Formación profesional a distancia | Todo lo que debes saber

0
58
formación-profesional-a-distancia

Déjanos adivinar, ¿deseas estudiar, pero tus múltiples ocupaciones no te permiten asistir a clases presenciales? ¡No te preocupes! Como sabemos lo que estás viviendo, creamos este artículo sobre la formación profesional a distancia.

¿Sabes lo qué es? ¿Cómo funciona? ¿O cuál es la mejor formación profesional a distancia? Bueno, sigue leyendo, resuelve todas tus dudas y conoce las ventajas de estudiar en un centro de formación profesional como Linkia FP.

¿Listo/a para cumplir tus sueños académicos? ¡Empecemos!

¿Qué es la formación profesional a distancia?

que-es-la-formación-profesional-a-distancia

También conocida como FP a distancia, se trata de la modalidad no presencial de la formación profesional. Esta fue creada para cubrir las necesidades educativas de todas aquellas personas que trabajan o no disponen del tiempo para realizar un curso presencial.

La formación profesional online es una alternativa de calidad si buscas obtener un título oficial. Estos buscan garantizar el acceso laboral de los jóvenes o mejorar las cualificaciones profesionales de las personas que los hagan.

Este método de aprendizaje se basa en el uso de las nuevas tecnologías. Así, los profesores interactúan con los alumnos por medio de diversas herramientas digitales.

Asimismo, los recursos de las clases también suelen ser enviados vía correo electrónico. De esta manera, se pueden impartir los contenidos de todas las asignaturas que componen el ciclo formativo.

La totalidad del curso de formación profesional a distancia se realiza mediante una plataforma online.

¿Cómo funciona la educación profesional a distancia?

como-funciona-la-educación-profesional-a-distancia

Para entender el funcionamiento de la formación profesional a distancia debes tener en cuenta que se dividen en tres ciclos:

  • Ciclos formativos de FP Básica.
  • Ciclos formativos de Grado Medio.
  • Ciclos formativos a distancia de Grado Superior.

Cada ciclo tiene 2.000 horas de duración (en el caso de la modalidad presencial, tienen una carga horaria lectiva de unas 1.000 horas por curso). Por otro lado, cada módulo tiene unas horas asignadas en función del currículo.

¡Lee, a continuación, más detalles de su funcionamiento!

Ciclos formativos de FP Básica

Los ciclos de Formación Profesional Básica hacen parte de las enseñanzas del sistema educativo y responden al perfil profesional 1 definido por el INCUAL (Instituto Nacional de las Cualificaciones de España).

Tienen una duración de 2 años y están destinados a personas que quieren llevar sus estudios hacia un campo de formación profesional.

Este ciclo es obligatorio y gratuito. Además, puede convertirse en una oportunidad para aquellos que han tenido dificultades durante la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y no han conseguido un título.

Los ciclos de Formación Profesional Básica contemplan metodologías adaptadas a las características específicas de los alumnos. En estas se incluyen la tutoría y la orientación educativa y profesional. De esta manera, se garantiza la inclusión social de todos los estudiantes.

Ciclos formativos de Grado Medio

Son títulos técnicos que se adquieren tras una formación teórico-práctica y son requeridos para desempeñar trabajos profesionales. Esta formación contempla tanto la capacitación mediante clases teóricas como prácticas técnicas.

Como resultado, al terminar la formación recibes la titulación de Técnico, con la que puedes acceder a otros ciclos formativos de grado superior o a otros ciclos de grado medio.

Y es que este es un programa eficaz que te prepara para los requisitos técnicos del mercado laboral y del ámbito profesional para el que te has formado. ¿Qué tal?

Ciclos formativos de Grado Superior

Estos ciclos son títulos de nivel superior que se consiguen mediante una formación teórico-práctica. Al conseguir una titulación superior de formación profesional obtienes un título como Técnico Superior en el ámbito para el que estudiaste.

Los títulos de grado superior están dirigidos a aquellas personas que buscan unos estudios superiores prácticos para incorporarse cuanto antes al mundo laboral con una cualificación profesional.

La buena noticia es que este tipo de títulos son muy demandados en el mercado laboral. ¡Yei!

¿Cuáles son las ventajas de la formación profesional a distancia frente a la educación tradicional?

ventajas-de-la-formación-a-distancia

Si has llegado hasta aquí es porque la formación profesional a distancia te interesa, y mucho.

