Carreras relacionadas con la fotografía | Haz de tu pasión una profesión

0
119
carreras de fotografía

Existen muchas carreras relacionadas con la fotografía, que es, sin duda, la actividad visual que más se practica en nuestros tiempos. Gracias al avance de la tecnología (casi todos tenemos un teléfono con cámara) y a nuestro deseo de capturar cada momento importante, se ha vuelto una práctica popular. Pero no siempre fue así…

La fotografía ha sido un suceso artístico, pero sobre todo social, desde su aparición en el siglo XIX. Su evolución ha significado un mayor acceso a esta actividad. En sus inicios se usaba el daguerrotipo, y había que esperar 10 minutos en luz brillante, luego vino la foto analógica y el tiempo de espera se redujo, y ahora con la foto digital el impacto es indiscutible.

Las profesiones que van de la mano con la fotografía son varias y pueden hacer que el contenido que vemos sea de calidad y que mucha gente quiera verlo, compartirlo y, ¿por qué no? seguir tu canal de youtube o instagram. Esta vez hablaremos un poco de algunas carreras en las que interviene la fotografía para despertar el artista que hay en ti. De manera que tengas un mejor panorama para responder a tu vocación. No dejes de leer, que esto se pone interesante.

Carreras relacionadas con la fotografía

carreras fotografía

La fotografía tiene como virtud ser una profesión interdisciplinaria por excelencia. Esto quiere decir que es capaz de relacionarse con otras carreras, artísticas o para crear proyectos súper atractivos. Es común que los fotógrafos trabajen con realizadores audiovisuales y cineastas, agencias de publicidad, modelos y periodistas. Así como también con sociólogos, arqueólogos, o profesiones similares que requieran un registro visual con fines didácticos.

Pero si lo tuyo tiene que ver más con la parte expresiva, tienes varias carreras relacionadas con la fotografía en donde su rol es muy importante. Ya te las mencionamos más arriba, ahora te las detallamos.

Fotografía profesional

fotografía profesionalSi te la pasas tomando fotos a todo lo que te rodea y procuras ponerle cuidado en los detalles, entonces lo más probable es que estés llamado a escribir con la luz, que es lo que significa la fotografía etimológicamente.

Esta es una profesión bastante amplia para expresarte y puedes abarcar más de una rama: foto publicitaria, periodística, retratos, viajes, moda y artística, entre las más comunes. También puedes elegir retratar animales o los lagos y montañas más bellos del mundo. Incluso puedes encontrar inspiración en el trabajo de Robert Capa, Mario Testino, Henri Cartier Bresson, Robert Mapplethorpe o Joel Peter Witkin. Hay para todos los gustos y con estilos bastante contrastados, porque, después de todo, eso somos los seres humanos.

La carrera de fotografía por lo general dura tres años, pero difiere según muchos factores: cursos intensivos, instituciones o países. Lo que vas a necesitar definitivamente es una cámara, pero para empezar puedes practicar con lo que tengas. La inversión sin duda valdrá la pena cuando finalices.

Comunicación audiovisual

comunicación audiovisual

Otra de las carreras relacionadas con la fotografía es la comunicación audiovisual. En la cual puedes desarrollarte en distintos ámbitos: videos, programa de tv, publicidad o periodismo, entre otros. Esta profesión también está ligada al entretenimiento, y usualmente es un trabajo divertido. Pero, hay que decirlo, no todo es color de rosa. Muchas veces requiere de extrema concentración, trabajo en equipo y eficacia para evitar al máximo cometer errores. Recuerda que un producto audiovisual está hecho para ser visto por mucha gente y hay que ser tolerante a la crítica.

Pero calma, ser comunicador audiovisual tiene sus ventajas, porque incluso te permite trabajar como freelance y crear tu propio contenido. Por ejemplo, hasta hace poco los youtubers eran subestimados y ahora no hay duda de que son una alternativa para darte a conocer y hacerte escuchar.

Estudiar es sumamente importante, así los mensajes audiovisuales que construyas puedan tener la consistencia y el criterio estético necesario para ser interesantes e impactar. Las opciones educativas son variadas según tu área, y recuerda que no sólo se trata de saber manejar una cámara, descubrirás que hay todo un mundo por explorar y explotar.

Cine

cine y fotografía

Entre las carreras relacionadas con la fotografía, esta es la que encabeza la lista. El cine, en términos rústicos, es fotografía con movimiento. Van de la mano inevitablemente, pues ambas trabajan con la luz y otros factores estéticos que hacen que el público quede con la boca abierta. El cine es magia, pero incluso la magia requiere del aprendizaje de sus trucos y ponerlos en práctica hasta perfeccionarlos. Si tu vocación está en hacer películas, hazle caso y empieza a desarrollar tu potencial en el mundo cinematográfico.

