Qué es Business Intelligence y cómo ayuda a mejorar tu emprendimiento

0
326
que-es-business-intelligence

Si quieres emprender un negocio, tienes que aprender algunas cosas. Una de ellas es cómo hacer un estudio de mercado que te permita competir con los emprendedores exitosos. ? La otra es conocer qué es Business Intelligence. 

La inteligencia de negocios es un análisis imprescindible en cualquier empresa. El problema es que muchos no saben qué es inteligencia de negocios y no le sacan provecho. Probablemente es tu caso, pero tranqui, nosotros tenemos la respuesta.

Para empezar, te diremos que la inteligencia de negocios te ayuda a ganar más dinero y mejorar tu negocio. ? El resto, te lo contamos en este artículo y te mostramos 10 herramientas de Business Intelligence. Ponte cómodo y sigue leyendo.

¿Qué es Business Intelligence?

que-es-inteligencia-de-negocios

Es una técnica para recopilar datos sobre tu empresa. Con esta información puedes mejorar la toma de decisiones para incrementar tus oportunidades de negocio. ?

Saber qué es inteligencia de negocios implica conocer tres etapas en el proceso:

  1. La primera es la recopilación de datos.
  2. La segunda es la transformación de esos datos en información.
  3. La tercera es su análisis para obtener conocimiento y tomar decisiones.

Entender qué es Business Intelligence no es fácil al comienzo. Sin embargo, tenemos un ejemplo que ilustra las etapas de la inteligencia de negocios. ?

Supongamos que tienes una empresa y comercializas un producto.

  • Datos: en septiembre de 2020, vendiste 10.000 unidades. En cambio, en octubre, fueron 20.000 y, en noviembre, bajaron a 10.000 otra vez.
  • Información: de septiembre a octubre, las ventas aumentaron un 200 %. Sin embargo, en noviembre, el índice volvió a ser el mismo que en septiembre.
  • Conocimiento: en octubre, el producto se promocionó con un 30 % de descuento, lo que ayudó a vender el doble de unidades.

Al saber qué es inteligencia de negocios puedes evaluar tus estrategias de venta y determinar si hay que cambiarlas, hacer cambios en el producto y tomar decisiones para mejorar.

La ventaja es que el proceso es completamente informático; estos datos se guardan en almacenes de datos. Así, los analistas que saben qué es la inteligencia de negocios pueden acceder a ellos cuando lo consideren conveniente y estudiarlos. ?

¿Para qué sirve el Business Intelligence?

que-es-business-intelligence-y-para-que-sirve

Saber qué es Business Intelligence y cómo aplicarla tiene muchos beneficios. Uno de los más interesantes es poder generar más ingresos. ? Sin embargo, la inteligencia de negocios tiene otros beneficios para tu emprendimiento. ¡Échales un vistazo!

  • Rápida toma de decisiones. Al tener a la mano los datos financieros de los clientes, puedes hacer cambios en distintas áreas de la empresa.
  • Identificación de oportunidades. La inteligencia de negocios compara tus debilidades, fortalezas y capacidades con la necesidad del mercado para que mejores.
  • Eliminación de “residuos”. Con los datos que recopiles, puedes saber si hay recursos o áreas que no le agregan valor a la empresa.
  • Recopilación de datos más eficiente. Al conocer qué es Business Intelligence, puedes usar herramientas que hacen un análisis más rápido que el de un humano.
  • Elaboración de estrategias para generar más ganancias.
  • Análisis del comportamiento del cliente. Estos datos son útiles para saber cómo compra, cuándo y por qué.
  • Comparación de tus datos con los de la competencia. Así, planificas estrategias para posicionar tu empresa sobre otras.
  • Estudio del rendimiento de tu empresa. El Business Intelligence te permite mejorar los procesos operativos.
  • Identificación de las tendencias del mercado. Si quieres vender mucho, tienes que satisfacer las demandas actuales de tu público objetivo.
  • Detección de inconvenientes o problemas en áreas de tu empresa.

? Ya que sabes para qué sirve el Business Intelligence, ¡haz uso de esta herramienta!

Los tipos de emprendedores que aplican la inteligencia de negocios tienen éxito. Si no quieres ser la excepción, saber qué es Business Intelligence es necesario.

¿Cuáles son los procesos involucrados en Business Intelligence?

procesos-involucrados-en-inteligencia-de-negocios

La inteligencia de negocios suena muy futurista. Sin embargo, esta técnica se desarrolló en el siglo XX para intercambiar información. ? Claro, la Business Intelligence ha evolucionado mucho desde entonces incorporando nuevos procesos.

  • Exploración de datos. Usando bases de información, se reconocen patrones en el comportamiento de los clientes, tendencias en las ventas… para crear estrategias.
  • Generación de informes. Habiendo recopilado los datos, se pueden sacar conclusiones y tomar decisiones sobre determinados temas.
  • Valores de referencia y métricas. Con inteligencia de negocios, se comparan datos históricos con información actual para hacer un seguimiento del rendimiento.
  • Análisis descriptivos. Teniendo datos preliminares, se pueden estudiar las bajas o las altas en el rendimiento.
  • Análisis estadísticos. Tomando los datos de los análisis descriptivos, se analiza, a fondo, la información para determinar tendencias o patrones en los datos.
  • Visualización de datos. Con la información del análisis, se preparan cuadros y gráficos para facilitar el estudio de la información.
  • Preparación de datos. Puedes reunir diversas fuentes y prepararlas para analizarlas y generar informes.

