Viajes ecológicos | 10 destinos dónde practicar turismo ecológico

0
2012
Viajes ecológicos

¿Alguna vez te has preguntado cuánto contaminas al hacer turismo? Aunque viajar es una actividad necesaria para el alma puede deteriorar el medio ambiente. Tan sólo falta ver las montañas de basura que quedan en las playas de todo el mundo para hacernos una idea. Porque sabemos que te preocupa el medio ambiente, queremos hablarte acerca de los viajes ecológicos.

En nuestro artículo anterior, te contamos que el turismo sostenible busca, en esencia, crear alternativas que ayuden a conservar el medio ambiente y revertir el impacto negativo de los humanos. Esta aspiración ambientalista se ha extendido a destinos de todo el planeta.

Hay países que llevan la delantera en cuanto a ecoturismo, ya sea porque invierten esfuerzos en desarrollar opciones de alto impacto o por sus amplias reservas naturales. Nosotros no queremos quedarnos atrás, por eso hay que fomentar la práctica del turismo ecológico. ¡Vamos a descubrir cómo y dónde hacerlo! Comenzamos…

Los 10 destinos top para hacer turismo ecológico

Sabemos que eres un ferviente ambientalista, por eso, hicimos una selección de los 10 destinos top para realizar turismo ecológico. Para hacerla, tomamos en cuenta la calidad de los servicios, sus proyectos de sostenibilidad y la diversidad natural de cada país. ¡Toma nota! 

Nueva Zelanda

Parque Abel Tasman, Nueva Zelanda, entre 10 destinos top para viajes ecológicos

Vayamos directo al hemisferio sur del planeta e iniciemos nuestro recorrido por Nueva Zelanda. En febrero, cuando el verano está por terminar, el clima el idóneo para hacer ecoturismo en sus asombrosos parques nacionales.

Esta época del año es perfecta para explorar los bosques y disfrutar las playas del Parque Nacional Abel Tasman (en la isla sur) a través del Coast Track. Se trata de un recorrido de aventura que te tomará entre 3 y 5 días de los que saldrás lleno de experiencias inolvidables.

No dejes de dar un paseo en kayak por el fiordo Milford Sound, la joya en la corona del gigantesco Parque Fiordland (isla sur). Por supuesto, tampoco te puedes perder la oportunidad de ver al kiwi, el ave nacional, en el Trounson Kauri Park  que es una isla al norte del país.

Australia

Buzo en la Gran Barrera de Coral, Australia

Pasemos a la isla vecina, Australia, tierra de canguros y koalas. Su diversidad es incomparable, de entre todas las maravillas naturales que puedes encontrar hay selvas, playas, montañas y desiertos, todo esto la convierte en Meca de los viajes ecológicos.

Por nada del mundo, debes perderte una excursión a la costa de Queensland, en el sur. Ahí podrás admirar la Gran Barrera de Coral, el arrecife más grande del mundo. Para recorrer la zona puedes hacerlo en cruceros y kayaks o entrar a bucear en las aguas cristalinas para admirar la flora y fauna submarinas.

Estando en el país aussie, otros destinos imprescindibles son Kangaroo Island, la reserva más grande del marsupial emblema australiano; el parque nacional Urulu-Kata Tjuta, baluarte de pueblos aborígenes e imponentes formaciones rocosas, así como la Isla de Tasmania, hogar del furioso, pero adorable, demonio de Tasmania.

Por si fuera poco, Australia es también uno de los destinos top para estudiar carreras universitarias relacionadas con el medio ambiente. Si tu profesión está relacionada a este tema o sientes que es tu verdadera vocación, te dejamos un par de opciones para que sigas tu formación… ¡a unos pasos de playas paradisíacas!

Suecia

Värmland, Suecia

Ahora, dejamos la zona austral y nos trasladamos hasta Suecia. En los últimos 20 años, este país del norte de Europa se ha convertido en uno de los líderes mundiales del turismo ecológico. Esto gracias a un ejemplar manejo sostenible de sus amplias reservas boscosas.

