Nómadas Digitales | ¡Viaja por el mundo y que te paguen por ello!

0
1210
Nomadas digitales

La dificultad de quedarse quieto puede ser, a simple vista, un problema. Pero la verdad es que no, y hoy te vamos a contar por qué. ¿Has oído sobre los nómadas digitales? Probablemente hayas nacido para eso y no te has enterado aún.

Si eres de los que buscan salir de su zona de confort y tu pasión es viajar…Perfect match! En este artículo vas a encontrar la mejor explicación para darle a tus padres y así dejen de preocuparse por tu futuro y acusarte de vago sin oficio ni beneficio.

Tal vez un trabajo de verano ayude, pero uno lejos de ellos, en España quizá. ¿Quieres enterarte qué hacen los nómadas digitales y ser uno de ellos para viajar por el mundo sin dejar de ganar dinero? Aquí vamos.

¿Qué son los nómadas digitales?

qué son los nómadas

Nómada: Dícese del individuo, tribu o pueblo que carece de lugar estable y está en constante viaje o desplazamiento. Es probable que te imagines  a una tribu de cazadores y recolectores. Pero lo adaptaremos a nuestros tiempos, donde la vida digital rige nuestro días.

Entonces, en resumen, un nómada digital es aquel o aquella cuya forma de vida consiste en la libertad de desplazarse y viajar a donde sea sin preocuparse por lo material ni por los ingresos económicos. Esto último lo tiene resuelto trabajando a distancia desde casa o desde cualquier lugar del mundo con un ordenador y conexión a internet.

¿Cómo convertirte en nómada digital?

cómo trabajar y viajar al mismo tiempo

A decir verdad, no hay mucha alquimia ni trucos con ser nómada digital. Pero sí hay que tener en cuenta algunas cosas. Es la vida real y, como no somos Disney, tenemos que hablar de lo bueno y lo malo. Con esto no te queremos desanimar, pero ya ves que los obstáculos están en cualquier lugar y siempre es bueno estar preparados.

Una vez identificados estos puntos, y teniendo la certeza de querer hacerlo, ¡No esperes más! Pero vayamos por pasos.

Tipos de nómadas digitales

Para empezar, has de saber, inquieto(a) lector(a), que existen tres tipos de nómadas digitales de acuerdo al trabajo que realizan de forma remota: empleado a distancia, freelancer y emprendedores.

  • Empleado a distancia es quien tiene un contrato con alguna empresa en otro país y recibe un sueldo mensual.
  • Freelancer: Es el autónomo, quien se encarga de sus proyectos para sus propios clientes. Puede trabajar en diversos rubros (diseño, redacción, programación, etc.)
  • Emprendedor: Si tienes una idea de negocio digital, te puedes permitir ser un nómada digital. Podrías, por ejemplo promocionar un ebook sobre viajes basados en tu experiencia, o algún otro producto digital que se te ocurra.

Si te identificas con alguno de estos perfiles, sumada a las características que te comentábamos al inicio de este artículo, entonces ya sabes que estás por buen camino para unirte al clan de nómadas digitales que crece cada día más.

Lo que no sale en el folleto

Si, además, sientes que la falta de horarios y de un ambiente de trabajo determinado, el mezclar lo laboral con lo personal y estar lejos de casa no representan el mínimo problema para ti, puede ser que nos estés engañando. ¡Vamos, que no somos de piedra!

Con ello queremos decirte que existen ciertas desventajas a la hora de ser nómadas digitales, que inevitablemente nos van a afectar de cierto modo. El punto está en aprender a manejarlas y saber que vale la pena seguir tu camino, por más desafíos que se presenten, pues justo ahí es donde está el mérito. Míralo desde otra perspectiva: experiementar una nueva dinámica de trabajo, mucho más ineteresante.

