Turismo sostenible | Claves para realizar ecoturismo

1
140
Turismo sostenible

Viajar es uno de los mayores placeres de la vida y creo que estarás de acuerdo con nosotros en que conocer nuevos destinos es una experiencia que merece la pena, siempre y cuando se haga de forma responsable. ¿A qué nos referimos con «responsable»? Muy sencillo… ¡a realizar turismo de forma sostenible!

Actualmente, se habla mucho del turismo sostenible, pero si no sabes qué significa, no te preocupes, porque estás a punto de enterarte. El turismo sostenible es una modalidad de turismo ecológico que busca brindarles experiencias, que sean amigables con el medio ambiente, a los viajeros. De ahí, que muchos países hayan transformado sus metrópolis en ciudades ecológicas que acogen a los turistas y que, a la vez, se respete el medio ambiente.

Para nuestro equipo, al igual que para muchos otros aliados, es muy importante disfrutar de nuestro planeta de forma responsable y preservar nuestro patrimonio natural, arquitectónico y cultural. Por eso, compartimos contigo las claves para te vuelvas un turista ecológico y hagas de cada destino tu hogar. ¡Dale un vistazo!

Qué es el turismo sostenible

Turismo Sostenible

El turismo sostenible, también conocido como turismo sustentable, es una tendencia que, día tras día, cobra mayor popularidad por la necesidad de crear alternativas para conservar el medio ambiente y revertir el impacto negativo de la actividad humana sobre el planeta Tierra.

Esta nueva vertiente de turismo ecológico tiene como finalidad ofrecerles experiencias de viaje placenteras a los viajeros que brinden gran respeto a la cultura, al ecosistema y a la diversidad biológica de los lugares que abren sus puertas para los ciudadanos del mundo. Esto se hace a través de actividades que no solo satisfarán los gustos, expectativas y necesidades de los aventureros, sino también, que crearán un vínculo entre los viajeros y el medio ambiente que los rodea.

Beneficios del turismo sostenible

Beneficios de turismo sostenible

El turismo sostenible es una actividad sumamente popular y es que los beneficios de esta práctica son incomparables. Tal vez pienses que solo el medio ambiente sale ganando, pero ¡te equivocas!… y es que las localidades que acogen a los turistas, y los mismos viajeros también, se benefician. A continuación, te mostraremos algunos de los beneficios que, para nosotros, hacen que el turismo sostenible sea una actividad que debería cobrar aún más importancia.

  • Es una forma de dar a conocer las maravillas naturales de nuestro planeta sin dañarlas. Al mismo tiempo, de impulsar proyectos en pro de su conservación y de educar a los viajeros sobre la importancia de ser “eco-friendly” con el medio que nos rodea.
  • Esta actividad estimula la economía local y es que el aprovechamiento, de forma responsable, de los recursos naturales genera inversiones para modernizar la infraestructura de la localidad. Asimismo, para renovar construcciones y desarrollar mejores sistemas de transporte que, a su vez, atrae a más viajeros.
  • En muchos destinos, la oferta de empleo crece; en especial, en el área de servicios y hospitalidad, lo que se traduce en una mayor calidad de vida para los habitantes de la localidad.
  • Este tipo de turismo es una muestra de que el manejo adecuado de los recursos naturales y culturales puede ser una actividad sumamente rentable y, de forma paralela, se crea un vínculo entre los locales y la naturaleza que los rodea para que participen en su preservación y en su adecuado aprovechamiento.
  • Se promueve la cultura del lugar. A su vez, los locales tienen la oportunidad de conocer y empaparse de la cultura de personas de todas partes del mundo para propiciar un intercambio de ideas y pensamientos.

Cómo hacer ecoturismo | Todo lo que necesitas saber

Como hacer turismo sostenible

¿Eres un viajero que ama el medio ambiente y buscas una experiencia de viaje que sea divertida, pero responsable? Entonces, estos consejos te serán muy útiles para aprovechar al máximo tu viaje y disfrutar de una experiencia digna de recordar y compartir.

