Cómo buscar trabajo en el extranjero | Guía para conseguirlo sin sufrir

0
1728
Cómo buscar trabajo en el extranjero

Viajar a otro país para encontrar grandes oportunidades laborales puede ser enriquecedor para tu carrera y, claro, muy redituable 😏. Sin embargo, quizá no te decides a vivir esta experiencia por no saber cómo buscar trabajo en el extranjero. Para superarlo, ¡nosotros podemos darte las respuestas que necesitas!

Desde Experiencia Joven, preparamos una guía práctica para ayudarte a conseguir tu empleo ideal en otro país. También conocerás experiencias diseñadas por nuestros amigos de GrowPro Experience para que vivas la experiencia de estudiar y trabajar en el extranjero. ¿Te interesa? ¡Pues, acompáñanos!

12 consejos para buscar trabajo en el extranjero con éxito

Al igual que en España y los países de América, encontrar trabajo en el extranjero implica cumplir requisitos, realizar trámites y usar estrategias. ¡Ufff!, sabemos que suena a un embrollo, pero no pierdas la calma.

Hemos resumido toda la información que necesitas para pasar por este proceso con éxito en 12 sencillos consejos para encontrar empleo en otro país. Así que toma nota.

1. Elige tu destino e infórmate a fondo

5 países con las mejores oportunidades para trabajar como extranjero

Todo gran viaje comienza reuniendo información y tomando decisiones. Así que el primer consejo para saber cómo buscar trabajo en el extranjero es ir directo a internet para conocer todo lo que puedas sobre los destinos en los que has puesto un ojo.

Seguro que tienes en mente al menos un par, por lo que debes elegir el país y la ciudad que mejor se adapte a tu perfil, gustos y posibilidades. Toma en cuenta las perspectivas de crecimiento y los salarios. Y no olvides considerar los costos de vida, las condiciones de trabajo, el acceso a servicios públicos y la calidad educativa.

Para ayudarte en tu decisión, te recomendamos checar los artículos de nuestra sección de viajes y revisar nuestro artículo sobre las ventajas de vivir en el extranjero. También puedes encontrar mucha información en el blog de GrowPro Experience, dedicado a informar sobre destinos top para viajeros.

2. Define la experiencia laboral que quieres

Define la experiencia laboral que quieres antes del ver cómo buscar trabajo en el extranjero

Asumiendo que ya has elegido, o al menos tienes una idea más clara, sobre cuál será tu destino para trabajar, el siguiente paso es que definas qué tipo de experiencia quieres vivir en el extranjero. ¿Pretendes trabajar una temporada para ahorrar y vacacionar? ¿Te interesa trabajar y estudiar a la vez? ¿Deseas continuar tu carrera profesional en otro país?

Este es el tipo de preguntas que debes responder con la mayor franqueza. Al hacerlo, podrás tener metas claras y realistas para tu viaje. Recuerda que de esto depende en gran parte que trabajar en el extranjero sea una experiencia enriquecedora y no un desastre que te haga perder dinero.

Te sugerimos listar los tipos de trabajo que te interesan y definir qué quieres lograr al conseguirlos en el extranjero. Más allá de lo alto del cargo o el tamaño de tus objetivos, lo que importa es tenerlos bien claros. De esta manera, te será más fácil enfocarte a la hora de buscar empleo, sin distraerte en ofertas que sólo son ganchos.

3. Prepara tus títulos y diplomas

Prepara tus títulos y diplomas para conseguir empleo en otro país

Hechas las decisiones básicas, viene el momento de que prepares tus documentos para ver cómo buscar trabajo en el extranjero. Comienza con los más importantes:

  • Tu título de grado (el más reciente).
  • Diplomas que acrediten tus habilidades laborales.

Por lo general, estos son los que los empleadores toman en cuenta al momento de seleccionar candidatos. Sin embargo, ten en cuenta que las reglas varían de país a país, por eso es muy probable que debas someter tu título a un proceso de convalidación.

Esto significa que una institución autorizada de tu país de destino determinará a qué grado equivalen en su sistema educativo. Solo de esta manera, el reclutador tendrá certeza de que tienes el nivel educativo requerido.

Ten en cuenta que tus documentos también tendrán que estar traducidos por un profesional (traductor jurado) al enviarlos. Si esperas hacerlo hasta llegar al destino, perderás tiempo y gastarás más dinero. Así que lo recomendable es hacerlo antes de viajar. Si estás en España, GrowPro te recomienda los servicios de Edist.

