Vivir en el extranjero | Ventajas de irte a estudiar un año en otro país

0
702
vivir-en-el-extranjero

¿Sueñas con vivir en el extranjero? ¡Bienvenido al club! Somos cada vez más quienes buscamos probar suerte en tierras desconocidas. Y es que, llega el momento en que salir de nuestra zona de confort es la única forma de ganar perspectiva y fijarnos un rumbo.

En Experiencia Joven, queremos motivarte a vivir la experiencia de pasar un tiempo en el extranjero. Por eso, te diremos algunas de las ventajas para hacerlo y los pasos que necesitas dar para lograrlo. Además, te explicaremos por qué estudiar es la forma más fácil de vivir en el extranjero. ¡Acompáñanos!

Cómo vivir un año en el extranjero

Cómo vivir un año en el extranjero

El primer paso para vivir en otro país es estar listo y decidido para cambiar tu vida, vivir una aventura increíble, hacer mil amigos, y crecer tu curriculum. ¿Algo te suena difícil? A nosotros tampoco.

Ahora, para continuar tu aventura necesitas de un plan de acción bien organizado. Para elaborarlo, toma nota de los siguientes cinco pasos básicos para vivir, estudiar y trabajar en el extranjero al menos un año sabático o gap year.

Decide la experiencia que quieres vivir en el extranjero

Define la experiencia que quieres vivir en el extranjero

Primero que nada, tómate una pausa para contestar estas preguntas: ¿cuánto tiempo voy a vivir en el extranjero? ¿deseo vacacionar sobre todo? ¿voy a estudiar inglés y mejorar mi nivel? ¿me interesa tomar algún curso técnico o entrar a un posgrado?

Con las respuestas, definirás qué experiencia se ajusta mejor a tus deseos y necesidades. Puede ser que vayas a vacacionar y conseguir un empleo para financiar tus aventuras. O quizá lo mejor sea concentrarte en estudiar en el extranjero y trabajar medio tiempo para avanzar en tu carrera como profesionista.

Elige el país ideal para cumplir tus metas

Elige el país ideal para cumplir tus metas

Una vez que decidas qué buscas al vivir en el extranjero, debes elegir cuál es el mejor sitio para cumplir tus metas. Investiga cuáles son los mejores países para estudiar inglés, por ejemplo. Considera aquellos con prestigio por su sistema educativo y universidades.

Si pretendes laborar durante tu estancia, busca qué países permiten trabajar y estudiar a extranjeros y bajo qué condiciones. Selecciona entre los que tengan economías sólidas y bajo desempleo. Tampoco olvides identificar a los países con la mejor en calidad de vida en el mundo.

Elabora un plan y ahorra en serio

Elabora un plan y ahorra en serio

Llegó el momento de que planees acciones concretas para alcanzar tu objetivo. Tendrás que decidir, por ejemplo, cómo renunciar al trabajo o pedir permiso para un año sabático. Quizá también debas conseguir certificaciones de tus habilidades laborales y dominio del inglés.

Y si no tienes respaldo financiero, tu principal preocupación será cómo diablos conseguir el dinero para cubrir los costos de tu viaje y manutención. ¡Calma! Este reto no es insuperable. Para conocer soluciones, date un vuelta por nuestros consejos para ahorrar dinero rápido y viajar con poco dinero.

Consigue la visa adecuada para vivir en el extranjero

Consigue la visa adecuada para vivir en el extranjero

De las decisiones que hagas, el trámite del visado es sin duda la que te exigirá mayor atención. Este documento determinará las condiciones que debes observar para vivir en el extranjero. Entre ellas, destacan el tiempo de tu estadía, la posibilidad de estudiar y trabajar al mismo tiempo, permiso de salir y regresar al país.

Lo común es que, con una Student Visa, sólo te esté permitido laborar medio tiempo si tomas cursos vocacionales o universitarios. En cambio, las visas de turismo y trabajo, Work and Holiday, te dan la opción de conseguir un empleo de tiempo completo. Pasa a la sección estudiar y vivir en el extranjero si quieres saber cómo conseguir estos visados en cada país.

Compra vuelos, reserva y lánzate a la aventura

Compra vuelos, reserva y lánzate a la aventura

¿Conseguiste la visa? ¡Felicidades! Estás a la puerta de la aventura que podría cambiar el rumbo de tu vida. Resta cumplir los detalles técnicos, cómo comprar los boletos de avión con anticipación y hacer tu equipaje con las 10 cosas básicas que llevar a un viaje. Tampoco te olvides de estos 10 mandamientos que hacer antes de viajar.

Una vez que llegues al destino, ¡a vivir a la aventura! Te recomendamos conseguir alojamiento en hostal mientras encuentras un lugar para alquilar. También debes empezar a buscar empleo y acoplarte lo más rápido posible a tu nueva situación.

