Cómo emprender sin dinero | Tips, ideas y casos de éxito para inspirarte

0
278

¿Alguna vez has sentido ese impulso que te motiva a salir de tu zona de confort y emprender un nuevo proyecto? Si has respondido que sí, posiblemente te has dado cuenta que son muchas las veces en que antes de empezar nos hemos puesto mil excusas en la cabeza para no arriesgarnos. La más común de todas, quizás, es la falta de dinero.  ¿Te ha pasado? Bueno, para darte el empujón que necesitas, en este artículo te damos los mejores consejos e ideas para que puedas sobrepasar este bloqueo y aprender cómo emprender sin dinero. 

Saca papel y lápiz que estos consejos te servirán. 😉 ¡Comencemos!

Tips sobre cómo emprender sin dinero

Tips sobre cómo emprender sin dinero

Aunque emprender sin dinero es desafiante, la realidad es que internet ha abierto las puertas a muchos emprendedores para iniciar sus negocios con poco capital. Puede ser que en un comienzo el crecimiento de tu negocio se vea estancado por contar con recursos limitados, pero no debes dejar de persistir para alcanzar tu sueño de emprender.🙌

A continuación, te daremos información súper útil y un paso a paso para que sepas cómo emprender sin dinero y cómo conseguir tus primeros clientes.

1. Empieza por una idea pequeña

Encuentra una idea

Todo gran proyecto inicia con una pequeña idea en la mente de un soñador. Sin embargo, el desafío está en encontrar esa idea, ¿verdad? Para comenzar, algo que te puede dar luz es prestar un poco de atención a tu voz interior.

Verás, emprender solo con la intención de ganar buen dinero, al final, no te llevará a ninguna parte. El verdadero impacto se crea cuando tienes una motivación más grande, cuando quieres hacer un bien en el mundo.

Explora en todas tus habilidades: ¿qué es lo que se te da mejor?, ¿qué es eso que, cuando lo haces, todos te felicitan y quedan fascinados?, ¿qué disfrutas hacer más que nada en el mundo? Presta mucha atención a tus hábitos, y aísla un poco el ruido exterior, para no dejarte influenciar por sueños que no son tuyos.

Créenos cuando te decimos que todos estamos aquí por una razón. Esa razón, eso que haces tan bien, te dará una primera idea para saber en qué proyecto debes emprender.

2. Aterriza una idea que pueda interesar a muchos

Aterriza una idea que pueda gustar a muchos | Cómo emprender sin dinero

Pero, siendo realistas, para emprender no es suficiente tener una pasión. Para tener éxito, claramente debes resolver un problema del mercado.

Antes de lanzarte al agua para emprender en eso que amas hacer, debes estudiar el mercado y encontrar un nicho al que puedas atender con tus talentos. No es tan difícil como suena, pero sí debes ser muy disciplinado y consciente de no dejarte llevar por la emoción de emprender un negocio en el que nadie esté interesado.

Míralo de la siguiente manera. Supongamos que escribir es algo que se te da de forma muy natural y encima lo haces muy bien. Entonces, debes enfocar ese talento o actividad en un nicho específico para atender una necesidad.

En este caso, la analogía de pescar con caña es mejor que pescar con red, pues atraerás solo los proyectos que quieres y no un montón de clientes de poco valor comercial. Entonces, ¿vas a escribir artículos para Internet?, ¿ayudarás a estudiantes con la corrección de estilo de sus tareas?, ¿escribirás un libro y lo venderás? Piensa en cómo encaminar eso que solo tú sabes hacer muy bien.

Por otro lado, puedes hacer algunas investigaciones de mercado para ver qué necesidad real tienen las personas y cuánto estarían dispuestas a pagar por ese servicio. Aprovecha para conocer la competencia a la que te enfrentas y crear un producto o servicio diferenciado.

Así, sabrás por cuál lado irte y puedes comenzar a hacer proyecciones financieras de cuánto dinero ganarás al emprender.

