Qué es Zero Waste | ¡Ayuda a salvar al planeta Tierra!

0
144
que-es-zero-waste

Oficialmente, ¡hay que pasar de la conciencia a la acción! Las cifras marcan que la cantidad de desechos va en aumento —en 30 años tendremos un 70 % más de basura en el mundo— y las consecuencias que eso tiene en el ambiente son muy graves. 😭 ¡Así que, llegó el momento de saber qué es Zero Waste y aplicarlo! 😉

Para muchos, el movimiento Zero Waste es un completo misterio. Sin embargo, es importante conocerlo, pues sus principios pueden ayudar a reducir el daño ambiental.

Si ese es tu caso, en este artículo te explicaremos qué es el Zero Waste. Además, conocerás las razones por las cuales debes unirte a este movimiento y te daremos algunos consejos para que incluyas esta práctica en tu día a día. Léelo hasta el final y ¡únete a nuestra lucha para salvar el ambiente! 🤗

¿Qué es Zero Waste?

que-es-zero-waste

El Zero Waste se refiere a una vida con CERO basura y CERO residuos. Aunque hay que saber la diferencia entre estos términos para entender mejor el concepto:

  • La basura es todo aquello que no tiene utilidad.
  • Los residuos son los materiales que hemos utilizado, pero que se pueden reciclar.

Ya puedes entender mejor que el movimiento Zero Waste busca minimizar la producción de desechos. Además, promueve la recuperación y reutilización de los materiales mediante procesos que no afecten la salud humana o el ambiente. 🌼

Principios del Zero Waste

movimiento-de-reciclaje

El movimiento Zero Waste se fundamenta en 3 principios básicos conocidos como las tres R del reciclaje (reducir, reutilizar y reciclar). Sin embargo, se añaden 2 conceptos más que, con los demás, son la fórmula “perfecta” para librarse de los residuos.

  1. Reducir o tener un consumo responsable de cualquier producto. Antes de hacer una compra, pregúntate si de verdad necesitas lo que vas a llevar, cuántos artículos necesitas y cómo puedes reducir tus desechos. 🤔
  2. Reutilizar. Respondiendo a qué es Zero Waste, su idea principal es reemplazar los artículos desechables por otros que puedan reutilizarse. Claro que hay que darles la máxima utilidad posible antes de desecharlos.
  3. Reciclar. Explicar qué es Zero Waste implica mencionar el reciclaje. Este proceso permite transformar muchos materiales para reutilizarlos y, de esta manera, reducir la demanda de nuevos productos. ♻
  4. Rechazar. Saber qué es Zero Waste te “compromete” a rechazar todos aquellos productos que de verdad no necesites para disminuir el consumo. Especialmente, los que son elaborados con materiales no biodegradables y de corta vida útil.
  5. Compostar o “rot” en inglés. Haciendo compostaje, los residuos orgánicos como la comida se integran y se convierten en tierra. El resultado es un abono estupendo que contiene vitaminas, enzimas y hormonas que contribuyen a mejorar el equilibrio biótico del suelo.

¿Por qué ser Zero Waste?

movimiento-zero-waste

Ya sabes qué es Zero Waste, ¿verdad? Entonces, estás comenzando a ver las ventajas que tiene unirse al movimiento.

Sin embargo, para que les puedas explicar a tus amigos y familia por qué ser Zero Waste, la respuesta es sencilla: estarás contribuyendo a disminuir los problemas del medio ambiente. 👏

¡Mira!
Ya habrás escuchado de ellos en las noticias, la escuela o en documentales sobre medio ambiente. Y es por ello que algunos ecologistas famosos crearon el movimiento Zero Waste para concientizar y lograr un cambio individual.
  • Diariamente, ¡una persona genera 1,2 kg de basura aproximadamente! Si sacas cuentas, eso genera entre 7.000 a 10.000 toneladas de desechos en todo el planeta que no son tratados apropiadamente. 😣
  • Por otro lado, hemos perdido 10 millones de hectáreas de bosque desde el 2015 a la fecha por la deforestación industrial. Esto, sumado a la cantidad de desechos, afecta la capacidad del ecosistema para purificar el aire que respiramos.
  • Además, las temperaturas registradas desde 2015 hasta hoy día son las más altas de la historia. Así que, el nivel del mar ha crecido 4 veces más rápido de lo normal. ¿Será que tendremos que construir un arca como lo hizo Noé? 🤯

Tomar conciencia sobre las causas y consecuencias del cambio climático son un buen motivo saber qué es Zero Waste y practicarlo ya mismo. ¡Cambiar nuestros hábitos es la única forma de controlar los daños!