4. Certifica tu dominio de idiomas

Aprender ingles

Al ir recolectando tus títulos y diplomas, vas en camino de tener lo necesario para encontrar un empleo en otro país, pero… ¿ya dominas el idioma local? En este aspecto no basta creer que eres bilingüe, debes demostrarlo con un certificado de validez internacional. Y si eres trilingüe, ¡mucho mejor!

Si vas a un país angloparlante, un nivel de inglés avanzado es indispensable para ejercer tu profesión. Incluso naciones donde este idioma no es oficial aceptan a trabajadores extranjeros que lo dominen y les dan tiempo para aprender el local.

¿Sientes que aún te falta llevar al siguiente nivel tus habilidades lingüísticas? Don’t worry! GrowPro te da acceso a excelentes cursos intensivos, generales y de preparación para certificado en algunos de los mejores países como Australia o Nueva Zelanda para aprender inglés en el extranjero. ¡Checa estas experiencias!

Si tu destino es Canadá, uno de los países con mejores oportunidades de empleos para extranjeros, no solo podrás mejorar tu inglés, sino tu francés. ¡Mira estas opciones, llena el formulario y pide tu presupuesto online gratuito!

5. Adapta tu currículum al país de destino

Adapta tu currículum al país de destino para conseguir empleo en el extranjero

Al preguntarse cómo buscar trabajo en el extranjero, muchas personas pasan por alto la importancia de tener un currículum atractivo, formal y efectivo. De hecho, no tenerlo puede convertirse en un gran obstáculo. Entonces, ¡pon manos a la obra!

Como primer paso, date una vuelta por nuestro artículo sobre cómo hacer un currículum. Ahí encontrarás las nociones básicas y útiles tips para comenzar a redactarlo. En segundo lugar, debes tomar en cuenta el estilo del currículum en el país al que viajas.

No todos están acostumbrados a los mamotretos de páginas y páginas que nos enseñaron en el colegio. En los países anglosajones, por ejemplo, prefieren la brevedad. Además, usualmente los empleadores piden que tu CV no tenga foto, pues buscan evitar la discriminación.

En el blog de GrowPro encontrarás mayores detalles sobre las características de un currículum para Australia, Nueva Zelanda o Canadá. ¡No dejes de visitarlo!

6. Regístrate en bolsas de empleo online

Regístrate en bolsas de empleo online para conseguir empleo en el extranjero

Con tu currículum en mano, tu título traducido y tu certificado de idioma, estás listo para comenzar el proceso de cómo buscar trabajo en el extranjero. La opción más cómoda es hacerlo desde tu computadora registrándote en bolsas de trabajo o sitios de búsqueda del país de destino.

A nivel internacional, dos de los buscadores de empleos con mayor presencia son Indeed y Freelancer. Busca en Google sus páginas para tu país de destino. En tanto, hay opciones locales populares, como Gumtree en Australia, Seek en Nueva Zelanda, Infoempleo en España, y Jobs en Irlanda.

El gobierno de Canadá ofrece un muy buen servicio de Job Bank. Aquí no sólo hallarás cientos de ofertas y herramientas para armar tu CV. También puedes usar gratis un útil buscador de perfiles laborales, con información sobre requisitos, prospectos y salarios en cada trabajo.

7. Haz networking en redes sociales

Haz networking en redes sociales, uno de los consejos sobre cómo buscar trabajo en el extranjero

En el mundo digitalizado, un buen perfil profesional online vale tanto como un currículum, y a veces más. Este no sólo te pone a la vista de millones de negocios y empresas, sino que te permite potenciar la efectiva práctica del networking para conseguir empleo más rápido.

Tradicionalmente, el networking se realizaba en eventos presenciales. Para quienes buscaban empleo, la misión principal era presentar ante potenciales empleadores un elevator pitch.  Esto es una breve presentación oral con lo más destacado de su trayectoria, metas y formación.

Hoy en día, hay una red social casi imprescindible para hacer networking: LinkedIn. Ahí puedes establecer contacto con empresarios, colegas, multinacionales, instituciones…en fin, todo el mundo laboral en cualquier momento. Además, hay diversas maneras de interactuar con tus contactos para sacar el mayor provecho de la relación.

8. Busca ofertas y reparte solicitudes a pie

Busca ofertas y reparte solicitudes a pie, uno de los consejos sobre cómo buscar trabajo en el extranjero

Pese a la importancia de las tecnologías de la información, toma en cuenta las viejas estrategias al ver cómo buscar trabajo en el extranjero. Desde América hasta Oceanía, no deja de ser confiable salir a dar un paseo para repartir copias de tu CV donde anuncian vacantes. ¡Así que levántate y mueve esas piernas!