3. Haz un plan financiero

Haz un plan financiero

Hablando del tema financiero -que a muchos puede tomarlos fuera de base-, es fundamental crear un plan financiero de tu negocio que responda a las siguientes 3 preguntas:

  • ¿Cómo ganarás dinero?: es decir, de qué forma monetizarás tu idea. Venderás directamente a tus clientes, serás un intermediario, qué procesos necesitas iniciar para vender. Estas preguntas son cruciales para no ir andando a ciegas.
  • ¿Cuánto te cuesta brindar tu servicio o vender tus productos?: aquí debes revisar el coste de todos los elementos operativos que necesitas en tu negocio. Si abres una página web, debes incluir el coste de un hosting y un dominio. Si vendes artesanías, debes tener en cuenta el coste de las materias primas. Si ofreces servicios como freelance, debes incluir el coste del Internet o el coworking donde vas a trabajar.
  • ¿Cuánto cobrarás por tu servicio o producto?: cuando tienes claridad sobre cuánto te cuesta ofrecer tus productos o servicios, eres capaz de establecer un precio por ello. Recuerda que además de cubrir los costes, hay un conocimiento implícito que debes monetizar, además de cobrar por tu tiempo de trabajo.

Para saber cómo iniciar un negocio sin dinero, es igualmente valioso que definas las siguientes variables antes de empezar, por ejemplo:

  • ¿Quién es tu cliente ideal?
  • ¿Quién es tu competencia y cómo serás mejor que ella?
  • ¿Cuáles serían las etapas tentativas de crecimiento de tu negocio?
  • ¿Necesitas contratar personal?, ¿cuánto les pagarás?

4. Arriésgate con los pies en la tierra

Aprende a tomar riesgos | Cómo emprender sin dinero

El emprendimiento, y más cuando se hace con poco dinero, es un camino de riesgos. ¡Debes prepararte muy bien para enfrentarlos y tener éxito!

Estudia a tu competencia, realiza investigaciones por tu cuenta con tus posibles clientes, testea tu idea y obtén el mayor feedback posible antes de dejarlo todo por perseguir tu sueño de emprender.

Por ejemplo, si quieres ser fotógrafo de eventos, investiga qué otras personas o compañías ofrecen ese servicio, cuánto están cobrando y cómo es su producto final. Pregúntales a tus clientes potenciales cómo perciben a tu competencia y muéstrales tu producto para recolectar sus impresiones. Así, podrás ajustarlo antes de lanzarlo.

En el camino, te darás cuenta que tendrás que hacer incontables ajustes en tus planes. ¡No te desanimes! Es parte del proceso y te ayudará a crear un mejor producto o servicio. Al final, es más fácil borrar en el papel que sortear estas dificultades ya estando en el campo de juego.

5. Aprende a vender

Aprende a vender

Inevitablemente, vender se vuelve una habilidad vital para aprender cómo emprender sin dinero.

Algo que te puede facilitar esto es entender muy bien quién es tu cliente ideal, cuáles son sus problemas y cómo tu producto o servicio puede ayudarle a resolverlo. Así, no tendrás que esforzarte mucho para hacerle ver a tus clientes que tu producto es valioso.

Vender cara a cara es fundamental -para eso puedes fortalecer tus habilidades blandas-, pero también lo es saber vender en línea. Si sientes que te faltan herramientas en ese aspecto, puedes anotarte en un curso de publicidad en redes sociales y en copywriting. Entre tantos anuncios que vemos en internet, debes aprender a crear algo memorable.

6. No renuncies a tu trabajo

No renuncies a tu trabajo

Puede ser tentador querer renunciar a tu trabajo actual para dedicarte de lleno a tu pasión y emprender. Sin embargo, la realidad es que tu emprendimiento no te dará los frutos que quieres desde el principio.

Si quieres dedicarle más tiempo a tu negocio, intenta conseguir un trabajo parcial. Así no sacrificarás una fuente de ingresos fija, pero podrás comenzar a darle más prioridad a tu proyecto.

