Carreras universitarias del futuro | 15 Profesiones para alcanzar el éxito

0
47218

¿Estás agobiado, porque no sabes qué estudiar? ? Lo más importante es que sigas tu pasión para ser feliz; a fin de cuentas, tienes muchas opciones para escoger. Claro que, si quieres alcanzar el éxito, deberías considerar las carreras universitarias del futuro. 

¿Por qué? Porque vivimos en una época de constante transformación y las carreras del futuro son cada vez más demandas. Esto quiere decir que, si te profesionalizas en las carreras universitarias del futuro, trabajo no te faltará en ningún país.

Bueno, ni dinero, porque serán empleos muy bien remunerados. ? Por eso, y para ayudarte con esta decisión, escogimos 10 carreras del futuro mejor pagadas. Dales un vistazo, encuentra la ideal para ti y empieza a planear tu ingreso a la universidad.

15 carreras universitarias del futuro

10-carreras-universitarias-del-futuro

No es un secreto que la tecnología avanza a pasos agigantados. Por eso, muchos cursos universitarios se han transformado hasta convertirse en las carreras universitarias del futuro. Todo ello para satisfacer las nuevas demandas del mercado laboral.

Hey, no creas que las carreras del futuro son tecnológicas nada más… Es cierto que los profesionales STEM son muy solicitados; sin embargo, los ambientalistas de corazón y los amantes de un estilo de vida saludable, también, tienen buenas oportunidades. ?

Para que lo entiendas mejor, ve nuestro top 15 de las carreras universitarias del futuro. Incluimos algunas profesiones relacionadas con el ambiente y otras con la tecnología. Lo que tienen en común es que son carreras del futuro con cada vez más auge.

1. Gestión ambiental

carreras-universitarias-del-futuro-gestion-ambiental

Es muy evidente que los problemas con el ambiente son cada vez más graves. Por eso, la ingeniería ambiental es una de las carreras universitarias del futuro. Estos profesionales miden el impacto social y ecológico del cambio climático para combatirlo.

Además, con una de las carreras del futuro, se especializan para proteger recursos naturales y prevenir el deterioro causado por los proyectos industriales. A fin de cuentas, las grandes corporaciones son responsables de una parte del deterioro ambiental.

Otra de las carreras universitarias del futuro para cuidar el medio es el turismo. Con esta profesión, puedes impulsar el turismo sostenible, una tendencia muy popular actualmente. Incluso, fundar tu propio hotel ecológico para preservar un espacio verde. ?

¡Estudia en Australia con el apoyo de GrowPro y conviértete en un profesional del turismo ?! 

2. Desarrollo de sistemas

carreras-universitarias-del-futuro-desarrollo-de-sistemas

El desarrollo de sistemas es una de las carreras del futuro mejor pagadas y demandadas; encima, es una profesión versátil. Siendo un especialista tecnológico, puedes trabajar diseñando videojuegos, creando robots, desarrollando programas informáticos…

En fin, con una de las carreras universitarias del futuro, hay muchas posibilidades. ?‍?  Claro, debes tener una buena formación para trabajar, por ejemplo, en Barcelona, el Sillicon Valley Europeo, o en California, donde hay importantes industrias tecnológicas.

¡Estudia en el extranjero y consigue un título en las carreras del futuro mejor pagadas en el mundo ?!

3. Arquitectura especializada en mareas

carreras-universitarias-del-futuro-arquitectura-especializada-en-mareas

No, el calentamiento global no es un invento… De hecho, sus consecuencias son más notorias cada vez; por ejemplo, el derretimiento de los polos, que amenaza a ciudades costeras como Nueva York y Barcelona por la elevación del nivel del mar.

Por ello, la arquitectura especializada en mareas es una de las carreras universitarias del futuro. Esta profesión combina la ingeniería hidráulica y civil con la arquitectura; así, con una de las carreras del futuro, se pueden ejecutar proyectos para cuidar el ambiente. ?

4. Desarrollo de autos voladores

carreras-universitarias-del-futuro-desarrollo-de-autos-voladores

Volar a bordo de un auto en plan «Volver al futuro» está cada vez más cerca. Mira que el desarrollo de autos voladores es una de las carreras universitarias del futuro que, en algún momento, tendrán mucho auge. No, no estamos locos.

