Turismo sostenible | Claves para realizar ecoturismo

0
2369
ecoturismo

Viajar es muy divertido siempre que lo hagas de forma responsable. Es decir, ¡realizando turismo sostenible! Si nunca has escuchado este concepto, es, en resumidas cuentas, conocer el mundo a través de experiencias y lugares que sean amigables con el ambiente.

Para ello, lo ideal es recorrer las ciudades ecológicas poniendo en práctica los principios del turismo eco-friendly. Por eso, te preparamos una guía con todas las claves para que te conviertas en un ecoturista y dejes una huella positiva mientras viajas por el mundo.

🔽 ¡Dale un vistazo! 🔽

Qué es el turismo sostenible

Turismo-sostenible

Llamado ecoturismo también, es una tendencia que ha cobrado mucha popularidad por la necesidad de crear alternativas para conservar el ambiente. Además, para revertir el impacto negativo de la actividad humana sobre el planeta Tierra. 🙌

Además de que cobra popularidad por los ecologistas famosos, esta nueva vertiente consiste en conocer el mundo siguiendo los principios establecidos por la Organización Mundial del Turismo:

  • Aprovechar los recursos naturales.
  • Realizar acciones para cuidar el medio ambiente y conservar el ecosistema. Solo así, es posible hacer turismo ecológico y sostenible.
  • Respetar la cultura local. Conocer los valores, tradiciones y costumbres de la población es lo que hace crecer el aprecio por nuestro entorno, lo que nos motiva a protegerlo.
  • Distribuir los ingresos. El turismo sostenible promueve la economía local y el equilibrio financiero para disminuir la pobreza en las comunidades.

👉 Todo esto se hace a través de actividades que no solo satisfacen los gustos, expectativas y necesidades de los aventureros, sino que, también, crean un vínculo entre ellos y el medio ambiente que los rodea.

Beneficios del turismo sostenible

Beneficios de turismo sostenible

¡Las ventajas del turismo sostenible son incomparables! Muchos piensan que solo el ambiente sale ganando, pero ¡no es así! El turismo eco-friendly tiene beneficios sociales, económicos y culturales muy importantes también.

Es por eso que el turismo ecológico debe cobrar más importancia aún. Y, para que termines de unirte a este movimiento, te contaremos algunas de las ventajas de recorrer el mundo siendo verde.

✅ Beneficios medioambientales del turismo sostenible

  1. Disminución de los problemas del medio ambiente. Mediante la concientización del daño que hemos causado al planeta, este movimiento promueve el consumo responsable tanto en cualquier viajero como locales.
  2. Respeto al medio ambiente. El turismo ecológico da a conocer las maravillas naturales, así que los espacios ecológicos se mantienen en estado óptimo.
  3. Reducción de las emisiones de gases contaminantes. Este movimiento impulsa la utilización de transporte ecológico.
  4. Educación para los viajeros. Los turistas se van a casa con una nueva enseñanza y es muy probable que tomen medidas para proteger su propio ecosistema.

✅ Beneficios sociales del turismo eco-friendly

  1. Integración de las comunidades. Los locales se involucran en las actividades turísticas y desarrollan un sentido de pertenencia por su medio ambiente.
  2. Experiencias enriquecedoras. Está comprobado que los destinos ecológicos hacen que los turistas y locales vivan una aventura indescriptible.
  3. Aumento de la autoestima de la población. Los habitantes comienzan a valorar más su entorno y a sentirse orgullosos de sus orígenes.
  4. Mejora en la calidad de vida. El turismo eco-friendly hace que la localidad crezca en el aspecto económico, social y cultural.

✅ Beneficios económicos del turismo ecológico y sostenible

  1. Generación de inversiones. El aprovechamiento responsable de la naturaleza requiere de financiación para modernizar las estructuras de la ciudad.
  2. Promoción del desarrollo de empresas turísticas. Estas compañías contribuyen a la estabilidad económica local.
  3. Aumento en la oferta de empleo. En especial, en el área de servicios y la hospitalidad, lo que se traduce en mayor demanda laboral para los locales.
  4. Consumo de productos autóctonos. El ecoturismo fomenta la idea de comprar y adquirir la mercancía y los servicios propios de la población.