7. Dedica un tiempo importante para tu proyecto

Dedica tiempo a tu proyecto | Cómo emprender sin dinero

Hablando de dedicarle tiempo, esto es más que necesario para encontrar la forma de cómo emprender sin dinero. Y es que la falta de dinero se puede compensar con un poco más de trabajo.

Sea para buscar clientes, fabricar tus productos o entregar servicios de calidad, el tiempo es necesario para hacer despegar cualquier emprendimiento.

8. Busca asociarte con gente que pueda capitalizar el proyecto

Busca un socio

No te mentiremos, emprender en solitario es difícil, así que puedes considerar incluir personas a tu proyecto. Sin embargo, debes ser muy cuidadoso, pues cuando de dinero y responsabilidades se trata, tienes que saber muy bien en quién te apoyarás.

La confianza es un gran indicador para saber con quién debes asociarte, pero también es crucial observar las habilidades que necesitas de tu socio. Por ejemplo, si eres muy bueno fabricando artesanías pero se te da pésimo venderlas, puedes asociarte con ese amigo que puede vender lo que sea. La idea es que tu compañero fortalezca tus debilidades.

Si te vas a asociar, en caso de que tu negocio así lo requiera para seguir creciendo, debes dejar por escrito las responsabilidades y los derechos de cada uno en un documento. Así cada uno sabrá que tiene que hacer.

Independientemente que te quieras asociar o no, contar con el apoyo de tu familia y amigos, así no sean parte del proyecto, es importante para darle visibilidad a tu negocio, sobre todo en sus primeras etapas. Además, siempre serán uno de tus más grandes apoyos emocionales en esta aventura de cómo empezar un negocio sin dinero.

8 Ideas de negocios sobre cómo emprender sin dinero

Ofrece consultorías

Cómo emprender sin dinero | Ofrece consultorías

Si tienes experiencia o suficientes conocimientos sobre algún tema especializado, puedes emprender con poco dinero ofreciendo consultorías a empresas o personas. Tu objetivo será ayudar a tus clientes a identificar y resolver problemas en las áreas de tu experticia.

Los perfiles más comunes en los que se necesitan consultores son:

  • Ventas
  • Marketing
  • Finanzas
  • Gestión empresarial
  • Recursos humanos

Para ofrecer una consultoría, debes tener conocimientos profundos en uno de estos temas, pues tendrás que crear e implementar soluciones reales para tus clientes. Por eso, es necesario que te capacites constantemente para ofrecer ideas actualizadas y relevantes. A veces, un curso intensivo, y en otro país, puede cambiarlo todo. Por lo tanto, te recomendamos el siguiente curso en Sydney: 😎

Dicta clases personalizadas

Ofrece clases personalizadas para emprender sin dinero

Fotografía, diseño, escritura, contabilidad, idiomas, matemáticas, marketing… las posibilidades de cómo emprender un negocio sin dinero como profesor particular son tantas como las habilidades que existen.

Prepara un programa de estudios y asegúrate de conocer a profundidad los conocimientos de tu área, pues las preguntas que tus estudiantes tengan serán muchas y solo tú las podrás responder.

Capacítate y prepara las clases antes de comenzar cada lección. Seguro así causarás una buena impresión y puedes comenzar a ganar tus primeras recomendaciones. En este negocio puedes cobrar por clase o por horas, así que recuerda fijar previamente todo esto en tu plan financiero.

Trabaja como freelancer

Cómo emprender sin dinero | Trabaja como freelancer

Si estás inmerso en el mundo digital, quizás ya has escuchado sobre la figura del freelancer, esos trabajadores autónomos que ofrecen servicios específicos a las empresas, fundamentalmente, como proveedores de contenidos digitales.

