Qué son las soft skills | Checa tipos y ejemplos para el éxito emprendedor

0
315
qué son las soft skills

Muchas de las empresas top despegaron por la capacidad de sus fundadores para alcanzar metas. Sin bien necesitaron inversión y expertos en el camino, los emprendedores exitosos crecieron aplicando día a día habilidades blandas. ¿Sabes qué son las soft skills? ?

Steve Jobs, Vera Wang o Simón Borreroyou name it. Todos ellos comparten un repertorio de características de emprendedor, como invertir en tu futuro, ser líder y trabajar en equipo. Estas son, de hecho, algunas de las habilidades blandas de las cuales queremos contarte. ?

Preparamos este práctico artículo sobre las soft skills, tipos y ejemplos que te van a orientar para aplicarlas en tu trabajo u oportunidades de negocio.  Además, te mostraremos experiencias top que te permitirán estudiar en el extranjero para potenciarlas. ¡Dale abajo al scroll! ?

¿Qué son las habilidades blandas?

qué-son-las-soft-skills

Definamos primero qué son las soft skills. En esencia, comprenden las habilidades para el desarrollo óptimo de nuestro trabajo independientemente de nuestra profesión. Se las identifica con talentos y destrezas que se adquieren a lo largo de los años.

Cuando asistimos a una entrevista de trabajo, solemos preocuparnos por cómo destacar nuestras hard skills, es decir, las habilidades específicas de nuestra profesión. En contraste, muchos aún creen que las habilidades blandas deben quedar al fondo del CV.

Sin embargo, las empresas de vanguardia tienden a elegir perfiles también con base en las soft skills. Y es que la oferta de profesionistas es tan alta que los reclutadores ya no sólo se interesan en los conocimientos del postulante, sino en sus habilidades para alcanzar metas y crear soluciones.

Asimismo, considera que destacar tus habilidades blandas es una estrategia para conseguir tu primer empleo sin experiencia. Con ellas, también puedes conseguir trabajo de batalla para comenzar a ganar dinero si estás en el extranjero.

¿Por qué importan las soft skills para los emprendedores?

qué-son-las-soft-skills

Uno de los grandes errores de los emprendedores es no tener bien claro cuáles son sus fortalezas y debilidades. Está perdido quien no conoce qué son las soft skills y cómo aplicarlas en su proyecto. Esta enseñanza también aplica para un empleo.

Abundan los casos de emprendimientos que mueren por la falta de pericia de sus fundadores. Ellos pueden ser brillantes en su áreas de especialización. Sin embargo, carecen de habilidades de comunicación, organización, gestión y otras para materializar grandes ideas.

Así pues, la importancia de las habilidades blandas radica en que, al conocerlas, sabes qué tan preparado estás para ejecutar un plan de negocios. Y, si detectamos carencias, prevés qué perfiles son indispensables para el despegue de tu empresa.

5 Tipos de habilidades blandas

qué-son-las-soft-skills

Para ayudarte a comprender de manera clara qué son las soft skills, preparamos una clasificación de cinco tipos. Así puedes identificar en cuáles eres más fuerte y en cuáles te falta mejorar. ¡Echa un vistazo!

1. Comunicación y expresión

tipos-de-habilidades-blandas

Una buena comunicación es clave para que cualquier empresa. Comienza desde mensajes entre compañeros y superiores, hasta el intercambio de información entre departamentos. Para conseguirla, hay que tener en cuenta sus cinco facetas.

Verbal. Capacidad para hablar de forma clara y concisa.

No verbal. Habilidad para proyectar un lenguaje corporal y expresiones faciales positivas.

Escrita. Capacidad para redactar mensajes de texto, informes, newsletters y demás documentos.

Visual. Habilidad para transmitir información mediante imágenes y otras ayudas visuales.

Escucha. También es clave, pues sin escuchar y comprender lo que los demás expresan, cualquier esfuerzo de comunicación será unidireccional y probablemente ineficaz.

La comunicación implica otras habilidades claves. Quien sabe comunicar sabe captar la atención, persuadir y cerrar negocios. Un perfil con estas destrezas va a ser muy valorado por las empresas.

Pero los reclutadores en verdad se van a pelear por un postulante que combine habilidades de comunicación con el dominio del inglés o el francés. ¿Qué tal va tu bilingüismo?

Con GrowPro desarrollarás al máximo tu potencial comunicativo estudiando inglés o francés en países increíbles. ¡Checa sus experiencias!