Al oeste, cerca de la frontera con Noruega, uno de los destinos preferido por ecoturistas de todo el mundo es la provincia de Värmland. Esta enorme zona verde y lacustre ofrece aventuras para todos los gustos. Desde un apacible viaje en bote por el gran lago Vänern, por ejemplo, hasta un emocionante descenso en rafting por los rápidos de río Klarälven.

Si eres fan de explorar las naturaleza a pie, debes irte de excursión, hasta 7 días, por la reserva de Glaskogen, un paraíso verde donde podrás explorar el bosque frondoso o navegar por alguno de sus más de 80 lagos.

Islandia

Parque Nacional Vatnajökull, entre 10 destinos top para viajes ecológicos

Zarpando hacia el norte, como los antiguos vikingos, llegamos a Islandia, el país más septentrional de Europa. Se trata de otro referente mundial para los viajes ecológicos.

La mejor zona para descubrir la Islandia verde es, sin duda, el gran Parque Nacional Vatnajökull, considerado el más grande de Europa. A través de sus más de 14 mil kilómetros cuadrados, podrás contemplar las dos principales fuerzas naturales que han forjado la geografía islandesa por miles de años: glaciares y volcanes.

Si eres un aficionado a los temas de desarrollo sostenible, tampoco puedes dejar de visitar Reykjavik. Aunque pequeña respecto a otras capitales europeas, esta urbe destaca por sus esfuerzos para estar a la cabeza las ciudades más ecológicas del mundo, con medidas como una red eléctrica alimentada por energía geotérmica.

España

Galicia, España

Dejamos los países nórdicos y bajamos a España, en la Europa continental. Más allá del bullicio turístico de la Costa Brava e Ibiza, este país se está tornando hacia un turismo sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

Entre los punteros de tal transformación está la comunidad de Galicia, en el extremo noroeste de la península. Esta región ofrece una amplia gama de opciones para viajes ecológicos. Entre ellas, las sierras de O Courel y Outes, ideales para practicar senderismo, ciclismo de montaña y hasta rapel por alturas desafiantes.

Al este, los parques nacionales de Ordesa y Monte Perdido, en Aragón, así como Picos de Europa, en Asturias, son otros dos destinos ecológicos imperdibles. Sobre ellos, te contamos más en este artículo sobre 10 lugares que ver en el país ibérico.

Costa Rica

Parque Nacional Volcán Tenorio, entre 10 destinos top para viajes ecológicos

Crucemos el Atlántico hasta América y visitamos la paradisíaca Costa Rica. Pese a su pequeña extensión, el país tico tiene destinado el 26% de su territorio a reservas de flora y fauna. ¡Un sueño para quienes buscan viajes ecológicos!

En este oasis tropical, el Parque Nacional Volcán Tenorio destaca por sus exitosos proyectos para la conservación de ecosistemas y participación de comunidades locales en la prestación de servicios a turistas. Gracias a ellos, podrás disfrutar de la aventura de explorar a pie sus playas, manglares y extraordinaria diversidad silvestre.

Además, debes darte una escapada a las granjas orgánicas, centros de rehabilitación animal y plantaciones de café. Ello son los ejes de los esfuerzos para impulsar el desarrollo sostenible en el país.

Estados Unidos

Bosque de Secuoyas, California

En nuestro paso por el continente americano, no puede faltar una visita a California, cuna del ambientalismo. Entre los destinos ecológicos de esta gran entidad estadounidense, resaltan los monumentales bosques de secuoyas. A lo largo de la costa de Prairie Creek, hallarás los ejemplares más espectaculares, que llegan a crecer más de 100 metros y viven hasta 3.000 años.

Hacer excursionismo por esta zona te permitirá ir descubriendo la impresionante biodiversidad de osos, lobos, aves y peces conforme avanzas de la playa a la montaña. También podrás acampar a los pies de estos colosos o escalarlos con cuerda para llegar a su copa.

