Ciudades ecológicas | 15 destinos más importantes del mundo

1
4686
ciudades-ecologicas

¡Las ciudades ecológicas son muy importantes! Ya que cumplen los principios de sostenibilidad y disminuyen el impacto ambiental. Así que son un ejemplo para que otros destinos tomen medidas para ser más eco-friendly y los viajeros jóvenes como tú dejen huella.

Por ello, preparamos un top de las 15 ciudades ecológicas más importantes del mundo. Además de ser destinos verdes, son lugares increíbles para hacer turismo sostenible. Entonces, ven y conócelas e inspírate a viajar y a combatir los problemas del ambiente. 🌍

¡No te pierdas nuestra eco-lista! ♻

1. Londres, Reino Unido

ciudades-ecologicas

Esta ciudad encabeza el ranking de las ciudades ecológicas del mundo. Ya que tiene como lema “la cultura y la naturaleza deben trabajar juntos y, así, garantizar una mejor calidad de vida”. 😁

Bajo este eslogan, Londres ha impulsado estas acciones para cuidar el medio ambiente:

  • Feria Verde de Londres. Es una jornada de concientización donde millones de ciudadanos van a disfrutar del entorno natural.
  • 20 minutos al día para caminar. Londres anima a sus habitantes a ir a pie para disminuir el uso de vehículos particulares.
  • Cero emisiones. La ciudad está implementando la movilidad ecológica a través de autos eléctricos y bicicletas.

2. Vancouver, Canadá

destinos-ecologicos

Considerada una de las mejores ciudades de Canadá por sus atractivos, Vancouver se ubica en el segundo lugar del top 15 de los destinos ecológicos del mundo. Desde el año 2009, ¡esta metrópoli canadiense se comprometió a convertirse en la ciudad más verde del planeta! 😎

Para ello, el grupo Greenest City Action inició un proyecto con políticas ambientales donde implementaron estas acciones:

  • Construcción de edificios neutros al carbono. La rehabilitación de su arquitectura han hecho que Vancouver aparezca en el ranking mundial de ciudades sostenibles siempre.
  • Ampliación de zonas verdes.
  • Uso de bicicletas para disminuir la producción de gases tóxicos. El 50 % de los ciudadanos usan el transporte público o caminan también.
  • Planes de compostaje y jardinería. Al día de hoy, es mayor el consumo de producción local de alimentos y se ha consolidado la economía verde en la ciudad.

Si te gustaría aventurarte más en esta ciudad ecológica, déjanos decirte que ¡Vancouver tiene excelentes oportunidades de estudio y trabajo! Quédate a vivir en la ciudad una temporada y forma parte de su movimiento eco-friendly. ✌

👉 ¿Cómo hacerlo? ¡Pues con nuestros amigos de Growpro! Ellos te brindan la oportunidad de emigrar a Canadá para estudiar y vivir una experiencia inolvidable con todos los juguetes incluidos para que saques ese viajero ecológico que hay en ti.

¡Vive, estudia y trabaja en Vancouver con GrowPro! Chequea estas experiencias y cotiza en línea

3. San Francisco, California

ciudades-ecologicas

Ocupando un bien merecido tercer lugar, se encuentra San Francisco, que es uno de los mejores destinos ecológicos. 🧐 De unos años para acá, se ha consolidado como una de las ciudades más verdes de Norteamérica por estas políticas ambientales:

  • Compra de alimentos orgánicos de fincas locales que cultivan y cosechan vegetales de manera sostenible. Así, pueden tener una alimentación saludable.
  • Reducción de desechos. En la ciudad, se aprobó la medida que prohíbe la venta de agua en botellas plásticas en espacios públicos. ¡Enhorabuena!
  • Transportes híbridos-eléctricos. Más de la mitad de los buses son 0 emisiones y se espera que el resto de los vehículos pasen a Diesel híbrido.
  • Consumo consciente de agua. En el estado de California, los residentes usan hasta 100 garrafones de H2O 😰 mientras que en San Francisco solo 49. De ese modo, contribuyen a evitar la desaparición de la bahía de California.

4. Singapur, Asia

destinos-ecologicos

Una de las más destacadas ciudades ecológicas es Singapur. Porque tiene una sucesión de espacios y parques verdes muy hermosos. La vegetación va desde el suelo hasta los más altos edificios e, incluso, crece en terrazas, oficinas y viviendas. 😲

Además, ha impulsado estos movimientos:

  • Singapur, ciudad Jardín. Este proyecto ayudó a disminuir los problemas del medio ambiente que existían en la localidad plantando árboles con el fin de ampliar las zonas verdes.
  • Suministro de agua sostenible. En Singapur, se han diseñado estructuras hídricas para transformar desagües en vías fluviales atractivas.
  • Every Singaporean A Naturalist. La política incentiva a la conservación del patrimonio natural.
  • Creación de conciencia. El gobierno comenzó a educar a sus ciudadanos para convertirlos en consumidores ecológicos.

