Moda sostenible | ¿Cómo ser fashion y salvar nuestro planeta?

0
712
Moda-sostenible

¿Sabías que cada año la industria de la moda utiliza 93.000 millones de metros cúbicos de agua? Según el Banco Mundial, esta cantidad podría satisfacer las necesidades básicas de 5 millones de personas. Por eso, la moda sostenible está tomando fuerza.

En este artículo responderemos a 10 preguntas comunes sobre este tipo de moda, hablaremos de qué se trata, cuáles son las tendencias y cuáles son los beneficios para ti y nuestro planeta. ¡Sigue leyendo! 🙌

1. ¿Qué es la moda sostenible?

Que-es-moda-sostenible

En los últimos años se habla de la moda sostenible como una forma de producción responsable de prendas y accesorios de moda.

Es decir que se utilizan más fibras naturales que sintéticas, que emplean tinturas naturales en vez de químicas y se reduce el consumo de agua.

Sin embargo, hablar de moda sostenible también incluye los impactos sociales.

¿A qué nos referimos? A que los salarios sean justos, a que haya una mejor calidad de vida de los empleados y sus familias y, asimismo, que se promueva un consumo responsable. 🌳

2. ¿La moda sostenible y el slow fashion son lo mismo?

Moda-sostenible-y-slow-fashion

A pesar de que tienen un objetivo en común: reducir el impacto ambiental y mejorar la calidad de vida de las personas, en realidad son algo diferentes.

Mientras la moda sostenible es un proceso transversal en la industria, el slow fashion es un concepto que nace del consumidor. 😮

Entonces, ¿qué es el slow fashion? En palabras simples se trata de la postura que toman las personas al momento de adquirir una prenda o accesorio. Estas son sus características más importantes:

  • La ropa que se compra tiende a tener una vida útil más amplia.
  • El motivo principal para comprar no son las tendencias de moda.
  • Las prendas y accesorios vienen con un ecotiquetado, una forma de etiquetado que muestra los componentes que se usaron en la producción y su impacto ambiental.
  • Los consumidores se preocupan por las condiciones laborales del proceso de producción

3. ¿Qué diferencia hay entre el slow fashion y el fast fashion?

Que-es-fast-fashion

Seguramente has escuchado del fast fashion, pero ¿sabes exactamente de qué se trata?

Es una forma de consumo en el que las personas compran prendas y accesorios motivados por las tendencias de moda.

Esto implica una gran producción de ropa para suplir ese consumo rápido y desmedido, pero también una gran generación de desechos.

Para el 2018, según Magnet, el desperdicio fue de 12,8 toneladas de ropa.

Ahora, si esa cifra te impresiona, se sabe que más del 50 % de las prendas que producen grandes cadenas fast fashion se van a la basura en menos de un año.

Y aunque en los últimos años cada vez más consumidores prefieren la moda sostenible, todavía existe una preferencia por el fast fashion.

Esto es porque existe un mercado muy grande que consume este tipo de prendas y accesorios, sobre todo, por los precios económicos que se manejan. 🤑

4. ¿Cuáles son los impactos del fast fashion?

Impactos-del-fast-fashion

Antes de entrar a explicarte por qué es importante la moda sostenible y cuáles son sus beneficios, es necesario que conozcas las estadísticas del fast fashion y de sus implicaciones en nuestro planeta.

Estas son algunas cifras de Magnet y del Banco Mundial:

  • Se prevé una producción de 102 millones de toneladas de ropa en los próximos 10 años, más o menos para el 2030.
  • De la producción actual (62 millones) solo se vende el 60 %, el porcentaje restante suele desecharse.
  • Una persona en España desecha 7 kilos de ropa al año.
  • El 87 % de las fibras textiles se incineran o van a un vertedero.
  • Quemar 1 kilo de ropa genera más de 1 kilo de dióxido de carbono por hora.
  • Usualmente solo utilizamos de 7 a 10 veces una prenda antes de tirarla.
  • Las microfibras que van al mar son lo mismo que 50 millones de botellas de plástico. ¡Solo que no se pueden extraer fácilmente del agua!💧

5. ¿Por qué nace la moda sostenible?

origen-moda-sostenible

Uno de los temas más importantes de las últimas décadas es el cuidado del ambiente, pues estamos viviendo cambios drásticos en nuestro planeta.