Ahora que ya sabes qué tipo de nómada digital podrías ser y con qué te podrías topar, es hora de saber qué posibilidades laborales te permiten ir a donde sea sin dejar de ganar dinero. Revísalas y escógelas antes de renunciar a tu trabajo. Eso te lo contamos a continuación.

Opciones de trabajo para nómadas digitales

Trabajo para nómadas digitales

Si hasta ahora la idea de ser un nómada digital te resultaba más eso, una idea, te vamos a mostrar cómo hacerla más concreta y alcanzable. Tienes estas opciones de trabajo que puedes desempeñar mientras recorres los lugares que quieras sin dejar de tener ingresos económicos, ya sea como empleado remoto, freelancer o emprendedor. ¡Atentención, que estamos próximos al despegue!

Community Manager

Si lo tuyo son las redes sociales, entonces puedes hacerlo redituable. Se trata de una carrera moderna que cada vez atrae a más jóvenes que aspiran a ser nómadas digitales, porque lo mejor de todo es que puedes realizar este trabajo desde casa o desde cualquier lugar a donde vayas.

Pero no tan rápido. Un community manager, además de manejar redes sociales, también debe tener conocimientos en redacción, diseño, comunicación, marketing y publicidad. Además de tener mucho sentido de organización y estrategia. Hazle leer esto a quien hayas oído subestimar este trabajo, que nunca faltan.

Puedes encontrar oportunidades en plataformas como Freelancer o Upwork , que son las más popuares para trabajos a distancia.

Consultoría y Clases Online

No podemos negar que, actualmente, la consultoría online está super de moda y está escalando en la lista de los empleos más demandados por los nómadas digitales que buscan emprender por medio de la educación.

Si dominas un tema, puedes crearte una cuenta y promocionarte en redes sociales para brindar asesoría por videollamada en determinada temática: fitness, yoga, desarrollo personal, emprendimientos, idiomas y un largo etcétera.

Si quieres dar cursos online, puedes hacerlo a través de Udemy o Superprof, donde subes tus clases en video y complementar el uso de las videollamadas.

Y si quieres aprender más sobre emprendimiento, pero viajando y conociendo nuevos países, mira lo que hay para ti ¡Dale clic!

Diseño Gráfico y Web

No podemos imaginar un mundo digital sin la intervención divina de los diseñadores y diseñadoras. Si te has especializado en diseño gráfico o diseño web, o ambos, entonces ser un nómada digital es lo ideal para ti. Las opciones son incontables, ya que estamos hablando de uno de los empleos más populares de la actualidad.

Además de creatividad, también ser requiere de muchos conocimientos, por lo que es necesario haberse formado, de lo contrario se va a notar… Para promocionar tu talento y tu experiencia, debes crearte un portafolio super cool en plataformas como Behance. Luego, hay que buscar clientela en Freelancer o PeoplePerHour. Por supuesto, las redes sociales también son herramientas sumamente útiles para exhibir tu trabajo.

Y si el diseño te apasiona y quieres seguir creciendo mientras recorres el mundo. Echa un vistazo a estas magníficas opciones para nómadas digitales.

Asistente Virtual

Otra cosa que le puedes agradecer a internet es que ahora podrías trabajar de asistente sin tener que tener en frente a tu jefe. Los servicios que podrías ofrecer como asistente virtual son infinitos. Eso depende de tus capacidades, habilidades y de la actividad que realice la persona o empresa que te contrata.

Ya que solo necesitas un teléfono y una computadora (y mucha capacidad de organización), esta opción está seduciendo a muchos nómadas digitales debido a su practicidad y la seguridad de un ingreso fijo. En plataformas como VirtualLatinos o Uassist.me puedes encontrar ofertas para incursionar como asistente virtual.

Traducción

Dominar otro idioma ahora sí te va a dar la libertad de viajar por todo el mundo y vivir de eso. De hecho, hablar inglés podría considerarse una característica de los nómadas digitales. De este modo pueden deesplazarse por países como Estados Unidos, Irlanda o Australia.

