Entrevista de trabajo | Consejos para conseguir el trabajo de tus sueños

0
1561
Entrevista de trabajo

Cuando uno se vuelve independiente, no hay más alternativa que conseguir su propio dinero. La triste realidad es que las cuentas y los caprichitos no se pagan solos o ¿sí? ? Conocer las ofertas, escoger una que te guste, y preparar tu currículum, son los primeros pasos para conseguir un empleo. Pero, el último, y más temido paso, es la entrevista de trabajo.

Todos, en algún momento de nuestras vidas, hemos pensado en cómo conseguir el trabajo de nuestros sueños. Pasar por este proceso puede ser aterrador; por eso, preparamos este artículo. Aquí encontrarás tips para que tu entrevista de trabajo sea un éxito. Estamos seguros que cualquier curro, que encaje con tu perfil y desees, puede ser tuyo. Echa un vistazo a nuestros consejos y, si llegan a serte de utilidad, no dudes en compartir tu experiencia con nosotros. ?

¿Qué es una entrevista de trabajo?

Entrevista de trabajo qué es

Una entrevista de trabajo es la primera etapa del proceso de selección para conseguir una plaza laboral. Entre las distintas fases que esto conlleva, y para nosotros, es el paso más importante para alcanzar ese trabajo que tanto quieres. Un currículum impresionante vale mucho para que te llamen, pero dar una buena primera impresión a tus posibles empleadores es imprescindible.

¿Sabes por qué? Porque muchas empresas buscan personas con buena actitud, disposición y presencia. Los reclutadores, que son los que te harán la entrevista, analizan cómo te desenvuelves. Esto significa que pondrán atención en lo que digas, en los puntos que cumples para el puesto y, también, en las ganas que tengas de trabajar. Pero seamos sinceros, es un paso muy subjetivo y es por ello que queremos aconsejarte. ¡Toma nota!

¿Para qué sirve una entrevista de trabajo?

Entrevista de trabajo para que sirve

La entrevista de trabajo tiene una función muy simple: evaluarte. Durante este proceso, el entrevistador hace varias preguntas que nacen de tu currículum. Esto para comprobar que tu información personal y laboral es real y, seguramente, para ahondar en tu experiencia. Por lo tanto, si eres de los que suele maquillar o mentir en su currículum, es mejor que tengas cuidado.

También, durante la entrevista, la persona que te haga las preguntas evaluará si cumples con los requisitos necesarios para obtener el empleo al que estás aplicando. Por lo que hacemos mucho énfasis en que te prepares muy bien para que tus respuestas sean tan buenas que la empresa no tenga más remedio que contratarte. Ah, por cierto, hacemos hincapié en que la actitud es muy importante cuando haces una entrevista de trabajo.

¿Cómo hacer una entrevista de trabajo?

Entrevista de trabajo cómo hacerla

  • Entrevista dirigida. En este tipo de entrevista, te harán preguntas directas y específicas, así que asegúrate de responder exactamente lo que te están preguntando de la manera más atractiva posible.
  • Entrevista semidirigida. En una entrevista de este estilo, te harán preguntas específicas, y también preguntas abiertas, para que tengas la oportunidad de expresarte con más espontaneidad. Eso sí, asegúrate de no divagar.
  • Entrevista grupal. En esta modalidad, el entrevistador hace preguntas y evalúa las respuestas de cada participante y tu capacidad para debatir y desenvolverte en situaciones grupales.
  • Entrevista de trabajo por competencias. En este caso, el entrevistador se va a enfocar en tu experiencia laboral para evaluar tus capacidades y aptitudes para el puesto.

Consejos para tener una entrevista exitosa

Consejos

  1. Conoce al 100% la vacante a la que quieres aplicar. Es importante que investigues todo sobre el perfil para el puesto que quieres obtener, te prepares y te anticipes a las preguntas que puedan hacerte, para que tus respuestas sean 10/10.
  2. Prepara bien tu currículum. Asegúrate de que tu hoja de vida refleje toda tu información, y cumpla con los estándares requeridos por la empresa. Además, lleva documentos para apoyarte: diplomas, certificados o referencias.
  3. Elige ropa adecuada para el éxito: Un atuendo adecuado te ayuda a causar una buena impresión. Elige con cuidado tu outfit el día de tu entrevista de trabajo.
  4. Sé puntual. A nadie le gusta la gente impuntual… así que, asegúrate de llegar por lo menos 15 minutos antes. Es mejor tener tiempo de sobra, calma tus nervios y presenta tu mejor cara frente al entrevistador.
  5. Ten una buena actitud. Es importante que te muestres cómodo, relajado y seguro de ti mismo, y también, ser amable para causar una buena impresión.
  6. No muestres problemas de disponibilidad o movilidad. Es importante que demuestres al entrevistador que estás preparado para asumir el cargo, y que no tienes ningún problema para trasladarte, cumplir con el horario y con todos los requerimientos del puesto.
  7. Muéstrate dinámico. Muchas empresas buscan empleados preparados, pero que sean dinámicos, así que, si muestras que puedes aportar cosas nuevas, tus posibilidades de conseguir el empleo aumentarán.
  8. No mientas. Hace un momento te dijimos que era mala idea falsificar la información de tu currículum. No es buena idea porque, si obtienes el empleo, y se dan cuenta de que no cuentas con la experiencia que decías tener, estarás en problemas.

Sabemos que las entrevistas de trabajo pueden ser muy intimidantes y más cuando se trata de conseguir el trabajo de tus sueños (por ejemplo escaparte a Canadá y trabajar una temporada ?). Pero ahora que conoces las claves para tener una entrevista de trabajo exitosa, te invitamos a dejar el miedo y salir en busca del trabajo que siempre has querido tener.

Hay oportunidades muy chulas allá afuera, y todo lo que tienes que hacer es prepararte y confiar en ti mismo. ¡Eres alguien muy talentoso, colega! Recuerda que siempre puedes conseguir lo que te propongas. ¡Ve a por ello!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here