Algunas de las consecuencias del cambio climático son el aumento en la temperatura de la Tierra, descongelamiento de los glaciares, daño en la capa de ozono, diferentes tipos de contaminación, etc.

¿Sabías que la industria de la moda es la segunda más contaminante después de la industria petrolera?

Es por eso que, dentro de las acciones para cuidar el medio ambiente nace la moda sostenible.

Esto también corresponde a los cambios de percepción en el consumo. Según una encuesta realizada por Deloitte para 2020, el 83 % de los millennials y el 79 % de la Generación Z manifestaron que el cambio climático es causado principalmente por los humanos.

En esa misma encuesta, el 50 % de los millennials y el 41 % de los centennials consumieron menos productos fast fashion.

¿Quieres ser parte del cambio? Estudia con GrowPro y aprende más sobre moda sostenible 🌎

6. ¿Cuáles son los beneficios de la moda sostenible?

Beneficios-moda-sostenible

Hasta aquí probablemente ya intuyas sobre los beneficios de la moda sostenible para el ambiente, pero hagamos juntos un repaso y descubramos por qué es necesario implementarla:

  • Se puede reducir el impacto ambiental, que actualmente es del 38 % por parte de esta industria. 🐼
  • Se van a ver beneficiados las condiciones laborales de las personas que pertenecen a este sector. Actualmente son más de 75 millones de empleos a lo largo de su cadena de valor. ❤️
  • Va a potenciar la economía circular. ¿De qué se trata? Una forma de economía que busca aprovechar al máximo los recursos y disminuir el desperdicio, sin dejar de generar ganancias. 💪

7. ¿Qué se tiene en cuenta en la producción de moda sostenible?

Produccion-moda-sostenible

Para hacer moda sostenible, se tienen en cuenta varios factores. A continuación, vamos a explicarte los más importantes. ¡Presta atención! 🤓

Diseño de las prendas

Todo comienza por la creación del diseño, pues es el que define qué tanta huella ecológica va a tener la prenda y/o el accesorio que se va a producir.

Esto no quiere decir que los diseños sean simples y básicos, sino que se deben tener en cuenta los insumos que se van a necesitar y los tiempos de producción. ⌛

Tipos de textiles

En la moda sostenible se prioriza textiles que son naturales, como el algodón, en vez de los sintéticos como el poliéster. ¿Por qué?

Aunque el algodón consume más agua, es un tejido resistente que dura por más tiempo y es menos contaminante.

En cambio, el poliéster está hecho de fibras sintéticas, por eso genera más impacto ambiental. 😥

Además de generar tres veces más de emisiones de CO2, otra de las razones es que al lavarlo desprende microplasticos que van directo al mar.

Estas pequeñas partículas son muy difíciles de reciclar, y terminan incorporándose en la cadena alimenticia.

En los últimos años, además de preferir los textiles naturales, en la moda sostenible se han usado otros productos con el fin de reciclarlos y reutilizarlos.

Este es el caso de las prendas hechas con botellas de plástico o con los restos de alimentos como la piña, la naranja, el café, etc. 🍍

Tinturas naturales

Las nuevas propuestas de moda sostenible están optando por utilizar tinturas naturales y técnicas ancestrales, ya que su impacto ambiental es más bajo.

¿Sabías que para hacer y tinturar un jean de la forma tradicional se requieren 75.000 litros de agua?

Generación de empleos

Según datos de Manos Unidas, la mayoría de las personas que trabajan en este sector son mujeres, representan el 80 % de la población laboral.

Además, destinan entre a 12 a 14 horas al día para realizar sus funciones.

Entonces, lo que se propone la moda responsable es no solo mejorar las condiciones laborales de esta parte de la población, sino potencializar la generación de empleo local.