¿Cómo ser Zero Waste puede ayudar a salvar el planeta?

movimiento-reciclaje

Un estilo de vida Zero Waste puede generar cambios importantes en el ambiente. Preparamos una lista con algunas acciones que te ayudarán a restaurar el ambiente. 😉

  1. Disminuir la producción de gases tóxicos. La emisión de gases contaminantes, como el CO2, ha aumentado hasta un 30 %. Esto es grave, ya que es el mayor responsable del calentamiento global. Además, se aloja en los océanos incrementando la acidificación de las aguas.
  2. Reducir el uso de plástico. El plástico no es un material biodegradable, así que todo el que desechamos tarda años en descomponerse volver a la tierra y, mientras tanto, afecta los ecosistemas. Por ejemplo, una bolsa puede tardar hasta 150 años en biodegradarse y ¡una botella hasta 1.000 años!
  3. Proteger la biodiversidad. Muchos de los desechos que producimos acaban en espacios naturales, alterando el ecosistema y la alimentación de los animales. Pero, ya que conoces qué es Zero Waste, puedes ayudar a preservar la vida de las especies del planeta.
  4. Apoyar el comercio local. Los principios que rigen el Zero Waste impulsan los pequeños emprendimientos. Cuando compras en tu localidad, contribuyes a la economía y evitas las emisiones producidas por los camiones que importan productos.
  5. Disminuir el desperdicio alimenticio. Estudios afirman que un tercio de la comida del mundo es desperdiciada en la basura. Si te unes al movimiento Zero Waste, ya no comprarás cantidades innecesarias y los productos llegarán a quién realmente los necesite.
  6. Garantizar un mundo mejor a las futuras generaciones. Ser consumidores ecológicos es un paso para que nuestros hijos tengan un planeta saludable al evitar la producción en masa de desechos.

Ventajas de ser Zero Waste

que-es-zero-waste

Además de contribuir con el planeta, ¡los principios del Zero Waste pueden traerte beneficios personales! A continuación, te mencionaremos algunos de ellos y verás que unirte a este movimiento sí que merece la pena.

  1. Ahorro de dinero. Saber qué es Zero Waste te ayudará a ahorrar dinero. Al reducir tus necesidades no esenciales, dejas de comprar cosas que no necesitas y le sacas provecho a lo que ya tienes en casa. 👌
  2. Buena alimentación. Puedes tu nutrición al consumir productos orgánicos y libres de azúcares, conservantes y aditivos. Además de aprender a cocinar en casa, te será más fácil mantener una dieta saludable.
  3. Mejor conservación de los alimentos. Al no usar envases desechables, tus alimentos duran mucho más tiempo. Por ejemplo, las semillas, las verduras, las legumbres y las bebidas se preservan mejor en envases de cristal.
  4. Menos estrés. Conocer qué es Zero Waste evitará que compres de forma compulsiva, así que tu casa estará más despejada —lo que te da mucho más paz después de los 25 😅— y perderás el apego por las cosas materiales.

¿Cómo ser Zero Waste?

movimiento-reciclaje

Una vez que se tiene claro qué es es ser Zero Waste, cambiarse a este estilo de vida no es tan difícil. Lo primero es empezar desde casa con pequeños cambios, porque cualquier acción, sin importar su tamaño, ¡cuenta!

Luego, puedes correr la voz en tu comunidad para convertir tu hogar en una ciudad sostenible. Así que aplica estos consejos en tu día a día, conviértete en un Zero Waste y disfruta de todas las bondades de este movimiento.

A la hora de hacer compras

que-es-zero-waste

Yendo al mercado es cuando más debes tener presentes los principios del Zero Waste y aplicar estos criterios. Recuerda, mientras más responsable sea tu compra, ¡mejor! 😌

  • Organiza y enfoca tu compra. Haz una lista con solo los productos indispensables.
  • Lleva un envase. Allí, guarda productos como carne, embutidos, pescado o queso.
  • Lleva tus compras en un bolso de tela. Así, evitarás las bolsas de plástico.
  • Indica que no quieres el ticket y que prefieres que te lo envíen por email.
  • Intenta comprar versiones “familiares” de los productos.
  • Compra productos de limpieza concentrados, ya que tardan menos en gastarse.

En la cocina

movimiento-reciclaje

La cocina es el lugar ideal para empezar a utilizar productos ecológicos. Comienza por sustituir todos los materiales que no sean biodegradables por unos que contribuyan al ambiente y pon en práctica estos consejos:

  • No compres agua embotellada. Bebe agua del grifo o instala un filtro.
  • Evita el estropajo sintético. Sustitúyelo por uno de luffa u otro material reutilizable.
  • Elimina las bayetas, trapos o limpiones sintéticos. Utiliza una de celulosa o algodón.
  • Evita el papel de aluminio. Puedes usar papel de cera como alternativa.