Si se te da bien escribir, traducir, diseñar, tomar fotografías, editar videos o incluso programar (no todas al mismo tiempo, recuerda lo de elegir un nicho), crear tu negocio como freelancer es una alternativa de bajo costo, pues normalmente solo necesitarás una computadora y una buena conexión a internet.

Para tener éxito, debes ser muy, pero muy organizado con tus tiempos, pues tienes que entregar todas tus tareas a tiempo y en excelentes condiciones. Una de las mejores maneras de comenzar es armando tu portafolio y registrándote en uno de los bancos de freelancers como Freelancer.com o Workana.

Vende artesanías, manualidades y bricolaje

Vende artesanías

Las artesanías y manualidades son una de las mejores alternativas para emprender sin dinero. Esto es porque aunque al principio necesitas un poco para comprar las materias primas, el margen de utilidad que obtienes te permitirá alcanzar el punto de equilibrio rápidamente.

Eso sí, para crear artesanías o manualidades necesitas dominar algunas habilidades específicas y practicar mucho antes de lograr un producto de calidad. Lo bueno es que una vez que lo consigues y logras vender tus primeras artesanías, esculturas o tejidos, tus clientes serán tu mejor publicidad.

Las artesanías son piezas originales que los clientes valoran mucho, pues tendrán algo único en el mundo. Así que este sector tiene gran potencial para monetizar.

Emprende como instructor de yoga

Enseña yoga

El fitness está en auge en casi todos los países del mundo. Por eso, los instructores de yoga, danza, pilates o los entrenadores personales tienen altísimas oportunidades de encontrar nuevos clientes.

En este sector debes ser capaz de crear una relación de confianza con tus clientes. Muchas veces ellos no conocen las posiciones de yoga y les puede causar vergüenza, por lo que tu labor es hacerlos sentir cómodos y llevarlos paso a paso a mejorar.

Para ser instructor de yoga puedes crear tu propia escuela y dictar las clases en un área pública como un parque o un salón -que alquilarás con el mismo dinero de las clases- o dictar clases personalizadas en las casas de tus estudiantes. Por supuesto, antes de todo esto, tendrás que tomar en cuenta que es necesario hacer una certificación, ya que no nada más mejorará tu reputación, sino que tendrás certeza máxima en lo que estás impartiendo.

Y por supuesto, nuestra recomendación del día y muy ad hoc, es regalarte una buena escapada a Australia y convertirte en instructor de yoga en alguno de estos dos lugares, chécalos. Estamos seguros que ¡lo aprovecharás al máximo!

Ofrece tus servicios como niñera

Sé niñera

Uno de los oficios mejor remunerados actualmente es el de niñera. Así que si te encanta pasar tiempo con los niños (y viceversa), puedes comenzar tu negocio de niñera con tus familiares, amigos o conocidos.

El negocio se vuelve especialmente rentable en las noches o los fines de semana, cuando los padres salen a divertirse.

Cuando consigas tu primer cliente, asegúrate de tener planeadas suficientes actividades para entretener a los niños y que no sientan la ausencia de los papás. Al final, cuando ellos regresen a casa y los encuentren durmiendo plácidamente, indudablemente comenzarán a recomendarte.

Conviértete en fotógrafo profesional

Cómo emprender sin dinero | Sé fotógrafo profesional

Si eres de aquellos que no pueden visitar cualquier paisaje increíble o estar en un evento porque sienten la necesidad compulsiva de registrarlo todo en fotografías, quizás esta deba ser tu opción de emprendimiento.

Puedes emprender sin dinero como fotógrafo para eventos, de catálogos de productos o vendiendo imágenes de stock en bancos gratuitos. Lo único que necesitas tener es una buena cámara y mucha experiencia para captar esos momentos irrepetibles y, posteriormente, vender fotografías extraordinarias.

Para comenzar debes armar tu portafolio, promocionar tu trabajo en redes sociales e, incluso, ofrecer algunos trabajos gratis mientras aprendes a desenvolverte en el negocio. Cuando ya tengas experiencia, recuerda fijar un precio justo por tu conocimiento, tu tiempo y la inversión en tu equipo. Y tú, ¿has pensado en estudiar fotografía en Gold Coast?