Esto quiere decir que pueden seguirse beneficiando a las mujeres, que son usualmente cabezas de hogar, pero con condiciones dignas. 👩

Distribución verde

Te estábamos contando que la moda sostenible busca impulsar la economía local para generar más empleo, pero esto también tiene una razón ambiental.

Por ejemplo, los aviones generan por sus vuelos un aporte del 2 % de contaminación. ✈️

Si en vez de importar prendas y accesorios de Bangladesh, India y Camboya se fortalecen las industrias textiles locales y las ventas minoristas, estaríamos disminuyendo la contaminación por quema de combustibles.

8. ¿Cómo identificar las marcas de moda sostenible?

marcas-moda-sostenible

  • No suelen producir en masa, sino que se concentran en la producción de lotes pequeños de prendas y accesorios. Algunas de ellas sueles mantener la personalización en cada uno de sus productos. ✅
  • Utilizan adecuadamente las ecotiquetas para mencionar los productos con los que se hicieron las prendas y accesorios de moda sostenible.
  • En las etiquetas se menciona la producción local de las prendas y accesorios. 🕶️
  • Sus productos no suelen ser tan económicos, pues existe un pago justo de materia prima y salarios.
  • A diferencia del fast fashion, que saca colecciones cada dos semanas, las colecciones de moda sostenible usualmente tienen más tiempo de presencia en el mercado para permitir la rotación de la mercancía.
  • Fomentan el rescate y la apropiación de técnicas culturales en la producción textil.
  • Incluyen procesos de innovación, como la impresión 3D, y la reutilización de plásticos en la producción de prendas y accesorios.
  • En algunas ocasiones son empresas que tienen un propósito social.
  • Algunas propuestas generan prendas recicladas con ropa vieja u otros insumos. 👔

9. ¿Qué impacto ha tenido la moda sostenible?

Beneficios-slow-fashion

Grandes diseñadores y casas de moda están incluyendo a la moda sostenible dentro de sus modelos de negocio. Asimismo, importantes eventos de la moda están abriendo paso a esta nueva propuesta.

Por ejemplo, la moda sostenible en España está teniendo cada vez más adeptos. 🇪🇸

De hecho, uno de los eventos más importantes es la Semana de Moda Sostenible de Madrid, aunque también se creó la Asociación de Moda Sostenible en Barcelona.

Otros eventos importantes en el mundo son la feria Neonyt en Berlín y Frankfurt Fashion Week.

10. ¿Qué puedes hacer para ser parte de la moda sostenible?

Como-comprar-moda-responsablemente

  • Crea diferentes outfits con la misma prenda, en YouTube y otras redes sociales vas a encontrar increíbles ideas. 💡
  • Prefiere pagar un poco más por una prenda de calidad que por una económica, no solo ahorrarás más, sino que le darás un respiro al planeta.
  • ¿Ya no te gusta tu ropa y quieres darte un nuevo aire? Dona tus prendas a diferentes fundaciones o recicla tus prendas en bancos de ropa.
  • Vende y compra prendas de segunda mano. ¡La moda se repite!
  • Fíjate en dónde se produjo esa prenda que te gustó y qué materia prima se usó en su elaboración.
  • ¡Cuida tus prendas! Selecciona ciclos de lavado adecuados según el tipo de tela y usa jabones poco abrasivos.
  • Prefiere comprar local y directamente a los artesanos. 👍

Y tú, ¿ya estás listo para ser parte del cambio? Recuerda que lo que te contamos en este artículo puedes implementarlo tanto en tu lugar de residencia como en el nuevo destino al que vayas a ir a estudiar o trabajar. 🤓

¿Te interesa viajar por el mundo, conocer nuevas culturas y descubrir tendencias de la moda sostenible?

Nuestros amigos de GrowPro tienen unas increíbles experiencias para ti. Solo tienes que realizar tu presupuesto sin costo alguno y dejar que uno de sus students advisors te dé más info.

¡Vamos a vivir y viajar por el mundo con responsabilidad ambiental! Aquí te dejamos un vídeo para que alimentes tu sed de aventura. 🤠

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here