Cómo hacer una carta de presentación | Tips para una buena impresión

0
101
Como hacer una carta de presentacion

Cuando emprendes una búsqueda de trabajo, hay muchas cosas que considerar: saber cómo preparar un buen curriculum vitae, practicar para la entrevista de trabajo y elegir qué ropa es la más adecuada para ello. Todo esto es muy importante, y si ya lo tienes cubierto, te felicitamos. Sin embargo, si no sabes cómo hacer una carta de presentación para venderte como un candidato perfecto, llegaste al sitio indicado.

En Experiencia Joven conocemos la importancia de elaborar una carta de presentación exitosa y, por esa razón, queremos ayudarte. En este artículo encontrarás información y consejos que te ayudarán a escribir una carta de presentación tan atractiva que serás capaz de conseguir el trabajo que quieras. Dale un vistazo a lo que preparamos para ti y sal a conquistar el mercado laboral.

Qué es una carta de presentación

Que es una carta de presentacion

Una carta de presentación es muy similar a un curriculum; claro, hay una diferencia notable, ya que, además de ser un resumen de tu CV, es un medio para mostrarle a la empresa con la que quieres trabajar tus habilidades personales y profesionales, y las cualidades que te distinguen de otros candidatos.

Normalmente, una carta de presentación suele enviarse antes del curriculum. Por lo tanto, puede convertirse en un instrumento para obtener una entrevista de trabajo. Dicho esto, es muy importante tomarse el tiempo de redactar una carta de presentación impecable y atractiva que te perfilen como un candidato potencial.

Cómo hacer una carta de presentación

Como hacer una carta de presentacion

Una carta de presentación puede marcar la diferencia entre conseguir o no el empleo que tanto deseas. Por esa razón, es muy importante que escribas la mejor carta de presentación que puedas. Si no sabes cómo hacerlo, toma estos detalles en consideración estamos seguros que te serán de mucha ayuda.

Haz un borrador con los aspectos más importantes de tu CV

Haz un borrador de tu cv

Como te dijimos antes, una carta de presentación es muy similar parecida a tu hoja de vida, sin embargo, te permite resumir los aspectos más resaltantes de tu experiencia profesional para mostrarle a la empresa que eres el empleado que buscan.

Por esa razón, puedes hacer una lista en donde escribas los aspectos más importantes que refleja tu CV. Una vez que la tengas hecha, puedes usarla como referencia para escribir una carta de presentación que, además de incluir la información más atractiva de tu perfil profesional, haga que quieran llamarte de inmediato.

Menciona las habilidades qué te hacen el mejor candidato

Habilidades en carta de presentacion

Para las empresas, es muy importante asegurarse de que los candidatos tengan el mejor perfil posible. Una carta de presentación es tu oportunidad de demostrarles que tú tienes lo que se necesita para trabajar con ellos.

Por eso, debes exaltar, sin parecer arrogante, las habilidades y fortalezas que te distinguen de otros candidatos que podrían tener la misma experiencia y formación que tú. De esta forma, te perfilarás como un candidato potencial y, con un poco de suerte, alcanzarás el trabajo de tus sueños.

Haz énfasis en tu experiencia laboral

Enfasis en experiencia laboral

Para muchas empresas, la experiencia laboral vale más que la formación académica. A fin de cuentas, los mejores conocimientos suelen obtenerse en el campo y no en el aula de clases. Por esa razón, es importante que relates tu experiencia laboral y como los conocimientos que has adquirido, en el campo, te hacen el candidato ideal.

Muestra tus motivaciones

Motivacion en carta de presentacion

Si quieres conseguir el empleo que tanto has ansiado, debes tener mucha actitud y ganas de currar. De ahí, que sea recomendable que una carta de presentación refleje cómo la empresa con la que deseas trabajar te motiva a poner todo de ti para trabajar y crecer de manera profesional con ellos.

También, puedes mostrar cómo esta motivación puede convertirse en un motor para llevarlos al éxito. Si te postulas como un candidato proactivo, estarás un poco más cerca de conseguir el puesto.

Demuéstrale a la empresa que este es el trabajo de tus sueños

Trabajo de tus suenos

Es importante que una carta de presentación refleje tu deseo de conseguir el empleo. Por esa razón, en tus líneas, no dejes de demostrar que éste es el trabajo de tus sueños y que, por ende, estás dispuesto a trabajar como nadie más lo haría.

