Descubre cómo hacer networking en el extranjero con estos 7 consejos

0
577
como-hacer-networking

Crear una lista de contactos laborales y de negocios es súper importante al emprender tu carrera profesional en otro país. Por eso, queremos contarte cómo hacer networking valioso y efectivo para acceder a las mejores opciones laborales.

Y es que si estás pensando en la idea de estudiar y trabajar en el extranjero, o si de hecho ya estás viviendo en otro país, sabes que impulsar tu red de contactos profesionales se vuelve casi un elemento de supervivencia para encontrar nuevas oportunidades.

Entonces, ¿qué necesitas para conocer cómo hacer networking en el extranjero? Primero, mucha actitud y, segundo, aplicar los 7 consejos que te compartiremos en este artículo. ?

Aprende cómo hacer networking como campeón en tu nuevo país

Aprende a hacer networking como campeón en tu nuevo país

Quizá ya tengas una idea sobre lo que implica esta práctica. Si no es así, el networking consiste en establecer contacto profesional con colegas, empresarios, inversores o emprendedores.

¿Para qué sirve el networking? Entre otras cosas, para:

Partiendo de esta breve definición, empecemos a revisar 7 consejos para hacer networking como campeón a donde quiera que vayas.

¡Toma nota!

1. Mantén una buena actitud y autenticidad

Actitud y autenticidad son claves para aprender cómo hacer networking

Este consejo parece obvio, pero al practicar networking muchos se olvidan de lo importante que es el lenguaje no verbal para forjar buenas relaciones laborales y evitar el choque cultural.

No basta con tener títulos. Debes hablar y actuar como un profesional, seguro de tus capacidades y objetivos. Aunque, eso sí, evita parecer arrogante o terco.

Mantén una actitud de escucha activa a los comentarios sobre tus ideas y muéstrate abierto a la discusión.

Tu objetivo principal es generar interés hacia ti y crear contactos de trabajo. Piensa que en la mayoría de los casos lleva más de una reunión convencerlos de contratar tus servicios o financiar tu plan de negocios.

✅ Por supuesto que tu actitud debe corresponder con tu personalidad.

Descarta interpretar un papel para agradar o complacer a los otros. Se trata de que tus palabras y tus actos muestren tus mejores cualidades.

2. Prepara un elevator pitch

Prepara un elevator pitch es fundamental para el networking

Tradicionalmente, la primera respuesta a cómo hacer networking es asistir a eventos. Ahí lo común es que conozcas representantes de empresas a buscar servicios y productos que les interesen.

✅ En estos eventos, tu «arma» de ataque debe ser un elevator pitch.

¿Sabes qué es un elevator pitch? Se trata de una presentación oral que condensa, en no más de un minuto, datos relevantes de tu trayectoria, proyectos y objetivos.

Su estructura es muy simple.

  • Comienza con un comentario “gancho” que atrape a tu interlocutor.
  • Señala un problema que hayas identificado en su compañía.
  • Explica cómo tu producto o servicio puede solucionarlo.

Claro que, si vas a hacer networking en el extranjero, deberás preparar un elevator pitch en inglés, el idioma de los negocios internacionales. ¿Sientes que debes afinar tus habilidades lingüísticas para cumplir este cometido?

¡Perfecciona tu inglés estudiando con las experiencias educativas internacionales de GrowPro! ?

3. Ofrece siempre algo a cambio

Ofrece siempre algo a cambio para forjar buenas relaciones de negocios

Un error de principiante al ver cómo hacer networking es confundirlo con una entrevista de trabajo. Esta idea te generará ansiedad de ser evaluado y te impedirá conectar con las personas.

Tampoco debes caer en la tentación de vender tus productos o servicios a la menor provocación. Actuando así te verás desesperado y ahuyentarás a tus contactos potenciales.

✅ En cambio, te recomendamos hacerte notar ante empleadores o clientes potenciales ofreciendo comentarios valiosos.

Todos aprecian a quienes ven las cosas desde perspectivas distintas o aportan ideas para enriquecer la conversación. ¡Al venir de otro país ya tienes medio camino ganado!

Conforme el diálogo avance, puedes presentar la posibilidad de una inversión o contrato como una relación “ganar-ganar”. Esto, claro, teniendo cuidado de no adquirir compromisos que no vas a cumplir, ni revelar demasiada información de tus proyectos.

✅ Incluso si no tienes suerte con los “peces gordos”, considera que el networking también implica entrar en contacto con colegas o emprendedores jóvenes como tú.

Piensa que juntos pueden satisfacer necesidades mutuas, apoyarse con problemas comunes y hasta convertirse en socios en condiciones equitativas.

4. Aprovecha toda ocasión para hacer networking

Aprovecha toda ocasión para hacer networking

Algo que debes tener en mente es que el networking no se limita a las reuniones ni eventos diseñados para ello.

Si lo consideras un momento, la idea de hacer contactos de trabajo y negocios puede ser llevada a cualquier lugar, desde tu casa a la plaza pública. Así que no pierdas ninguna ocasión.

✅ Si eres emprendedor o te lanzaste a buscar trabajo sin experiencia, una buena opción es obtener visibilidad haciendo labor social.

