Ahorrar dinero rápido | 6 Tips para lograr tus metas en poco tiempo

0
626
Cómo ahorrar dinero.

¿Ahorrar dinero rápido te resulta una misión imposible? ¿Crees que juntar dinero está a años luz de distancia? Seguro que pensar así te genera ansiedad y terminas por gastar hasta el último centavo 😩. No te preocupes, ¡claro que sí se puede! En este artículo encontrarás 6 tips para ahorrar dinero en poco tiempo, y así lograr tus metas rápidamente.

Hay miles de razones por las cuales ahorrar. Tal vez quieras hacer un viaje al exterior o que tus gastos se ajusten a tus ingresos. Sin embargo, ya verás que ahorrar no es simplemente juntar billetes para gastarlos más tarde. Ahorrar es un estilo de vida.

Vivimos en una sociedad que dice (e impone) que para ser felices hay que consumir. Lo repite como un disco rayado. El «lado B» de esta filosofía de vida es que, para seguir su ritmo, gastamos más de lo que tenemos, trabajamos más de lo que deberíamos y hacemos del planeta un vertedero global.

Ante eso, podemos elegir un estilo de vida más minimalista. Cuando termines de leer este artículo, dinos qué piensas sobre estos tips para ahorrar dinero en poco tiempo y comparte los tuyos. ¡Seguro que nos hemos olvidado de alguno! 😁

6 Tips para ahorrar dinero rápido

Tips para cuidar tu dinero rápido

Existen muchas técnicas para hacer que tu presupuesto se estire como un instructor de yoga, pero antes de leer cuáles son, debes saber una cosa: ahorrar dinero es posible, pero hacerlo en poco tiempo no siempre resulta fácil.

Dominar las finanzas personales es el mejor consejo para ahorrar dinero en poco tiempo. Para lograrlo, debes pensar en esta actividad como un hábito que se adquiere en un par de semanas, hasta que te resulte tan natural como pestañear y más adelante podrás también pensar a largo plazo. Si un Jedi del ahorro quieres ser, verás que grande la recompensa es.  🤑 

Elimina gastos innecesarios

elimina gastos innecesarios

El primer consejo para ahorrar dinero en poco tiempo es que no lo gastes. ¡JA! Si esperabas una fórmula secreta, lamentamos decirte que no existe. El dinero entra y el dinero sale. No hay mayor misterio. Ahora, si quieres evitar que el dinero se escape de tus manos, es fundamental que elimines los gastos innecesarios.

Nunca olvidaré la mejor inversión que hice en mi vida: una cortadora de pelo. Reuní dinero en poco tiempo y el ahorro fue mayor al invertir en algo que duraría ¡por años!

Entiendo, tal vez tú tienes una hermosa cabellera que no es negociable, y está perfecto que así sea. Lo que debes hacer es buscar tu propio modo de no derrochar en gastos innecesarios. Pueden ser, acciones que hacemos a diario, por ejemplo cambiar el transporte público por usar la bicicleta, eliminar suscripciones que no uses y no comprar libros que jamás leerás (me declaro culpable 🙋‍♂️) en tu camino al trabajo. ¿Cuáles son esos gastos diarios que has hecho que no te benefician?

Lleva un control de tus gastos

cómo ahorrar dinero controla tus gastos

Otra de las formas para ahorrar dinero en poco tiempo consiste en saber cuánto gastas. De lo contrario, estarías cavando a ciegas, sin siquiera haber visto el mapa del tesoro.

Para llevar un control de tus gastos no importa si usas una planilla Excel o anotas todo detrás de un ticket prendido a tu heladera. Lo único imprescindible es que seas constante. Eso no es negociable.

Por otra parte, el nivel de detalle también corre por tu cuenta. Puedes diferenciar lo que gastas en verduras y en pan, pero lo mejor es que lo mantengas lo más general posible. Con poner todo bajo el rubro «Comida» es suficiente. Keep it simple!

Evita los créditos

evita créditos y ahorra

Hay una máxima del mundo entrepreneur que dice así: no debes comprar algo si no puedes pagarlo dos veces. Mucho menos debes endeudarte. Y no nos referimos solo a los préstamos bancarios, sino también a la tarjeta de crédito, la némesis de los gastadores impulsivos.

Es muy fácil darse cuenta cuándo un crédito es una buena opción, y cuándo no:

  • Adquirir algo para generar un futuro ingreso, como una computadora si te dedicas al diseño gráfico: Sí, puedes considerar usar la tarjeta ✅.
  • Comprar una residencia para vivir: Sí, necesitarás un préstamo hipotecario ✅.
  • En caso contrario: ¡Evita los créditos! 🚫

Destina una cantidad diaria de ahorro

destina una cantidad de dinero

Una buena estrategia es reducir tus gastos diarios, rezar porque todo haya salido bien y a fin de mes guardar lo que sobró. Pero una maniobra mucho más efectiva es que apenas cobres tu salario, separes una parte y la destines al ahorro. Si trabajas de manera independiente, puedes apartar un porcentaje de cada pago que recibas.

Cuida los gastos invisibles

cuida gastos innecesarios de dinero

Mi abuela paterna era una experta en ahorrar dinero en poco tiempo y ella siempre decía que hay que tener especial cuidado con los gastos pequeños, porque a los grandes seguro que ya les prestas atención.