✅ Beneficios culturales del ecoturismo

  1. Promoción de la cultura del lugar. El turismo sostenible fomenta el respeto y el aprecio por las costumbres de la población.
  2. Preservación del patrimonio histórico. El ecoturismo impulsa el mantenimiento y cuidado de los monumentos autóctonos.
  3. Manifestaciones culturales. Se reavivan las festividades y tradiciones de la localidad con el fin de mostrárselas a los turistas y hacerlos parte de ellas.
  4. Intercambio de culturas. El turismo sostenible ofrece la oportunidad de interactuar y conocer las costumbres de los viajeros promoviendo la tolerancia.

Cómo hacer ecoturismo | Todo lo que necesitas saber

turismo-sostenible

¿Eres un viajero que ama el ambiente y buscas una experiencia de viaje que sea divertida, pero responsable? 👀 Entonces, dales un vistazo a estos consejos que te serán útiles para aprovechar al máximo tu viaje y disfrutar del turismo sostenible. 👇

  • Sé un consumidor ecológico. El cambio comienza de forma individual, así que aplica las normas de las tres r en todo lo que puedas.
  • Contrata alojamientos sostenibles. Asegúrate de que tu hotel utilice energía renovable, haga un uso consciente del agua, tenga una política de manejo de desechos y consuma alimentos orgánicos locales.
  • Ahorra papel. Da preferencia a lo digital y gánate el agradecimiento de millones de árboles.
  • Reduce el consumo de electricidad. Mientras estés fuera de tu habitación, deja apagado el aire acondicionado o la calefacción.
  • Ahorra agua. Intenta no tomar duchas tan largas y cierra el grifo siempre que puedas.🚿
  • Usa un transporte eficiente. Alquila o compra autos ecológicos o bicicletas, o camina. Si evitas los vehículos que emiten dióxido de carbono, contribuirás a que el aire que respires sea más limpio.
  • No dejes desperdicios 🙄. Guarda los desechos en tu bolso hasta que consigas un bote donde arrojarlos.
  • Muestra respeto por la cultura local. Investiga sobre las costumbres de tu destino, porque te ayudará a apreciar esta nueva forma de ver la vida.
  • Cuida los lugares que visites. Una de las banderas del ecoturismo es preservar los espacios naturales y tú, como viajero, debes colaborar con esta tarea y ser un ejemplo para las otras personas.
  • Contribuye con la economía local. Come en restaurantes de la zona, compra en tiendas pequeñas y hospédate en hoteles de la ciudad.

Ejemplos de turismo sostenible

ecoturismo

En el camino para impulsar el turismo sostenible, encontramos ejemplos de ciudades y alojamientos que se han esforzado por ofrecer una experiencia más respetuosa con el planeta. 🥺 Así que conócelas e inclúyelas en tu lista de lugares por visitar. 🧐

Gijón, España

ecoturismo

Gijón es un importante referente del ecoturismo por los múltiples beneficios de sostenibilidad que ofrece a turistas y locales. De hecho, recibió el Biosphere World Urban Destination otorgado por el Instituto de Turismo Responsable y avalado por la UNESCO.

La ciudad cuenta con una variedad de actividades culturales, una oferta gastronómica irresistible y paisajes dignos de una postal 😍. Además, ha impulsado un modelo de turismo ecológico y sostenible ejemplar.

Características más relevantes:

  • Alojamientos sostenibles. Los más famosos son en Abba Playa Gijón, Hotel Costa Verde y Hotel San Miguel. 🏖
  • Movilidad ecológica. La ciudad cuenta con vialidades para caminar o andar en bicicleta. Además, hay empresas que ofrecen coches y patines eléctricos en alquiler.
  • Cultura verde. La Ciudad de la Cultura y el Centro de arte son dos espacios que aportan su grano de arena en el turismo sostenible. A ellos, se unen el Puerto Deportivo y el Acuario de Gijón que promueven el cuidado del fondo marino.
  • Gastronomía 0 Km. En Huerta La Vega, Turrones y Helados F. Verdú y La Casa Trabanco, puedes degustar los mejores productos locales elaborados de forma artesanal.