Recuerda que en esta forma de solicitar empleo, la primera impresión es fundamental. Así que afina tus dotes de persuasión para exponer, en no más de un minuto, qué buscas y por qué eres ideal para el puesto elegido. Muéstrate confiado y formal, pero amable y sin caer en la altanería.

9. Alista tu entrevista de trabajo

Alista tu entrevista de trabajo para conseguir empleo en el extranjero

Por supuesto que de nada sirve un excelente currículum si no estás listo para la entrevista con el reclutador. En muchos casos, este es el paso previo a firmar un contrato. Sin embargo, hay quienes se estancan por ser presa de los nervios o no saber cómo responder. ¡Que no te pase a ti!

Debes tener bien claro que el objetivo de este encuentro es evaluarte como profesional y determinar tus aptitudes para la vacante. De esta manera, prepárate para recibir preguntas sobre la veracidad de tu CV y muestra una actitud positiva y honesta. ¡Evita las “pequeñas mentiras”!

Para que vayas practicando, da un vistazo a nuestros consejos para una entrevista de trabajo. Tampoco dejes de ojear nuestro artículo sobre las preguntas en una entrevista de trabajo. Lo importante es que llegues al día crucial seguro de tí mismo y con la frente en alto.

10. Consigue la visa adecuada

Consigue la visa adecuada, uno de los consejos sobre cómo buscar trabajo en el extranjero

¿Qué pasa una vez que consigues un empleo? Bueno, ¡felicidades! Ahora, debes asegurarte de obtener la visa adecuada para vivir sin problemas la experiencia laboral que quieres.

Aunque es imposible hacer generalizaciones, podemos afirmar que en Australia, Canadá, España, Irlanda y Nueva Zelanda hay tres tipos de visado que te permiten trabajar:

  • Work and Holiday Visa. Este es el nombre de un programa con el que varias naciones permiten a extranjeros conseguir trabajos de tiempo completo, tomar cursos de idiomas o capacitación y vacacionar. Sin embargo, obtener este visado no siempre es fácil, porque es de emisión limitada y no está disponible para todos los países.
  • Visa de trabajo. Por lo general, los países la otorgan a maestros en oficios o profesionales destacados en sectores económicos esenciales. Dan preferencia a solicitudes de extranjeros con estudios y experiencia laboral en su territorio.
  • Visa de estudiante. Esta es la opción preferida por miles de viajeros de diferentes latitudes, pues permite tomar cursos y conseguir empleo de medio tiempo. Por ello, es ideal para ganar conocimiento, experiencia y dinero para manutención, sobre todo si es tu primera viviendo en el extranjero.

No olvides que para ejercer ciertas profesiones y oficios en el extranjero, como medicina o construcción, debes conseguir permisos adicionales a la visa. Más adelante, hablaremos sobre las visas y permisos para trabajar en cinco países con grandes oportunidades para extranjeros.

11. Obtén una cuenta bancaria y un número telefónico

Obtén una cuenta bancaria y un número telefónico para obtener empleo en otro país

Aunque no es un requisito formal, abrir una cuenta en un banco de tu país de destino facilita tu incorporación al mundo laboral. Y es que, de esta manera, tu empleador y tú evitan el engorroso sistema del pago en efectivo. Además, tu dinero estará más seguro y podrás acceder a servicios de banca en línea.

Por otra parte, comprar un chip para el servicio de telefonía celular de una compañía local es vital para mantener la comunicación. Aunque los empleadores suelen contactarte por correo electrónico, nunca está de más darles tu número celular. El Arrival Pack de GrowPro te puede ser de mucha utilidad.

12. Mantén una actitud abierta a posibilidades

Mantén una actitud abierta a posibilidades de conseguir empleo en el extranjero

Encontrar el empleo ideal para ejercer tu oficio o profesión en el extranjero no es tarea sencilla. Muchos viajeros, sobre todo primerizos, se dan cuenta de que su perfil laboral no se ajusta a los estándares y requisitos de su país de destino. Por lo tanto, es casi imposible conseguir una visa de trabajo y, mucho menos, la residencia permanente.

Por eso no son pocos los que dan un paso atrás y evalúan sus opciones antes de ver cómo buscar trabajo en el extranjero directamente. Si este es tu caso, toma un respiro y no te desanimes. ¡Recuerda que los desafíos nos hacen crecer! Y además tenemos la solución.

