Startup en México | ¡10 casos que inspiran a emprender!

0
65
startup mexico

En América Latina, el boom del emprendimiento millenial está que arde en las startup en México. Esto signfica que, aunque a muchos les sorprenda, los jóvenes emprendedores están arrasando por el mundo. ¡Y tú puedes ser el próximo!

Si aún te preguntas por qué emprender, inspírate con historias de empresas que pasaron a valer millones de dólares en tiempo récord. Además, conoce cómo estas compañías te ayudan a despegar tu idea de negocio o impulsar tu emprendimiento.

¿Quieres ver que te depara este mundo de innovación? ¡Acompáñanos a conocer las 10 startups mexicanas que la están rompiendo!

10 startup en México para inspirarte e impulsar tu negocio

startups-mexicanas

Desde Experiencia Joven, te explicamos a detalle qué es una startup. En resumen, se trata de una empresa que usa las tecnologías de la información para atacar grandes mercados y disparar su crecimiento.

Ahora, te mostramos 10 ejemplos de startup en México. Para ello, consultamos el Soonicorn Club of Mexico Tech 2021, que mide valor de mercado, y Mapa de Venture Capital en México. Sin más preámbulo, ¡vamos a ello!

1. Clip

startup-México

Sector: Fintech
Valor: 2.000 millones de dólares – Unicornio
Qué hace por ti: cobros con tarjetas

Vamos primero con las startups mexicanas de mayor crecimiento: las del sector Fintech. Ellas ofrecen servicios financieros. Su fuerte son los productos que en la banca tradicional son malos o limitados.

Quienes emprenden en casa, por ejemplo, enfrentan el reto de ofrecer opciones de pago más allá del efectivo. Si no lo hacen, ¡pierden clientes! Así que Clip les provee una terminal para que acepten tarjetas de crédito y servicios de cobro a distancia.

Pagas una comisión de 3.6% + IVA (16%) por cada transacción con tarjeta. Además, ofreces meses sin intereses y accedes a préstamos según tus ingresos.

Esta startup nació en 2012 por idea de Adolfo Babatz y Vilash Poovala. Nueve años después, logró inversiones por 250 millones de dólares. Y, por ello, es ya el segundo unicornio mexicano (empresa con valor de mercado superior a 1.000 millones de dólares). Fascinante, ¿verdad?

2. Albo

startups

Sector: Fintech
Inversiones: 45 millones de dólares – Soonicorn
Qué hace por ti: Cuenta bancaria y tarjeta

Abrir una cuenta es esencial para tus finanzas personales y las de tu negocio. Pero todos odiamos las comisiones y el mal servicio de los bancos tradicionales. Por suerte, Albo es uno de los bancos online en México que ofrece una experiencia novedosa.

De entrada, consigues un cuenta personal sin cuotas por apertura, saldo mínimo, anualidad, enviar o recibir dinero. También recibes una tarjeta Mastercard, digital y física, con la que pagar en establecimientos y tiendas en internet.

Si eres emprendedor, Albo te ofrece una cuenta para pequeñas empresas. Con ella, accedes a un plataforma que te ayuda a administrar pagos, realizar transacciones simultáneas y recibir reportes de movimientos.

El crecimiento de Albo es sorprendente. Su CEO, Ángel Sahagún, creó la empresa en 2015 con tan sólo 25 años. Para diciembre de 2020, destacó en el ambiente startup México por alcanzar el millón de usuarios y cerrar una ronda de inversión de 45 millones de dólares.

Con tales números, aún le falta camino para convertirse en otro unicornio mexicano. Sin embargo, entra en el grupo de soonicorns. Es decir, las empresas que pronto valdrán 1,000 millones de dólares.

3. Konfío

startups-mexicanas

Sector: Fintech
Inversiones: 269 millones de dólares – Soonicorn
Qué hace por ti: Créditos para pequeñas empresas

Dos consejos de finanzas personales son ahorrar y evitar las deudas. En cambio, cuando emprendes llega el momento de solicitar más crédito o un préstamo grande para hacer crecer el negocio. Para ayudarnos, existen financieras como Konfío.

