Carreras STEM | ¡Conoce las profesiones con mejor futuro!

0
101
Carreras STEM

¡Las innovaciones de la ciencia y la tecnología están a la orden del día 🤖! Debido a la consolidación de la revolución digital y la naciente Cuarta Revolución Industrial, las profesiones con un alto componente analítico y de creatividad serán las ocupaciones más requeridas por empresas de todas las industrias. Y entre éstas, las carreras STEM se posicionan como los perfiles con mejor proyección de cara al futuro.

Pero, ¿qué es STEM y de qué se trata todo esto 🤔? En este artículo te contaremos qué son las carreras STEM y cuál es su panorama en el futuro, así como otros aspectos relacionados con las habilidades que necesitas desarrollar, si deseas estudiarlas, y los principales desafíos que enfrenta este sector.

¿Te animas a prepararte y liderar la siguiente revolución tecnológica?

¿Qué son las carreras STEM?

Carreras STEM

Las carreras STEM, por sus siglas en inglés, agrupan profesiones enmarcadas de la siguiente manera:

  • Ciencia (Science): Biotecnología, Medicina, Enfermería, Genética, Química o Física.
  • Tecnología (Technology): Informática, Telecomunicaciones, Robótica o Software.
  • Ingeniería (Engeneering): Ingeniería Naval, de Obras Públicas, Electrónica o Arquitectura.
  • Matemáticas (Mathematics): Matemáticas, Estadística, Economía o Análisis de Sistemas.

En las carreras STEM podrás desarrollar tu capacidad analítica para crear e impulsar nuevas soluciones a problemas reales. Pero más allá de los números y el pensamiento lógico, las carreras STEM te abren la puerta a participar en proyectos que pueden cambiar el destino de la humanidad. Lo decimos en serio.

Por ejemplo, trabajar en proyectos de robótica, desarrollar la próxima gran vacuna que salve millones de vidas, adelantar expediciones en el espacio o impulsar descubrimientos en el área de la biología son algunas de las cosas que podrás hacer como profesional STEM. Suena genial, ¿verdad?

Habilidades para estudiar una carrera STEM

Habilidades de las carreras STEM

Si estás interesado en estudiar una carrera STEM, debes comenzar a desarrollar ciertas habilidades que facilitarán tus actividades. Veamos algunas de ellas.

Capacidad analítica

Qué son las carreras STEM

La capacidad analítica es una de las habilidades inherentes de las carreras STEM, puesto que te permite observar todos los elementos de un proyecto, sus alcances y sus posibles dificultades. De esta forma, podrás procesar toda la información disponible oportunamente para tomar mejores decisiones y garantizar mejores resultados.

Algunas preguntas comunes en el proceso analítico son: ¿cuál es el propósito de emprender determinada acción?, ¿qué resultados se pueden obtener?, ¿cuál de todas las formas de abordar un problema es la más indicada?

Esta habilidad es fundamental puesto que en las carreras STEM, el análisis de gran cantidad de datos es el pan de cada día. Entender todo el panorama y decidir, de forma racional, solo se logra y se mejora mediante la práctica.

Creatividad

La creatividad es importante en las carreras STEM

La capacidad de generar nuevas ideas o asociaciones entre conceptos conocidos es lo que conocemos como creatividad. Y en las carreras STEM, ser creativo es un elemento esencial para la innovación, pues los problemas de la era digital requieren de acciones nunca antes vistas y soluciones que se salgan de los límites conocidos.

La creatividad es fundamental para idear nuevos acercamientos, nuevas formas de hacer las cosas, destacar frente a la competencia o revolucionar la industria.

Como cualquier habilidad, la creatividad también puede ser desarrollada. Trabajar con motivación, anotar todo lo que se te venga a la mente, y dejar volar tu imaginación son algunas de las acciones que puedes tomar día a día para mejorar tu creatividad.

Pensamiento lógico

Desarrolla tu pensamiento lógico

Esta habilidad es, en términos simples, la capacidad de entender todo aquello que te rodea y las relaciones que existen entre las acciones, los objetos y los hechos. Esto es, básicamente, entender la relación de causa y efecto.

El pensamiento lógico es la base del método científico, pues te permite razonar, relacionar, argumentar y explicar cualquier situación. Por eso, esta habilidad es deductiva, organizada, racional, precisa, exacta y lineal: si sucede A, entonces puede ocurrir B o C pero nunca X.

Un tipo de pensamiento lógico que es perfecto para las carreras STEM es el pensamiento divergente. Este es aquel que busca dar más de una posible solución a una situación o problema. Para desarrollar el pensamiento divergente, debes buscar los razonamientos lógicos que surgen a partir de experiencias o prácticas realizadas en el pasado.

Trabajo en equipo

Trabajo en equipo

Los profesionales de las carreras STEM son una pieza clave en cualquier organización. Sin embargo, necesitan el apoyo de los demás compañeros de la empresa, con perfiles diversos, para sacar adelante los proyectos.

Por eso, desarrollar habilidades blandas para mejorar el trabajo en equipo es crucial para un profesional de este perfil. Por ejemplo, trabajar en la empatía, la escucha activa o la capacidad de comunicación es crucial para conseguir una buena dinámica de trabajo que concluya en buenos resultados.