A continuación te vamos a contar sobre la alternativa de combinar estudio y trabajo en el extranjero. Esta es una experiencia súper atractiva en varios de los países con la mejor calidad de vida. Todo se resume a conseguir tu visa de estudiante que, por lo general, es más fácil de conseguir que la de trabajo.

Además, te permite ir avanzando paso a paso en tu formación profesional hasta alcanzar los estándares requeridos por el país. Y entonces sí…. estarás listo para conseguir tu empleo ideal. ¡Sigue leyendo para saber más!

5 países con las mejores oportunidades para trabajar como extranjero

 

Ya te hemos hablado sobre el trabajo y los cursos en Australia, Canadá, España, Irlanda y Nueva Zelanda. Y es que con base en la amplia experiencia de nuestros amigos de GrowPro, estamos convencidos de que son los países con mejores oportunidades laborales para los estudiantes extranjeros

Así que, ahora, vamos a hablar sobre los requisitos, sectores con más vacantes y condiciones de empleo que encontrarás en cada uno de estos cinco destinos top. Seguro que al menos uno te animará a correr por las maletas para emprender tu próxima gran experiencia de estudio y trabajo.

Australia

Australia, uno de los mejores países donde ver cómo buscar trabajo en el extranjero

Con la visa de estudiante para Australia, tendrás acceso al excelente sistema educativo de este país para tomar desde cursos de inglés hasta posgrados. A ello se suma la posibilidad de trabajar hasta 20 horas a la semana en periodo lectivo. Pero, ¡oh sorpresa!… en vacaciones puedes laborar a tiempo completo.

Una sólida economía, que es la más grande de Oceanía, hace que trabajar en Australia te acerque a una alta calidad de vida y buenos salarios. Y aunque la renta es más cara en comparación con muchos países de América, los salarios también se elevan. Tan solo el salario mínimo, que es común en puestos no calificados, es de $19,84 AUD (dólares australianos).

En cuanto a las vacantes, hay muchas y bien remuneradas en los sectores de Negocios, Comercio y Deportes. Algunas son parte de las que el gobierno considera ocupaciones calificadas. Te recomendamos revisar esta lista si estás viendo cómo buscar trabajo en el extranjero.

Tomando en cuenta esta realidad, GrowPro ha diseñado experiencias que te permiten tomar cursos VET y universitarios en Australia para formarte en estas disciplinas, con la oportunidad de trabajar al mismo tiempo. ¡Checa algunas!

¿Te despertó el interés de vivir una experiencia australiana? Descarga la guía completa para estudiar, trabajar y vivir en Australia de GrowPro. Ahí encontrarás más información sobre los tipos de visados y las ciudades del país de los canguros.

Canadá

Canadá, uno de los países donde ver cómo buscar empleo en el extranjero

De nuestro top 5, Canadá es el país que más empeño pone en captar estudiantes y talentos extranjeros. Quienes tengan pasaporte de Chile, España y México pueden ingresar al país con un simple permiso, una Electronic Travel Authorization, que se obtiene online en minutos.

Una vez cruzada la frontera, pueden iniciar el trámite de un Student Permit, que da la posibilidad de trabajar medio tiempo y estudiar a la vez. Y si vas con tu pareja, puedes solicitar un Open Work Permit para que tenga acceso a una variedad más amplia de empleos de tiempo completo.

Trabajar en Canadá es muy lucrativo tanto en oficios como a nivel profesional. Un soldador, por ejemplo, puede ganar hasta $20 CAD (dólares canadienses) por hora. Ahora, si hablamos, por ejemplo, de un programador, el salario puede ser de hasta $80 CAD por hora; esto es ¡$12.800 CAD al mes!

Con GrowPro podrás acceder a cursos Co-Op que te prepararán en las áreas de Hostelería, Emprendimiento y Negocios. En ellos, se combinan clases y prácticas en situaciones reales. ¡No dejes de revisar estas experiencias!

Para quienes ya tengan título universitario y quieran ir por un posgrado, hay una oportunidad especial. Se trata de cursar un MBA, sumado a cursos de inglés y francés. La idea de esta experiencia es abrir el camino hacia la solicitud de residencia permanente. ¿Te gusta la idea? ¡Pide tu presupuesto sin compromiso!

Para saber más acerca del proceso de emigración, puedes llevar en tu móvil esta guía completa para estudiar y trabajar en Canadá. Si te decides por una de estas experiencias, contarás con el acompañamiento de un Student Advisor durante toda tu estancia. A él podrás preguntarle lo que quieras sobre cómo buscar trabajo en el extranjero.