Será una de las carreras del futuro que combinará la aeronáutica con el desarrollo de sistemas. ? Los expertos en informática y en materiales serán los responsables de llevar a cabo estos proyectos tan ambiciosos. #NiElCieloSeráElLímite

5. Desarrollo de Inteligencia Artificial

carreras-universitarias-del-futuro-desarrollo-de-inteligencia-artificial

La Inteligencia Artificial es una de las carreras universitarias del futuro con más auge. En la actualidad, los profesionales ya están creando máquinas con las mismas capacidades de un ser humano; de ese modo, mejoran la vida de muchas personas.

Entonces, ¿quieres crear tu propio Wall-E?, ¿te gustaría inventar una máquina de café con la que puedas hablar cada mañana? Toma una licenciatura o un posgrado en una de las carreras del futuro y deja volar tu imaginación para revolucionar el mundo. ?

6. Desarrollo de casas inteligentes

carreras-universitarias-del-futuro-desarrollo-de-casas-inteligentes

Con tantos avances tecnológicos, la arquitectura es una de las profesiones que evoluciona cada día. De hecho, los expertos estiman que, en unos cuantos años, el desarrollo de casas inteligentes será una de las carreras universitarias del futuro.

Esta profesión combinará la arquitectura, el diseño y el desarrollo de Inteligencia Artificial. Con una de las carreras del futuro, las casas serán completamente programables; puede que hasta las cocinas preparen la comida por sí mismas. ?

Hay que reconocer que ya se han hecho algunos avances. Con Google Home, las luces de tu hogar se encienden y tus series favoritas se reproducen al escuchar tu voz. Ahora, ¡imagínate lo que se podrá hacer con una de las carreras universitarias del futuro!

7. Consejero fitness

carreras-universitarias-del-futuro-consejero-fitness

En los últimos años, la obesidad ha incrementado sus estadísticas mundiales en un nivel alarmante. Por ejemplo, los expertos de la Organización Mundial de la Salud estiman que, para el 2030, más de la mitad de la población estadounidense será obesa. ?

Por eso, ser consejero fitness es una de las carreras del futuro mejor pagadas. Para combatir esta problemática, se necesitan profesionales que promuevan un estilo de vida y una alimentación saludable. Si encajas en esta categoría, ¡no dejes de ayudar a la gente!

¡Conviértete en un experto del mundo fitness y cambia la vida de muchas personas mientras ganas dinero ?! 

8. Ciber-análisis citadino

carreras-universitarias-del-futuro-ciber-analisis-citadino

Dentro de poco, el mundo estará lleno de ciudades inteligentes. En este momento, ya se están diseñando edificios y casas inteligentes, y se necesitarán expertos que analicen el funcionamiento de estas construcciones. ?‍?

Es decir, profesionales en ciber-análisis citadino, una de las carreras universitarias del futuro. Su función será reunir y analizar los datos recolectados por millones de senderos instalados en las calles; así, serán capaces de diseñar proyectos más avanzados.

9. Investigación en genoma humano

profesiones-para-el-futuro-investigacion-en-genoma-humano

Una de las carreras del futuro mejor pagadas, y que más nos emociona, es la investigación en genoma humano. Usando la tecnología, los profesionales de la salud serán capaces de crear nuevas curas y tratamientos para tratar muchas enfermedades. ?‍⚕️

Además, los expertos estiman que, con una de las carreras universitarias del futuro, podrán crear medicamentos nunca antes pensados. De ese modo, la esperanza de vida de los seres humanos aumentará muchos años más.

10. Biotecnología roja

Biotecnología roja, una de las carreras del futuro

Después del 2020, seguro estás enterado del papel clave de la biotecnología en el manejo de pandemias. Si conseguimos una docena de vacunas aplicables contra Covid-19 en menos de un año, fue gracias a esta que es una de las carreras del futuro.

Grosso modo, la biotecnología estudia cómo funcionan los seres, desde virus hasta humanos. Después, si es roja, aplica el conocimiento obtenido a desarrollar vacunas, insumos médicos y hasta tratamientos regenerativos con células madres.