Curiosidad

Aprende constantemente

Como sabes, el mundo de la tecnología avanza a pasos agigantados. A raíz de eso, las maneras de trabajar con software y los programas cambian constantemente.

Así que, si quieres emplearte en una de las carreras STEM, debes mantener una actitud de aprendizaje continuo. Aunque tengas mucha experiencia en un área, siempre aparecerán nuevos algoritmos, protocolos o desafíos que obliguen a reinventar viejas prácticas.

Asistir a eventos, capacitarte con algún curso y seguir las publicaciones de medios especializados son algunas de las formas que tienes para conseguir información actualizada y relevante.

Otra forma de mantener tu conocimiento actualizado es estudiar en países reconocidos por su nivel de investigación y desarrollo tecnológico. Por tanto, aquí te dejamos algunas oportunidades que puedes tomar para estudiar en España o Canadá:

¿Por qué las carreras STEM son las mejor pagadas?

Carreras STEM mejor pagas

Las carreras STEM te abren un sinfín de puertas en un mundo que constantemente está innovando. Esto se debe a que muchas empresas inician proyectos con un componente tecnológico y científico para diferenciarse de sus competidores.

Sin embargo, ¡la mayoría de las empresas lo están haciendo! Y para no quedarse atrás, muchas organizaciones requieren estos perfiles para comandar los nuevos desarrollos. Pero en la realidad, la demanda es grande y los perfiles STEM son escasos, especialmente en los países de Latinoamérica.

Todo esto solo significa una cosa para ti: a mayor demanda, mayores salarios. Y en el futuro, la demanda de las carreras STEM solo crecerá. Esto se refleja, por ejemplo, en México, donde 8 de cada 10 profesiones mejor pagadas están relacionadas con las carreras STEM de acuerdo con el estudio «Visión STEM para México».

Así pues, las cartas están puestas sobre la mesa. Profesiones relacionadas con la Robótica, Análisis de Big Data, Biotecnología, Ciberseguridad, Programación e Internet de las Cosas se perfilan como carreras con grandes ingresos en un futuro cercano.

El futuro de las carreras STEM

El futuro de las carreras STEM

En un mundo que enfrenta desafíos cruciales como el calentamiento global, la deforestación y los retos asociados a la Industria 4.0, los profesionales con perfil STEM se vuelven piezas clave en cualquier proyecto de esta naturaleza.

De esta forma, la tendencia para esta nueva década es clara: según un informe publicado por el World Economic Forum en 2020, los perfiles pertenecientes a la rama de la tecnología y las ciencias de la salud serán los más demandados.

Sin embargo, no todo es miel sobre hojuelas. El sector de la ciencia y la tecnología enfrenta un importante desafío: la escasez de talentos. Esto se debe a que desde la educación primaria, las asignaturas STEM son percibidas como aburridas o demasiado difíciles en la mente de los jóvenes. Y esto es porque durante esta formación, no se enseñan las aplicaciones reales de la ciencia o las matemáticas.

Así pues, aunque los perfiles STEM serán los más demandados en el futuro cercano, también es cierto que será labor de los gobiernos, las instituciones educativas y las empresas animar a los jóvenes a optar por estas carreras.

Las mujeres en carreras STEM

Las mujeres en las carreras STEM

Sumado a la escasez de talentos STEM en los países de América Latina, las carreras STEM enfrentan otro gran reto: disminuir la brecha de género. 

Según datos de la UNESCO, solo el 35 % de las mujeres eligen carreras STEM. Esto se debe, entre otras barreras, a la exclusión de las mujeres en formación STEM desde temprana edad, los prejuicios y los estereotipos de género que tienen influencia sobre las jóvenes al momento de elegir una carrera.

Para contrarrestar esta situación, las escuelas están desarrollando talleres lúdicos y enseñando los casos de éxito de otras mujeres, para que las estudiantes tengan un referente y se animen a incursionar en las carreras STEM.

Aunque la brecha continúa siendo amplia, estos esfuerzos han facilitado el ingreso de las mujeres en las carreras STEM, ¡eliminando tabús y motivando a más mujeres a sumarse a esta formación! Así que ya lo sabes, ¡a darlo todo, amiga!

Estudiar una carreras STEM apela a perfiles analíticos y creativos que, cada vez más, y como nunca antes, serán demandados por las empresas para liderar proyectos importantes de transformación digital.

Aunque todavía existen retos cruciales que superar, como la escasez de talentos y la disminución de la brecha de género, la realidad es que la oportunidad de formarse y encontrar un trabajo bien remunerado como un profesional STEM es real.

Las carreras STEM no solo son análisis de datos, software, sistemas y programación. También son investigación y ciencia para enfrentar verdaderos desafíos globales como el cambio climático.

Si tienes claro que tu camino se perfila hacia las áreas de la biología y el medio ambiente, ¿te imaginas poder aprender con profesores de calidad del mundo en destinos increíbles como Gold Coast o Byron Bay en la maravillosa Australia? Te recomendamos revisar los siguientes cursos que te abren todo un universo laboral.

Ahora que sabes las oportunidades que tienes al optar por una carrera STEM, las habilidades que necesitas desarrollar y los lugares donde puedes estudiar, ¿te animas a ser parte de esta transformación 🤘?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here