Cómo estudiar para un examen | 10 consejos para sacar el mejor puntaje

0
772
cómo estudiar para un examen

¿Se viene tu examen y no te sabes todos los temas? ¿Vives con mucho estrés y sin poder concentrarte? ¿Estás leyendo esto como anuncio de teletienda? ¡No te preocupes! No te vamos a vender nada, más bien te vamos a contar cómo estudiar para un examen y que los nervios no te traicionen. ✅

A lo mejor es una prueba importante para irte a estudiar al extranjero, o es la última materia para salir de vacaciones por fin. Cualquiera que sea la situación, un examen siempre requiere preparación.

Por eso, en este artículo te vamos a dar 10 consejos sobre cómo estudiar para un examen y sacar la mejor puntuación. ¡Atención!

Cómo estudiar para un examen | 10 consejos de oro para prepararte

Estudiar para un examen

El éxito académico depende, en su mayoría, de saber cómo estudiar para un examen. Puedes pasarte devorando libros, pero si luego no te acuerdas de nada, es porque algo no anda bien.

Además, existen varios factores que convierten el estudio en algo tedioso. Por eso, y para que evalúes tus técnicas, te vamos a dar estos 10 tips. ¡Aquí vamos!

1. Come bien

alimentacion saludable

Quizá parecemos tu madre diciéndote esto, pero la alimentación saludable es fundamental. Vas a encontrar muchas recetas saludables en Instagram, YouTube o tu red social favorita. En el mejor de los casos, comprueba con tu nutricionista. Lo importante es que tengas un régimen alimenticio balanceado para tener energía y concentración.

Desayunar es imprescindible por el aporte de energía que proviene de los carbohidratos, por poner un ejemplo. Haz la prueba y verás cómo estudiar para un examen sin hambre es mucho más efectivo para tu atención y rendimiento.

2. Anticipación y planificación

plan para estudiar para un examen

El demonio de la procrastinación siempre ronda por estos lares. Para hacerle frente, solo esfuérzate un poco tu voluntad y planifica cómo memorizar para un examen con antelación.

Imagínate que es el examen final y tienes que leerte todos los apuntes más unos cuantos libros. ¡No dejes todo para última hora! Podría ser el inicio de un buen proyecto de vida, ya que empiezas.

Una buena salida es preparar todo, establecer horarios de estudio y hacer una lista de temas a repasar por día. Es mejor estudiar para un examen un par de horas al día bien aprovechadas, que solo dormir dos horas y repasar a lo loco.

3. La comodidad ante todo

como eliminar distracciones

Muy importante para la concentración y la relajación es sentirte con la mayor comodidad posible. ¡Fuera distracciones! ¡Vade retro, redes sociales! Ahora es mejor escoger un buen sillón, acomodar tu postura, tener a la mano todo tu material y que nada te interrumpa.

Con ayuda de la música clásica adecuada, verás cómo estudiar para un examen es más bien un placer que una obligación. Como dato adicional, para lograr concentrarse, el cerebro humano tarda unos 10 minutos. Así que no desesperes.

4. Haz simulacros de examen

prepararse para un examen

La estrategia también es importante y una buena forma de entrenar para tu examen es hacer simulacros. Como en el ajedrez, anticípate a las posibles «jugadas de tu oponente», practica deduciendo cuáles serían las preguntas y, sobre todo, cómo las responderías.

Tómalo como una rutina de ejercicios en la que vas aumentando la complejidad. No te sobre exijas a la primera, pero ve aumentando la dificultad poco a poco. Además, autoevaularte de la manera más honesta te servirá para ir reforzando tus puntos débiles.

5. Descansa

relax

No menos importante que toda tu planificación, concentración y rendimiento es des-can-sar. Dormir a una hora adecuada te va a ayudar tanto como alimentarte bien y tener comodidad en tu espacio de estudio.

Pero no solo hablamos de dormir bien. Encontrar la forma de cómo estudiar para un examen también implica hacer pausas. Tómate unos minutos para comer alguna fruta, dar un paseo, tomar aire fresco, meditar o distraerte. De esta forma te das un respiro y evitas el cansancio prematuro.

6. Crea resúmenes y mapas mentales

cómo estudiar para un examen

Los mapas mentales son como un juego en el que resumes de manera gráfica los conceptos e ideas más importantes del tema que estás estudiando para tu prueba. Con esta técnica, la memorización y aprendizaje son mucho más llevaderos.

Ten en cuenta, además, que el ejercicio de escribir y reescribir también ayudan. Es como traducir los textos a tu propio idioma personal. A veces podemos escoger la mejor carrera, pero no todas las materias nos tienen que gustar.

7. Dilo en voz alta

prepararte para exponer

Nadie discute la importancia de la lectura, pero si la llevas a otro nivel, verás que te juega a favor. «Hablar con uno mismo es más escucharse que hablar» dijo un personaje en Alicia en las Ciudades, una peli de Win Wenders (dato cinéfilo).

Escuchar tu propia voz explicando lo que estás estudiando es una técnica muy interesante de cómo estudiar para un examen. Además, la práctica es doble, pues no solo eres tú explicando, también prestándote atención.

8. Difunde la palabra

estudiar en grupo

De leer en voz alta, pasamos al siguiente nivel y aquí entra en juego el trabajo en equipo. Puedes pedirle a tus compañeros de piso, hermanos o papás que te escuchen un segundo. Entonces les explicas lo que has estudiado y sondeas qué tanto se entiende.

Es como si te prepararas para una exposición, que resulta más efectivo porque no solo entenderás el tema, también sabrás cómo explicarlo con claridad y plasmarlo en tu prueba. Puedes imaginar que eres un youtuber y estás preparando tu próximo video.

9. Mantén una actitud positiva

actitud positiva

No somos gurús ni coaches motivacionales, pero coincidimos en que mantener una mentalidad positiva es otra forma adecuada de cómo estudiar para un examen en poco tiempo. ¿Cómo así? Siguiendo los consejos anteriores, sabrás que vas por buen camino. Eso da calma.

También puedes utilizar apps para meditar, practicar yoga o algún deporte que te guste. Los especialistas afirman que esto ayuda a producir neurotransmisores como la serotonina, que contribuyen a un mejor ánimo.

10. Recompénsate

aprobar un examen

Ahora que tienes una mejor idea de cómo estudiar para un examen, también es importante premiarte por lograr tus objetivos. Si bien la meta principal es aprobar y mejorar tus calificaciones, también hay otros pequeños logros que merecen una recompensa.

Por lograr pasar un par de horas sin distraerte con el móvil, o por aprenderte esa clase de bioquímica tan tediosa, puedes y debes premiarte con una maratón de Netflix, una cerveza o, por qué no, tomarte un año sabático luego de aprobar todo. ¡Te lo mereces!

Si pones en práctica estos 10 consejos sobre cómo estudiar para un examen, cuéntanos cómo te va. Sabemos que las técnicas de estudio son un campo mucho más amplio, pero tampoco queremos abrumarte. Es mejor ir paso a paso.

¡Una vez que empiezas, no hay quién te pare! Y a propósito, estudiar en el extranjero puede ser una meta para incluir en tu lista. GrowPro tiene muy buenas opciones para conseguirlo. ¡Cotiza online y te cuentan todo! En su web encuentras más experiencias.

Con estos tips para estudiar, esperamos contribuir a mejorar mucho más tus notas, pero, sobre todo, a disfrutar las clases. No es fácil, pero dar el primer paso es la mitad del proceso.

¡Coméntanos cómo te va! Nos encanta saber que nos lees y que podemos compartir experiencias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here