Por eso, hemos querido enumerar algunas de las principales ventajas de estudiar bajo esta modalidad en comparación con la educación tradicional.

  1. Horarios flexibles. Podrás estudiar cuando lo desees: al salir de la oficina o al desocuparte de las labores del hogar. Esta modalidad no tiene horario fijo, lo que permite que administres tu tiempo y marques el ritmo de aprendizaje como más te convenga.
  2. Ahorro en desplazamientos. ¡Acéptalo! Los desplazamientos pueden resultar agotadores. Por eso, la opción de estudios a distancia permite ahorrar tiempo, dinero y, por supuesto, mucho estrés.
  3. Amplia oferta formativa. A diferencia de la educación tradicional, te vas a encontrar con una oferta de cursos, licenciaturas, posgrados, másters y todo tipo de profesiones altamente demandadas.
  4. Acceso ilimitado. Teniendo en cuenta las necesidades de todos los alumnos, el ingreso a los ambientes virtuales no está condicionado a horarios y tampoco hay plazos tan cerrados y estrictos para completar los cursos.
  5. Desarrollo de nuevas competencias. Las plataformas virtuales promueven el desarrollo de nuevas habilidades en los alumnos. Por ello, los estudiantes suelen ser activos, autónomos y están actualizados en diversas disciplinas.

Las mejores formaciones profesionales a distancia

formaciones-profesionales-distancia

Como te lo contamos más arriba, una de las principales ventajas de la formación profesional a distancia es que te permite encontrar una amplia oferta educativa.

Conoce aquí las 5 mejores carreras para estudiar en esta modalidad.

1. Administración de empresas

En los últimos años, esta profesión se ha convertido en una de las carreras con mayor empleabilidad.

El título te habilita para trabajar en diversos ámbitos de una empresa: producción, recursos humanos, financiación, comercialización, inversión, administración o contabilidad.

Además, es una carrera que no solo desarrolla tus habilidades de liderazgo, sino que también te enseña a crear tu propio emprendimiento. ¿Qué te parecería convertirte en tu propio jefe?

2. Marketing

El sector de marketing digital está directamente unido a las plataformas online. Por ello, estudiar esta carrera a distancia representa una gran ventaja, ya que estarás inmerso en el mundo digital desde el primer segundo.

Esta carrera te forma para enfrentar las necesidades y retos que plantea el marketing dentro del mundo digital. Así, los egresados se gradúan con altas capacidades de innovación y creatividad.

3. Turismo y Hotelería

¿Te gusta viajar? ¿Conocer nuevas culturas? ¿Te apasionan los idiomas? Bueno, si respondiste «sí» a todo, es probable que esta sea la carrera de tus sueños.

Y es que estudiar Turismo y Hotelería te permitirá gestionar y dirigir instituciones o empresas turísticas. Los profesionales del sector turístico tienen amplias competencias tanto en idiomas, gestión de reservas, así como en materia social, cultural y jurídica.

Además, desarrollan sus habilidades de comunicación, algo que les servirá para saber cómo promocionar mejor un destino turístico o conseguir clientes.

4. Informática

Si lo que buscas es convertirte en un experto en software, diseño de hardware, inteligencia artificial o arquitecturas de red, te tenemos una buena noticia y es que las ingenierías ¡también se pueden estudiar a distancia!

Esta carrera forma estudiantes en la gestión, el mantenimiento, el desarrollo y la innovación de la tecnología. Por ello, es muy importante que si estudias esta carrera te interesen la programación y  los sistemas de organización de datos.

Además, algunas de las materias que suelen ver están relacionadas con las matemáticas, por ello, debes estar lista/o para estudiar estadística, estructura de datos, entre otras.

5. Derecho

Si lo que buscas es una carrera con infinidad de salidas laborales: ¡el Derecho es para ti! Y es que estudiando esta profesión tendrás que estudiar diferentes ramas como el derecho penal, civil, mercantil, romano, internacional, entre otros.

También aprenderás a manejar fuentes jurídicas y textos especializados que abordan nuevas tendencias en la investigación delictiva. Además de los delitos habituales, podrás especializarte en otros fenómenos más recientes, como la ciberdelincuencia.

Esperamos que este artículo te haya sido útil y te haya animado a apostarle a la formación profesional a distancia.

Recuerda que es una modalidad que te permitirá crear una experiencia a tu medida y alcanzar todas tus metas académicas. Lo único que nos queda por desearte son ¡muchos éxitos!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here