5 ejemplos de carta de recomendación laboral | ¡Destácate del resto!

0
6999
Ejemplos de carta de recomendación laboral.

Algunos centros de estudios y empresas le piden a sus candidatos una carta de recomendación. Si te la han pedido y no sabes qué hacer, ¡no desesperes! Aquí te mostraremos 5 ejemplos de carta de recomendación laboral para que veas a quién se la puedes pedir y qué debes incluir en ella.

Ya sabes que para conseguir una entrevista de trabajo o una beca, lo ideal es presentar tres documentos: un currículum donde reúnes detalles de tu formación y experiencia, una carta de presentación en la que explicas por qué eres el candidato ideal y, por supuesto, una carta de recomendación (o de referencia).

Bueno, hasta aquí de introducciones. Veamos distintos tipos de carta de recomendación profesional, quiénes pueden escribirla y qué deben contener. ¿Estás preparad@?

5 ejemplos de carta de recomendación laboral para que pidas la tuya

Ejemplos de carta de recomendación laboral.

Hoy, la mayoría de las personas prefiere buscar trabajo por internet. ¡Es gratis y cómodo! En consecuencia, seguramente haya cientos de aplicaciones para cada puesto laboral o beca. Ten en cuenta que un recruiter dedica una media de 6 segundos a cada currículum que recibe.

Por eso, con una carta de recomendación profesional podrás destacarte desde el comienzo. Tal vez creas que solo puede escribirte una carta de referencia alguien que haya sido tu jefe o jefa. Pues déjanos decirte que no es así.

Una carta de recomendación profesional debe resaltar tus habilidades personales y profesionales. Como verás, no hace falta ser el CEO de una compañía internacional para poder escribir una.

Sin embargo, dependiendo de quién la firme, se podrán resaltar distintos aspectos de tu persona. Vamos a verlo en detalle.

1. Gente con la que trabajaste

Cómo conseguir un nuevo empleo.

Lo primero que se debe hacer en una carta de recomendación es explicar qué vínculo une al firmante contigo. De alguna manera, tiene que justificar por qué está calificado para hablar sobre ti.

En ese sentido, ¿quién mejor que alguien con quien has trabajado codo a codo? De todas maneras, no necesitan conocerse personalmente. Vamos, que los 10 trabajos más demandados de la era digital pueden hacerse de manera remota.

En este tipo de carta es importante incluir anécdotas, proyectos en los que han trabajado juntos y datos concretos de los resultados. Ese es el valor diferencial y lo que puede aportar el testimonio de un colega.

2. Tu jefe

Conseguir una entrevista de trabajo.

El primer párrafo de una carta de presentación también debe incluir una presentación de quién está escribiendo. En este caso, cuanto antes aparezca, ¡mejor! Nadie espera que tu jefe te describa a profundidad; basta con que te halague un poco. ¡Lo más importante es quién la firma!

Si un recruiter recibe una carta de recomendación del CEO o el gerente de una compañía, seguro llamará su atención. Pero usa el sentido común: si piensas renunciar al trabajo para irte a otro lugar, tal vez no sea muy buena idea.

Tal vez, puedas aprovechar mejor tu decisión de cambiar de trabajo para vivir una experiencia en el extranjero, conseguir un empleo en tu destino y lograr que alguien fuera de tu país te recomiende. ¡Esto, sin dudas, incrementará el valor de tu currículum!

Por eso, te recomendamos vivir en el extranjero durante una temporada, o incluso, puedes tomarte un año sabático para fortalecer tu red de contactos. Si te interesa, te dejamos algunas de las experiencias que nuestros amigos de GrowPro Experience ofrecen para estudiar y trabajar en el extranjero.

3. Profesores de grado

ejemplos de carta de recomendación laboral.

Algunas veces las universidades piden cartas de recomendación para aplicar a cursos y becas. En ese caso, puedes recurrir a un profesor de grado. Preferiblemente debe ser alguien que te conozca, no un titular de cátedra que solo apareció en la primera clase y el día del examen final.

Los profesores también son una opción en el caso de que no cuentes con experiencia laboral. El mundo universitario es distinto al laboral, pero si fuiste aplicado en la universidad, es probable que también lo seas en el trabajo.

Un profesor de grado podrá contar cómo ha sido tenerte como alumno o alumna, en qué te has destacado, qué tal has enfrentado los desafíos de su materia e incluso dar algunos detalles de tu personalidad.

4. Gente que estudió contigo

Qué es una carta de recomendación laboral.

Una alternativa a los profesores de grado son los compañeros de estudio. Él o ella podrá hablar de cómo eres fuera del aula, «el detrás de escena». En este caso, la carta podrá tener un tono más personal e informal.

Por ejemplo, puede contar cómo lo has ayudado con una materia difícil, validar tu participación en actividades extracurriculares o si has tenido que enfrentar dificultades que no tienen que ver con lo académico. ¡Todo esto ayudará al recruiter a conocerte un poco mejor!

5. Gente que te conoce de antaño

ejemplos de carta de recomendación laboral.

Por último, puedes pedirle una carta de recomendación a alguien que te conoce hace mucho. En este caso, no podrá hablar de tus logros académicos y profesionales. Después de todo, solo sabrá lo que tú le hayas contado al respecto.

En cambio, un conocido puede hablar sobre tus virtudes y algunos de tus defectos (para que sea más creíble). El secreto es que incluya grandes virtudes y defectos irrelevantes. Por ejemplo: «Martín es aplicado en todos los aspectos de su vida. Su único defecto es ser perfeccionista». [Mic drop]

Bueno, ahora que conoces estos ejemplos de carta de recomendación laboral, tu próximo empleo puede estar mucho más cerca. El próximo paso es estar preparado para responder las preguntas en una entrevista laboral.

Si no tienes experiencia laboral, no tienes algún profesor para pedirle una recomendación, no has comenzado tus estudios o no tienes muchos amigos (?), ¿por qué no aprovechas la oportunidad para armar las maletas y vivir una aventura en destinos como Australia, Canadá, España o Nueva Zelanda?

Vivir en el extranjero te puede ayudar a encontrar trabajo, y además, te dará la oportunidad de aprender un nuevo idioma, tener un primer empleo y conocer muchas personas nuevas. Aquí te dejamos algunas recomendaciones de GrowPro. ¡Llena el formulario de la experiencia que más te guste y recibe un presupuesto personalizado sin cargo!

Como verás, no hay un solo modelo de carta de recomendación profesional. Todo depende de para qué la necesites, qué quieras priorizar y qué personas conozcas. Esperamos te hayan servido estos consejos y te acerquen a tu objetivo. ¡Muchos éxitos! ??

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here