Ciudades ecológicas | 10 lugares para disfrutar del turismo sostenible

4
1014
Ciudades ecológicas

Luego te diremos qué son las ciudades ecológicas. Primero, entérate de que es posible disfrutar de un turismo sostenible, y… ¿qué mejor que hacerlo en una ciudad verde? Segundo, resulta alucinante ver a los jóvenes apoyando campañas ambientales como la de #FridaysForFuture, liderada por la gran joven sueca Greta Thunberg. Es que, ser conscientes y responsables con nuestro medio ambiente ya no es una opción porque, como dice la consigna que cargan miles de jóvenes alrededor del mundo, ‘no hay Planeta B’.

Ahora sí, si no has escuchado sobre las ciudades ecológicas, te contamos que se trata de urbes que cumplen con principios ecológicos que disminuyen el impacto ambiental. Optan por medidas como, por ejemplo: reutilizar desechos, manejar vehículos y construir edificios ecológicos, así como eliminar el uso del plástico.

El cuidado del medio ambiente es, literalmente, una cuestión vital. En vista de que es una tendencia cada vez más popular, en este post quisimos mostrarte el top 10 de las ciudades ecológicas más importantes del mundo. Para revertir el daño tan grande que hemos causado los seres humanos en nuestro paso por la Tierra, tanto varios colectivos como los gobiernos de muchos países han tomado medidas y han hecho reformas para convertir sus urbes en ciudades ecológicas que ofrezcan experiencias de turismo «eco-friendly» y sustentables.

Bueno, además de ser ciudades verdes, ¡son destinos que no te puedes perder! ¿Quieres saber cuáles son? Entonces, dale un vistazo a nuestra eco-lista. 😉

Vancouver, Canadá

Ciudades Ecologicas Vancouver Canada

Considerada una de las mejores ciudades de Canadá por sus increíbles atractivos, Vancouver encabeza el top 10 de las mejores ciudades ecológicas del mundo. Desde el año 2009, el grupo Greenest City Action inició un proyecto con políticas ambientales para hacer de esta metrópoli canadiense una de las ciudades más verdes del planeta a través de: la construcción de edificios neutros al carbono, el uso de bicicletas para disminuir la utilización de vehículos contaminantes y planes de compostaje y jardinería para impulsar la producción local de alimentos que ayuden a consolidar la economía verde de la ciudad.

San Francisco, California

Ciudades Ecologicas San Francisco California

Ocupando un bien merecido segundo lugar, se encuentra San Francisco, que es una de las mejores ciudades de Estados Unidos y una de las ciudades ecológicas más reconocidas alrededor del mundo. Además de contar con una larga lista de atractivos, San Francisco se ha consolidado como una de las ciudades más verdes de Norteamérica por sus políticas ambientales que impulsan el consumo de alimentos orgánicos y la reducción de desechos. Además, están al día con el uso de medios de transporte híbridos-eléctricos para disminuir la emisión de gases tóxicos, así como con las medidas para incentivar el consumo consciente de agua y evitar la desaparición de la bahía de California.

También, hay que decir que San Francisco adoptó la política de prohibir la venta de botellas de agua. ¡Así como lo lees! En esta ciudad se aprobó la medida que prohibe la venta de agua en botellas plásticas en espacios públicos. ¡Enhorabuena!

Reykjavik, Islandia

Ciudades Ecologicas Reykjavik Islandia

La increíble capital de Islandia es una de las ciudades ecológicas más conocidas en Europa y en el mundo. Con el objetivo de convertirla en la ciudad más limpia del continente, el gobierno de Islandia ha creado infraestructuras hidroeléctricas para que la ciudad consuma energía renovable. No solo eso, ha enfocado su mayor esfuerzo en el ámbito del transporte incorporando autobuses que utilizan hidrógeno como combustible para evitar la emisión de gases. Además, han construido senderos y ciclovías a lo largo de toda la ciudad para mantener sano al planeta y a sus ciudadanos.

Hamburgo, Alemania

Ciudades Ecologicas Hamburgo Alemania

Esta metrópoli alemana podría catalogarse como un gran pulmón verde y es que casi un 17% del territorio urbano está ocupado por bosques y zonas verdes, iluminadas por bombillos de bajo consumo, para el ocio y la recreación de sus habitantes, así como de sus visitantes. Por eso, se considera como una de las ciudades ecológicas más sustentables de Europa. No cabe duda de que Hamburgo es, literalmente, una «green city». Además, la ciudad cuenta con un sistema de transporte de primera para que sus habitantes puedan trasladarse de un lugar a otro sin necesidad de usar vehículos particulares que afecten al medio ambiente.

