esponjas van al contenedor común (generalmente de color gris).
  • Especiales. ¡Ojo! Debes llevar a un centro de reciclaje los residuos que no entran en las anteriores clases, como juguetes, ropa, pilas, aceite, electrodomésticos, tintas de impresoras y lámparas.

Administra y recicla el papel

recicla papel, entre las acciones para cuidar el medio ambiente

Esta medida la debes aplicar, sobre todo, en tu oficina. ¿La razón? Cifras de la OCDE señalan que el sector empresarial desecha la mayor cantidad de papel por año, pero hasta el 50% no se acopia adecuadamente para su reciclaje.

Esta situación es lamentable porque alrededor del 87% de las materias primas utilizadas para fabricar productos de papel y cartón son fibras acopiadas tras el consumo. Este tipo de material es muy duradero, pues se puede reciclar hasta siete veces ♻ .

Por si fuera poco, cada tonelada métrica de papel reciclado evita que contaminen la atmósfera los tres toneladas de los gases de efecto invernadero que, en promedio, emiten las papeleras al producir nuevo papel.

Con base en lo anterior, te recomendamos utilizar el papel de manera prudente en tu oficina -usando, por ejemplo, ambas caras de las hojas- y sustituirlo, en la medida de lo posible, por archivos electrónicos que permitan disminuir el almacenamiento en físico.

En casa, lo mejor es reutilizar papel periódico como envoltorio o para limpiar superficies de vidrio; además, asegúrate de usar siempre papel higiénico blanco, pues el de colores contamina el agua.

Reutiliza el plástico que uses

Reutiliza el plástico, entre acciones para cuidar el medio ambiente

Otra de las acciones para cuidar el medio ambiente que todos deberíamos poner en práctica, de inmediato, es la reutilización de todo utensilios de plástico. En algunos casos, lo recomendable es incluso evitar comprarlos.

Según estadísticas de la ONU (Organización de las Naciones Unidas), el plástico es uno de los materiales más nocivos para el medio ambiente. Ejemplo de ello, es que unas ocho millones de toneladas acaban en el océano cada año, lo cual pone en peligro la vida de ecosistemas enteros. ¿Qué puedes hacer en contra de esta situación? ¡Sigue estos consejos!

  • Evita comprar agua o líquidos embotellados. Como alternativa puedes comprar agua en botellas retornables o utilizar filtros para beber del grifo.
  • Deja de consumir pajitas/popotes. Estos artefactos son prescindibles en la mayoría de los casos. Además, tardan hasta 500 años en degradarse.
  • Opta por cubiertos de madera, bambú o acero. Son la mejor alternativa a los de plástico, que generalmente son de usar, tirar y contaminar.
  • Lleva tu propio vaso reutilizable a las cafeterías. Puede que incluso ahorres dinero, pues algunos establecimientos ofrecen un descuento si llevas tu propia taza.
  • Evita el uso de la película de plástico. En su lugar puedes utilizar papel de aluminio, que sí se puede reciclar. Más ecológico, incluso, es el uso de bolsas para envolver la comida, que están hechas de algodón y son respetuosas con el medio ambiente.
  • Cambia los recipientes de plástico. Aunque son de más de un uso, la opción más ecológica para transportar tu comida es utilizar recipientes de cristal o de acero inoxidable.

¿Quieres saber más acerca de como reducir el consumo de plásticos en tu vida diaria? Date una vuelta por nuestra publicación dedicada al tema, donde encontrarás otros tips.

Utiliza el transporte público

usa el trasporte público como una de las acciones para cuidar el medio ambiente

Una meta de todas la ciudades del mundo debería ser esta: reducir notablemente los gases de efecto invernadero, causantes del cambio climático. Para llegar a este objetivo, los medios de transporte colectivo, como los trenes eléctricos, el metro y los autobuses con baja emisión de CO2 (dióxido de carbono) son la opción más conveniente para los citadinos.