En el baño

movimiento-reciclaje

El baño es el sitio de la casa que más genera basura. Así que es primordial reducir la cantidad de desechos utilizando algunos inventos ecológicos y poniendo en práctica estas recomendaciones:

  • Cambia tu cepillo de dientes de plástico y compra uno hecho de bambú. ✅
  • Usa una pasta de dientes que no venga en un envase de plástico o elabórala en casa.
  • Dile no a los tampones y compresas. Cámbiate a las compresas de tela o a la copa menstrual.
  • Elimina las toallitas desechables. Reemplázalas por unas de algodón o tela que sean lavables.
  • Evita el hilo dental normal y compra uno de seda.
  • Disminuye las compras de cosméticos. Además, puedes hacer un curso para hacer por ti mismo todos los artículos que puedas.

En la oficina

movimiento-reciclaje

Otro lugar donde poner en práctica los consejos de Zero Waste es en la oficina. Y es que, cuando tus compañeros de trabajo noten tus acciones, se concientizarán y también querrán unirse al movimiento.🚴‍♀️ Empieza por esto:

  • Lleva tu propio vaso para beber agua y tu taza de café. ¡Dile a no a los envases desechables!
  • Reduce la cantidad de papeleras y crea contenedores de reciclaje.
  • Digitaliza los documentos. Esto disminuye la cantidad de papelería.
  • Elimina el papel secamanos. Propón instalar un secamanos de aire.
  • Piede que instalen sensores de luz. De esta forma, ahorrarás energía cuando no haya gente.
  • Propón cambiar la compañía de electricidad a una que proporcione energía de fuentes renovables.
  • Imprime en papel reciclado. Utiliza las dos caras y compra cartuchos recargables y ecológicos.
  • Disminuye los bolígrafos y promueve el uso del lápiz de creyón.

En el tiempo de ocio

que-es-zero-waste

Como en el baño, las personas producen más residuos de lo normal al divertirse. De modo que es importante que apliques el concepto de Zero Waste para que notes una diferencia en tu vida y en el planeta. Sigue estos consejos:

  • Lleva tu propia de bolsa de basura a cualquier viaje para que recojas todos tus desechos.
  • Implementa el uso de libros digitales. Lleva todos tus must en un dispositivo móvil y léelos desde allí.
  • Antes de pedir una bebida, indica que no quieres una pajita, popote o pitillo.
  • No regales flores. En vez de eso, cultiva una planta y entrégasela a esa persona especial.
  • No imprimas la entrada a los eventos a los que asistas. Guarda el pase en tu móvil y muéstraselo a la persona que esté en la entrada.
  • Compra objetos de segunda mano. Así, reúsas y disminuyes el número de residuos.
  • Si das una fiesta en casa, ¡evita los cubiertos y platos desechables! Para que no te dé flojera lavar la vajilla, puedes proponerle a cada uno que lave su plato.
  • Realiza viajes ecológicos y promueve el turismo sostenible. 💪

Viaja y estudia en los mejores destinos ecológicos con las experiencias de nuestros amigos de GrowPro. ¡Dale clic y cotiza gratis online!

En la familia

movimiento-reciclaje

Concientizar a la familia es un paso muy importante en la vida de un Zero Waste. Si ya te uniste al movimiento, comparte los principios con tus seres queridos y tomen medidas que sean beneficiosas para el planeta. ✍

Lo primero es que les demuestres que estás comprometido con esta causa. Si ellos notan lo importante que es cuidar el medio para ti, copiarán tus acciones y las compartirán con más personas. Empieza por aplicar estas medidas:

  • Elimina las pinzas de ropa de plástico. Mejor, compra unas de madera.
  • Elabora un limpiador en casa. Puedes hacerlo a base de bicarbonato y vinagre.
  • Si hay bebés en casa, no uses pañales desechables. Los de tela son igual de útiles y ecológicos.
  • Reduce la compra de ropa. Aplica la moda sostenible y dales nueva vida a tus prendas.
  • No uses papel de regalo y aprende la técnica Furoshiki.

Bien, hemos terminado nuestro artículo sobre el movimiento Zero Waste, pero ¡esperamos haberte inspirado! Como te diste cuenta, esta práctica tiene muchos beneficios para ti y para todos, así que empieza ya, ¡el planeta nos necesita!

Además, tu cuenta bancaria te agradecerá todo lo que ahorres aplicando el Zero Waste. El dinero que no gastes puedes invertirlo en unas vacaciones o, si siempre ha sido tu sueño, en un viaje de estudios al extranjero. 😍

El momento de emplear acciones para cuidar el medio ambiente comienza ya, así que ¡no nos falles! Si tienes algún consejo sobre este tema, déjanos tu comentario, cualquier aporte es bueno para tener un futuro más verde. 🌎🌞

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here