Ventajas de vivir en el extranjero

Ventajas de vivir en el extranjero

En este punto, quizá te vuelvas a preguntar por qué es buena idea pasar una temporada en otro país. Ya te hemos contado sobre la importancia de viajar para cambiar tu forma de ver el mundo y tener vivencias increíbles. Ahora, queremos que veas con nosotros las ventajas que te dejará vivir en el extranjero.

Conocerás lugares increíbles y harás amigos

Conocerás lugares increíbles y harás amigos

Lo primero que deseamos al viajar al extranjero es conocer lugares asombrosos y socializar con gente interesante. ¡Aceptémoslo! Por eso, vivir fuera del país de origen es la mejor opción para satisfacer el insaciable apetito por lo nuevo que tenemos las almas aventureras.

Además, podremos hacer amigos en el extranjero. Esto es muy bonito, pero también idóneo para armar una red internacional de contactos. Verás que esta herramienta será invaluable en un futuro.

Ganarás confianza en ti y preparación

Ganarás confianza en ti y preparación

Quedarnos dentro de lo conocido nos puede llevar a perder el ánimo ante nuevos retos. En contraste, enfrentar nuevas situaciones al vivir en el extranjero nos obligará a tener confianza en nuestras capacidades para enfrentarlos.

Hablarás un inglés fluido…¡al fin!

Hablarás un inglés fluido tras pasar un tiempo en el extranjero

Olvídate de volver a tomar esos aburridos cursos de inglés. Al pasar una temporada país anglosajón, tendrás a la incomparable experiencia de inmersión lingüística. Esto significa que podrás aprender inglés con el mejor método: viviendo entre hablantes nativos.

Por si esto no fuera suficiente, nuestros amigos de GrowPro Experience te conectan con cursos intensivos o de preparación para certificarse en este idioma. Puedes tomarlos como complemento de tus cursos o trabajo. Esto te permitirá aprovechar al máximo tus clases y te abrirá las puertas a mejores opciones de empleo.

Volverás a casa con un currículum de envidia

Volverás de tu experiencia en el extranjero con un currículum de envidia

Imagina que, al volver a casa, compites por un empleo exhibiendo un certificado de inglés obtenido en Canadá. En cambio, tus contendientes muestran diplomas de escuelas locales. ¿A quién crees que preferirá el reclutador en este punto? Y si a ello sumamos un título de una institución extranjera de prestigio…¡varias puertas se te abrirán de par en par!

Verás un futuro más prometedor

Verás un futuro más prometedor tras una estancia en otro país

Puede sonar trillado, pero después de vivir en el extranjero tu percepción del mundo de verdad hace un giro. ¡Quien lo ha vivido lo sabe! Tu opinión de la sociedad, la naturaleza, la economía, el trabajo…todo se enriquece. Dejas de ver las cosas en blanco y negro. El futuro luce más prometedor.

Los mejores lugares para vivir en el extranjero

Los mejores lugares para vivir en el extranjero

Hemos hablado bastante respecto a vivir, estudiar y trabajar en el extranjero, pero quizá aún no tienes idea de qué país elegir para comenzar tu aventura. ¡Tranquilo! Nosotros te tenemos lista un selección de cinco países. Todos ellos destacan por su variada oferta laboral, instituciones de reconocidas y alta calidad de vida. ¡Chécalos!

Nueva Zelanda

Nueva Zelanda, un destino diferente para vivir en extranjero

En el extremo austral del planeta, Nueva Zelanda, el llamado país del kiwi, brilla en medio del Pacífico con sus lagos de azul turquesa, sus montañas nevadas, sus fiordos y cientos de lugares que ver. No se quedan atrás sus limpias y apacibles ciudades.

En esta espléndida isla, Grow Pro tiene preparadas experiencias para que estudies inglés en Queenstown, o tomes cursos vocacionales en business y early childhood, en Auckland.

Canadá

Ciudades Ecologicas Vancouver Canada

En el otro extremo del orbe, Canadá es más que hielo y nieve. Podrás pasear en kayak por lagos, explorar bosques y escalar montañas. Claro, las estaciones de esquí abundan y son muy variados los lugares que ver. No te cansarás de descubrir sus ciudades más importantes.

Para vivir una experiencia canadiense al máximo, no dudes en contemplar cursos de inglés en Toronto, programas vocacionales para business y hostelería en Vancouver, e incluso la posibilidad de obtener la residencia en el país a partir de un master.

Australia

Australia, país favorito de muchos para vivir

Además de una biodiversidad sin igual, Australia es casa de playas kilométricas donde surfear, tomar el sol, relajarte y descubrir una cultura diferente. ¿Qué te parece estudiar inglés y trabajar en Melbourne? ¿Prefieres estudiar marketing en Brisbane, o para ser instructor de surf en Gold Coast? ¡Mira las experiencias que GrowPro ha diseñado!