5. Reykjavik, Islandia

ciudades-ecologicas

La increíble capital de Islandia es una de las ciudades ecológicas más conocidas en Europa y en el mundo. Con el objetivo de convertirla en la ciudad más limpia del continente, el gobierno de Islandia ha fomentado excelentes medidas ecológicas 🔝:

  • Infraestructuras hidroeléctricas. La población es capaz de generar casi toda la electricidad consumida a través de energías renovables.
  • Vehículos eco-friendly. Los autobuses utilizan hidrógeno como combustible para evitar la emisión de gases.
  • Impulso del cuidado de la salud y la naturaleza. Los islandeses han construido senderos y ciclovías a lo largo de toda la ciudad para mantener sano al planeta y a sus ciudadanos.

6. Viena, Austria

destinos-ecologicos

No es de extrañarse que Viena se encuentre en el top 15 destinos ecológicos ya que la mitad de su área urbana está ocupada por naturaleza y vegetación. 😍

Es por ello que fue galardonada como una de las ciudades más verdes del mundo al implementar estas normas:

  • Movilidad sostenible. Hay 162 líneas de transporte ya que os vieneses prefieren trasladarse de forma ecológica. Además, un 44 % utiliza bicicleta y un 13 % anda a pie.
  • Agricultura local. En la ciudad, hay más de 800 granjas donde se cosechan pepinos, tomates, berenjenas, perejil, pimientos ¡y más!
  • Gran cantidad de flora. Viena tiene casi medio millón de árboles que mantener. Estos se distribuyen así: 95.000 en calles y avenidas, 188.400 en parques, 1900 en espacios de explotación y 200.000 en bosques.

7. Hamburgo, Alemania

destinos-ecologicos

Una de las ciudades de Alemania podría catalogarse como un perfecto destino ecológico. No nos sorprende ya que es la urbe más poblada del país y, en comparación con otras urbes europeas, Hamburgo se lleva el récord en cifras de sostenibilidad ambiental.

Y tiene excelentes políticas ambientales 💪:

  • Conciencia ambiental de los ciudadanos. Esto hace que se conserve casi un 17 % del territorio urbano ocupado por bosques y zonas verdes.
  • Iluminación ecológica. Hay edificios alumbrados por bombillos de bajo consumo para el ocio y la recreación de sus habitantes, y de sus visitantes.
  • Sistema de transporte de primera. Sus habitantes pueden trasladarse de un lugar a otro sin necesidad de usar vehículos particulares que afecten al medio ambiente.

8. Estocolmo, Suecia

ciudades-ecologicas

Estocolmo puede presumir de ser una de las capitales más limpias y ecológicas y un referente mundial en materia de iniciativas sostenibles. 👀 En 2019, se ganó el premio a la «Ciudad inteligente» gracias a sus innovaciones medioambientales:

  • Transporte público. Estocolmo posee una red de autobuses, trenes, tranvías y metros que, además de ser sumamente eficiente, cuenta con vehículos que funcionan con biogás.
  • Política de control de residuos. Esto le ha permitido desarrollar una estructura de calefacción urbana que opera con el procesamiento de desechos.
  • Valla Torg, el distrito de bajo consumo energético. Aquí, los apartamentos se han renovado con el fin de reducir su impacto climático y se usan coches eléctricos y bicicletas.

9. Frankfurt, Alemania

destinos-ecologicos

Es la ciudad más poblada del estado de Hesse, Alemania, y se considera uno de los mejores destinos ecológicos del país 🙌. Frankfurt se caracteriza por una excelente calidad de vida en todos los ámbitos, pero se destaca en lo ambiental sobre todo:

  • Aire puro. Los lugareños se enorgullecen del bajo nivel de CO2 que se emite en la ciudad.
  • Ahorro energético. Los edificios de Frankfurt solo consumen un promedio de 65 kilovatios/hora por año. Mucho menos que otras ciudades y países de Europa.
  • Barrios sostenibles. Uno de los más populares es Vauban donde la mayoría de las viviendas son energéticamente eficientes y ecológicas.
  • Aprovechamiento de los recursos naturales. En las calles, es común ver plantas de suministro de agua caliente que funcionan mediante energía renovable.

10. Bogotá, Colombia

destinos-ecologicos

La capital colombiana no podía faltar en nuestra lista y es que es considerada una de las ciudades ecológicas más importantes de Latinoamérica. Esta urbe es el hogar de valiosas reservas naturales y puedes ver cientos de especies endémicas de la región.

Así que, en pro de su conservación, el gobierno bogotano ha impulsado estas medidas 👌:

  • Proyectos para el cuidado de los parques y bosques. Esto ha atraído a muchos turistas y, a la vez, ha impulsado el turismo sostenible en la ciudad.
  • Zonas verdes. A lo largo de la ciudad, hay una gran cantidad de espacios naturales para proporcionarles a los ciudadanos un aire más limpio.
  • La construcción del popular Transmilenio y la Ciclovía. Con esto, el gobierno ha logrado que un 7 % de los habitantes de la ciudad utilicen la bicicleta como transporte diario.