Club Med Finolhu Villas, Maldivas

turismo-sostenible

Este resort paradisíaco ubicado en la isla de Gasfinolhu, Maldivas es el segundo ejemplo de turismo sostenible. Cuenta con 52 villas de diferentes tamaños que flotan sobre el agua y es el primer hotel 5 estrellas que funciona en su totalidad por energía renovable. 🔝

Características más relevantes:

  • Paneles Solares. Cuenta con más de 6000 m2 para producir energía y abastecer a todo el resort.
  • Tanque de destilación. Con este sistema, el hotel es capaz de suministrar su propia agua.
  • Gestión eficiente de los residuos. Se tiene un control exhaustivo de los desechos.
  • Aprovechamiento de los recursos naturales. Cada villa posee una playa privada que permite admirar un despejado amanecer o atardecer.

Biohotel, Colombia

turismo-sostenible

El Biohotel Organic Suites es un hotel ubicado en la ciudad de Bogotá que cuenta con una infraestructura completamente sostenible. Está diseñado con los estándares más altos de protección del ambiente. 🚯

Aquí, se combina la comodidad, el lujo, el descanso y el turismo eco con el objetivo de crear una experiencia única para cada visitante. Sin duda, el Biohotel se destaca por lo auténtico, por su esencia natural y sus excelentes servicios.

Características más relevantes:

  • Certificación LEED. Es un certificado que lo acredita como una edificación sustentable y energéticamente eficiente.
  • El BioSpa. Cuenta con masajes 💆‍♀️, un solárium, una sauna y un circuito de hidroterapia bio en la terraza.
  • La huerta ecológica. El hotel posee su propio espacio para cultivar los vegetales que se sirven en el restaurante y el bar.
  • La exquisita gastronomía orgánica. El menú es saludable y los ingredientes son producidos en su huerta.

Chao do Rio, Travancinha, Portugal

turismo-sostenible

Esta es una granja de 8 hectáreas que cumple con la política de turismo sostenible. Se ubica a 12 kilómetros del Parque Natural de la Serra a Estela y ofrece 6 casas de piedra con techo de paja. Además, tiene una piscina orgánica que cuenta con un diseño alusivo a las lagunas de la región.

Características más relevantes:

  • Comida local. Al llegar, los huéspedes tienen sus propios productos para desayunar en una cesta grande. Todos estos ingredientes se cultivan en la ciudad.
  • Corredores ecológicos. Están diseñados para la circulación de especies silvestres a través de arbustos locales.
  • Humedales. La Piscina Biológica y ‘el Brejo das Libelinhas’ fueron creados para contribuir con la producción y sostenimiento de la fauna.
  • Área de Refugio. En esta zona, se cuida y se alimenta a animales salvajes como conejos y liebres.

Feynan Ecolodge, Jordania

turismo-ecologico-y-sostenible

Catalogado por la revista National Geographic Traveler como uno de los mejores 25 hospedajes de turismo sostenible del mundo, este ecoalbergue ofrece una experiencia de primera clase. Pero con un impacto mínimo sobre el medio. 😏

En las 26 habitaciones del Feynan Ecolodge, se aprecia la naturaleza en su nivel más puro. Para comprobarlo, puedes subir a la azotea de noche y admirar las estrellas fugaces 🌠 mientras un beduino explica las constelaciones.

Características más relevantes:

  • Diseño arquitectónico. Su estructura es completamente sustentable y se basa en la admiración de la naturaleza.
  • Consumo energético responsable. Funciona mediante energía solar y se utilizan únicamente los equipos eléctricos indispensables.
  • Impulso de la economía local. En este lugar, solo trabajan miembros de la comunidad. Además, los ingresos se utilizan para colaborar en actividades de conservación del ambiente. 😎
  • Transporte ecológico. Se promueven las carreras en bicicleta y el trekking para conocer la biosfera que alberga la ciudad.