No repitas la información de tu currículum

No repitas la informacion de tu curriculum en la carta de presentacion

Ya sabes que una carta de presentación es una forma de resumir tu CV; sin embargo, no repitas la información que ya tu currículo muestra… Usa este medio para enseñar a la empresa cómo tu formación académica y profesional te hace merecedor de una entrevista en donde expliques, con detalle, tu perfil como posible empleado.

Tipos de cartas de presentación

Tipos de carta de presentacion

Hay varios tipos de cartas de presentación y, por eso, es muy importante conocerlas. Cada carta tiene un estilo determinado y ser consciente de esto te ayudará a escoger la más apropiada para la empresa con la que quieras trabajar. Dales un vistazo y descubre cuál es la ideal para ti en este momento.

Carta de presentación formal

Carta de presentacion formal

Hay empresas muy tradicionales y, por eso, los candidatos deben presentar cartas de presentación formales. En este caso, debes usar un tono respetuoso, en especial cuando presentes tu saludo y te despidas.

También, debes evitar las expresiones coloquiales y un tono que pueda parecer informal o irrespetuoso. Por eso, debes conocer muy bien la empresa y a las personas a las que va dirigida la carta para asegurarte de que es apropiada.

Carta de presentación creativa

Power point

Actualmente, hay muchísimas herramientas para crear cosas muy chulas; por esa razón, no hace falta que te conformes con una carta tradicional. Puedes realizar una presentación en PowerPoint o un vídeo en donde te muestres como el candidato ideal. Claro, ten en cuenta que esto no es aceptado en todas las empresas, así que ¡cuidado!

Cuando haces este tipo de presentaciones, tienes la oportunidad de crear algo personalizado. Puedes jugar con los colores, las figuras, las letras… y mostrar todo tu estilo y tu personalidad.

Autocandidatura

tu puedes hacerlo

Si deseas postularte para un puesto que podría estar vacante en el futuro, debes preparar una carta en donde muestres tus motivaciones personales. Por ejemplo, debes demostrar que estás interesado en trabajar con la empresa y hacerles saber el puesto que deseas ocupar una vez que esté disponible.

En este caso, es muy importante que incluyas todos tus datos de contacto. De lo contrario, puedes perder el proceso de selección aun cuando seas el candidato que la empresa está buscando.

Recomendación

Recomendacion para un trabajo

Si no eres tú quien desea obtener un trabajo, sino que deseas ayudar a un ex empleado a alcanzar una mejor oportunidad, puedes valerte de una carta de recomendación. Para este fin, es importante que resaltes las cualidades del candidato y toda la experiencia que puede aportar a la empresa con la que desea trabajar.

También, podrías agregar una pequeña síntesis del paso del candidato por tu empresa. De esta forma, podrías perfilarlo como un trabajador que toda empresa necesita en su equipo y aumentar sus posibilidades de conseguir el empleo.

Carta de presentación sin experiencia laboral

carta de presentacion sin experiencia laboral

No tener experiencia laboral no te descalifica para obtener un trabajo y es aquí cuando una carta de presentación puede jugar a tu favor. Por ejemplo, debes demostrarle a la empresa que tus cualidades y habilidades personales, y tu experiencia académica son suficientes para obtener el empleo.

También, si adquiriste experiencia durante tus prácticas profesionales, no dejes de mencionarlo. Aun cuando no sea una experiencia muy larga, cuenta como un acercamiento directo al área en la que te formaste.

Carta de presentación para realizar prácticas profesionales

Practicas profesionales

Si estás a punto de graduarte, puede que quieras realizar prácticas profesionales para adquirir experiencia. Sin embargo, la empresa con la que quieras trabajar podría solicitarte una carta de presentación y, por eso, debes prepararla de forma impecable.

Es importante que les demuestres que su empresa podría proporcionarte la experiencia necesaria para abrirte paso en el mercado laboral. También, que la formación académica que has obtenido puede ser aplicada en la empresa para aportar un aire fresco y traer a la mesa innovación.

Carta de presentación académica

Carta de presentacion academica

Si deseas ingresar a una universidad para realizar una maestría o un posgrado, podrían exigirte una carta de presentación. En este caso, es muy importante que te perfiles como un excelente candidato para obtener la plaza ya que, como tú, cientos de personas podrían querer obtenerla.

