Cómo hacer un currículum | Consigue trabajo con un CV impresionante

0
1760
como-hacer-un-curriculum

Llega un momento en la vida en que toca salir al mundo real y experimentar lo inevitable de ser un adulto. O quizá renunciaste y es hora de buscar un nuevo empleo. Para eso, necesitas un currículum vitae que impresione y te dé la mayor cantidad de chances de ser contratado. Eso requiere de cierto esfuerzo y cuidado en los detalles.

No es una tarea fácil pero tampoco imposible. En este artículo te daremos las pautas y consejos necesarios sobre cómo hacer un currículum atractivo y que te abra las puertas del éxito. Pero antes de ir al grano, profundicemos un poquito más.

¿Qué es el Currículum Vitae?

Se trata de un documento que tiene como objetivo describir la información útil que proporciona una persona para realizar determinado trabajo. El nombre proviene del latín que significa “carrera de la vida”. Justo es esto lo que muestra, la experiencia y habilidades adquiridas a lo largo de la vida que permiten calificar a un puesto laboral. Cómo redactar uno y qué hay que tomar en cuenta, te lo contamos a continuación:

Cómo hacer un currículum

como hacer un curriculum

Existen muchas maneras de armar un CV, y con la facilidad del acceso a internet, la posibilidad se ha multiplicado en cuanto a formatos, diseños y plataformas para postular. Sin embargo, a pesar de esta variedad, hay ciertos aspectos que son comunes a cualquier forma de aplicar a un empleo y te servirán de guía para armar tu hoja de vida. ¿Por dónde empezar? Vayamos por pasos:

Decide qué tipo de trabajo quieres

tipo de trabajo

Estudiamos una carrera llamados por nuestra vocación; sin embargo, las carreras son generalmente todo un universo en el campo laboral. Un abogado puede ser penalista, familiar o laboral. Un realizador audiovisual puede ser productor, director, asistente, guionista, diseñador de escenografía o un largo etcétera.

El punto es que dentro de cada industria hay muchas opciones laborales para elegir. Entonces, tenemos que afinar un poco más nuestra vocación para que sea más específica y podamos elegir qué tipo de trabajo queremos dentro de la carrera que estamos haciendo. A partir de ahí hacer un currículum que destaque nuestras capacidades y habilidades para lograr conseguir ese puesto.

Estructura del currículum

estructura de curriculum

Como te dijimos hace un momento, existen varios modelos y formas de presentar un CV u hoja de vida, como también suele llamarse. Podemos encontrar muchos diseños para elegir el ideal, sin embargo hay apartados que no deben faltar sea el diseño que hayas elegido. Por lo tanto,  lo primero es centrarte en reunir toda la información necesaria para darte a conocer y, sobre todo, para lograr una contratación. Toma nota de lo que no debe faltar en tu CV:

  • Título. ¡IMPORTANTÍSIMO! Aquí pondrás tu nombre completo, quién eres y qué es lo que sabes hacer. Es el primer vistazo a tu hoja de vida y es importante detallar en una o dos palabras quién eres, profesionalmente hablando, claro.
  • Datos personales. Además del nombre, van datos que ayuden a identificarte de manera rápida: lugar y fecha de nacimiento, dirección personal o ubicación, teléfono de contacto y dirección de correo electrónico.
  • Formación académica. Estudios realizados, universitarios o técnicos. Detalla el lugar, periodo y grado académico alcanzado.
  • Formación complementaria. En esta sección van los cursos, seminarios, conferencias o talleres que hayas tomado para actualizarte o complementar tus estudios. Lógicamente, también van con lugar y fecha.
  • Experiencia profesional. Lo segundo más importante. Aquí es donde enumeras los trabajos, colaboraciones, voluntariados y todo lo que pueda ser de interés para la empresa que está evaluándote. Nuevamente, no olvides señalar las fechas, la empresa, el cargo que ocupaste y las tareas que realizaste. Si es necesario, también puedes incluir los logros que alcanzaste o los cambios que generaste durante tu desempeño en el puesto en favor de tu empleador, sin llegar al egocentrismo.
  • Habilidades. Todo lo que aprendiste en paralelo a tu formación profesional también suma, claro que sí. Idiomas, herramientas informáticas o cualquier otra competencia que sea pertinente, va en este espacio.

Foto o no foto en el currículum

curriculum sin foto

Este es un tema controversial debido a que, desde cierta perspectiva, el hecho de exigir una foto en el Currículum Vitae supone un hecho de discriminación. El que influya en la contratación de un postulante su aspecto físico más que por sus capacidades profesionales ha sido toda una polémica. Lo cierto es que algunos países como en Europa oriental es normal pedir que tu currículo incluya foto, mientras que, por ejemplo, en Reino Unido o Norteamérica está prohibido por lo que acabamos de mencionar.

Por el lado contrario, se sostiene que, una imagen vale más que mil palabras y, por ejemplo, un perfil en LinkedIn sin foto se vería poco profesional. ¿Tú qué opinas? De todas formas, si no es el caso en tu país y es más una elección personal, procura que sea tu mejor foto, es decir, lo más parecido a una foto profesional (olvídate de las selfies).