2. Aprendizaje y análisis

tipos-de-habilidades-blandas

Al preguntarte qué son las soft skills, quizá las imágenes como talentos innatos que uno tiene o no. La verdad es que se desarrollan, con mayor o menor tiempo, y se perfeccionan. Ello es evidente en las habilidades para aprender y analizar información de manera efectiva.

Las empresas tienen en alta estima a los perfiles capaces de aprender conocimientos, prácticas y técnicas nuevas de manera rápida y eficiente. Así ponen especial atención en que el postulante muestra las siguientes habilidades blandas de aprendizaje.

? Lectura efectiva. Una velocidad de 300 o 400 palabras por minuto te va a hacer destacar. Pero no debes dejar de lado la comprensión.

? Escritura proactiva. La ortografía y la sintaxis son importantes, pero no suficientes. Crea diferentes textos, claros y ligeros, según lo amerite la ocasión.

? Síntesis. Si tu misión es aprender algo nuevo para beneficio de la empresa, sintetiza la información para ahorrar tiempo a los demás.

? Esquematización. Esta habilidad es una salvación para sintetizar grandes cantidades de información en esquemas y cuadros fáciles de comprender.

? Explicación. Una vez que has adquirido un nuevo conocimiento, explícalo a tu equipo. Si crees que no puedes, tienes que estudiar más.

Además de aprendizajes nuevos, una empresa va a requerir análisis. Ello significa descomponer volúmenes de información en partes, examinar cada una de ellas y observar las relaciones entre sí.

3. Socialización y emociones

tipos-de-habilidades-blandas

Si te preguntan qué son las soft skills de socialización quizá las relaciones con las comunicativas. Y, en efecto, están vinculadas con ellas, pero abarcan muchos más aspectos de las relaciones interpersonales: organización, cooperación, emociones, etc.

Dentro de la empresa, se requieren perfiles que aseguren la eficiencia, unidad y armonía de todos los que trabajan ahí. Para lograrlo, los reclutadores buscan que tengas estas habilidades:

  • Integración al trabajo en equipo
  • Aceptar y dar críticas constructivas
  • Interacción proactiva con el equipo
  • Empatía con los miembros de equipo
  • Motivación del equipo

Hacia el exterior de la empresa, las relaciones públicas van a ser vitales para captar clientes, socios e inversionistas. Por ello, considera desarrollar las siguientes capacidades:

  • Networking
  • Generar empatía
  • Flexibilidad en los tratos
  • Negociación efectiva
  • Estar al tanto de innovación y tendencias

4. Organización y gestión

tipos-de-habilidades-blandas

La organización es el talón de Aquiles de muchas empresas. Sin ella, son incapaces de alcanzar sus metas y crecer. Tú puedes aportar valor si aplicas habilidades blandas como estas en tu puesto día a día:

  • Establecer las prioridades de tu puesto
  • Organizar las tareas a cumplir en la semana
  • Fijarte metas a corto, mediano y largo plazo
  • Usar técnicas, como la Pomodoro, para gestionar tu tiempo
  • Resiliencia y tolerancia a la frustración cuando el trabajo aumente

Cuando llegues a puestos gerenciales, o te conviertes en emprendedor, tendrás la responsabilidad de llevar a tu empresa a conseguir objetivos concretos y crecer de forma sostenida. Vas a necesitar estas soft skills

  • Liderazgo para organizar equipos de trabajo y supervisarlos
  • Generar consensos para que el trabajo no se atrase
  • Encontrar soluciones y oportunidades que no se ven a simple vista
  • Gestionar proyectos propios o ajenos en tiempos establecidos
  • Reportar resultados y problemas a tus superiores

5. Polivalencia profesional

tipos-de-habilidades-blandas

A los reclutadores no sólo les interesan las soft skill relacionadas directamente con el trabajo que vas a desarrollar. También quieren saber qué habilidades tuyas pueden aportar valor a la empresa sin un resultado inmediato. Por ejemplo, toman en cuenta las siguiente:

  • Compromiso con las personas y proyectos
  • Curiosidad por las actividades de otros
  • Autorreflexión
  • Autodisciplina
  • Confianza en ti mismo
  • Capacidad para emprender sin dinero viajes, eventos, negocios o cualquier otra actividad

Y si al preguntarte qué son las soft skills, piensas que sólo van a estar relacionadas con actividades productivas, esto no es siempre es cierto. Las empresas también quieren saber qué talentos ejerces en tu tiempo libre:

  • Pintura y dibujo
  • Escritura y lectura
  • Adaptabilidad a los cambios bruscos
  • Anticipar problemas o situaciones
  • Autosuficiencia
  • Compasión

5 Ejemplos de habilidades blandas que todo emprendedor debe tener

habilidades-blandas-en-el-trabajo

Seguro tienes más claro qué son las soft skills y por qué importan en una empresa. Te habrás dado cuenta también que no funcionan aisladas, sino que se relacionan. Así que vamos a darte 5 casos de habilidades blandas puestas en juego. ¡Mira!