Lo malo del cine es que en ciertas regiones del mundo, aún sufre el descuido de los gobiernos y tiene que desarrollarse por otros medios, mayormente informales. Sin embargo existen países en los que la industria cinematográfica es valorada y desarrollada. Como alternativa, el cine independiente ha ido cobrando mayor relevancia gracias a la nuevas plataformas de exhibición y, obvio, a internet.

Imagen e iluminación

iluminación

Posiblemente hayas ido alguna vez, o varias, a un espectáculo; ya sea un concierto, una obra de teatro o el circo.

El diseño de imagen e iluminación es una labor que requiere de profesionales con mucho criterio estético. Al ser un oficio propiamente visual, está vinculada estrechamente con la fotografía, sobre todo si hablamos de videomapping, que es una técnica moderna que consiste en proyectar imágenes sobre superficies reales creando un efecto artístico de movimiento y 3D. Se usa mucho en espectáculos en exteriores.

Por lo general, el diseño lumínico y el videomapping suelen ser carreras más cortas que la de cine o fotografía y en cada país la oferta varía, sin embargo, ser un «maestro de la luz» es un oficio por demás interesante, cautivante y además puedes ver espectáculos y cobrar por ello.

Realización y producción de audiovisuales

carreras relacionadas con la fotografia

La producción de espectáculos y eventos requiere de profesionales capacitados para crear, diseñar y organizar proyectos en vivo, ya sean iluminadores, escenógrafos, coreógrafos, productores o diseñadores y una profesión más actual es la de los VJs (videojockeys).

Los VJs a menudo trabajan con y como fotógrafos en la creación de imágenes para ser proyectadas en pantallas gigantes LED. Tal como en las demás carreras vinculadas a la fotografía, se conjugan diversas técnicas multimedia para crear efectos impresionantes a partir de la mezcla de artes visuales y música.

El oficio de VJ generalmente abarca tanto la mezcla y proyección como la propia producción de los videos a partir de imágenes estáticas o en movimiento (footages o animaciones). La carrera puede hacerse en poco tiempo y la salida laboral cada vez se extiende más.

Consejos para iniciar en la fotografía

consejos para estudiar fotografía

Las carreras relacionadas con la fotografía también están relacionadas entre sí, por eso si decides dedicarte a la fotografía también tienes la posibilidad de incursionar por todos los campos que te hemos mostrado más arriba. Para empezar iniciarte en este mundo maravilloso, te queremos dar algunos consejos que seguro te servirán para tu futuro profesional como fotógrafo.

  • Se aprende haciendo. Nadie nace sabiendo y la mejor forma de aprender es agarrar lo que tengas, y volcar tu talento y constancia. No necesitas una cámara ultra profesional para sacar buenas fotos, solo las ganas de hacerlo.
  • Calidad vs. cantidad. No siempre es aplicable enfrentar calidad con cantidad. Necesitas equivocarte para pulir tu trabajo y eso implica generar una gran cantidad de fotos que luego elimines hasta obtener resultados con cada vez mejor calidad. Esta es la prueba de que nada cae del cielo y que aun el talento requiere de trabajo para alcanzar el éxito.
  • No tengas vergüenza. Expón tu trabajo, muéstralo a tus amigos, profesores o gente que sepa un poco más (siempre la hay). Recuerda que esa será la dinámica de tu profesión, de nada sirve hacer bellos retratos si nadie los va a ver. Y recuerda que estarás expuesto a la crítica, lo que hará que vayas perfeccionando.
  • Haz amigos. Ser tímido puede ser una desventaja en este rubro, pues, como ya te dijimos, muchas veces es un trabajo colectivo y siempre requeriremos de un equipo que nos apoye. Nada mejor que trabajar con personas en las que confiamos. Incluso si haces fotografía de viajes, seguramente necesites relacionarte para que te den una mano.
  • Viaja mucho. Ver el mundo te abrirá la mente, sin duda, y tendrás en la mochila muchas historias para contar, sea a través de fotos, videos, películas. Las opciones son infinitas. Tal vez hasta te animes a estudiar en un lugar distinto y retratar momentos que no querrás olvidar nunca. Aquí te mostramos algunas opciones que te van a intersar, chécalas:

El mundo de la fotografía está rodeado de magia y arte, pero no solo basta con tener talento, también es necesario aprender las bases, la teoría y ponerlas en práctica. De modo que el trabajo del fotógrafo sea de impacto y genere un cambio en la sociedad. Con todas las alternativas que te hemos mostrado y ya conociendo las carreras relacionadas con la fotografía, notarás que hay una gran libertad en la forma de expresarte si lo que quieres es dedicarte a la fotografía. El punto está en poner manos a la obra y no dejar de hacerlo.

También sabemos que en cada país difieren los métodos y la oferta en este rubro, pero tienen en común la técnica y la teoría. La experiencia la pones tú, ya sea viajando por Australia o Irlanda y registrando su belleza, o relacionándote con gente para retratarla y mostrar algo más que rostros. Aprovecha esa libertad, no te arrepentirás.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here