Cómo ahorrar dinero | Hazlo sin decirle adiós a tus caprichos

0
3863
como-ahorrar-dinero

A todos nos gusta ganar más, porque ¡podemos gastarlo dándonos algunos lujitos!. El verdadero conflicto se presenta al pensar en cómo ahorrar dinero para llegar a fin de mes🤯 ya que la cuenta bancaria tiene números más rojos que la nariz de Rodolfo, el reno.

Y es que de nada sirve que te mates trabajando si el dinero no te alcanza como debería. La clave está en organizarse y poner en práctica algunos trucos para controlar los gastos que ¡no impidan que vivas tu vida al máximo! 🤸‍♀️

Esos trucos y más te los damos en este artículo. Sigue leyendo y encontrarás 15 formas de ahorrar dinero sin decirle adiós a tu vida social y a tus caprichitos. 😌 ¡Comencemos!

1. Elimina las deudas

como-ahorrar-dinero-en-casa

Lo primero que debes hacer para elaborar un plan de cómo ahorrar dinero es pagar tus deudas. Los créditos parecen una solución de oro para cubrir los gastos, pero, cuando sumas los intereses, te das cuenta de que tu dinero se va por el desagüe y ni cuenta te das.

Una vez que te liberes de todas las deudas, ¡serás libre! Luego, puedes poner en marcha una planificación que te indique como ahorrar dinero en 1 año. Pasado el tiempo, notarás los resultados e, incluso, te será posible darte un viaje con tus ahorros. 🏖

💡 Consejo: ¡No te apresures a solicitar un préstamo! Mejor, proponte ahorrar el dinero suficiente para cubrir el gasto de tus propios ingresos.

2. Activa un plan de ahorro automático

ahorrar-dinero

Otra forma de como ahorrar dinero es aplicando el débito directo. Esto solo funciona en las cuentas de ahorro y te ayuda a pagar tus facturas, servicios, y gastos que debas cubrir en el mes. Pero, ¿cómo es esto posible?

👉 Sencillo: una vez que registres un servicio, el banco descontará el monto a cancelar automáticamente. Esta modalidad es muy ventajosa ya que puedes evitar sobrecargos por el retraso del pago y llevar un control más organizado de tus gastos.

💡 Consejo: Haz una lista de todas las deudas aparte de los servicios y facturas, y ¡no dejes que las cuotas se acumulen!

3. Dales seguimiento a tus finanzas

como-ahorrar-dinero-en-un-mes

Si te urge saber cómo ahorrar dinero y llegar a fin de mes sin problemas es necesario que lleves un control de la cantidad de todo lo que gastas. Esto es algo muy fácil gracias a la era digital, porque, con solo un click, puedes consultar tus cuentas.

Así, puedes ver tu saldo, la cantidad que has gastado y la que has recibido. Lo único que necesitas es un ordenador o un teléfono móvil con acceso a internet, y una bolsa para respirar en caso de que descubras que tu cuenta está en números rojos. 😥

💡 Consejo: Descarga apps para controlar gastos. Con solo tener la aplicación y vincular tus cuentas, ella misma te hará un balance diario de tus movimientos.

4. Haz un presupuesto para ahorros

ahorrar-dinero

¡Elabora una planificación que te muestre cómo ahorrar dinero en un mes! Para ello, lo primero que debes hacer es llevar una cuenta de tus gastos mensuales. Con esto, podrás organizarlos y establecer un presupuesto realista con el que puedas vivir.

Este cálculo arrojará una comparación entre tus entradas y salidas de dinero 👌, y te ayudará a limitar los gastos excesivos. Recuerda incluir los pagos que no son mensuales, pero que se hacen con regularidad. Por ejemplo, el mantenimiento del auto.

💡 Consejo: Incorpora en tu presupuesto una categoría de ahorros y proponte guardar un 10 o 15 % de tus ingresos.

5. ¡No salgas! Invita a tus amigos a casa

como-ahorrar-dinero-en-un-ano

Existen muchas formas de cómo ahorrar dinero en casa. Una de ellas es evitar esas salidas a celebrar derrochando como si no hubiera un mañana. Es cierto que nos encanta, pero traen una dura consecuencia: ¡llegar a fin de mes con saldos rojos!