Es una alternativa eficiente y más baratas que el automóvil, que es el principal emisor de CO2 en las ciudades. Pero en muchas urbes aún no invierten en ella ni la tercera parte de lo que destinan a infraestructura carretera. Así que te toca exigir más y mejor transporte público.

Utiliza bicicleta para tramos cortos y medianos

Usa la bicicleta, entre acciones para cuidar el medio ambiente

Varias ciudades ecológicas en el mundo han ejecutado programas para hacer de la bicicleta una de las fundamentales medidas para cuidar el medio ambiente.

Por ejemplo, en Ámsterdam, la capital de los Países Bajos, ya existen más bicicletas que habitantes y su modelo es referente entre los países ecológicos del primer mundo.

El consejo es que te informes bien sobre las rutas e infraestructura ciclista que existe en tu ciudad. Y luego, ¡comienza a pedalear! Evitarás mucho tráfico, además de mejorar tu condición física y trabajar esos muslos.😉

Camina en trayectos cortos

camina trayectos cortos

Para distancias cortas, la opción más sencilla y práctica es usar esas dos extremidades que la naturaleza te dio y tienes inútiles estando sentando por horas frente a tu computadora.

De acuerdo con estudios médicos, caminar al menos 40 minutos al día o una distancia de 7 kilómetros evita daños a tu salud (por sedentarismo). Si doblas estas cantidades, no sólo cuidarás tu salud, sino que mejorarás tu rendimiento físico.

Haz rondas con amigos para el uso de coche

Comparte el auto, entre acciones para cuidar el medio ambiente

Si no puedes prescindir de tu bendito coche para tu vida diaria 😒, un buen gesto que puedes hacer para cuidar el medio ambiente es establecer rondas con tus amigos o compañeros de trabajo para usar sólo un vehículo por día o semana.

¿Sabías que el 63% de los coches en circulación únicamente llevan al conductor?Imagina todo lo que podrías ahorrar, así como contribuir a reducir el enviciado tráfico de la ciudad, si compartes auto y gastos con otras personas. ¡Te vas a sorprender…entre un 50 y 80 por ciento! ¿No nos crees? Haz cuentas y verás.

Empresas como Blablacar ponen en contacto a personas interesadas en compartir coche, a través de una amigable aplicación móvil. ¿Cómo funciona? Muy sencillo: formas parte de una red virtual donde puedes ofrecer plazas de tu auto o encontrar una, si eres el pasajero.

Utiliza bombillas de bajo consumo

bombilla ahorradora

Pasemos ahora al tema de ahorrar energía. ¿Cuál es el beneficio? Disminuir el uso de los nocivos combustibles usados en la generación de electricidad (petróleo y carbón). Estos son los principales emisores de gases de efecto invernadero.

Una primera medida consiste en sustituir por bombillas de bajo consumo los focos incandescentes de tu casa, que consumen hasta 80% más de energía. Además, su luminosidad es más brillante y puede llegar a dañar tu vista.

En cambio, los focos de bajo consumo ofrecen una luz más amable a los ojos, y beneficiarán a tu bolsillo a mediano plazo, pues consumen menos energía. Todo esto se verá reflejado en tu cuenta mensual por el servicio eléctrico.

Apaga tus dispositivos si no los usas

Apaga tus dispositivos si no los usas, entre las acciones para cuidar el medio ambiente

Otra de las acciones para cuidar el ambiente, que seguro has escuchado miles de veces, es apagar tus dispositivos si no los usas. Esta pequeña medida puede hacer una gran diferencia a la hora de ahorrar energía.

Sabemos que no puedes vivir sin estar al pendiente de tu móvil, pero intenta apagarlo una que otra noche o dejarlo en modo avión, si lo prefieres. En ambos casos, notarás una mayor duración de la batería. A la larga, también se prolongará la vida útil del dispositivo.