Estocolmo, Suecia

Estocolmo, Suecia

Una de las principales medidas adoptadas por el gobierno sueco fue la mejora del transporte público y es que la ciudad cuenta con una red de autobuses, trenes, tranvías y metros, que además de ser sumamente eficiente, cuenta con vehículos que funcionan con biogás. Por otro lado, la ciudad cuenta con una política de manejo de residuos que le ha permitido desarrollar una estructura de calefacción urbana, que funciona con el tratamiento de residuos, para que la menor preocupación de sus ciudadanos sea el frío. No en vano, Estocolmo puede presumir de ser una de las capitales más limpias y ecológicas y un referente mundial en materia de iniciativas sostenibles.

Bogotá, Colombia

Bogota, Colombia

La capital colombiana no podía faltar en nuestra lista y es que es considerada una de las ciudades ecológicas más importantes de Latinoamérica. Esta urbe es el hogar de valiosas reservas naturales en donde se pueden encontrar cientos de especies endémicas de la región. Así que, en pro de su conservación, el gobierno bogotano ha impulsado proyectos para el cuidado de estos espacios; además, se han creado muchas zonas verdes a lo largo de la ciudad para proporcionarles a los ciudadanos un aire más limpio. Otras de las medidas adoptadas fueron la construcción del popular TransMilenio y la Ciclovía con la finalidad de brindarles medios más efectivos a los habitantes para transportarse y disminuir el impacto del uso de los vehículos particulares.

Copenhague, Dinamarca

Ciudades Ecologicas Copenhague Dinamarca

Esta importante urbe de Dinamarca es otra de las conocidas ciudades ecológicas de Europa. Para el gobierno danés, la mejor forma de tener una ciudad verde es educar a sus ciudadanos sobre la importancia del cuidado del medio ambiente. Por esa razón, han creado programas de estudio e investigación en escuelas, academias, universidades y empresas públicas y privadas para crear un ambiente “eco-friendly”. Gracias a otras políticas ecológicas, gran parte de la ciudad se abastece con energía sustentable y han logrado disminuir, en más de un 40%, las emisiones de carbono al instalar techos verdes y al volver a las bicicletas el medio de transporte “oficial” de la ciudad.

Curitiba, Brasil

Curitiba, Brasil

Conocida como la “ciudad sonrisa”, Curitiba es otra ciudad ecológica que no podía quedar fuera de esta lista. Uno de los principales atractivos de esta ciudad tropical son sus espacios verdes y es que en el centro hay más de 37 plazas y espacios abiertos acondicionados para realizar actividades culturales y para funcionar como pulmones verdes que purifican el aire de la ciudad. Otra de las medidas tomadas por el gobierno de la región son los programas de CAMBIO VERDE, a través del que los ciudadanos tienen la posibilidad de intercambiar desechos reciclables por frutas y verduras; y ECO CIUDADANO, que permite que los recolectores de desechos reciclables puedan convertirse en trabajadores formales que sigan impulsando la economía verde la ciudad.

Zurich, Suiza

Zurich, Suiza

Ocupando uno de los lugares del top 10 de las principales ciudades ecológicas del mundo, se encuentra Zurich, una ciudad en donde el medio ambiente ha tenido un papel protagónico. Desde que en el año 1894 se promulgó la ley de conservación de los bosques, los ciudadanos de Zurich se han tomado muy en serio las medidas sostenibles para la preservación de sus ecosistemas. Por eso, se han firmado tratados como The Great Compromise, que consistió en un programa que impulsó el mejoramiento del sistema de transporte público y la creación de vías peatonales y ciclovías. Además, en varios puntos de la ciudad se han instalado espacios de recolección de materiales reciclables que puedan utilizarse para mejorar las condiciones ambientales de la ciudad y del planeta Tierra.

Wellington, Nueva Zelanda

Wellington, Nueva Zelanda

También considerada como el lugar más apacible del planeta Tierra, Wellington es la ciudad que cierra, con broche de oro, este conteo de las ciudades más ecológicas del mundo. En esta metrópoli neozelandesa la naturaleza se funde con la arquitectura moderna. A lo largo de su territorio, es posible encontrar reservas naturales, parques y áreas verdes que hacen que Wellington sea un referente cuando de ciudades verdes, con un aire muy puro, se trata. Además, las políticas de reciclaje y de consumo de energía han ayudado a mejorar la calidad de vida de sus habitantes y el medio ambiente que los rodea.

Esto destinos tienen en común dos cosas: son responsables con el medio ambiente y son ciudades tan increíbles que todo viajero debe visitar al menos una vez en su vida. Además de brindar una experiencia verde inigualable, estos lugares llenos de cultura, diversión e historia acogen a los extranjeros y los hacen sentir como en casa. No sientas miedo de salir a recorrer el mundo y prepárate para empezar a atesorar recuerdos en ciudades responsables. ¡A por ello, colega! 😁

¡Cuéntanos!
¿Vives en una ciudad ecológica? ¿Has visitado alguna ciudad verde que cuente con iniciativas sostenibles? ¡Queremos saber más en los comentarios!

4 Comentarios

  1. ¡Bravo! Excelente artículo para el viajero ecológico. Es bueno saberlo para en el futuro saber que destino escoger. Muy bien por la persona que redactó este artículo!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here