Aprender de la naturaleza te va llevar muchas horas de estudio y café. Pero la recompensa será estar a la vanguardia de la innovación. Grandes empresas, instituciones y gobiernos se van a pelear por ti.

11. Gestión contra ciberataques

profesiones-para-el-futuro-gestion-contra-ciberataques

Las guerras con tanques y bombas pasaron a la historia; ahora, son tras las pantallas, en el ciberespacio. Los ataques virtuales que han recibido muchos gobiernos, bancos y compañías telefónicas son el mejor ejemplo de ello. ?

Por esa razón, la gestión contra ciberataques es una de las carreras del futuro. Cada vez más, se necesitan profesionales, como Mr. Robot, que creen estrategias para resguardar la seguridad de las instituciones más importantes del mundo y de muchas empresas.

12. Blockchain y criptomonedas

Blockchain y criptomonedas, entre los programas con más oportunidades

Todos hemos escuchado hablar del Bitcoin, la famosa criptomoneda cuyo valor no para de subir (¡ahora ronda los 62,000 USD!) Imagina que tú o tus clientes invierten en ella. Pero todo dato digital es hackeable. ¿Cómo protegerte y protegerlos?

La solución es la tecnología blockchain o cadena de datos. En esencia, es una estructura digital inhackeable para resguardar datos. Y la razón es que cada bloque de la cadena captura tu información (un bitcoin, por ejemplo) con un número único.

La cadena se rompe ante el menor intento de violación, pues hay una comunidad de usuarios que siempre vigila. Así puedes asegurar no sólo tu dinero, sino escrituras, acciones y cuanto documento te puedas imaginar, como se muestra en este video:

La tecnología blockchain es tan novedosa que muchas universidades aún no la tienen en la mira de las carreras del futuro. Por suerte, nuestros amigos de GrowPro te dan acceso a cursos en Australia, un país lleno de playas, aventuras e innovación. ¡Checa esta experiencia!

13. Psicología

Psicología, entre las disciplinas con mejores perspectivas

Al igual que los entrenadores personales, los profesionistas de la salud mental son cada vez más requeridos. Y es que el estrés, la ansiedad y la depresión ya son padecimientos generalizados en las ciudades. Así que hay un gran campo de trabajo.

Una de las ramas de la psicología que quizá te interese es la psicoterapia. Aunque no lo creas, hay un revival de esta práctica centenaria. Puedes ayudar a la gente con los problemas de su día a día. Y, claro, cobrar muy bien cada cita.

Otro camino atractivo es especializarte en psicología laboral u organizacional. Aprenderás cómo seleccionar al talento adecuado para un trabajo o asesorar una campaña de publicidad con base en tu conocimiento del comportamiento humano.

14. Arte digital

Arte digital es una carrera con futuro

Si creías que no había lugar entre las carreras del futuro para tus dotes artísticas, te equivocas. Los programas de Arte Digital son una puerta hacia la creciente industria creativa. Ahí puedes hacerla en grande explotando tu creatividad.

Y es que hoy en día el consumo de arte, como todo, está migrando hacia los medios digitales que nos cautivan a todos: smartphones, tabletas, laptops. Así que piensa en estos como el nuevo lienzo sobre el cual desarrollar tu obra. ¡Las posibilidades son infinitas!

¿Te late convertirte en un artista digital? Entonces, echa un vistazo a estas experiencias de GrowPro para iniciarte en el mundo del diseño en las ciudades de Australia. ¡Arma un presupuesto sin compromiso!

15. Ciencia de datos

Ciencia de datos, una de las carreras del futuro

Ya te hemos contado de varias carreras con futuro relacionadas con la informática. Una más que no puede faltar, por su rápida expansión, es el Data Science. Consiste en extraer, manejar y analizar grandes volúmenes de información.

Tan sólo considera que, en el mundo digital, las empresas, organizaciones y gobiernos se enfrentan al problema de gestionar millones de datos. El data scientist es el profesional capaz de filtrarlos, organizarlos y usarlos a favor del empleador.