Desconecta tus dispositivos

Desconecta tus dispositivos

Los aparatos que están apagados, pero siguen conectados a la corriente, consumen energía, por lo que es importante desenchufarlos. RECUÉRDALO SIEMPRE.

Lo recomendable es controlar la toma de corriente desde un supresor de picos o un regulador. Eso evitará descargas e incluso incendios derivados de estas. 🔥

Modera el uso de calefacción y aire acondicionado

Modera el uso de calefacción y aire acondicionado

La calefacción y el aire acondicionado son necesarios en muchas ciudades del mundo. ¡Lo sabemos! Sobre todo, si vives en un apartamento que es una hielera en invierno, y un infierno en verano.

Por ello, utilizar un termostato para regular estos aparatos es una de las acciones para cuidar el medio ambiente que debes aplicar.

Toman en cuenta que el consumo de energía de la calefacción baja tan sólo si reduces en un grado la temperatura, y lo mismo ocurre si la aumentas en el aire acondicionado. Si quieres más consejos sobre cómo ahorrar energía, no te pierdas nuestro artículo sobre este tópico.

Aprovecha la luz natural

luz natura en casa

¡Abre las ventanas y sube las cortinas para que entre la luz del sol en tu casa! Deja de vivir como en la guarida de un vampiro. Mejorará la iluminación y hasta tu estado de ánimo. Todo, sin costo extra.

También puedes invertir en artefactos que incluyan el aprovechamiento de la energía solar. Existen cargadores portátiles, por ejemplo, que se alimentan de esta fuente y la transforman en la carga que tu celular necesita. ¿Lo sabías?

Haz el supermercado con bolsas de tela

Haz el supermercado con bolsas de tela
Utilizar bolsas de tela para las compras del supermercado debería ser una de las acciones para cuidar el medio ambiente más extendidas y difundidas en el mundo. ¡Es muy sencilla, práctica y contribuye a reducir la contaminación por el plástico!

Tan sólo ponte a pensar que una bolsa de plástico tiene un uso medio de 12 minutos. Sin embargo, tarda más de cinco décadas en degradarse. La bolsas de tela, mochilas, carritos o capazos duran de 3 a 20 años, sin causar impacto al ecosistema.

¡Usa tu imaginación!

imagina para ayudar al planeta, entre las acciones para cuidar el medio ambiente

Dentro de ti llevas lo mejor para ayudar al planeta: tu ingenio e imaginación. ¡Úsalos para reciclar todo lo que puedas! Dale un segundo uso a botellas, ropa, juguetes, discos… ¡lo que se te ocurra! Verás que, además de  ahorrar dinero y proteger a la naturaleza, te divertirás ideando nuevas acciones para cuidar el medio ambiente.

El segundo paso es dejar de lado la idea del consumo masivo y adoptar una actitud más crítica respecto a la publicidad que nos bombardea día a día. Recuerda que los artículos no tienen sólo un ciclo de vida útil y pueden pasar por distintas manos antes de
su desaparición.

Haz colectivo tu conocimiento ecológico. ¿Cómo? Una idea es crear una red para intercambiar conocimientos sobre el medio ambiente a través de talleres y productos ecológicos (hortalizas, por ejemplo) mediante el trueque.

Otra forma de contribuir es apoyar a marcas y compañías que busquen el desarrollo sostenible. GrowPro Experience nos pone un ejemplo claro de compromisos para promover y difundir las energías renovables, desinhibir el uso plásticos y reducir el consumo de carnes.

Esta empresa promueve el slow travel para que te quedes en un destino por una larga temporada. ¡Imagínate estudiar inglés en las paradisíacas playas de Australia! ¿Te interesa? Te dejamos algunas opciones para que les des un vistazo.

Ahora, ya conoces 15 sencillas acciones para cuidar el medio ambiente. No tienes más pretextos. Es tiempo de iniciar un cambio para preservar el hermoso planeta donde vivimos. ¡A contagiar a todos con esta actitud!

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here