10 consejos para trabajar en el extranjero sin morir en el intento

0
281
Consejos para trabajar en el extranjero

Imagínate salir a explorar el mundo y, por casualidades de la vida, te quedas a estudiar y trabajar en el extranjero. ¡Un golazo por muchas razones! La importancia de viajar va más allá de conocer gente nueva, lugares increíbles o simplemente dejar tu zona de confort. Por eso te daremos 10 consejos para trabajar en el extranjero y que nada te detenga.

Y si mudarte a otro país es algo que ya venías pensando, podrías empezar por averiguar cuáles son los países con mejor calidad de vida en el mundo. Así, te asegurarás un mejor futuro profesional y laboral. Mientras tanto, ¡sigue estos consejos para trabajar en el extranjero y no morir en el intento (en sentido figurado, claro)!

10 consejos para trabajar en el extranjero

10 consejos para trabajar en el extranjero

La oferta laboral se vuelve muy, pero muy amplia cuando expandes tus horizontes más allá de tu ciudad. Tienes todo un planeta para escoger y, como siempre, tu elección dependerá de tus intereses, vocación y estilo de vida. Hay mucho para hablar al respecto, pero por ahora nos dejamos de rodeos. ¡Anota estos consejos para encontrar trabajo en el extranjero!

1. Busca información y adapta tu CV al mercado internacional

actualizar tu cv

Para buscar info y hacer un currículum impresionante con los modelos más utilizados y efectivos en otros países, Internet es tu mejor aliado. No está de más recordarte que, más que una sugerencia, ¡es una orden tener una versión en inglés! Y agranda el combo con una carta de presentación que seguro te va a servir.

Además de la versión digital que mandarás por email, no subestimes ni dejes de lado la versión impresa. ¡Qué vintage! Cuando llegues a cualquier parte del mundo, comprobarás que recorrer la ciudad y repartir tu currículum en los negocios que más te atraigan sigue siendo una práctica efectiva para trabajar en el extranjero.

2. Utiliza las bolsas de trabajo internacionales

buscar trabajo online

Muy probablemente has oído hablar de Indeed o MonsterJobs, o tal vez ya tienes un perfil creado en estas plataformas. Estos son dos de los ejemplos más populares de metabuscadores de ofertas laborales en distintos países del mundo.

Si no los conocías, solo debes crearte un perfil, llenar tu CV virtual (en inglés, claro) y empezar a revisar las ofertas de trabajo desde tu teléfono o computadora. Además, esta es una buena forma de investigar el mercado laboral en la ciudad del país que elegiste para trabajar.

3. Aprende Inglés

estudiar inglés en el extranjero

Ya que te venimos tirando indirectas sobre traducir tu CV, quizás el consejo más importante para trabajar en el extranjero es aprender inglés. No importa qué país elijas, así sea España o Japón, saber inglés te va a abrir muchas puertas en cualquier lugar del planeta, ya que es uno de los cinco idiomas más hablados del mundo.

¿Y sabes qué es mejor que estudiar inglés? ¡Pues estudiar inglés en el extranjero! No es ningún secreto que la inmersión es un factor decisivo para perfeccionar la segunda lengua y en los mejores países para aprender inglés esto será un hecho. De todas formas, no viene mal aprender lo básico para sobrevivir los primeros días.

Debes saber que existen excelentes alternativas para aprovechar tu viaje a otro país al estudiar inglés con permiso de trabajo. Aquí abajo te compartimos algunas oportunidades de GrowPro. Dales clic y al llenar tus datos, los Student Advisors te contarán todo lo que hay que hacer. ¡Mira!

4. Sé flexible

au pair en el extranjero

Tenemos que ser realistas: nada es fácil en esta vida, pero tampoco imposible. Otro de nuestros consejos para trabajar en el extranjero es que no seas muy exigente, ya que te puede generar frustraciones. Lo más probable es que al inicio tengas que incursionar en trabajos sin experiencia, pero esto ocurre aquí y en China.

Enfócate en que esto es algo temporal que te ayudará a ganar experiencia, a ir perfeccionando tu inglés y a sumar historias. Posteriormente serás capaz de conseguir mejores oportunidades de trabajo en el extranjero para jóvenes.

5. Utiliza las redes sociales

redes sociales para buscar trabajo

Si no puedes estar sin revisar tus redes sociales, también puedes usarlas a tu favor para buscar trabajo en el extranjero. Actualmente LinkedIn es la red profesional por excelencia y, luego de actualizar tu perfil y traducirlo, puedes ir conectando con gente de otros países, especialmente del que escogiste para viajar.