Lo mejor es que organices reuniones en tu casa e invites a tus amigos. Es una alternativa muy divertida y que te permite ahorrar ya que no tendrás que despilfarrar dinero en transporte, pases, bebidas caras y ¡demás! 🤭

💡 Consejo: Una vez al mes, planifica hacer algo divertido en casa como cocinar una receta de YouTube, ver una serie de Netflix o grabar videos de TikTok. Todos estos son planes divertidos y 100 % ahorrativos.

6. Usa cupones de descuento

ahorrar-dinero

¿Has visto en la televisión a esas personas que coleccionan cupones y obtienen descuentos en sus compras? Bueno, colega, convertirte en uno de ellos es una excelente idea si estás buscando formas de como ahorrar dinero. 😏

Muchos de estos cupones pueden canjearse por productos o utilizarse para obtener rebajas o promociones de 2×1 en artículos seleccionados.

Es probable que te parezca de locos, pero, cuando veas todo lo que te ahorras, le agradecerás a la vida por los cupones. #¡ArribaLosCuponeros!

💡 Consejo: Lleva tus cupones contigo siempre. Así, si se te presenta una compra de último minuto, podrás utilizarlos.

7. Compra lo que necesites en especial o con rebaja

como-ahorrar-dinero

¡Llegó el momento de que te conviertas en un cazador de ofertas! Sí, como leíste. Una de las mejores formas de como ahorrar dinero es conseguir ofertas y rebajas en los productos que necesites: comida, ropa o medicinas.

Para ello, presta atención a las promociones y las ofertas de tus tiendas favoritas 🤩 y consigue artículos a un mejor precio. Muchas veces, hacen rebajas de hasta de un 50 %, así que ¡es increíble todo lo que te podrías ahorrar!

💡 Consejo: Identifica las temporadas bajas o los días de ofertas. Esto te mantendrá alerta para consultar las tiendas en la fecha precisa.

8. No compres impulsivamente

ahorrar-dinero

¿Eres un comprador impulsivo? No te preocupes, te entendemos. En más de una ocasión, nosotros terminamos pagando por lo primero que vemos y, por eso, nuestro consejo es que seas fuerte y le digas NO a las compras nerviosas. ❌

Si quieres saber cómo ahorrar dinero, párate a pensar si, de verdad, necesitas el producto que estás a punto de comprar. Si la respuesta es “sí”, tómate el tiempo de ir a varios lugares para comparar los precios hasta conseguir el más económico.

💡 Consejo: Piensa en todo lo que te cuesta obtener el dinero y en lo fácil que se puede ir en una compra innecesaria.

9. Establece metas de ahorro

ahorro-de-dinero

La forma principal de como ahorrar dinero en 1 mes es definir la cantidad que quieres guardar. Puedes empezar por un plan a corto plazo, pero piensa para qué lo vas a utilizar primero. Por ejemplo: un viaje, un artefacto necesario o la inicial de un auto.

Este método te puede ayudar a determinar cómo ahorrar dinero en un año para pagar la universidad, iniciar un emprendimiento o comprar una casa también. Considera guardar ese dinero en una cuenta de inversiones que te genere intereses. 😜

💡 Consejo: Recuerda que una meta dividida en pasos se convierte en un plan y un plan apoyado por acciones se vuelve realidad.

10. Vende lo que no uses

como-ahorrar-dinero-en-casa

Puede que, en algún momento, hayas criticado a tu abuelita por acumular muchas cosas. Así que ¡no te conviertas en lo que tanto has censurado y vende lo que no uses! O sea, artefactos viejos, ropa en buen estado, carteras que ya no te gusten o muebles antiguos.

Sácale provecho económico a esas reliquias olvidadas y sal de ellas en una venta de garaje o webs como Wallapop. Además, no sabes si alguna de estas cosas que tienes arrumada sea un tesoro para otra persona y, al venderla, consigas una buena cantidad de dinero. 🤑

💡 Consejo: Haz una limpieza cada 3 meses y saca lo que ya no utilices para la venta.

11. Olvida lo que te dijeron tus padres y abuelos

ahorro-de-dinero

No te decimos que eches en saco roto las palabras de tus padres o de tus abuelos, compi. Al fin y al cabo, ellos tienen más experiencia que tú, pero ten en cuenta que los tiempos cambian y la forma en que se economizaba antes puede que no sea tan efectiva ahora. 😕

Así que crea tus propias reglas y métodos para ahorrar basándote en tu experiencia y en tu estilo de vida. Solo tú sabes a dónde quieres ir y lo que anhelas lograr. ¡No te dejes llevar por la opinión de los demás!

