5 Técnicas de aprendizaje | Conviértete en el más inteligente de tu clase

0
39
tecnicas-de-aprendizaje

¿Te cuesta memorizar lo que estudias? ¡Te tenemos la solución! Hoy, te mostraremos las técnicas de aprendizaje más efectivas para recordar lo que lees. Así, puedes salir airoso de un examen o de cualquier situación que te obligue a hablar en público.

De ante mano, te adelantamos que la clave se encuentra en la frase ‘‘la repetición es la madre de la retención’’. Pero necesitas hacer algo más que solo repetir y eso te lo indicaremos en estas 5 técnicas y estrategias de aprendizaje. ¡A por ello!

¡Pon en práctica estas 5 técnicas de aprendizaje y obtén la mejor nota de tu clase!

técnicas-aprender

A veces retener la información puede costarte un poco, y si te sucede antes de un examen importante, es aún peor. Pero no te agobies, con estas 5 técnicas de aprendizaje ello no será más un problema. ¿Listo para conocerlas?

1. Técnica de aprendizaje Active Recall

tecnicas-de-aprendizaje

La primera de las técnicas de aprendizaje y, sin duda, la más importante es active recall. ¿Has oído sobre ella? Bien, se traduce como <<recuerdo activo>>. Esta estrategia consiste en intentar recuperar la información que tenemos almacenada en la mente.

La teoría menciona que, mientras más esfuerzo haga nuestro cerebro por buscar cierta información, será más recordada. Eso sí, es una de las técnicas y estrategias de aprendizaje que requiere de bastante fuerza mental.

Un estudio que se realizó en 2011 comprobó que un alumno que emplea el recuerdo activo obtiene mejores resultados que uno que lee repetidas veces o hace un mapa mental. Esto demostró que es una de las técnicas de aprendizaje en el aula más eficaces.

¿Cómo ponerla en práctica?

  • Lee toda la información que necesitas memorizar y escribe algunas preguntas sobre el tema. Luego, a libro cerrado, contesta las interrogantes solo con lo que tengas en mente. ¡No hagas trampa!
  • Quizás recuerdas cuando tu mamá te preguntaba las lecciones de la escuela. Bueno, esta es una técnica de aprendizaje que puedes usar también. Después de leer el tema, recítale un resumen a otra persona o a ti mismo.
  • Si te encanta tomar notas, sigue lo que indica la técnica del active recall: haz tus apuntes solo con lo que tengas en la mente ¡sin ojear los libros!

2. Técnica de aprendizaje Spaced Repetition

tecnicas-de-aprendizaje

Otra de las técnicas de aprendizaje en el aula que todos deberíamos aplicar es el método Spaced Repetition. Aunque, antes de implementarla, tenemos que saber cómo funciona nuestra memoria para ver por qué es tan efectivo.

Si estudias algo por primera vez, luego de 5 horas, puede que recuerdes un poco del tema. y, si dejas pasar 3 días, quizás ya no sepas nada de lo leído. Sin embargo, cuando haces un repaso al día siguiente de haber estudiado, tardarás más en olvidar la información.

De esa forma, frenarás lo que se conoce como la curva del olvido. En resumen, esta es una de las técnicas de aprendizaje que se basa en repetir la información dejando un bloque de tiempo con el fin de que el tema quede “guardado” por más días.

¿Cómo ponerla en práctica?

  • Si tienes un examen en 1 semana, lo ideal sería que estudiaras hoy. Luego lee el tema en 2 días. Por último, 1 día antes de la prueba, realiza un repaso final para que la información quede mejor grabada.
  • Utiliza una tabla o pizarra, y anota los temas que debes estudiar. A un lado, indica las fechas en las que tienes que repasarlos dejando un espacio de tiempo entre cada sesión siempre. ¡No olvides hacer los repasos!

3. Técnica de aprendizaje Pomodoro

tecnicas-de-aprendizaje

Esta es una de las técnicas de aprendizaje perfectas si eres de esas personas (como nosotros) que lucha con el tiempo que dedica a procrastinar. La técnica Pomodoro fue diseñada por Francisco Carrillo en la década de 1980.

Es de las técnicas y estrategias de aprendizaje que se basa en utilizar un cronómetro para dividir intervalos de tiempo de estudio fijos llamados pomodoros. La estrategia de aprendizaje dedica 25 minutos a una actividad y, luego, 5 minutos de pausa.