Es un proceso complejo, pero saber qué es inteligencia de negocios ayuda mucho. Además, hay herramientas de Business Intelligence que se encargan de hacer este análisis. Sigue leyendo, te mostraremos algunas que se usan mucho actualmente.

¿Qué herramientas de Business Intelligence existen?

que-es-business-intelligence-y-que-herramientas-existen

Ya te contamos qué es Business Intelligence. Ahora, para ayudarte a llevar tu emprendimiento al siguiente nivel, te hablaremos sobre 10 herramientas de Business Intelligence. Spoiler alert: están revolucionando el mundo de los negocios. ?

1. IBM Cognos

IBM Cognos es una de las herramientas de Business Intelligence. Con ella, puedes seleccionar fuentes de datos y combinarlas para obtener resultados específicos. Además, genera gráficos y te permite comparar distintos periodos de estudio.

También, detecta patrones irregulares en el funcionamiento de tu empresa y muestra datos que no son visibles en primer plano. La ventaja es que estos análisis están respaldados por inteligencia artificial. De ahí que sea una herramienta confiable. ?

2. Tableau

Si ya sabes qué es Business Intelligence, usa Tableau. Esta herramienta es ideal para analizar, visualizar y compartir datos. Además, soporta varios formatos de fuentes de información: Excel, Oracle, Google Analytics, MS SQL, SalesForce… Ah, y ¡es gratuita!

Es una de las herramientas de Business Intelligence que ofrece planes premium. Así, puedes acceder a funciones más avanzadas que te permiten generar mejores análisis. ¡Tenla en cuenta para impulsar tu negocio! ?

3. SAP Business Intelligence

SAP Business Intelligence es una de las herramientas de Business Intelligence más usadas, especialmente por sus análisis predictivos en tiempo real y la función para generar informes. Claro, cuenta con otras funciones muy útiles.

Dentro de la herramienta, hay aplicaciones para visualizar y analizar datos. Además, tienes la posibilidad de integrarla con otros programas ofimáticos. Por eso, SAP Business Intelligence es lo que llamamos un todo en uno, tiene mucho potencial. ?

4. SAS Business Intelligence

Ya que conoces qué es Business Intelligence, usa SAS Business Intelligence. Es una de las herramientas de Business Intelligence que genera métricas. Asimismo, te permite hacer una integración de datos de alto nivel y análisis avanzados de información.

5. MicroStrategy

Otra de las herramientas de Business Intelligence es MicroStrategy. Es popular por su  cuadro de mando potente y su análisis de datos para monitorear tendencias, mejorar la productividad… Encima, es compatible con móviles y ordenadores. ?‍♂️

6. Domo

Teniendo experiencia en Business Intelligence, que no te falte Domo. Es otra de las herramientas de Business Intelligence que integra varias fuentes de información basadas en la nube: hojas de cálculo, bases de datos, redes sociales… Ah, y eso no es todo.

Domo te ofrece un análisis a nivel micro y macro. ? La interfaz te muestra los saldos de efectivo, el listado de productos más vendidos, cálculos del retorno de la inversión de marketing… Es una herramienta muy completa.

7. Sisense

Si no te llevas bien con la tecnología, Sisense es una de las herramientas de Business Intelligence ideales. Este programa puede usarlo cualquier persona sin necesidad de que intervenga un experto informático. Además, tiene varias herramientas.

Con Sisense, se gestionan conjuntos de datos grandes y complejos que se pueden visualizar fácilmente. También, recopila información de muchas fuentes: Google Ads, Google Analytics, Salesforce… Ah, y los datos se procesan con rapidez. ?

8. Yellowfin BI

Yellowfin BI es otra de las herramientas de Business Intelligence disponible para ordenadores y móviles. Este programa analítico, a través de filtros intuitivos, te permite obtener multitud de datos. Encima, lo hace de forma rápida y efectiva.

9. TIBCO Spotfire

Estando al tanto de qué es la inteligencia de negocios, se puede usar TIBCO Spotfire. ? Es una de las herramientas de Business Intelligence que ofrece cuadros de mando y visualización y análisis de datos. Ah, y creación de varios indicadores de rendimiento.

10. Dundas BI

Por último, tenemos Dundas BI. Este programa es una de las herramientas de Business Intelligence más versátiles, permite conectarse a múltiples fuentes de datos en tiempo real. Además, cuenta con una interfaz limpia y ordenada.

La información se presenta en forma de tablas, cuadros y gráficos. También, le permite a los usuarios crear sus propios informes y acceder a ellos desde su ordenador o su móvil. Sin duda, es una excelente herramienta para hacer inteligencia de negocios. ?

Si eres emprendedor, ya sabes qué es inteligencia de negocios y para qué sirve. ¡No tienes excusas para seguir cometiendo errores de emprendedores!

Ahora, si eres estudiante, déjanos decirte que la Business Intelligence es una de las carreras tecnológicas con más auge.

Un título en Inteligencia de Negocios es una excelente opción, en especial si lo obtienes en otro país. ¿Por qué? Porque, al estudiar en el extranjero, hay más oportunidades de trabajar en cualquier parte del mundo. ?

Estudia en Canadá un curso técnico especializado en Inteligencia de Negocios con esta oportunidad de GrowPro ?

Nuestros amigos de GrowPro te ayudan con los trámites de migración para que aprendas qué es la inteligencia de negocios en un país con una excelencia académica y tecnológica muy alta. ¡Además, en Canadá puedes estudiar y trabajar al mismo tiempo!

Bien, hemos llegado al final. Ahora que sabes qué es Business Intelligence, especialízate y sácale el máximo provecho a este análisis para tu empresa. ?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here