Algunas universidades suelen solicitar videos en vez de cartas, lo que te permitirá mostrarte de forma más personal. Sin embargo, la clave es, siempre, mostrarte como un estudiante dispuesto a elevar el ranking académico de su institución.

Consejos para escribir una carta de presentación exitosa

Consejos para escribir una carta de presentacion

Insistimos lo importante que es elaborar una carta de presentación y, por eso, nuestro equipo quiere compartir contigo algunos consejos que, en más de una ocasión, nos han sido de ayuda. Échales un vistazo y escribe una carta de presentación exitosa.

Escribe una carta personalizada para cada empleador

Una carta para cada empleador

Es importante que hagas una carta de presentación personalizada. No te conformes con usar un formato extraído de internet o una carta escrita hace muchísimo tiempo. A fin de cuentas, el estilo de la carta estará determinado por el empleador para quien la escribas.

En este punto, es muy importante que conozcas para quién va dirigida la carta. Algunas empresas, por ejemplo, prefieren un estilo más formal, pero otras se inclinan por candidatos con un tono más relajado y cercano.

También, ten en cuenta el tipo de carta que estés escribiendo. Esto va a determinar el estilo de redacción que debes manejar y la información que debe reflejar tu carta de presentación. Ah, y sobre todo, sé creativo.

Asegúrate de que tu carta de presentación esté escrita de forma impecable

Escribe de forma impecable

La manera en que escribes dice todo muuucho de ti. No basta con venderte como el candidato ideal si una carta de presentación tiene errores de ortografía y de sintaxis. Tómate el tiempo de redactar una carta atractiva y libre de errores. Ah, y, antes de enviarla, revísala minuciosamente para que no pases ningún detalle por alto.

No escribas una carta excesivamente larga

No escribas una carta muy larga

Lo más recomendable es que una carta de presentación no sea de más de 1 página. Sé claro y ve al grano, pero no dejes por fuera la información importante: un breve resumen de tus capacidades y de las cualidades que te hacen un candidato a ser tomado en cuenta.

Incluye tus datos personales

Datos personales en tu carta de presentacion

Es recomendable, pero no obligatorio, que una carta de presentación incluya tus datos personales. Debes proporcionar tu nombre completo y tus datos de contacto: números de teléfono, correo electrónico, y si tienes página web. Con esos datos debería ser suficiente, pero, si hacen faltan algunos más, es probable que la empresa te lo haga saber.

No olvides otros datos importantes

No olvides otros datos importantes en carta de presentacion

Además de tus datos personales, una carta de presentación debe incluir un saludo dirigido a la persona que la va a recibir. También, como te mencionamos antes, un resumen atractivo de tu CV. No olvides mencionar tus logros profesionales, tus habilidades para adaptarte y las cualidades que te hacen un buen candidato.

Por último, pero muy importante, una despedida formal, pero que demuestre interés. Los expertos le llaman a esto “call to action” o «llamada a la acción» en donde cierres con una frase que le dé a entender a la empresa que quedas a la espera de una respuesta. También hazles saber que te encantaría obtener una entrevista de trabajo para conversar un poco más sobre tu perfil.

En Experiencia Joven queremos que alcances todas tus metas profesionales. Por esa razón, te recomendamos que te plantees darle un boost a tu CV con un curso de inglés. Esto te abrirá el doble de oportunidades en estos tiempos globalizados. Actualmente, los profesionales que hablan este idioma son muy demandados y, por eso, obtienen mejores oportunidades en el mundo laboral. Aquí te dejamos una de tantas opciones que encontrarás en GrowPro Experience.

¿Interesante no?

¡Listo! Hemos llegado al final de nuestras recomendaciones. Ahora esperamos que tengas claridad sobre cómo escribir una carta de presentación, que sea tan atractiva que te abra todas las puertas del mercado laboral. Claro, esto no lo es todo. Haz un curriculum que eclipse a todos los demás competidores y prepárate para responder, de forma exitosa, las preguntas que te hagan en  tu próximo trabajo.

¡Échale muchas ganas y cuéntanos cómo te fue con tu primera entrevista! Te deseamos la mejor de las suertes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here