Esta empresa inició operaciones en 2016 bajo el mando de David Arana y Francisco Padilla. En tan sólo cuatro años, alcanzó el status de soonicorn. Esto, con la suma de 269 millones de dólares en rondas de inversión.

Konfío es una de las startups mexicanas que atienden a pequeñas empresas. A diferencia de los bancos tradicionales, les ofrece microcréditos y créditos comerciales. También provee una tarjeta de crédito empresarial y software financiero. 

4. Bitso

empresas-emergentes-mexicanas

Sector: Fintech
Valor: 2.200 millones de dólares – Unicornio
Qué hace por ti: intercambio online de criptomonedas

Seguro has leído sobre la fiebre del bitcoin. Bien, pues no tienes que ser millonario para invertir en este mercado. En México, la Fintech Bitso te promete una experiencia “fácil y segura” para comenzar tu camino en el mundo cripto.

De hecho, una alternativa de inversión y envío de remesas para emprendedores es adquirir fracciones de bitcoin. Para hacerlo, Bitso te ofrece una cuenta básica para comprar y vender nueve variedades de criptomonedas con inversiones pequeñas.

Esta startup en México se volvió unicornio en tiempo sorprendente. Todo comenzó en 2014, cuando Pablo González, cofundador, avizoró el potencial del bitcoin estudiando en el extranjero. Para mayo de 2021, fue valuada en 2,200 millones de dólares.

¿Ves que es posible materializar las grandes ideas de negocio? Aunque, para ello requieres formación sólida y perspectiva amplia de las innovaciones. Eso se consigue al estudiar en el extranjero, como lo hizo Pablo.

Así que, si buscas llevar tu emprendimiento al mundo cripto, te recomendamos acudir con nuestros amigos de GrowPro. Ellos te asesoran para que estudies tecnologías en Australia. ¿Te imaginas?

5. Mi envío

startup-México

Sector: Logística
Inversión: Minicorn
Qué hace por ti: Guías para envíos nacionales

Quienes emprenden con ventas por internet enfrentan la logística de los envíos. ¿Cómo entregan sus productos a los compradores sin perder dinero? Bueno, desde 2015, Mienvío es una startup en México que da soluciones en este sentido.

Creada por Carlos Gómez y sus socios, la empresa Mienvío nació con una oferta de guías para pequeños negocios de e-commerce. Hoy, ofrece una plataforma para gestionar desde uno hasta miles de envíos a todo México reduciendo los costos de logística.

Tras seis años, esta startup ya captó inversiones en México, Chile y hasta Silicon Valley. Con estos logros, se ubica en la etapa de los minicorns. Es decir, empresas que superaron la fase de inicio y están en crecimiento.

6. WePow

startup-México

Sector: Recursos humanos
Inversión: Minicorn
Qué hace por ti: Conecta a reclutadores y profesionistas

Las startups en México se han expandido a casi todos los sectores productivos. En el de recursos humanos, WePow provee a empresas y profesionistas apps que facilitan la entrevista de trabajo con beneficios para ambos.

La aplicación de los reclutadores les permite invitar candidatos, organizar sus perfiles, programar entrevistas en video, evaluarlos y recomendarlos. Por su parte, la app de candidatos les permite tomar la entrevista desde su móvil y responder tests.

El CEO de esta empresa, Rodrigo Martínez, cree que un reclutamiento óptimo hace la diferencia entre el fracaso y éxito de una empresa. Con esta visión, ha expandido WePow por México a Estados Unidos desde su creación, en 2011.

7. Vox Feed

empresas-emergentes-mexicanas

Sector: Marketing de influencers
Inversiones: 4 millones de dólares – Minicorn
Qué hace por ti: Conecta a marcas e influencers

¿A quién no se le ha ocurrido ser influencer y ganar dinero extra? ¡Aceptémoslo! Pero uno de los retos para conseguirlo es conectar con patrocinadores. Y para superarlo, VoxFeed es una startup en México con una herramienta poderosa.