Es probable que antes de comprar un televisor lo pienses un tiempo, evalúes si realmente lo necesitas y compares precios. Pero muy pocas personas reflexionan sobre otros gastos como comidas al paso, cigarros o golosinas.

Los «gastos invisibles» o «gastos hormiga» son aquellos que hacemos sin siquiera darnos cuenta. No nos preguntamos si podemos reemplazarlos o posponerlos. ¡Ni siquiera sabemos si son necesarios!

Por eso, otro de los consejos para ahorrar dinero es que definas de antemano qué porcentaje de tus ingresos destinarás a ellos. Trata de no exceder ese límite y verás que esos gastos, en apariencia insignificantes, se llevaban una buena tajada de tu presupuesto.

Establece metas a corto plazo

metas para tus ahorros

Como ya hemos mencionado, achicar gastos no es fácil. Sin embargo, si tienes claro qué hacer con los ahorros, lograrlo te costará mucho menos.

Hay distintas metas para ahorrar a corto plazo. Revisa nuestro artículo sobre qué hacer con los ahorros, seguro que tendrás muchas opciones para elegir.

En lo personal, siempre pensé que para conocer el mundo había que ganar mucho dinero y que me llevaría siglos. Pero inicié con cosas pequeñas como ahorrar en un mes e irme un finde a la playa. Sin embargo, en 2017 me propuse conocer Europa y el año pasado pedí una licencia de tres meses en mi trabajo y emprendí el viaje.

Fue una experiencia low-cost, pero sin privaciones: entré a la Sagrada Familia, en Barcelona; también me maravillé con el David de Miguel Ángel y me sumergí en las Catacumbas de París. Lo mejor de todo es que no necesité un salario extraordinario para hacerlo. Simplemente me hice de el hábito de ahorrar en poco tiempo y fui juntando también a largo plazo.

Desde entonces, he ahorrado con una sola finalidad: estudiar y conocer otros países, el combo perfecto. Podría ser pasar el próximo Año nuevo en Nueva Zelanda y después hacer un curso en esa maravillosa región del mundo.

Pero tú, ¿qué quieres hacer? Piénsalo y cuéntalo en los comentarios. Aquí te dejamos algunas ideas a modo de brainstorming… 😉

Beneficios de ahorrar dinero en poco tiempo

Beneficios de ahorrar dinero.

Uno de los mejores los beneficios de ahorrar dinero es que podrás hacer cosas que te parecían inalcanzables, ya sea viajar por el mundo o comprarte esa motocicleta dueña de tus suspiros. Además, en caso de tener que enfrentar posibles imprevistos tendrás con qué hacerlo. La vida está repleta de ellos.

Por otra parte, el tiempo es dinero. Es un cliché pero no por eso, menos cierto. Desde la creación de la agricultura hace al menos 10 mil años, la inmensa mayoría de la humanidad tuvo que trabajar para ganar cada centavo que gastó.

Sin embargo, aunque sea por un instante, imaginen que el tiempo se pudiera comprar y vender. ¿Cuánto cotizarían 10 años más de vida? El tiempo sería, sin duda, la mercancía más valiosa del mundo. Por ahora es imposible comprarlo, pero se puede aprender a no derrocharlo 😉.

Por último, vivir en «modo ahorro» será un curso intensivo de austeridad, disciplina y gratitud. Puede sonar cursi, pero son tres valores que te serán útiles en todos los aspectos de tu vida.

Las mejores apps para ahorrar en poco tiempo

Apps para ahorrar dinero.

Si seguir estos tips para ahorrar dinero en poco tiempo te parecen complicados, ten en cuenta que en la tecnología encontrarás a un aliado. Hoy día utilizamos los móviles para todo, y las finanzas personales no son la excepción. Existen decenas de aplicaciones que te servirán para reducir tus gastos y tener un control estricto sobre ellos.

Money Lover es una de las más utilizadas. Entre otras funciones, permite crear metas de ahorro, controlar los gastos cotidianos y gestionar el pago de facturas. Además, envía una notificación al instante cuando el presupuesto se acerca al límite. Está disponible en: Android | iOS .

Si quieres una aplicación para tener bajo control esos «gastos invisibles» comentados más arriba, deberías probar Monefy. Permite establecer límites por rubros como entretenimiento, deportes y taxis. Es fácil de usar, se puede sincronizar con otros dispositivos y presenta la información en ingeniosos gráficos. Pruébala en cualquier sistema operativo: Android | iOS | Windows Phone .

Por último, Tiendeo es la aplicación perfecta para no gastar de más. Está presente en 44 países y permite consultar al instante las ofertas vigentes en los comercios de tu ciudad. Además, cuenta con geolocalización para saber qué negocio cercano tiene ese descuento. Descárgala en: Android | iOS | Windows Phone .

¿Ya probaste alguna de estas aplicaciones móviles para ahorrar dinero? ¿Conoces alguna otra? Por favor, compártelo en los comentarios.

Por nuestra parte, ya te hemos contado los principales trucos para ahorrar dinero en poco tiempo. Ahora no tienes más excusas, así que ponlos en práctica, plantéate un objetivo y no te rindas hasta conseguirlo. ¡A darle! 💪

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here