10 profesiones que desaparecerán | ¡Adivina cuáles son!

0
26330
profesiones-que-desapareceran

Desde niños, nuestros padres nos dan ideas sobre las carreras que deberíamos estudiar para tener un “futuro brillante”. Sus intenciones son buenas, pero si eres un millenial precavido, sabes que el criterio de los boomers no siempre está actualizado ?. Por ello, en Experiencia Joven te mostraremos las profesiones que desaparecerán en el futuro.

¿Quieres saber si la carrera que elegiste está entre las sentenciadas? Pues continúa leyendo porque te contaremos cuáles son los trabajos que están por esfumarse debido a la llegada de las nuevas tecnologías de la información.

¡Pero no todo está perdido! También te enseñaremos cuáles son las carreras con las mejores oportunidades y remuneraciones para que no te quedes por fuera. Sin más preámbulo, ¡comencemos! ?

Las 10 profesiones que desaparecerán en el futuro

Las 10 profesiones que desaparecerán en el futuro

Si ya te hemos hablado obre las carreras STEM y otras profesiones con futuro, ahora es el turno de sus hermanas «menos agraciadas». Dale un vistazo a estas 10 profesiones que desaparecerán en el corto y mediano plazo, así que piénsalo antes de seguirlas. ¡Descúbrelas!

1. Abogado

Abogado, una de las carreras que no deberías elegir

¡Así es! Si bien esta carrera fue uno de los grandes anhelos en la generación de tus padres, la verdad es que a mediano plazo las oportunidades de empleo disminuirán. Peligran sobre todo los puestos dedicados a buscar y analizar información jurídica. ¡Esas tareas las harán más rápido aplicaciones con inteligencia artificial!

Ten en cuenta que también la oferta de asesoría jurídica está cada vez más al alcance de todos. Eso significa que ganarás menos por este servicio ☹️. En todo caso, si tu pasión es el derecho, puedes especializarte en temas de vanguardia, como el derecho fiscal y protección de datos personales.

2. Contador

Contador, uno de los trabajos que desaparecerán

Ser contador es otro sueño de los boomers que se esfumará. ¿Crees que las empresas siempre buscarán personas que lleven sus cuentas? Mejor piénsalo dos veces. Cada año surgen programas más sofisticados que se encargan de esta tarea por sí mismos (y a menor costo).

Así que, si eres bueno con los números, ¿por qué mejor no estudias desarrollo web con JavaScript en Barcelona? Estas es una de las carreras tecnológicas que te permitirá estar detrás de las aplicaciones que van a sustituir a muchos contadores en un futuro no muy lejano.

Con esta oportunidad de nuestros amigos de GrowPro Experience no solo podrás convertirte en un profesional de esta área de la informática, también tendrás la oportunidad de estudiar y trabajar en España. ¡Checa este curso vocacional en Barcelona y solicita tu presupuesto personalizado!

3. Ingeniero petrolero

Ingeniero petrolero, una de las carreras que desaparecerán

Los puestos en la industria petrolera están entre las profesiones que desaparecerán más rápido. Y aunque quizás tus padres te digan lo contrario, si estás atento a las noticias sabrás que los países con las mayores reservas de crudo acordaron disminuir su producción en los próximos años.

¿Qué significa esto para ti? A menor producción, habrá menos empleos ¡Así de sencillo es el asunto! Y aunque este no fuera el caso, ¿no sería mejor ser parte de la transición mundial hacia las energías renovables?

La creciente conciencia sobre los problemas del medio ambiente están haciendo que empresas, ciudades e incluso países estén buscando modelos de desarrollo sostenibles. Esta es una oportunidad de oro para darle un giro de 180° a tus planes y estudiar una de las carreras universitarias del medio ambiente.

4. Piloto

Piloto, una de las profesiones que desaparecerán en el futuro

Por desgracia, la carrera de piloto también está entre las que tendrán menos demanda en un futuro cercano. ¡Esta vez la tecnología se ha metido con un sueño de todas las generaciones, todo por la seguridad de los pasajeros!

En la aviación comercial, ya hay aerolíneas que no permiten que sus pilotos aterricen las naves. Prefieren que lo hagan los sofisticados sistemas automatizados ?. De la misma manera, los ejércitos del mundo están trabajando para sus aviones no sean tripulados, y así reducir bajas en combates.

5. Policía

Policía, una de las profesiones que desaparecerán en el futuro

¿Has leído sobre los sistemas de vigilancia ciudadana desarrollados por países como China y Estados Unidos? Sin duda, hacen pensar que pronto policías serán menos necesarios para que la sociedad se mantenga en orden ?.

El típico oficial de patrullaje o tránsito estará en la lista de las profesiones que pronto desaparecerán. Con el tiempo, la tecnología también alcanzará a los detectives. En cambio, recuerda que la ciberseguridad es una de las carreras universitarias del futuro. Así que no descartes pasar de investigar en las calles a hacerlo en la deep web.