El formato

el formato del curriculum

Cuando hagas tu CV es muy probable que te surja la duda sobre qué formato usar en su diseño y redacción. Lo más recomendado es utilizar tipografía sencilla y legible, como las sans serif (arial, helvética, tahoma) en tamaño 12 y A4 para el papel.

Recuerda que junto contigo hay cientos de postulantes y lo que menos quieren los reclutadores es cansarse y/o esforzarse con un CV de letras pequeñas o poco legibles. Aunque parezca un paso extra, el diseño es sumamente importante para tomar en cuenta al realizar tu currículum, así que no lo pases por alto.

Tips para un currículum exitoso

como hacer un curriculum exitoso

El paso siguiente cuando ya tienes lista una redacción es volver a leer, y al hacerlo, es probable que encuentres ciertas cosas que quieras mejorar, y está más que bien, es parte de hacer un currículum impresionante. Para ayudarte a pulirlo, te proponemos algunos consejos para que no sucumbas en el intento.

  • Sé claro y conciso: redacta lo necesario, los currículos con más de tres páginas generalmente terminan en la papelera. Utiliza frases cortas, el lenguaje debe ser ágil para leer, de modo que en pocos segundos ya hayas causado una impresión favorable para el reclutador.
  • Cuida los detalles: tanto el contenido como la forma son importantes. Ya lo venimos diciendo desde el principio con el tema del diseño. Distribuye de manera creativa la información, recuerda que todo entra por los ojos, y sobre todo un currículum. Está de más decir que la ortografía debe ser impecable, revísala cuantas veces sean necesarias, el mínimo error puede ser fatal.
  • Personaliza tu CV para el puesto al que postulas: si estás postulando para un puesto de recepcionista, procura agrupar y resaltar tu experiencia en este rubro. Prioriza colocar tu formación en cuestiones administrativas o afines a ese puesto. Muchas veces cuando se busca empleo, se postula a más de una empresa y lo ideal es que personalices tu información en función al puesto y compañía que postulas. De manera estratégica, resalta qué es lo que les gustaría que sepan de ti. Esto es como tu pequeño plan de marketing personal.
  • Sé honesto: si dices que hablas inglés a la perfección, entonces es porque hablas inglés a la perfección. Imagínate que te hagan una prueba en la entrevista y resulta que tu nivel no era tan alto como lo dice tu CV. Evita esos momentos incómodos y simplemente incluye información verdadera, eso además te ayuda a tener menos nervios en la entrevista de trabajo, que es lo que sigue del CV.

Recomendaciones antes de enviar un cv

tercera opinion cv

Una vez redactado tu CV, detente un momento a revisarlo y asegurarte de que en verdad estás yendo por buen camino. Es un terreno áspero, pero necesario como paso previo a enviar tu currículo:

  • Cuida tu lenguaje. Asegúrate siempre de que todo esté bien y utiliza un lenguaje optimista y seguro, sin caer en la soberbia. Por supuesto, revisa la ortografía. Ya te lo dijimos antes, pero te lo recordamos: relee cuantas veces sea necesario, de modo que no quede error alguno en tu hoja de vida.
  • Somételo a opinión de terceros. Tal vez de tanto leer y releer tu propia redacción, te hayas cansado. Lo mejor es recurrir a tu gente de confianza para que te dé un feedback honesto y constructivo sobre tu CV, así lo perfeccionas y a ver quién te supera.
  • La imagen es importante. Ya te habrás hartado de que te lo digamos a lo largo del artículo, pero es ley. Aplica tanto si presentas tu currículum de manera presencial como por plataformas online. Hoja blanca en sobre impecable, o un PDF ligero y minimalista son lo más recomendable a la hora de hacer un currículum y presentarlo.
  • Fotografía actualizada. Si decides adjuntar una fotografía en tu CV, lógicamente debe ser tu mejor fotografía, en formato carné y lo más actualizada posible. No sorprendas al reclutador presentándote tres años después de haberte tomado la foto que pusiste en tu hoja de vida.

El objetivo de un CV es abrirte paso a una entrevista de trabajo. El campo laboral, como todo en la vida, está compuesto de etapas y hacer un currículum es solo la primera fase, pero no debes preocuparte si sabes que seguiste cada paso para que quede lo mejor posible, destacando siempre tus fortalezas.

No siempre se tiene vocación por una única cosa y es en el trabajo diario en donde descubrimos qué realmente nos gusta hacer y en qué área sobresalimos más. Nunca es tarde para descubrirlo, a lo mejor eres un cardiólogo al que le gustan los deportes extremos o una ingeniera que ama el marketing. Puedes descubrir más cosas que te apasionan con las experiencias que te mostramos abajo, dale clic y entérate:

Hacer un currículo es solo el comienzo de un gran viaje sin retorno, el punto es no quedarse estancado y aventurarse. ¡A lo mejor, terminas postulando a un trabajo al otro lado del mundo con un CV más que increíble! La decisión es toda tuya.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here