Si lo tuyo es el mundo de los idiomas, ¡no se diga más! Piensa que también como nativo puedes traducir textos al español. Plataformas como Gengo te van a abrir las puertas al mundo de la traducción mientras recorres los lugares que soñaste y conectas con su gente a través del idioma.

Y si buscas perfeccionar tu inglés sin dejar de viajar, puedes quedarte una temporada en Australia o Irlanda y lograrlo. ¡Mira!

Fotógrafía

Si al leer el subtítulo lo primero que pensaste fue en fotografía de viajes, quiere decir que estamos en sintonía. Pero, ¿qué hacer con las fotos? La mejor alternativa que tienes para generar ganacias con tu talento y tu material, es venderlas en sitios de stock como Shutterstock o Adobe Stock. También podrías ofrecer servicios de fotografía al lugar donde vayas y ganar algo extra.

Esto también aplica si te dedicas a la ilustración o alguna otra carrera relacionada con la fotografía que te permita desplazarte y seguir evolucionando como nómada digital. No olvides hacerte un portafolio súper pro.

Echa un vistazo a estas experiencias educativas que te van a hacer querer agarrar el primer avión y convertirte en nómada digital mientras potencias tu currículum.

Blogging y copyrwiting

Podriamos considerar el blogging como la principal tendencia de los nómadas digitales. Quizá navengado por la web en busca de info para tu última travesía, te cruzaste con más de un blog sobre viajes. La principal ventaja de este trabajo es que no existen fronteras para realizarlo, nómada por excelencia. Y puedes hacerlo mientras viajas solo o en compañía.

Si tu pasión es escribir, no dudes en crearte un blog y volcar tus experiencias para inspirar a que otros se animen a seguir tus pasos y viajar. Alguna marca puede verse interesada en tu contenido y ser tu mecenas. O puedes colaborar con empresas haciendo copyrwiting, es decir, escribiendo para ellos con un fin determinado, generalmente comercial.

Usa tu blog como tu portafolio. También puedes valerte de las redes sociales para tener más alcance. WordPress es tu mejor aliado en estos terrenos.

Programación

Otro de los empleos más populares y, dato importante, mejor pagados en la actualidad es este. Pero no tan rápido. No por nada sucede esto. Resulta que para ser programador, se requiera de una sólida formación en software e informática. Si te has formado por esta rama y te aburriste de la oficina, anda armando tu equipaje de mano.

Aquí, el campo laboral es más amplio que el Universo Cinematográfico de Marvel y puedes trabajar como nómada digital desde el diseño de plataformas web hasta el desarrollo de aplicaciones para móviles. Puedes encontrar proyectos en las típicas plataformas como Upwork o Workana.

Y hablando de programación y nómadas digitales. ¿Has pensado en aprender o complementar tu carrera en este campo? Puedes lograr la combinación perfecta con estas experiencias. ¡Dale clic!

Las alternativas son infinitas para los nómadas digitales, gracias al auge de la era del internet. La cultura de trabajo va modificándose y experimentarlo es algo que siempre te vamos a recomendar. Tu creatividad y tu habilidad para desenvolverte en nuevos lugares también juegan un papel muy importante. Pero si crees que esto no lo tienes muy desarrollado, ¡pues con mayor razón!

No olvides siempre tomar precauciones al trabajar remotamente: backups de tus archivos, seguros, cargadores de batería, discos externos, etc. Todo esto vale la pena si te imaginas trabajando frente a alguna playa de Australia y a los pocos días, enviando tu trabajo mientras contemplas cualquier lago de Nueva Zelanda, todos son lindos.

Si crees que naciste para ser un nómada digital, ¿qué esperas? El primer paso es el más importante, luego todo fluye. No dejes de experimentar, you only live once. Coméntanos qué te pareció. Los aportes también son bienvenidos y agradecidos. ¡Nos leemos!

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here