Canadá

Parque Tombstone, entre 10 mejores destinos para viajes ecológicos

Seguimos hacia el norte para llegar a Canadá, otro destino clásico para los viajes ecológicos. Sobre todo, por sus reservas naturales en las sierras y praderas. Estas cuentan con avanzados planes de conservación y turismo sustentable, aunque la caza aún está permitida.

En el noroeste del país, destaca el Parque Territorial Tombstone, asentado en la gran provincia de Yukón. En este lugar, lo recomendable es practicar senderismo, acampar al aire libre, observar la vida silvestre y disfrutar de paseos en bote.

Si acampas, te sugerimos pernoctar en los espacios que están frente a los lagos Grizzly, Divide o Talus. Como condición, el parque pide adherirse a 7 principios ecológicos: planear tu ruta, no dañar la tierra en tu camino, poner la basura donde corresponde, dejar todo en su lugar, minimizar tu impacto en la zona, respetar la vida silvestre y ser considerado con otros.

Singapur

Gardens by the Bay, Singapur

Para terminar nuestro recorrido por los mejores destinos para hacer viajes ecológicos, te propondremos 2 que no están de las guías convencionales, pero ofrecen actividades y eventos fuera de lo común. Comencemos por Singapur, en el sureste asiático.

Quizá te sorprenda, pero este pequeño país, cuya capital abarca la mayor parte de su territorio, es sede del proyecto botánico Gardens by the Bay. Se trata de un complejo de jardines incrustados en la gran urbe, sobre 10 hectáreas de tierra ganada al mar. Lo puede visitar cualquier persona…GRATIS.

Al recorrerlo, llamarán tu atención su repertorio de miles de plantas exóticas, espectaculares adornos con flores y esculturas a base de arbustos. Pero, sobre todo, te cautivarán los “supertrees”, árboles artificiales de hasta 50 metros de altura. Estas creaciones no sólo deleitan la vista, sino que captan y almacenan agua de lluvia.

Sudáfrica

Safari en Sudáfrica, entre 10 destinos para viajes ecológicos

Para cerrar con broche de oro regresamos al hemisferio sur, donde empezamos nuestra revista de viajes ecológicos. Toca el turno a un destino soñado por toda alma aventurera: Sudáfrica, tierra de safaris. Hasta ahora, algunos de estos famosos recorridos tienen enfoques de turismo sostenible.

El safari sudafricano más famoso es, sin duda, el gran Parque Nacional Kruger, al oeste del país. Otra opción amigable con el entorno se está llevando a cabo en la reserva Madikwe, al norte.

Se trata de un proyecto autosustentable y gestionado por la comunidad local que se ha encargado de detener la erosión de la tierra y recuperar el hábitat de la fauna. Su éxito ha sido tal que si visitas el sitio podrás admirar en todo su esplendor a los Grandes Cinco: el león, leopardo, búfalo, elefante y rinoceronte.

Como habrás notado, el objetivo común de nuestros 10 destinos para hacer viajes ecológicos es promover modelos de negocio sostenibles. Estos aspiran a ser amigables con el medio ambiente y frenar los excesos de la industria turística.

Lo logran, en mayor o medida, con acciones sencillas, como sustituir lanchas de motor por canoas, o bien, con ambiciosos proyectos ecológicos que involucran a las comunidades locales. Incluso buscan mover al turista a tomar acciones de prevención y preservación del ecosistema.

En este sentido, ya te presentamos siete principios de sostenibilidad que puedes poner en práctica en cualquier destino al que vayas.  Ahora bien, si ya estás planeando tus próximas vacaciones, anímate a tomar en cuenta algunas de las opciones que te planteamos. También sigue pendiente de Experiencia Joven, pues estamos publicando más artículos sobre ecología que seguro serán de tu interés. ¡Chécalos!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here