Acaba con la juntitis

habilidades-blandas-ejemplos

Una epidemia asola a miles de empresas desde hace años. No hablamos de la influenza ni del coronavirus. Se trata del síndrome de convocar a juntas a la mínima provocación, también llamado juntitis. ¿Lo has padecido?

Según expertos, un empleado puede perder hasta 15% de su tiempo laboral, y un gerente hasta el doble, en juntas que pudieron ser un e-mail. Para acabar con este mal, mira las sugerencias que da la empresaria Elvira Toba en el siguiente video

Trabaja en equipo

habilidades-blandas-ejemplos

Quizá seas de los que prefiere trabajar solo, a tu ritmo y colgarte los méritos. Eso está bien, pero si quieres que tu empresa despegue y crezca tienes que unir fuerzas y trabajar en equipo para alcanzar metas claras. ¿Eres capaz de hacerlo?

Tampoco se trata de convertirte en un déspota. Usa tus habilidades de socialización, comunicación y organización para que tu team dé los resultados que necesitas. El siguiente video te muestra errores comunes y soluciones rápidas para el trabajo en equipo. ¡Chécalo!

Busca y cierra negocios

habilidades-blandas-ejemplos

¿Imagina que quieres llevar a tu empresa al siguiente nivel? Puedes solicitar un préstamo al banco, un subsidio gubernamental o el ingreso a una aceleradora. En cualquier caso, vas a tener que emplear tus mejores habilidades de presentación, negociación y persuasión.

Por supuesto, para que tu negocio crezca debes atraer a más clientes y fidelizarlos. En el siguiente video, el inversionista Elías Ayub te da seis tips de negociación que todo emprendedor debe saber. ¡Chécalos!

Gestiona proyectos

habilidades-blandas-en-el-trabajo

Si algo odian los jefes y gerentes es la microgestión. Sin embargo, saben que esta práctica es importante para el funcionamiento de la empresa. Así que busca tu oportunidad para hacer brillar tus habilidades de comunicación, aprendizaje, organización y gestión.

Cuanto más si eres emprendedor, toma la iniciativa de liderar un proyecto, sin importar el tamaño. Verás que lo que ganes de experiencia va a compensar el esfuerzo.

Para ayudarte, te recomendamos este video que explica el método Kanban, uno de los más usados para la gestión de proyectos. ¡No te lo pierdas!

Atrévete a ser creativo

habilidades-blandas-ejemplos

¿Sientes que tienes grandes ideas para tu negocio o trabajo? Atrévete a proponerlas y hacerlas realidad. No temas a las críticas ni a los desafíos. En el peor de los casos, aprenderás mucho y te darás a conocer como un profesional polivalente.

La creatividad es una pieza clave para que tu empresa se mantenga innovando y creciendo. Y, ¡ojo! no se trata sólo de belleza y emociones, sino también de pensar de maneras diferentes. Así te lo explica Duncan Wardle, exdirector creativo de Disney, en este video. ¡Dale un vistazo!

Estudia en el extranjero para potenciar tus soft skills

qué-son-las-soft-skills

Ahora ya sabes qué son las soft skills y cómo aplicarlas a tu emprendimiento o trabajo. Como pasa en los oficios, la práctica hace al maestro. Y una vez que las domines, lo mejor que puedes hacer es potenciarlas al máximo con estudios especializados.

Imagina desarrollar tus habilidades al estudiar y trabajar en el extranjero. Como ya te dijimos, GrowPro tiene listas experiencias en países top para acceder a cursos y programas de las profesiones con mayor demanda y futuro.

Así, podrás explotar todo tu potencial y vivir aventuras. ¡Checa estas propuestas y arma tu presupuesto sin compromiso!

Bien, pues aquí concluimos nuestro repaso por las soft skills. Ahora ya no tienes pretexto para no aplicarlas a tus proyectos o negocios. Cuéntanos cómo te fue y mantente pendiente de las información más útil y clara que seguiremos publicando en Experiencia Joven. ¡Hasta la próxima!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here