Estudiar en el extranjero | Razones, beneficios y consejos

0
755
estudiar en el extranjero

La decisión de embarcarte a la aventura de un viaje de estudios no siempre es sencilla, pero te aseguramos que es la ideal cuando se trata de descubrir un mundo de posibilidades increíbles de crecimiento personal y profesional. Estudiar en el extranjero es la oportunidad que todos los jóvenes necesitan para experimentar, salir de la zona de confort y seguir desarrollando destrezas sociales y técnicas, así como habilidades académicas.

Sin embargo, también sabemos que para tomar el un avión, con la intención de iniciar estudios en otro lugar, hay un camino que deberás explorar. Si aún lo dudas o te falta motivación, aquí te damos unas cuantas razones, beneficios y alguno que otro tip para que te decidas a emprender esta gran hazaña. ¡Anímate a estudiar en el extranjero, no sin antes leer todo lo que tenemos que decirte!

Razones para estudiar en el extranjero

Son muchísimos los motivos que pueden sonsacarte a realizar este viaje al extranjero con el fin de estudiar, crecer profesionalmente y tomar un nuevo aire. Desde la experiencia de nuestro equipo de influencers jóvenes, ya te contamos las razones que hemos juntado para convencerte de por qué debes estudiar en el extranjero:

1. Aprenderás un nuevo idioma

Si decides estudiar más allá de tus fronteras, te recomendamos que visites un país en el que no se hable tu idioma natal. Así, tendrás la oportunidad de aprender rápidamente un nuevo idioma, al mismo tiempo que lo practicas diariamente. El intercambio cultural puede ser un factor determinante en tu carácter como persona y en la calidad de tu trabajo, ¡todos quieren un bilingüe en su equipo de trabajo! Por ejemplo, para estudiar inglés en el extranjero, puedes tener en cuenta países como Australia, Estados Unidos, Canadá, Inglaterra o Nueva Zelanda, que se consideran excelentes destinos para aprender este idioma.

2. Tendrás amistades de muchos lugares

Al encontrarte en un país ajeno al tuyo y entre tantas personas, de seguro, harás nuevos amigos. Estos se convertirán, poco a poco, en tu familia escogida más cercana y tu relación con ellos será cada vez más sólida. De hecho, si vives con más personas, tus compañeros de piso podrían ser esos primeros hermanos de viaje y, a la larga, de vida. Además, estas amistades internacionales podrán ser un apoyo increíble si decides probar suerte después de cursar tus estudios en el país.

3. Conocerás otra forma de aprendizaje

Las estrategias de enseñanza y el proceso de aprendizaje se da de una manera distinta de país en país. Al estudiar en el extranjero, tendrás la oportunidad de conocer un sistema educativo distinto al tuyo que, al mismo tiempo, ampliará tu perspectiva respecto al área que decidas estudiar. Algunos países como Canadá, Australia y Nueva Zelanda son reconocidos por sus sistemas educativos de calidad y la experiencia de aprendizaje que brindan a cada estudiante. ¡Considera estos países!

4. Desarrollarás tu percepción global

Al salir de tu país, tendrás el espacio de conocer otras culturas pues las vivirás en carne propia. Tu visión del resto del mundo se renovará y serás capaz de entenderlo desde la mente de un ciudadano global, dispuesto a conocer distintos rincones del planeta. Este amplio entendimiento del mundo es un factor clave para aspirar a grandes puestos de trabajo, pues desarrolla la empatía, la tolerancia y el respeto por los demás. ¿Estás listo para ser un ciudadano del mundo?

5. Crecerás en muchos sentidos

La experiencia de estudiar en el extranjero, además de ser sumamente importante a nivel académico, es perfecta para conocerte a ti mismo. Les sacarás partido a tus virtudes y trabajarás para mejorar tus puntos débiles. También, aprenderás de qué se trata la vida en solitario, serás más independiente y desarrollarás muchas destrezas mientras te desenvuelves en un nuevo lugar.

Beneficios de estudiar en el extranjero

Los beneficios de estudiar en el extranjero se encuentran estrechamente ligados a las razones para estudiar fuera de tu país. Cada uno de los beneficios que te presentaremos a continuación se deriva de alguna razón para estudiar en el extranjero. Bueno, la verdad es que los beneficios son demasiados, así que ¡salir ahí fuera solo te traerá ganancias!