Así, das los datos para un plan de marketing digital exitoso; organizas la información de clientes de bancos; formas bases de datos de ciencia y tecnología abiertas a todos, o creas algoritmos que solucionen los grandes problemas de compartir información en internet.

Desde GrowPro, diseñan experiencias educativas para que vuelvas un crack en la gestión y análisis de datos. Esto, mientras pasas una temporada cerca de las playas de España o de los grandes atractivos de Canadá. ¡Echa un vistazo!

Cómo escoger una carrera universitaria 

como-escoger-una-profesion

Elegir una profesión no es cosa de juego y, por eso, puede causar muchos dolores de cabeza; eso sin importar si es una de las carreras universitarias del futuro o no. A causa de ello, decidimos darte unos consejos para que estudies algo que te haga feliz y exitoso. ?

  • Escúchate a ti mismo. No te dejes llevar por las opiniones de los demás y elige una profesión que te guste y haga sentirte satisfecho. ¡Confía en tu voz interior!
  • Define que te gusta hacer. Piensa en lo que te hace feliz (dibujar, escribir, estar en contacto con la naturaleza…), ya que pudiera ayudarte a escoger una carrera.
  • Visualízate en tu lugar de trabajo. Antes de escoger una profesión, imagínate trabajando en lo que te apasiona y pregúntate si es para ti realmente.
  • Busca fuentes de inspiración. Si admiras empresariosecologistas o youtubers, es posible que tu vocación esté en una de esas carreras.
  • Toma en cuenta la demanda laboral. Es cierto que tienes que estudiar algo que te apasione, pero asegúrate de que conseguir un trabajo en esa área no sea imposible.
  • Piensa en tu aporte para el mundo. Ya que estás a un paso de profesionalizarte, busca una carrera que te ayude a dejar una buena huella en el planeta Tierra.

Un último consejo: ¡sé paciente! De la prisa, solo queda el cansancio, tómate tu tiempo para escoger una de las carreras del futuro. No tomes la primera opción sin estar seguro  de que te gusta para que no te conviertas en un profesional frustrado.

Tendencias generales del mercado laboral

tendencias-del-mercado-laboral-generales

El mundo laboral está en constante cambio, no hay duda de ello. Por eso, es importante que te mantengas al tanto de las nuevas tendencias para que consigas tu empleo ideal. Aquí, tienes algunos puntos que deberías tomar en consideración. ?

  • Empleados con formación en el extranjero. Las empresas buscan candidatos con estudios internacionales por su visión amplia del mundo y sus conocimientos sólidos.
  • Autenticidad. Un currículum atractivo puede abrirte muchas puertas, pero los reclutadores, también, buscan profesionales auténticos y proactivos.
  • El uso de redes sociales. En plataformas como Linkedln, hay miles de reclutadores buscando candidatos aptos y con muchas ganas de trabajar.
  • Habilidades para hablar otro idioma. Los empleadores buscan candidatos que sepan inglés u otras lenguas, y que sean capaces de desenvolverse en cualquier situación.
  • Profesionales de la salud, ingenieros, maestros y abogados. En el mercado laboral, las personas con estos títulos tienen mucha demanda actualmente.
  • El teletrabajo. Aunque a muchos no les guste, el trabajo a distancia llegó para quedarse.
  • Expertos en tecnología. Los profesionales especializados en informática y seguridad de la información tendrán muchas oportunidades para trabajar en los próximos años.
  • Horarios de trabajo flexibles. Según los expertos, las empresas apostarán por el trabajo a distancia combinado con jornadas presenciales no muy demandantes.
  • ¡Diversidad e inclusión! Con la transformación del mercado laboral, las mujeres y las personas con discapacidad tendrán las mismas oportunidades que cualquiera.

Bien, ya que conoces las carreras del futuro, planea el próximo paso que darás. El mundo está lleno de trabajos demandados y, si te preparas, conseguirás el empleo de tus sueños. Eso sí, recuerda que tener pasión y actitud, y nunca rendirte es imprescindible.

¿No estás listo para tomar esta decisión? Entonces, tómate un año sabático y piensa, con calma, qué quieres hacer en el futuro. ? Recuerda que tienes que ir a tu propio ritmo y dar cada paso cuando consideres que sea el momento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here