España

España, uno de los mejores países para conseguir empleo en el extranjero

La experiencia de trabajar en España atrae año tras año a miles de jóvenes debido a la fortaleza económica del país y las opciones educativas de alto nivel. Para acceder a ella, puedes solicitar una visa de estudiante, que te permite tomar todo tipo de cursos y trabajar bajo un convenio de prácticas.

Otra opción es conseguir la visa de trabajo y residencia. Con ella puedes trabajar como empleado o de manera independiente. En ambos casos, debes obtener la autorización para residir en el país ibérico por solicitud de tu empleador o a partir de un emprendimiento.

¿Cómo están los salarios en España? Bueno, eso depende de la modalidad en la que trabajes. Por convenio de prácticas remuneradas, recibirás “ayuda al estudio” que va de los $200 a los $600 euros mensuales. En cambio, como empleado extranjero tienes derecho al Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que está en $950 euros al mes.

¿Dónde encontrarás las mejores vacantes? Entre los sectores de la economía española que generan más ofertas, están el comercio, las tecnologías de la información y el financiero. De esta manera, GrowPro tiene listas para ti experiencias para ingresar a programas vocacionales de Desarrollo Web, Data Analytics y Business. ¡Conócelos!

Irlanda

Irlanda, uno de los mejores países para conseguir empleo en el extranjero

Aunque Irlanda no está bajo los reflectores de los grandes destinos turísticos, poco a poco se convierte en uno de los destinos favoritos para trabajadores extranjeros. Y es que las oportunidades son variadas y tienen paga atractiva. Los profesionales, por ejemplo, pueden ganar en promedio $3.700 euros al mes.

Cada año, el gobierno irlandés actualiza una lista de trabajos especializados críticos para el crecimiento del país. Entre ellos, están los puestos para programadores, el personal de la salud, representantes de ventas e ingenieros.

Si estás ideando cómo buscar trabajo en el extranjero y tu perfil coincide con alguno de los de la lista, puedes solicitar un permiso de trabajador especializado. También aumentas tus posibilidades de conseguir un permiso como trabajador general.

Ahora bien, para trabajar en Irlanda siendo estudiante hay más facilidades que en otros países europeos. Para empezar, revisa si necesitas visa para ir al país, pues es muy probable que no.

De ser así, puedes entrar con tu pasaporte, matricularte en un curso y, si este dura más de tres meses, pedir un permiso de estudiante. Este documento también te da la opción de trabajar hasta 20 horas a la semana mientras tomas clases.

GrowPro te propone irte a trabajar en Irlanda mientras mejoras tu dominio del inglés. Podrás hacerlo nada menos que Dublín, la capital irlandesa, que es el corazón de la vida cultural y social del país. ¡Revisa este par de experiencias!

Nueva Zelanda

Nueva Zelanda, uno de los mejores países para conseguir empleo en el extranjero

Para cerrar, vayamos al extremo del hemisferio sur para ver las posibilidades que ofrece trabajar en Nueva Zelanda. Aunque no lo creas, este país insular tiene una economía en crecimiento con atractivas ofertas de empleo.

Destacan, por supuesto, las de los sectores económicos clave, como el Financiero y el Cuidado de personas. Como en Australia, el costo de vida en Nueva Zelanda suele ser más caro que en Latinoamérica, e incluso que España.

Sin embargo, esta situación se compensa con buenos salarios. Así, el mínimo que te debe pagar cualquier empleador por hora es $18,90 NZD (dólares neozelandeses). Esta cifra, claro, aumenta si consigues un empleo cualificado o conforme vas ganando experiencia.

El país de los kiwis también se caracteriza por ofrecer facilidades a los extranjeros. Por ejemplo, la Fee Paying Student Visa te permite quedarte en el país todo el tiempo que dure tu curso y trabajar hasta 20 horas semanales en periodo lectivo, y 40 en vacaciones. ¡Revisa estas oportunidades!

Date una vuelta por esta guía completa sobre estudiar y trabajar en Nueva Zelanda para conocer más al respecto. ¡Seguro te animas a dar el salto hasta el otro lado del mundo!

Bien, pues ya tienes los mejores consejos sobre cómo buscar trabajo en el extranjero. Además, conoces la amplia gama de alternativas que te ofrece GrowPro por si tu primera opción falla o sientes que debes continuar tu formación profesional a la vez que trabajas.

Así que ya no tienes pretexto para no emprender el viaje que cambiará tu vida. Cuéntanos cómo te fue y ¡sigue pendiente de lo que publicamos para ti en Experiencia Joven!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here