11. Copenhague, Dinamarca

ciudades-ecologicas

Esta importante urbe de Dinamarca es otra de las conocidas ciudades ecológicas de Europa. Para el gobierno danés, la mejor forma de tener una ciudad verde es educar a sus ciudadanos sobre la importancia del cuidado del medio ambiente. 💡

Por esa razón, han implementado estas políticas:

  • Programas de estudio e investigación. Estos se han incluido en escuelas, academias, universidades y empresas públicas y privadas para crear un ambiente “eco-friendly”.
  • CPH Plan Climático 2025. El proyecto propone demostrar que es posible combinar la calidad de vida, el desarrollo, el crecimiento y la eliminación de la producción del CO2.
  • Energía sustentable. Así, han logrado disminuir, en más de un 40 %, las emisiones de carbono al instalar techos verdes y al volver las bicicletas el medio de transporte “oficial” de la ciudad. 🚴‍♀️

12. Sydney, Australia

ciudades-ecologicas

La claridad de sus aguas, sus hermosos espacios verdes y la pureza de su aire colocan a Sydney entre las principales ciudades ecológicas del mundo.

La iniciativa de esta ciudad tiene como objetivo disminuir las causas y consecuencias del cambio climático aplicando estas normas ✅:

  • Promoción de La hora del Planeta. El evento motiva a todos a apagar las luces por 1 hora, incentivando a convertirse en un país ecológico.
  • Consumo responsable de la energía. La ciudad ha sustituido las bombillas normales por otras de menor demanda energética.
  • Lucha contra el desperdicio de alimentos. En Sydney, se ha propuesto un plan para eliminar el desecho de comida.

Si sus políticas verdes no te parecen suficiente para visitar Sydney, ¡te garantizamos que te divertirás mucho! El estilo de vida relajado de los sidneyeses es tan contagioso que querrás quedarte viviendo en la ciudad una temporada.

En caso de que pase, ¡deja que nuestros amigos de GrowPro te apoyen con eso! 😏 En la ciudad más soleada de Australia, te ofrecen experiencias de estudio y trabajo muy atractivas para que conozcas como debe ser una de las ciudades ecológicas.

¡Estudia y trabaja en Australia con el apoyo de GrowPro! Haz clic en estas experiencias y consigue más detalles

13. Curitiba, Brasil

ciudades-ecologicas

También conocida como la “ciudad sonrisa”, Curitiba es otro destino ecológico que no podía quedar fuera de esta lista. Uno de los principales atractivos de la ciudad tropical son sus espacios verdes´🌳, que están protegidos con estas políticas:

  • Grandes áreas naturales. La cantidad es tanta que Curitiba cuenta con 64,5 m2 de vegetación por un habitante.
  • Programas de CAMBIO VERDE. A través de esta política, los habitantes tienen la posibilidad de intercambiar desechos reciclables por frutas y verduras.
  • ECO CIUDADANO. El proyecto permite que los recolectores de desperdicios se conviertan en trabajadores formales que sigan impulsando la economía verde la ciudad.

14. Zúrich, Suiza

destinos-ecologicos

Ocupando este ranking de 15 ciudades ecológicas del mundo, se encuentra Zúrich. Desde que, en el año 1894, se promulgó la ley de conservación de los bosques, los ciudadanos se han tomado en serio estas medidas sostenibles para la preservación de sus ecosistemas:

  • The Great Compromise. El programa que impulsó el mejoramiento del sistema de transporte público y la creación de vías peatonales y ciclovías.
  • Puntos de recolección. En varios sectores de la ciudad, se han instalado espacios para recopilar materiales reciclables que puedan utilizarse para mejorar las condiciones ambientales de la ciudad y del planeta Tierra.
  • Sociedad 2.000 Watts. Esta iniciativa del Instituto Federal Suizo de Tecnología en Zúrich tiene como objetivo lograr que cada ciudadano disminuya su consumo energético a 2.000 watts al año. 🤫

15. Wellington, Nueva Zelanda

destinos-ecologicos

👉 Considerada el lugar más apacible del planeta Tierra, Wellington es la ciudad que cierra, con broche de oro, este conteo de los mejores destinos ecológicos del mundo.

En esta metrópoli neozelandesa la naturaleza se funde con la arquitectura moderna y las políticas ambientales son muy buenas:

  • Reservas naturales. Los parques y áreas verdes de Wellington hacen que sea un referente entre las ciudades ecológicas.
  • Reciclaje. Se fomenta la idea de ‘no botar, sino reutilizar’ para disminuir los desperdicios.
  • Construcciones sostenibles. Esta ciudad de arquitectura inigualable es un gran ejemplo de edificaciones ecológicas.

Bien, ya que conoces las ciudades ecológicas, ¿qué estas esperando? Haz la maleta para viajar por el mundo y disfruta todo lo que estos destinos tienen para ofrecerte. Cuando termines, volverás a casa lleno de buenas experiencias y muchas ideas para que tu hogar sea más ecológico.

1 Comentario

  1. ¡Bravo! Excelente artículo para el viajero ecológico. Es bueno saberlo para en el futuro saber que destino escoger. Muy bien por la persona que redactó este artículo!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here