Carreras universitarias del futuro | Top 10 de las mejores profesiones

0
30993
Carreras universitarias del futuro
carreras-universitarias-futuro

¿Qué carreras universitarias del futuro elegir? Ese es el dilema. Pensar en el futuro es emocionante, abre una inmensidad de posibilidades de todo lo que podemos vivir; desde imaginarnos detrás de un balón jugándonos el pellejo por la copa del mundo, hasta flotar en el espacio con un traje intergaláctico a cientos de kilómetros del planeta Tierra.

Las opciones son infinitas, pero no siempre tenemos certeza de qué carrera nos conviene elegir y eso puede generarnos algo de preocupación. Solemos guiarnos por lo que mejor sabemos hacer o lo que más nos interesa. Sin embargo, es importante tomar en cuenta que vivimos en una época en constante transformación, y hay que estar al día, pero tranquilo, ¡no te agobies!

Es normal tener muchas dudas antes de tomar una decisión tan importante, por eso, aquí te compartimos las carreras universitarias que tendrán alta demanda en el futuro y, por supuesto, serán trabajos bien pagados. Con esta guía podrás augurar un futuro exitoso, pero recuerda siempre que lo más importante para una vida profesional y prometedora es hacer lo que nos guste.

¿Estás listo para descubrir las mejores carreras universitarias del futuro?

Carreras universitarias del futuro

gestion-ambiental

¿Qué esperar de la era digital? Es verdad que muchas profesiones como las conocemos actualmente tienden a desaparecer, o digamos: a transformarse. La rapidez con la que avanza la tecnología nos lleva a replantear hacia dónde va el mundo laboral, ya que no es de sorprenderse que cada vez haya más robots realizando tareas que hace unos años hacían los humanos.

Esto no tiene por qué ser una amenaza, ya que los trabajos suplantados se equilibran con nuevas opciones en la vida profesional que surgen para ampliar el panorama que tenemos.

Los trabajos del futuro, como hemos dicho, requieren profesiones especializadas en alta tecnología, pero también queremos resaltar que se abre un momento importante para las carreras relacionadas con el medio ambiente. Así que, si eres un crack en ámbitos de tecnología o te consideras un ferviente pro ambientalista (que necesitamos muchos), te sorprenderás con nuestro top 10 de las carreras universitarias del futuro.

1. Gestión ambiental

Si eres de los que aman viajar por el mundo y practicar el turismo sostenible, te habrás dado cuenta del daño tan grave que le hemos hecho al planeta. Por ello, la ingeniería ambiental es una profesión que va en ascenso. Los ingenieros ambientales se enfocan en los problemas del medio ambiente y miden su impacto desde lo social hasta lo ecológico.

También, están especializados en proteger recursos naturales y prevenir el deterioro ocasionado por proyectos industriales. ¿Cómo poder admirar un hermoso paisaje si no lo cuidamos? Por eso, consideramos que esta profesión encabeza nuestra lista.

Australia, uno de los países más conscientes del medio ambiente, promueve distintos programas educativos como los que te mostramos abajo. Si te interesa vivir una experiencia de estudio y trabajo en el extranjero, te recomendamos revisar la siguiente Grow Pro Experience.

2. Desarrollador de sistemas

Quizá, habrás pensando que esta profesión aparecería en las primeras opciones. Y es normal, ya que los tiempos en los que vivimos requieren de especialistas en soluciones tecnológicas. En esta profesión se abre una amplia gama de conocimientos que van desde el desarrollo de dispositivos, hasta videojuegos y funcionamiento de todo tipo de robots. Un mundo nuevo con mucha variedad, ¿qué te parece esta carrera universitaria del futuro?

Si te interesa y quieres adentrarte más, te recomendamos hacer un curso especializado en Barcelona, el Sillicon Valley europeo. No solamente podrás tener la mejor aventura de tu vida, sino que te adentraras en el mundo digital y de la programación que te abrirán las puertas laborales en todo el mundo. ¡Da click y no te quedes fuera!