Irlanda

Irlanda, uno de los mejores países para vivir en el extranjero

Aunque no está dentro de las opciones tradicionales para estudiar inglés, desde hace varios años Irlanda se está volviendo en un destino preferido para este tipo de cursos. Y es que  el pequeño país aúna desarrollo económico, calidad de vida, el legado de  pueblos muy antiguos y espacios naturales. ¡No dejes de revisar esta alternativa para perfeccionar tu inglés en Dublín!

España

España, uno de los mejores países para residir en el extranjero

España es famosa en el mundo por sus vibrantes capitales, plenas de cultura e historia, así como por sus cautivantes destinos que ver. Tan sólo mencionemos la Costa Brava, los bosques vascos y el legado árabe.

Sin embargo, también está resaltando como epicentro para el estudio de las carreras STEM (Science, Technology, Engeneering and Mathematics). Para muestra, estos programas para especializarse en desarrollo web, data analytics y arte digital. ¡No te los pierdas!

Estudiar y vivir en el extranjero

Estudiar y vivir en el extranjero

Desde Experiencia Jóven, estamos convencidos de que, para quien va a vivir en el extranjero por primera vez, lo mejor es optar por un curso vocacional o programa universitario. En segundo lugar, queda la opción de trabajar medio tiempo. Te damos nuestras razones:

  • Te preparas frente a un mercado laboral competitivo
  • Adquieres el dominio necesario del inglés en forma natural
  • Regresas a casa con certificados y diplomas de validez internacional
  • Consigues experiencia laboral de talla mundial, sin descuidar tu formación
  • Puedes ganar dinero para tu manutención y ahorrar para cuando regreses

Matricúlate en un curso o programa

Matricúlate en un curso o programa del país donde vayas a vivir

El requisito indispensable para tener acceso a esta experiencia, al menos en los países que mencionamos, es ser aceptado por una institución reconocida. Una vez con este aval, deberás pagar los costos de matrícula y acreditación de nivel de inglés. Te recomendamos revisar la ofertas educativas y optar por una de las carreras universitarias del futuro.

Consigue una Student Visa

Consigue una Student Visa que te permite residir en otro país

La Student Visa es un requisito universal para hacer estudios en el extranjero. Generalmente, se expide a los estudiantes que hayan sido aceptados por una institución y demuestren dominio del inglés. Sin embargo, cada país le imprime condiciones algo distintas:

  • Nueva Zelanda. El Fee Paying Student Visa te permite estudiar a tiempo completo en Nueva Zelanda durante un periodo mínimo de 4 meses hasta 4 años. Puedes trabajar hasta 40 horas en dos semanas, siempre y cuando tomes un curso de la menos 14 semanas.
  • Australia. La Student Visa australiana está diseñada para tomar cursos en Australia hasta por cinco años. Te da la opción de trabajar no más de 20 horas a la semana y tiempo completo en vacaciones.
  • Canadá. El visado para estudiantes extranjeros en Canadá te permite cursar programas y laborar a la vez (hasta 20 horas semanales). La condición es que no sean cursos de inglés, lo cual está prohibido.
  • Irlanda. El gobierno de la República de Irlanda no pide un visado especial para estudiar a la mayoría de los países, incluyendo a España y Latinoamérica. Si el curso dura más de tres meses, debes informar a Inmigración sobre tu estatus.
  • España. Si tomas un curso menor a tres meses, puedes hacerlo con tu visa de viajero. En cambio, debes conseguir la visa de estudiante si el curso dura más. Con ella, puedes tomar todo tipo de cursos y ganar hasta 8 mil 500.

Encuentra alojamiento para vivir en el extranjero

Encuentra alojamiento para vivir en el extranjero

Para nosotros, lo mejor es alojarse uno días en hostal tras llegar al destino. Cuando se quiera rentar una habitación en piso compartido con roomies. Las tarifas se pagan por mes o por semana. También puedes elegir la modalidad homestay, que consiste vivir en el hogar de una familia local.

Obtén un puesto de trabajo en el extranjero

Obtén un puesto de trabajo en el extranjero

Al tiempo de busques alojamiento, debes concretar citas de trabajo para conseguir uno. No olvides que una actitud entusiasta y decidida son esenciales para persuadir a los empleadores. Tampoco desprecies los trabajos en línea que se ofrecen a freelancers. Para ir conociendo el terrero, puedes consultar desde ahora estas bolsas de empleo en la web.

Como verás, las organización, determinación y la constancia son claves para vivir en el extranjero estudiando y trabajando. Si bien, mil y un obstáculos pueden presentarse en el camino, tarde o temprano lograrás sortearlos si estás decidido a emprender esta aventura.

Por ahora, lo ideal es que elijas un destino y empieces a planear en torno a él. Si necesitas apoyo, recuerda que en GrowPro están listos para darte una mano con asesorías gratuitas brindadas por expertos. ¡No dudes en contactarlos! Y a nosotros no dejes de leernos, pues seguiremos publicando el mejor contenido sobre viajes. ¡Hasta pronto!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here