Werfenweng, Austria

ecoturismo

Este municipio es uno de los destinos sostenibles más respetuosos con el ambiente. Y es que es el hogar de algunos de los paisajes más increíbles de Europa 🤩 y ha creado un sistema de transporte ecológico.

Características más relevantes:

  • Movilidad eco-friendly. El transporte en la ciudad se conforma por vehículos eléctricos o de bajas emisiones, y carros de caballos. Además, por 10 €, los turistas pueden tener acceso a una flota de transporte sustentable.
  • Hoteles sostenibles. En la ciudad, se encuentran varios lugares de hospedaje que han implementado la electricidad verde y la bioconstrucción.
  • Agricultores ecológicos. La producción de insumos en la población se ha incrementado, lo que garantiza el consumo de alimentos locales.
  • Disfrute de la naturaleza. La biodiversidad ecológica que encontrarás en sus parques es impresionante ya que hay bosques, valles y selvas.

Bahía de Montaña Club Mont. & Resort, Argentina

turismo-ecofriendly

Este resort es un bosque nativo reconocido por seguir los principios del turismo sostenible.🕵️‍♀️ Además, es la prueba de que se puede construir un lugar desde lo arquitectónico y funcionar bajo los parámetros sustentables.

Características más relevantes:

  • Construcción sostenible. Desde que se comenzó a construir la bahía, todas las actividades se llevaron a cabo pensando en el cuidado de la naturaleza.
  • Certificación. La Bahía ha sido certificada por las normas ISO 14001 de Gestión Ambiental ratificando su compromiso con la protección y conservación del medio ambiente.
  • Excursiones para conocer la biodiversidad. El resort ofrece servicios de trekking para explorar las montañas.
  • Gastronomía. El menú que se sirve en Bahía de Montaña está compuesto por los mejores productos de la localidad frescos y orgánicos.

San José de Chiquitos, Bolivia

turismo-ecológico-y-sostenible

Este municipio ofrece a sus visitantes una experiencia sostenible en donde tienen un acercamiento con su historia, cultura y su increíble naturaleza. 🍂

Y con el fin de que los turistas se queden por más tiempo, se ha diseñado la propuesta San José de Chiquitos – Imposible de olvidar.

Características más relevantes:

  • Entorno natural único. El municipio cuenta con balnearios, serranías, lagunas, y diferentes tipos de bosque.
  • Valor cultural. Se ha trabajado en recuperar las costumbres y tradiciones de la población.
  • Recuperación del Patrimonio. Se han renovado los monumentos arqueológicos con el fin de difundir la historia del municipio.
  • Escuela Taller de la Chiquitanía. Allí, se aplica la metodología de ‘Aprender Produciendo’ con el objetivo de impulsar los emprendimientos locales.

Bien, ya que tienes las las claves para realizar turismo sostenible, ¡sal a recorrer el mundo! Viajar y divertirse sin dejar una huella negativa, así que predica esta filosofía y hagamos del planeta Tierra un lugar más verde. 💚

Incluso, ¡podrías llevarlo más allá! Si quieres cambiar el mundo un turista ecológico a la vez, vuélvete un profesional del turismo. Así, puedes ganar dinero dándole rienda suelta a tu espíritu viajero y diseñar medidas innovadoras y divertidas que protejan el ambiente.

Si te entusiasma la idea, ¡no te pierdas las experiencias que ofrecen nuestros amigos de GrowPro! En Australia, uno de los países ecológicos, ¡te brindan la oportunidad de estudiar y trabajar carreras sobre el medio ambiente para convertirte en un profesional del turismo!

¡Vive, estudia y trabaja en el extranjero con GrowPro! Cotiza en línea y descubre más sobre estas experiencias 🙋‍♀️


Así que ya no esperes más. Compra tu boleto y emprende tu primer viaje ecológico de estudios y placer. Te aseguramos que no te arrepentirás de dar este salto. 😁

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here