3. Arquitecto especializado en mareas

El calentamiento global amenaza nuestro planeta. Las consecuencias, además del derretimiento de los polos, son la elevación del nivel del mar, situación que pondrá en alto riesgo ciudades con costas como Nueva York o Barcelona.

Los arquitectos especializados en mareas serán los responsables de la planeación y ejecución de proyectos que favorezcan el medio ambiente. Esta profesión deriva de los avances obtenidos en ingeniería hidráulica, civil y diseño arquitectónico. Este trabajo será imprescindible y necesario para el mundo.

4. Desarrollador de autos voladores

Todos hemos soñado con manejar el auto que algún día vimos abrir sus alas en “Back to The Future”. Ahora, realizar ese sueño está a la vuelta de la esquina. Así como Nissan actualmente cuenta con desarrolladores e ingenieros para elaborar los más sofisticados automóviles, en el futuro se necesitarán desarrolladores de autos que puedan conducirse, literalmente, por las nubes.

Esta profesión será una fusión entre especialistas en aeronáutica, desarrolladores en sistemas y especialistas en materiales, para llegar más allá. Si crees que los sueños pueden ser realidad, este trabajo es para ti.

5. Desarrollador de inteligencia artificial

¿Cómo te parecería tener un Wall-E en casa? ¿Te imaginas poder conversar con tu máquina de café? Son cada vez más las personas que estudian Inteligencia Artificial, ya sea en licenciaturas o posgrados.

Sin duda, en el futuro será una de las profesiones más concurridas. Anótalo en tu lista de opciones para carreras universitarias del futuro si tienes si quieres trabajar en cómo mejorar la vida de las personas a través de las máquinas.

6. Desarrollador de Casas Inteligentes

Así como los arquitectos diseñan hogares y los decoradores de interiores los enchulan, en el futuro será necesario que exista una fusión entre arquitectos, diseñadores y desarrolladores de inteligencia artificial.

Ya contamos con tecnología como Google Home que permite que las luces del hogar se enciendan al escuchar nuestra voz o que la pantalla reproduzca nuestras series favoritas con solo decirlo.

Pero, en unos años, todo lo que hay dentro de nuestros hogares será programable. Imagina llegar a casa y que la comida esté recién hecha y esperándonos sobre la mesa con un buen vino para acompañarla gracias a una cocina inteligente. ¡No faltará mucho para que este sueño se cumpla!

7. Consejero Fitness

En los últimos años, la obesidad ha incrementado sus estadísticas mundiales en un nivel alarmante. Los expertos calculan que para 2030, más de la mitad de la población estadounidense será obesa. Estas cifras alarman a la Organización Mundial de la Salud y a los gobiernos del mundo en general.

Por ello, los consejeros de fitness serán bastante aclamados. Si te interesa llevar una vida saludable y te apasionan la alimentación saludable y el ejercicio, considera esta profesión como una posibilidad para tu perfil laboral.

8. Ciber-analista citadino

En un mundo con teléfonos, edificios y casas inteligentes, abundarán las ciudades inteligentes. El futuro estará plagado de ellas. Por eso, cada vez serán más necesarias las personas que se dediquen a analizar el funcionamiento de dichos sitios.

En especial, que se dediquen al análisis de los datos recolectados por millones de sensores que se encontrarán por todas las calles. Este será un trabajo indispensable para las proyecciones futuristas.

9. Especialista en Genoma Humano

Los avances en las ciencias de la salud han hecho un perfecto ensamble con la tecnología. Cada vez son más las enfermedades que mutan y atacan al ser humano. Sin embargo, los especialistas en genoma podrán crear nuevas curas y tratamientos contra las enfermedades.

Las nuevas tecnologías permitirán la creación de medicamentos nunca antes pensados. Los expertos aseguran que la esperanza de vida aumentará, ¡imagina cuántos años vivirán nuestros nietos en comparación con nuestros abuelos!

10. Agente contra ciberataques

Las guerras ya no serán en el mundo tangible o material, sino detrás de las pantallas, en el ciberespacio. Ya son una realidad los ataques virtuales que han recibido gobiernos, bancos y compañías telefónicas.