Otras herramientas útiles son la sección de empleos de Facebook, la cual te permite seleccionar una ubicación y mostrarte ofertas laborales alrededor. Y en Instagram puedes crearte una cuenta profesional para mostrar tu trabajo si te dedicas a carreras relacionadas con la fotografía o al arte. ¡Darte a conocer es crucial!

6. Haz trabajo freelance

consejos para trabajar en el extranjero como freelance

Otro de los consejos para trabajar en el extranjero más apreciados y puestos en práctica es digitalizar tu profesión y trabajar como freelance. Añadiendo un portafolio profesional junto con tu CV, tu book creativo o tu reel traerás más probabilidades de contratación, y sobre todo, te ayudará a no dejar de generar ingresos.

Además, esa independencia te da desde ya la experiencia necesaria que muchos reclutadores buscan en sus candidatos. La ventaja de ser freelance es que consigues tu propia trayectoria para respaldarte. No olvides promocionarte de la mejor manera para también conseguir clientes.

7. Conviértete en nómada digital

consejos para trabajar en el extranjero como nómada digital

Si tu pasión es viajar, pero te preocupa el tema económico, esta moderna alternativa puede ser ideal para ti. A diferencia de trabajar de freelance, un nómada digital puede tener un contrato a distancia, con un sueldo fijo mensual, o emprender online. Es decir, el abanico es más amplio si de trabajos en línea hablamos.

Claro que no todo es un cuento de Disney. Si la falta de horarios fijos, la inminente mezcla de lo laboral con lo personal o tener que trabajar con jetlag no son problema alguno para ti, entonces no lo pienses más. Este es uno de los consejos para trabajar en el extranjero más novedosos de esta era digital.

8. No dejes de hacer amigos (a.k.a. networking)

hacer amigos y contactos profesionales

Aclaramos que no está bien utilizar a las personas para tus intereses, pero también es cierto que algunas amistades que hagas en tu nueva ciudad pueden convertirse en contactos profesionales. Para esto, lo primero que debes hacer es deshacerte de la timidez y empezar a interactuar. Eso sí, cuidado con las estafas piramidales.

Para alivio tuyo, romper el hielo no va a ser complicado en países multiculturales como Australia o España, donde sus principales ciudades están llenas de gente de todo el mundo, es decir, gente como tú.  Además, nada como hacer amigos de todo el mundo. Quién sabe, a lo mejor optas por emprender un negocio en el extranjero con tu nuevo grupo.

9. Actitud, actitud y actitud

consejos para trabajar en el extranjero

Seguramente la alarma de frases cliché se te ha activado, ¡pero es que es verdad! La actitud es un factor decisivo, y no solo hablamos de ser constante ante el primero rechazo para trabajar en el extranjero. Si no dominas el inglés, tu as bajo la manga en una entrevista de trabajo en países anglosajones será el lenguaje corporal.

El miedo es natural, aun si sabes hablas inglés. Súmale que estar en un lugar nuevo y lejos de casa puede resultar intimidante. En ese caso, mostrar seguridad y disimular los nervios te resultará favorable. Y esto no solo te servirá para encontrar trabajo en el extranjero, créenos.

10. Estudia en el extranjero

estudiar en el extranjero

Si se puede estudiar inglés en el extranjero, por supuesto que se puede realizar otro tipo de estudios mientras pasas tus días lejos de casa. Muchos países con gran nivel educativo como Australia, Canadá o Nueva Zelanda abren sus puertas a jóvenes de otros países para seguir carreras en diversas áreas.

La gran ventaja de estudiar en el extranjero es que con una visa de estudiante o una Work and Holiday (dependiendo del destino) puedes también trabajar. De esta forma no solo recuperas tu inversión y ahorras para viajar más, también vas agregando más valor a tu hoja de vida y te potencias a nivel académico, laboral y personal. Un golazo.

Y así como los cursos de inglés, también hay magníficas opciones para estudiar en el extranjero y trabajar al mismo tiempo. ¡Dale un vistazo a estos cursos vocacionales! No olvides llenar tus datos si quieres enterarte al detalle de cómo empezar la aventura.

Si te has fijado, estos consejos para trabajar en el extranjero son combinables e intercambiables. Con ellos, esperamos no solo orientarte, también animarte a hacerlo. Te vas a sorprender con todo lo que hay allí afuera esperando a que lo descubras. ¡Atrévete! Nosotros amamos viajar. No dudes en comentarnos qué te parece la idea. ¡Nos leemos!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here