💡 Consejo: Si alguien que aprecias te da una sugerencia para economizar y consideras que es buena, pruébala por 1 mes para ver cómo te va.

12. Recorta los gastos

como-ahorrar-dinero

Sí, quizás esto te parezca repetitivo, pero es la principal respuesta a cómo ahorrar dinero. Insistimos en este punto, porque es muy común escuchar a personas decir “¿qué gastos voy a reducir si todo lo que pago lo necesito?”. 😲

Puede ser cierto. Sin embargo, para disminuir las salidas de dinero, debes identificar las cosas menos esenciales. Algunos gastos innecesarios pueden ser comida afuera, suscripciones no utilizadas o compra de productos solo por la marca.

💡 Consejo: Recortar los gastos no es eliminarlos. Es, más bien, establecer una cantidad fija para que no te excedas.

13. Camina y utiliza el transporte público

como-ahorrar-dinero

Caminar no solo te hará sentir más sano, sino que te ayudará a ahorrar dinero ya que no tendrás que gastar en taxis o en autobuses. Si no te gusta caminar o en tu ciudad todo queda muy retirado, intenta utilizar el transporte público. 🚌

Otra buena opción es comprarte una bicicleta y recorrer la ciudad en ella. No solo estarás ahorrándote un montón de dinero, sino contribuirás a cuidar el medio ambiente también.

💡 Consejo: Por lo menos una vez a la semana, sal a caminar o alquila una bicicleta para dar un paseo. Verás que querrás hacerlo siempre luego de la primera vez.

14. Aumenta tus ingresos

ahorrar-dinero

¡A trabajar se ha dicho! Si la mesada que te dan tus padres ya no te parece suficiente para cubrir tus gastos, considera ganar dinero extra. Te sorprendería saber que existen trabajos fáciles que te generan ingresos sin mucho estrés. 💆‍♀️

Si ya trabajas, pero tu sueldo no te alcanza, quizás debas investigar cómo administrar tu dinero. Pero te adelantamos que tener varios trabajos te ayudará a llevar un estilo de vida desahogado y un fondo de ahorros que podría cubrir cualquier gasto inesperado.

💡 Consejo: ¡Busca un trabajo en línea! Esta modalidad ha cobrado mucho auge ya que te permite ganar un buen dinero y tener tu propio horario.

15. Comparte gastos

ahorro-de-dinero

Si vives solo, deberías considerar tener un “roommie” 👭. Cuando convives con alguien, puedes compartir todos los gastos: el alquiler, la comida y los servicios, y ahorrar mucho dinero.

Además de dividirse las facturas, podrás compartir tus sentimientos, así que tendrás apoyo cuando tengas bajones emocionales. Pero ¡no todo es tristeza! Vivir con alguien puede llegar a ser una experiencia muy divertida.

💡 Consejo: Si estás estudiando en el extranjero, pídele a uno de tus compañeros que viva contigo para compartir gastos y ayudarse con las tareas también.

Ahora que ya tienes estos consejos, puedes ahorrar rápido el dinero para que lo gastes en lo que se te antoje. No queremos decirte qué hacer con él ni mucho menos, pero, si tomas nuestra sugerencia, ¿por qué no lo inviertes en irte a estudiar al extranjero?

Esto, además de ser unas vacaciones muy divertidas 😎, es una posibilidad para enriquecer tu currículum de muchas formas. Así que no descartes la idea y dales un vistazo a algunas experiencias que ofrecen nuestros amigos de GrowPro.

En los mejores países para estudiar, te ofrecen cursos de idiomas y para profesionalizarte. Además, te brindan todo el apoyo para solicitar los requisitos y planear tu viaje. Porque su filosofía es que cumplas tus sueños sin perder el pelo en el intento. 😂

¡Cotiza con Growpro para estudiar en el extranjero y vivir la aventura de tu vida! Chequea estas experiencias y consigue más información


Así que ¡no lo pienses más! Estudiar en el extranjero, comprar un auto o una casa, o viajar por el mundo conociendo nuevas culturas ya no es una meta imposible de alcanzar. Aplica estos consejos y conviértete en un ahorrador experto. 🤓

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here