En el futuro se necesitarán ejércitos de agentes que sepan cómo combatir los ciberataques. Por eso, esta es una de las carreras universitarias del futuro que teníamos que incluir en este listado. Será necesario crear estrategias que permitan derribar al enemigo y resguardar la seguridad. ¡El mundo estará lleno de personajes como Mr. Robot!

Cómo escoger una carrera universitaria

Carreras universitarias de alta demanda

En realidad, no existe un manual para decidirse por una profesión, hay que escuchar el instinto. Debemos hacer lo que más nos gusta, solo así podremos crecer en todos los aspectos y convertir nuestros días laborales en nuevas oportunidades para aprender.

Aún así, consideramos que hay algunos pasos que te pueden ayudar a elegir una carrera universitaria del futuro con mayor certeza.

  • Escúchate a ti mismo. Quién mejor que tú para saber qué quieres hacer durante la etapa adulta de tu vida. De niños solemos tener un perfil profesional muy claro, pero también es cierto que hay inquietudes que nacen años más tarde, en la temprana adultez. ¿Qué te dice tu interior?
  • ¿Qué te gusta hacer? Cuando piensas en los mejores días de tu vida, ¿qué imágenes te vienen a la mente? Quizá pones atención a las maravillas de la naturaleza, o tienes una mente creativa que te hace soñar con patinetas voladoras. Nuestro consejo es enfocarte en esos momentos porque de ahí surge el sexto sentido para saber en qué eres bueno.
  • ¿En dónde te visualizas trabajando? A veces, la respuesta viene del exterior. ¿Recuerdas si alguna vez te emocionó saber cómo se fabrican coches? O, tal vez, cuando llevaste a tu perrito al veterinario te pareció admirable el trabajo del médico. Las respuestas están en los pequeños detalles. Piensa en las personas que más admiras, sean empresarios, ecologistas o youtubers. ¿Qué tienen en común?
  • ¿Qué aportarás al mundo? Como lo dijimos anteriormente, estamos en una etapa de cambios importantes en el planeta. Por ello, la conciencia de la huella que dejamos en el mundo es mayor. Ahí puedes encontrar también claves. Se necesitan muchos cambios para mejorar la Tierra, ¿tú estarías dispuesto a generar esos cambios al elegir una carrera universitaria del futuro?
  • Toma en cuenta la demanda laboral. Soñar es importante, y más hacerlo con los ojos bien abiertos. Piensa en lo que te gusta hacer y encamínalo hacia trabajos que sean mayormente demandados. No es que sea una regla, pero encontrar trabajo también conlleva un esfuerzo. Por eso, te recomendamos encaminar tu perfil hacia algo de utilidad; por ejemplo, puedes ser creativo, intuitivo y perfilarte para trabajar con robots inteligentes. Esos trabajos también requieren de perfiles sensibles e innovadores.

Si aún te sientes inseguro, no te preocupes. Le dedicamos un artículo completo a la gran cuestión de cómo elegir una carrera. ¡Dale un vistazo y sácate la duda de una vez!

Tendencias generales del mercado laboral

tendencias-laborales-del-futuroEl mundo laboral está en constante cambio. La globalización ha ocasionado una transformación social, con distintos hábitos de consumo, crisis económica y las nuevas tecnologías exigen cambios radicales en nuestro desarrollo profesional.

Buscar empleo hoy no se parece en nada a lo que se hacía hace 10 años. Las hojas de vida ya no se entregan impresas, y para llamar la atención de un reclutador, además de llenar tu currículo de keywords, se necesita ser auténtico y tener una poderosa estrategia.

Por lo que, nuestra recomendación es tener en cuenta las tendencias del mercado profesional, adquirir conocimientos en todo momento, ser proactivo y hacer relaciones públicas pues, al final del día, el trabajo en equipo siempre hace la diferencia.

Además, no hay duda de que estudiar en el extranjero le dará un plus a tu experiencia profesional, aparte de ampliar tus horizontes y hacer amigos en todo el mundo. ¡Atrévete a salir de tu zona de confort! 

Confiamos plenamente en que cada paso es un aprendizaje que más tarde te recompensará y te permitirá gozar de una vida laboral plena.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here