¿Cómo ponerla en práctica?

  1. Elige el tema que vas a estudiar.
  2. Programa el temporizador para que se detenga cuando pasen 25 minutos.
  3. Concéntrate en la tarea de manera intensa hasta que el cronómetro suene.
  4. Si surgen distracciones, anótalas en un papel y atiéndelas luego.
  5. Escribe en un cuaderno que has completado el primer pomodoro.
  6. Toma 5 minutos de descanso.
  7. Repite el proceso y haz pausas hasta sumar 20 minutos.

Dato curioso: el nombre de esta técnica de aprendizaje se debe a que el reloj de cocina que utilizó Francisco Carrillo tenía forma de tomate y “pomodoro” es como se le llama a la fruta en italiano.

4. Técnica de aprendizaje Cornell notes

estrategias-de-aprendizaje

Esta estrategia la creó Walter Pauk, un profesor de educación de la Universidad de Cornell. Se trata de una de las técnicas de aprendizaje basada en la toma de apuntes de manera organizada y planificada.

Con el método Cornell notes, se busca evitar las oraciones largas y sustituirlas por palabras claves y preguntas. Es una de las mejores técnicas de aprendizaje en el aula para estudiantes en donde se aplican de inmediato los conocimientos obtenidos.

¿Cómo hacer Cornell notes ejemplos?

  1. Divide una hoja de papel en blanco en 2 columnas. La del lado derecho debe ser el doble del ancho que la otra, ya que es para las notas. Estas tienen que ser oraciones objetivas, cortas y que den sentido al texto.
  2. En el lado izquierdo, debes anotar las preguntas y palabras claves. Sin que haya pasado mucho tiempo, repasa los apuntes y formula las interrogantes de estudio.
  3. En la parte inferior de la hoja, deja un espacio donde vas a escribir un resumen de lo que aprendiste tomando en cuenta las notas y las preguntas del texto.

5. Técnica de aprendizaje Leitner

tecnicas-de-aprendizaje

Para finalizar, tenemos una de las técnicas de aprendizaje que consiste en la elaboración de tarjetas de estudio. El sistema Leitner para memorizar lo ideó el psicólogo Sebastien Leitner, quien investigo todas las técnicas y estrategias de aprendizaje hasta dar con la más efectiva.

La técnica de estudio de tarjetas de memoria se basa en el repaso para reforzar los conocimientos adquiridos. Es una de las técnicas de aprendizaje en el aula más divertidas y, para realizarla, solo se necesita cartulina o papel, bolígrafo y 4 cajas.

¿Cómo ponerla en práctica?

  • Basándote en un tema o la información que debas memorizar, crea una serie de preguntas.
  • Recorta varias tarjetas del mismo tamaño y, en uno de sus lados, escribe las interrogantes.
  • En la parte posterior, redacta las respuestas.
  • Crea un soporte para las cajas y decóralas.
  • La primera caja es para las tarjetas que debes repasar cada día. La segunda para cada semana. La tercera para cada 15 días y la cuarta para cada mes.
  • Si, al llegar el día de repaso, te das cuenta de que no recuerdas nada de una tarjeta, debes colocarla de nuevo en la primera caja.

Bien, ya conoces las 5 técnicas de aprendizaje más efectivas. Ahora, solo te queda dejar de perder el tiempo y ¡poner manos a la obra! Aunque, si quieres darle un giro más atrevido a tu vida estudiantil, prueba tus técnicas de aprendizaje estudiando en el extranjero.

Suena loco, pero muy emocionante también, porque, de cierto modo, estudiar en otro país es como darse unas vacaciones. ¿No te parece? Si te atreves a dar el salto, ¡hazlo con nuestros amigos de GrowPro que te brindan experiencias muy interesantes!

¡Dales un vistazo a estas experiencias educativas en Canadá, España, Malta, Irlanda, Australia y Nueva Zelanda!


¡Ya no tienes más excusas! Pon en práctica estas técnicas de aprendizaje cuánto antes y tus calificaciones subirán hasta la luna. Acompáñalas con algunos tips de estudio y tu foto estará en el anuario como el mejor de la clase. ¡Confía en nosotros!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here