  • Busca hoteles que promuevan el cuidado del medio ambiente. Cuando viajes, asegúrate de que el hotel que escojas utilice energía renovable, haga un uso consciente del agua, tenga una política de manejo de desechos reusables, consuma alimentos orgánicos y locales, así como otras medidas que contribuyan a la conservación del medio ambiente.
  • Dile no al papel impreso. Actualmente, puedes tener tus comprobantes, tus guías turísticas y hasta tus tarjetas de embarque en tu teléfono móvil y consultarlas en cualquier lugar y a cualquier hora con tan solo presionar un botón. Así que, gánate el agradecimiento de millones de árboles y ahorra papel. También, de esta forma, puede que sea más difícil que los pierdas.
  • Ahorra electricidad. Si estás de viaje, es muy probable que estés en tu habitación más que para dormir y cambiarte de ropa, así que mientras estés fuera, deja apagado el aire acondicionado (o la calefacción) y contribuye con el ahorro energético.
  • No desperdicies el agua. Seguramente, estarás de acuerdo con nosotros en que el agua es el bien más preciado que tenemos y, por esa razón, es importante que hagas un uso consciente de él. Intenta no tomar duchas tan largas y cierra el grifo cuando te estés cepillando tus dientes.
  • Camina o pedalea. Las ciudades se conocen mejor a pie o en bicicleta. Para que vivas una experiencia inolvidable y, de paso, mejores tu salud, camina o pedalea; ¡valdrá la pena! Además, si evitas usar vehículos que emiten dióxido de carbono, contribuirás a que el aire que respires sea más limpio. Actualmente, muchos países han diseñado sistemas de transporte público que no emiten gases tóxicos, así que si no te apetece caminar o andar bicicleta, procura trasladarte en vehículos ecológicos.
  • No dejes desperdicios. Si decides hacer un picnic en un parque o llevar comida a una excursión, no dejes desperdicios. Es importante que respetes el ecosistema en el que estés y te lleves a casa todos los desechos inorgánicos para que los deposites en puntos de reciclaje.
  • Muestra respeto por la cultura local. El mundo está lleno de millones de personas y culturas y, sin intención alguna, es muy sencillo ofender a otras personas cuando no conoces muy bien sus costumbres. Nuestro consejo para que evites este tipo de accidentes es que investigues un poco sobre la cultura y las costumbres del destino que estés próximo a visitar y que contrates un guía local que, no solo te ayude a desenvolverte mejor entre los nativos, sino que también te ayude a sumergirte totalmente en esta nueva forma de ver la vida.
  • Cuida los lugares que visitas. Una de las principales ventajas del turismo sostenible es tener acceso a monumentos naturales y arquitectónicos únicos en el mundo, pero esto debe hacerse de manera responsable. Una de las banderas del ecoturismo es preservar estos espacios, pero tú, como viajero, debes contribuir con esta tarea y ser un ejemplo para las otras personas.

Ejemplos de turismo sostenible

Gijón, España

Gijon España

Esta ciudad es un destino sostenible con una gran variedad de actividades culturales, una oferta gastronómica irresistible y paisajes dignos de una postal.

Biohotel, Colombia

Biohotel Colombia

El Biohotel Organic Suites es un hotel ubicado en Bogotá que cuenta con una infraestructura completamente sostenible y con la certificación LEED, que es un sistema de certificación de edificios sostenibles.

Feynan Ecolodge, Jordania

Feynan Ecolodge Jordania

Este ecoalbergue busca ofrecer una experiencia turística de primera clase que tenga un impacto mínimo sobre el medio ambiente. Además, lo preserva al incorporarle medidas sostenibles a sus infraestructuras: usan placas solares para generar energía, tienen plantas para procesar los desechos orgánicos, el consumo de agua es limitado y solo utilizan los equipos eléctricos indispensables.

Werfenweng, Austria

Werfenweng Austria

Este municipio es uno de los destinos sostenibles más respetuosos con el medio ambiente y es que además de ser el hogar de algunos de los paisajes más increíbles de Europa, ha creado un sistema de transporte completamente ecológico conformado por vehículos eléctricos o de bajas emisiones, y carros de caballos.

Club Med Finolhu Villas, las Maldivas

Club Med Finolhu Villas las Maldivas

Este resort paradisíaco funciona con energía renovable y es que cuentan con más de 6000 metros cuadrados de paneles solares para producir energía. También, cuentan con medidas para la gestión eficiente del agua, para la conservación de los ecosistemas adyacentes y para el reciclado de desechos.

San José de Chiquitos, Bolivia

San Jose de Chiquitos Bolivia

Este municipio les ofrece a sus visitantes una experiencia sostenible en donde tienen un acercamiento directo con su religión, su historia, su cultura y su increíble naturaleza.

Ahora que tienes todas las claves para realizar turismo sostenible, ¿te animas a ser un viajero «eco-friendly»? Cuidar de nuestro planeta es una tarea de todos y tú, como ciudadano del mundo, tienes la responsabilidad de contribuir con esta noble e importante causa. Desde Experiencia Joven, te invitamos a que salgas a conocer el mundo, y todas las maravillas que tiene para ofrecerte, para que construyas recuerdos inolvidables y, en el camino, pongas tu grano de arena para preservar nuestro medio ambiente. ¡Sé un viajero verde y responsable! 😁

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here