Este tipo de actividades requiere por lo general algo de tiempo y esfuerzo físico, pero poco o nada de inversión. A cambio, te darás a conocer en tu nueva ciudad como una persona comprometida con la comunidad y generarán hacia ti la simpatía que necesitas.

✅ Las experiencias educativas de nuestros amigos de GrowPro también son excelentes oportunidades para hacer networking en otro país.

Y es que en el país que elijas como tu nuevo hogar serás invitado a las Welcome Sessions, talleres y otros eventos especiales. Ahí podrás intercambiar experiencias, ideas y ofertas de empleo con los Student Advisors de GrowPro y otros jóvenes viajeros como tú.

Cumple tu sueño de estudiar y trabajar en el extranjero de la mano de GrowPro ? 

5. Usa el poder de las redes sociales

Usa el poder de las redes sociales para aprender a cómo hacer networking

Las redes sociales son una herramienta bien conocida para buscar trabajo por Internet.

✅ Entre la amplia gama de opciones, LinkedIn se ha convertido en la red social ideal e indispensable para quienes buscan cómo hacer networking en otro país.

Si aún no sabes cómo utilizarla, te contamos cómo utilizar LinkedIn para hacer networking:

  • El primer paso es registrar un perfil. Como en el caso de los eventos presenciales, debes resaltar tus mejores atributos profesionales y laborales con una imagen fresca y atractiva.
  • Crea contactos afines a tu profesión o estudios. Comienza con tus excompañeros de trabajo o estudio. Para personas que aún no conoces, la mejor manera es enviar invitaciones personalizadas a manera de cartas de presentación cortas que digan quién eres, qué haces y qué te interesa del trabajo de los otros.
  • Pídele a tus contactos que hablen bien de ti. Para potenciar tu perfil en LinkedIn, una buena idea es pedirle a tu exjefe o antiguos clientes que te escriban una carta de recomendación en esta red social.
  • Publica y comparte contenido de valor (mejor en inglés). Puedes publicar artículos que tú mismo has escrito o compartir artículos de tus colegas. La idea es estrechar los lazos por medio de interacciones y comentarios.

Lo genial de esta aplicación es que puedes hacer networking cuándo, dónde y con quien desees. ¡Tú pones los límites!

✅ Por supuesto, no olvides que, para ser un campeón de las relaciones laborales, debes atender la imagen de tus otras redes sociales con el mismo cuidado.

  • Facebook. Es una fuente de grupos donde se comparten millones de ofertas de trabajo para estudiantes y profesionales jóvenes.
  • Instagram. Es ideal para que artistas y diseñadores den a conocer su trabajo y entablen relación con clientes potenciales, pues funcionan como books creativos.

6. Cuida a tus contactos e interactúa con ellos

Cuida a tus contactos de negocios e interactúa con ellos

Algo que define a los millenials en el trabajo es que demandan reconocimiento por su labor. Pero, siendo congruentes con esta exigencia, hay que dar para recibir.

✅ Así que, al hacer networking, no pienses que estás armando un grupo de fans en redes sociales. ¡Cuida a tus contactos e interactúa con ellos como si fueran tus amigos!

Con LinkedIn podrás trabajar tus relaciones de múltiples formas constantemente:

  • La más sencilla es expresando que te gusta lo que publican tus contactos y comentándolo según la ocasión.
  • También es importante que tu perfil sea el reflejo del empeño y amor que pones en tu trabajo día a día. Para lograrlo, no hay mejor manera que generar contenido original y de valor para quienes te siguen.

La idea es asegúrate de que tus contactos sepan que estás al pendiente de su vida laboral y mantenerlos al tanto de la tuya.

A todos nos encanta que nuestros amigos hagan eso. En retribución, verás que ellos te tendrán entre sus principales opciones a la hora de ofrecer empleo o hacer negocios.

7. Acepta las críticas y mejora tu perfil profesional

Acepta las críticas y mejora tu perfil profesional para fortalecer y ampliar relaciones de negocios

Cerramos con uno de los retos más difíciles a los que todos nos enfrentamos al aprender cómo hacer networking.

✅ A nadie le gusta que critiquen su trabajo, pero esto es inevitable cuando uno comienza a relacionarse con otros profesionales y empresarios. Esta experiencia solo te dañará si no sabes aprovecharla para mejorar.

Interactuar en redes sociales o en eventos es una excelente forma de conocer más sobre tus fortalezas y debilidades.

Al principio, sentirás que solo hay colegas mejor preparados que tú o con proyectos más avanzados. Sin embargo, no debes enfocarte en el éxito de otros, sino en qué puedes hacer para competir con ellos, asociarte o superarlos.

Impulsa tu talento empresarial. ¡Conviértete en emprendedor estudiando en Australia y Canadá con GrowPro! ?

Te ha tomado solo unos minutos conocer lo básico sobre cómo hacer networking en el extranjero —aunque también te sirven para fortalecer las relaciones profesionales en tu propio país—.

? Ahora te toca dedicar tiempo a poner en práctica lo aprendido.

No hay pretextos para que comiences el camino hacia la mejor experiencia de tu vida. ¡Cuéntanos cómo te fue en la sección de comentarios!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here