Sé un asistente virtual

Trabaja como asistente virtual

Un asistente virtual es una persona que ofrece sus servicios de soporte administrativo, creativo o técnico a las empresas desde una ubicación remota.

Puedes emprender en esta área al crear tu marca personal, pues tendrás que tener habilidades específicas para poder asistir a tus clientes, mientras ellos se enfocan en su actividades de negocios.

Tal como en el caso de los freelancers, para ser un asistente virtual requerirás de mucha organización. Sobre todo, tendrás que tener disponibilidad para atender las urgencias administrativas de tus clientes.

Emprendedores que empezaron desde cero

Mark Zuckerberg

Mark Zuckerberg | Cómo emprender sin dinero

La historia del fundador de Facebook es una de nuestras favoritas. Su pasión por la informática lo llevó a fundar su primera «compañía» a los 12 años, ZucNet, un sistema de mensajería entre computadoras que informaba a su padre cuando un paciente se encontraba en la sala de espera de su consultorio odontológico.

Años más tarde, Mark era un as de la programación y durante sus estudios en Harvard creó Facebook, ¡nada más que la mayor red social del mundo!👏

Jeff Bezos

Jeff Bezos

El fundador de uno de los comercios electrónicos más grandes del mundo tiene una interesante historia sobre su espalda. Luego de años trabajando en una reconocida firma de Wall Street, Bezos dejó todo atrás para combinar sus habilidades en programación y su afición por la lectura y crear Amazon.

De una tienda virtual de libros ubicada en el garaje de su casa, Amazon pasó a ser uno de los proyectos tecnológicos más importantes del mundo.

Vishen Lakhiani

Vishen Lakhiani

Vishen Lakhiani, un malayo nacido en la pobreza, es hoy en día fundador y CEO de Mindvalley, una de las compañías de educación online más grandes del mundo.

Vishen abandonó el que creía que era el sueño de su vidam¡, trabajar en Microsoft, para pasar duros momentos mientras creaba Mindvalley en la sala de su pequeño apartamento. Actualmente, es autor de un best-seller y el portavoz de un estilo de vida que premia la búsqueda de un propósito superior al éxito económico.

Goiko Llobet y Pablo Gil

Goiko y Pablo

Si de emprender contra toda adversidad se trata, la historia de dos amigos y socios, Goiko Llobet y Pablo Gil, enseña que para iniciar un negocio sin dinero solo se requiere determinación y un claro objetivo  💪. Emprender en Australia fue la forma como consiguieron hacerlo.

Dos españoles, recién mudados a Australia, crearon una de las plataformas de experiencias ligadas a la educación más grandes del mundo: GrowPro Experience. Tuvieron que pasar las duras y las maduras para constituir la empresa, y ayudar a miles de almas a aventureras a iniciar sus viajes por el mundo y crear recuerdos invaluables.

Maider Tomasena

Maider Tomasena

El caso de Maider Tomasena nos encanta. Y es que esta copywriter que comenzó trabajando freelance ha creado todo un negocio en torno a su marca personal y su habilidad de crear textos increíbles.

Maider atravesó un proceso de reinvención profesional, como muchos que desean emprender, y pasó de dedicarse al área comercial a crear su negocio con la escritura. En la actualidad ofrece clases virtuales a todos los que quieren capacitarse en el copywriting.

Ahora que sabes cómo puedes emprender sin dinero, es momento de pasar a la acción y encontrar tu camino para emprender sin dinero. Con estos consejos y las historias de éxito que te compartimos, tienes la inspiración y las herramientas para crear tu propio negocio. ¡A tirar para adelante!

Para emprender sin dinero, debes trabajar con pasión y mucha disciplina. ¡El dinero vendrá por añadidura! 💸 ¡MUCHO ÉXITO!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here