En 2012, Manuel de la Torre, cofundador, se interesó por cómo las marcas buscan influencers que las promocionen. Así, creó una plataforma que optimiza la conexión entre empresas y embajadores. Seis años después, el proyecto levantó inversiones por 4 millones de dólares.

Los influencers se registran como embajadores y Voxfeed les asigna ofertas de campañas. Por su parte, las empresas acceden a un catálogo de más de 40 mil embajadores. Y la plataforma les ayuda a seleccionar a los adecuados y capacitarlos.

Así que si tu idea es emprender con un podcast, Instagram, un blog o cualquier otro contenido. Checa las oportunidades que ofrecen miles de marcas todos los días. ¡No esperes más!

8. Jüsto

startups-mexicanas

Sector: e-commerce
Inversiones: 100 millones de dólares – Soonicorn
Qué hace por ti: venta de productos frescos online

Justö es uno de los ejemplos de startup en México más sorprendentes. Desde 2019, este supermercado suma inversiones por 100 millones de dólares y es parte de las soonicorns. ¡Logró en dos años lo que a muchos les toma décadas!

Su fundador, Ricardo Weder, presenta a Justö como el primer supermercado mexicano 100% en línea. Y, aunque tiendas tradicionales ya ofrecen este servicio, la apuesta es aliarse con productores locales para vender los productos más frescos.

Para abastecer tu despensa, o incluso para  tu negocio, una tienda online te permite ahorrar dinero. Considera que, así, te ahorras gastos de transporte, pues los productos llegan a la puerta de tu casa gratis si compras cierta cantidad.

9. Zenda.la

empresas-emergentes-mexicanas

Sector: Insurtech
Capital levantado: Semilla
Qué hace por ti: Seguros personales

Sea que estudies o emprendas, te conviene tener hábitos de vida saludable para evitar gastos médicos. Sin embargo, ante accidentes y enfermedades imprevisibles, lo mejor es tener un seguro médico como el que ofrece esta empresa.

Zenda.la forma parte de las startups mexicanas del sector insurtech. Ellas ofrecen planes de aseguramiento alternativos. De hecho, puedes obtener el tuyo gratis o pagar una mensualidad conforme a los servicios que requieras.

Si quieres continuar tu camino como emprendedor al 100%, plantéate asegurarte a ti y a tu negocio. En México, las industria de insurtech se está desarrollando con atractivas propuestas. Además, de la mencionada, están Sofía y Crabi (autos).

10. Kavak

empresas-emergentes-mexicanas

Sector: automotriz
Valor: 4.000 millones de dólares – Unicornio
Qué hace por ti: Compra y venta de autos

Last but not least. Hablemos de la startup en México que se coronó como el primer unicornio del país. Curiosamente, se trata de una empresa que retomó la tradicional compra y venta de autos. Pero llevando la experiencia a otro nivel.

Kavak es una plataforma que te da ofertas al instante y programación de citas si quieres vender tu auto o, estás en búsqueda de uno. Dispone de un catálogo de más de 10 mil unidades. Puedes apartarla en minutos o visitarla en la agencia

¿Y su historia? En 2016, Carlos García Ottati y sus socios la fundaron en México. Cuatro años después, ya valía más de 1.000 millones de dólares. Y este 2021, con su valor cuadruplicado, planea expandirse al 95% del mercado mexicano.

Pues ahí tienes nuestro top 10 de las startups mexicanas que están arrasando. Todas se asemejan en ser comandadas por jóvenes ambiciosos, preparados e innovadores. Entonces, ¿qué esperas para comenzar a ser el próximo?

Tienes la inspiración y la noción de las mejores startups en México. Y si te falta el conocimiento, no dejes de leer los tips y herramientas para emprendedores en Experiencia Joven. ¡Atrévete a dar el paso!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here