6. Bibliotecario

Bibliotecario, una de las carreras que no deberías elegir

El especialista en libros también irá viendo reducido su campo de trabajo en el mediano plazo. Las culpables son ahora las tecnologías para conservación y organización de colecciones bibliográficas. Estas hacen en minutos lo que puede tomar años a un grupo de bibliotecónomos.

Un cambio bueno es que instituciones de ciencia y educación están digitalizando los libros, revistas y documentos para facilitar el acceso al conocimiento. ¡Eso significa que todos podemos acceder a este material de forma fácil y sencilla! A propósito, checa estas 10 bibliotecas online para descargar libros gratis.

7. Ejecutivo bancario

Ejecutivo bancario, una de las profesiones que desaparecerán en el futuro

Estudiar administración para encontrar empleo en un banco es un proyecto que debes pensar dos veces. Para empezar, considera que los sistemas de pago electrónico nos llevan hacia una sociedad que no usará el efectivo. Los cajeros de banco serán innecesarios en este escenario.

Por otro lado, la banca en línea está por volver al ejecutivo bancario una de las profesiones que desaparecerán. ¿Quién necesita esperar a ver a uno de estos profesionales cuando puede hacer depósitos, pagar servicios o pedir préstamos desde su teléfono?

Como en el caso del contador, la alternativa si te encanta el mundo financiero consiste en adaptarte a las transformaciones. Por eso, ¿qué te parecería estudiar Data Analytics & Machine Learning? Así, aprenderás a manejar los datos de los clientes para ofrecerles servicios más atractivos.

Con GrowPro puedes hacerlo realidad en Barcelona, donde también hay variadas opciones para encontrar prácticas como pasante o becario. ¡Anímate a conocer más sobre esta experiencia dando clic aquí!

8. Artista

Artista, uno de los trabajos que no deberías elegir

¡Esperamos no herir tu sensibilidad! Pero la industria 4.0 también llevará a la extinción los empleos para artistas (que siempre han sido pocos), al menos como los conocemos hasta ahora.

Y es que en el mundo de las nuevas tecnologías la creatividad es muy valorada, una habilidad que los artistas tienen de sobra. De hecho, han surgido interesantes propuestas de poesía visual, música compuesta desde ordenadores o diseños con animación en 3D.

Si consideras que tienes un espíritu innovador, no te quedes atrás estudiando una carrera tradicional en artes. ¡Dedica tu creatividad a cursos que te preparen para el arte digital! GrowPro te acompaña a vivir en Barcelona, un centro de inspiración para grandes artistas de todo el mundo por un año completo.

9. Árbitro deportivo

Árbitro deportivo, una de las profesiones que desaparecerán en el futuro

Si te crees un experto en tu deporte favorito, quizá has deseado convertirte en árbitro. Pero lamentamos decirte que se trata de una más de las profesiones que desaparecerán tal y como la conocemos. Cederá su lugar al monitoreo con inteligencia artificial.

Aunque se nos hace impensable eliminar el arbitraje humano de los deportes, vale mencionar que las federaciones de futbol, tenis y rugby han adoptado las nuevas tecnologías de arbitraje. De esta manera, lo común es que las decisiones más difíciles del árbitro estén apoyadas en estos dispositivos.

Aun así, ¡con GrowPro puedes comenzar a vivir de los deportes! ¿Qué opinas de esta oportunidad para jugar fútbol en clubes de gran nivel, mientras estudias inglés en Nueva Zelanda? Si te gusta la idea, aquí te dejamos más información.

10. Vendedor

Vendedor, uno de los trabajos que no deberías tomar

Convertirse en vendedor es algo que a muchos nos ha pasado por cabeza, ¿verdad? El background tradicional consiste en cursar estudios de administración o finanzas para emprender un negocio propio. Pero con el desarrollo del e-commerce, las reglas del juego han cambiado.

Si quieres destacar en el mundo de las ventas digitales, debes dejar en el olvido las anticuadas estrategias de telemercadeo y comercio a pie. ¡El futuro está en aprender sobre marketing digital y emprendimiento!

Tú puedes formarte en ambas disciplinas y vivir dos años de puro aprendizaje en Vancouver, capital de la industria tecnológica en Canadá. ¿Cómo puedes lograrlo? Dale una mirada a estas experiencias de GrowPro.

Como viste, la tecnología está transformando estas 10 profesiones. Así que sin ser fatalistas, la realidad es que las profesiones que desaparecerán más bien se transformarán y debes estar preparado para ello.

¡La premisa es adaptarse o desaparecer! Ahora ya tienes la orientación para empezar a planear tu futuro profesional y decidir cuál es la mejor carrera a seguir. Y si aún no estás seguro, siempre puedes tomarte un año sabático para descubrir qué es lo que quieres. No hay prisas cuando se trata de tu futuro ¡Pon manos a la obra! ?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here