Preguntas en una entrevista de trabajo | Contesta como todo un estratega

0
1143
Preguntas en una entrevista de trabajo

Elegir la ropa adecuada, revisar meticulosamente tu currículum y conocer bien el perfil del puesto que quieres solicitar son pasos muy importantes para conseguir un trabajo, pero ¡alerta! Por más completo que se vea tu CV o por más guapo que te presentes, una de las acciones que determinará el éxito o el fracaso de tu hazaña profesional será la habilidad que tengas para contestar las preguntas que te hagan. Por eso, sería ideal que vayas dos pasos por delante y hagas una especie de simulacro con las preguntas más comunes que se realizan en una entrevista de trabajo.

Aunque a muchos les parezca una tontería, practicar las respuestas a posibles preguntas que puedan realizarte te ayudará a estar mucho más preparado y seguro de ti mismo. Como dice el dicho: guerra avisada no mata soldado. Si has querido hacerlo, pero no conoces las preguntas que suelen hacer los entrevistadores, nuestro equipo preparó para ti esta lista con preguntas que nos han hecho, al menos, una vez.

En nuestra experiencia, no se trata de memorizar cada respuesta y dispararla como si fueras un robot; sino de prepararte y manejar los nervios ante un escenario que puede ser intimidante.  Dales un vistazo y coméntanos tus impresiones. ¿Tienes otras preguntas que no están en esta lista? Entonces, no dudes en compartirlas con nosotros y con nuestros lectores. ¡Convirtámonos en unos grandes estrategas! 😉

Preguntas comunes en una entrevista de trabajo

Preguntas relacionadas con tu formación y experiencia

Preguntas relacionadas con tu formacion y experiencia

¿Crees que tienes suficiente formación para este puesto?

Esta es una de las preguntas más comunes en una entrevista de trabajo y es que para el entrevistador es importante saber que llenas el perfil requerido para el puesto. En este punto, es importante que expliques que durante tu vida laboral has obtenido experiencia que te califica para el empleo. Además, que te mantienes informado sobre el sector, estás actualizado y siempre buscas mejorar y aprender.

¿Cuál es tu punto fuerte y tu punto débil?

Para responder de forma exitosa a estas preguntas, es importante que conozcas el perfil del puesto al que estás optando, ya que saber las aptitudes requeridas en el perfil del trabajador te ayudarán a mostrarle al entrevistador que eres apto para el puesto. Por ejemplo, si están buscando a alguien que trabaje con público, demuéstrale que eres seguro de ti mismo y te desenvuelves bien con la gente.

Si te preguntan cuál es tu punto débil, sé humilde y reconoce que no eres perfecto y tienes defectos, pero que eres capaz de convertir tus debilidades en fortalezas para garantizar que tu trabajo sea impecable y cumpla las expectativas.

¿Cómo manejas las situaciones estresantes?

Para las empresas, es importante contratar personas que puedan trabajar bajo presión y manejar situaciones estresantes de forma adecuada, así que debes hacerles ver que tú eres la persona indicada. Destaca que siempre intentas ser organizado y trabajar de forma eficiente para evitar que las cosas se salgan de control, pero que en ese tipo de situaciones, eres capaz de mantener la calma y buscar soluciones que te permitan resolverla de forma eficiente. Por ejemplo, puedes comunicarle que sabes delegar, trabajar en equipo y pedir ayuda cuando la necesites.

Preguntas relacionadas con la empresa o el puesto de trabajo

Empresa o puesto de trabajo

¿Por qué te has presentado a esta oferta?

Bueno, parece lógico que te has presentado porque necesitas un trabajo. Pero sí, las empresas siguen haciendo este tipo de preguntas. De hecho, esta es otra de las preguntas bastantes comunes en una entrevista de trabajo. Si el entrevistador te pregunta esto, es importante que le comentes que siempre ha sido tu objetivo trabajar en esa empresa. Para eso, tendrás que investigar sobre la compañía. Así que, además de decirle un dato relevante y positivo sobre la empresa, podrás contestarle que, al darte cuenta de que cumplías con los requisitos para optar por el puesto, no pensaste dos veces en solicitar una entrevista ni mostrarles que estás calificado para el trabajo.

¿Por qué deseas trabajar en esta empresa?

Como te mencionamos anteriormente, las mejores respuestas a este tipo de preguntas son explicar lo mucho que has deseado trabajar en esta empresa ya que te identificas con sus productos y sus servicios, y sientes que podrías adquirir muchísimo crecimiento profesional y personal durante el tiempo que estés a su servicio.

¿Cuánto esperas ganar?

Esta pregunta no es muy común, pero algunos entrevistadores se interesan por conocer tus expectativas respecto a la remuneración por tus servicios. Lo primero que podrías hacer es investigar el salario en otras empresas que ofrecen la misma vacante y después investigar el monto del salario en la empresa donde deseas trabajar para que le des un número justo y realista.

Preguntas abiertas

Preguntas abiertas

¿Cómo te describirías?

Para las empresas, es importante conocerte y, por esa razón, cuando estés describiéndote a ti mismo, es importante que resaltes las características te hagan ver como un candidato apto y atractivo. Un buen consejo es mostrarle al entrevistador que cuentas con las características que dice la descripción en la oferta de empleo; por ejemplo: proactivo, puntual, etc.

¿Por qué deberíamos contratarte?

Cuando te hacen preguntas en una entrevista de trabajo, puedes estar seguro de que esta no va a faltar. En este punto, es importante que uses todas tus cartas sin mostrarte arrogante. Se trata de hacerle ver al entrevistador que eres la persona más cualificada para el puesto. Por ejemplo, podrías decirle que eres responsable y dinámico, que tienes muchas ganas de aportar tus conocimientos y experiencia a su empresa, y que estás dispuesto a dar caña hasta el último segundo.

¿Qué esperas de este trabajo?

Esta es otra de las preguntas que surgen durante una entrevista de trabajo. En nuestra experiencia, una de las mejores respuestas que pudieses dar sería que esperas crecer como profesional y ser humano, que la compañía valore y cuide a sus empleados y que te apasione muchísimo el trabajo. Además, podrías tirar del cliché y decirle que buscas adquirir conocimientos y experiencia, formarte, así como especializarte aún más en el campo.

Ya que conoces las preguntas más comunes en una entrevista de trabajo, no tienes más excusas para no prepararte. Sí que es verdad que las entrevistas de trabajo son como una ruleta rusa: nunca se sabe qué pueda pasar, pero lo que sí sabemos es que detrás de una entrevista exitosa hay una persona con mucha confianza en sí misma. Sobre todo, prepárate, sé natural, usa todas tus mañas y sé astuto. Si no, como dicen por ahí: Fake it till you make it! ¡Pero ya verás que sobrevivirás!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here