  • Fortalecerá tu seguridad y tu autoestima. Para algunos, salir de casa no será para nada simple. Al principio, puede que te encuentres ansioso y lleno de nervios, pero poco a poco irás encontrándole sentido a todo eso que cada uno de nosotros ha vivido al salir de casa. Paso a paso irás construyendo un carácter más fuerte y capaz, y así estarás listo para enfrentarte al mundo con la seguridad y la autoestima en high (justo lo que necesitas para encajar en cualquier parte del mundo).
  • Estimularás tus habilidades congnitivas todos los días. Las capacidades cognitivas son las que se encargan de procesar toda la información que vas adquiriendo con el paso del tiempo y, finalmente, fijan toda la información para provocar un verdadero aprendizaje. Al estudiar en un país ajeno al tuyo y en el que se hable un idioma distinto a tu lengua natal, podrás estimular todos los días cada una de estas capacidades.¡Ejercitarás tu cerebro incluso sin darte cuenta!
  • Tu hoja de vida ganará prestigio. Si sales de tu país y cursas tus estudios en el extranjero con un sistema educativo de prestigio, tu hoja de vida tendrá un peso inmenso. Para lo empleadores, el hecho de que un aspirante cuente con formación internacional, es un absoluto: “YAAAS!”. Como te comentamos anteriormente, un estudiante extranjero estimula sus habilidades sociales, su empatía y refuerza su sentido de la inclusión, así que es ideal para trabajar en equipo y adaptarse rápidamente a un nuevo ambiente laboral.
  • Podrás hacer turismo y aprender de él. El turismo no solo se trata de realizar visitas aleatorias a lugares populares, también se trata de explorar, sumergirte en nuevas culturas y conocer la historia de espacios emblemáticos para todo un país. Recordatorio amistoso: ¡Recuerda hacer un turismo eco-friendly!
  • Reconocerás tu propia cultura y podrás apreciarla realmente. El estar en un nuevo país es ideal para aprender a apreciar la cultura del lugar del que vienes. Encontrarte en medio de una sociedad ajena te llevará a sentirte más consciente de tu cultura y te llenará de ganas de darla a conocer siendo una especie de embajador de tu país en el extranjero.

Consejos para estudiar en el extranjero

¡Acá tienes los consejos que te harán falta para que estudiar en el extranjero y vivir plenamente esa experiencia!

1. Escoge tu destino con cuidado

¡No todos los destinos son ideales para todos los viajeros! Al menos, no cuando se trata de viajeros primerizos. Es necesario que consideres factores como el presupuesto y las características climáticas, por ejemplo. Así que te recomendamos que, antes de comprar tu boleto aéreo, leas la mayor cantidad posible de información sobre el lugar al que deseas viajar. Algunos destinos son perfectos para todo tipo de persona gracias a sus posibilidades. Por ejemplo, échales un vistazo a las maravillosas ciudades de Australia, las de Canadá, Nueva Zelanda y a las ciudades ecológicas!

2. Selecciona un curso que se adecúe a tus necesidades

Infórmate sobre los cursos disponibles para estudiar en el país de tu interés y busca la asesoría necesaria para hacer de esta una experiencia gratificante desde el primer momento. Algunas empresas se encargan de brindarles ayuda a estudiantes que, como tú, desean conocer el mundo apostando a la seguridad y la responsabilidad. ¿Has escuchado, por ejemplo, sobre GrowPro Experience? ¡Son los mejores!

3. Prepárate para la convivencia

Para salir de tu país y tener una experiencia grata, debes estar consciente de que existen millones de personas alrededor de ti que no siempre serán de tu agrado. El secreto para  una sana convivencia con quienes te rodean está en abrir la mente, tener paciencia y aprender a respetar las diferencias, así como los hábitos de los demás. ¡Mira que la convivencia puede ser una experiencia fantástica!

4. ¡Los papeles SÍ son importantes!

Aunque parezca obvio, muchos viajeros confían en que podrán organizar sus papeles al estar dentro del país al que desean viajar. ¡No! Procura llevar tus papeles en regla desde que comienzas a organizar tu maleta; estas gestiones harán una gran diferencia entre una vida tranquila y los problemas con la ley. ¡Cuidado!

5. Recorre la ciudad, ¡es tu nuevo hogar!

No importa lo que pase, tómate el tiempo necesario para recorrer tu nueva ciudad y conocer cada rincón de ella. El lugar que te recibe será tu nuevo hogar, así que lo mejor es que sepas cuál es su ritmo y personalidad. Esto también te ayudará a saber dónde podrás encontrar un nuevo trabajo o cómo llegar a tu centro de estudios. ¡Camina, conoce y sé curioso!

Independientemente de lo que decidas estudiar en el extranjero, te aseguramos que la experiencia será más que enriquecedora. Siempre habrá un lugar en el mundo listo para recibirte con los brazos abiertos y brindarte la mejor educación en el área. ¡Pierde el miedo! El mundo no es lo suficientemente grande como para no salir a explorarlo. Así que, ¡viaja y aprende!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here