Cómo es la vida en Irlanda | ¡Descubre el país de la buena suerte!

0
5419
como-es-la-vida-en-irlanda

Si estás pensando en vivir en Irlanda, es lógico que te preguntes con qué te vas a encontrar exactamente. No querrás hacer tremendo esfuerzo para llegar y darte cuenta de que no es lo que esperabas, ¿cierto? Por eso, antes de sacar el boleto de avión, es importante que leas este artículo sobre cómo es la vida en Irlanda.

Irlanda es un país lleno de jóvenes extranjeros. Cada año, más de 15 mil estudiantes internacionales deciden pasar una temporada en el país. La mayoría para estudiar inglés en alguna de sus dos ciudades más grandes: Cork y la capital, Dublín.

Es un dato curioso, teniendo en cuenta que el clima de Irlanda no es precisamente el ideal (a menos que te gusten el frío, las nubes y la lluvia). Además, Irlanda es un país relativamente caro. Entonces, ¿por qué cada vez más jóvenes extranjeros eligen estudiar inglés en Irlanda o cursar estudios terciarios y universitarios? Vamos a averiguarlo…

Cómo es la vida en Irlanda

Cómo es la vida en Irlanda.

En primer lugar, la calidad de vida en Irlanda es altísima. Según las Naciones Unidas, Irlanda fue el tercer país con el mayor índice de desarrollo humano (IDH) en 2019. Para elaborar el ranking se evalúa la salud, la educación y la riqueza. Irlanda se destaca en todos esos aspectos y solo es superada por Suiza y Noruega.

Por otra parte, Irlanda ofrece muchas oportunidades de trabajo para los jóvenes, ya que alberga miles de empresas tecnológicas. Desde startups hasta gigantes de la industria como Facebook, Google y Twitter eligieron a Irlanda como su principal sede en Europa. Tanto es así, que a Dublín se le conoce como el «Silicon Valley europeo».

Pese a recibir tantos extranjeros, la cultura de Irlanda es muy fuerte y están orgullosos de ella. Es un país que tiene su propio idioma, música, festividades, folklore y hasta un deporte único en el mundo, que es de origen celta: el hurling.

Otro aspecto a destacar es que en Irlanda se vive en estrecho contacto con la naturaleza. Con 1,3 millones de habitantes, Dublín es la ciudad más grande y concentra casi el 30% de la población total de Irlanda. Pero incluso viviendo allí, en apenas una hora de coche puedes llegar al increíble Parque Nacional de los Montes Wicklow.

De todas maneras, el clima no suele ser ideal para hacer excursiones. Allí lo llaman «Four seasons in one day» y significa que cada día es impredecible. En pocos minutos, puedes pasar de disfrutar del sol más radiante a empaparte bajo la lluvia. Sin embargo, una de las ventajas del clima lluvioso es que las ciudades tienen un aire muy limpio.

Por último, Irlanda es un país muy seguro. El índice de criminalidad es bajísimo, al punto de que ni siquiera la policía porta armas de fuego. En ese sentido, es un país perfecto para viajar solo.

Razones para vivir en Irlanda

Por qué mudarse a Irlanda.

Bueno, ya hemos comentado un poco sobre cómo se vive en Irlanda. Sin duda, es un país que merece estar en tu radar. ¿Por qué? Hay muchas razones:

  • La calidad de vida: durante los últimos años, Irlanda ha liderado los rankings de los países con mayor calidad de vida del mundo. Por lo tanto, cuenta con un sistema de salud de excelencia, calidad medioambiental y altos índices de seguridad personal.
  • Los salarios: Irlanda tiene uno de los salarios mínimos más altos de Europa. Por lo tanto, si sueñas con vivir en el extranjero, en Irlanda encontrarás que el costo de vida se ve bastante compensado por los salarios.
  • La cultura del trabajo: en Irlanda las horas de trabajo se respetan a rajatabla. Por eso, los empleadores suelen pagar todos los minutos extras trabajados. Es algo que no se ve en todos los países de Europa y que los trabajadores valoran mucho.
  • El sistema educativo: la calidad de su educación se puede ver desde el colegio. Según las pruebas PISA, los adolescentes irlandeses están en los primeros puestos en comprensión lectora y escritura. También se destacan en matemática y ciencia.
  • Los paisajes: Irlanda es conocida como la isla Esmeralda y vaya que se ha ganado ese sobrenombre. Con alejarte un poco de las ciudades, podrás visitar castillos de 800 años de antigüedad y paisajes donde se han filmado decenas de películas y series. Sin duda, hay mucho que ver en Irlanda.

Cómo es la vida en Irlanda para un extranjero

Cuál es el mejor país para un extranjero

Está claro que Irlanda es un gran país para los irlandeses, ¿pero qué pasa con los extranjeros? ¿Son bien recibidos? ¿Pueden gozar de los mismos beneficios? Como en cualquier otro país, en Irlanda no te regalarán nada. Pero sí puede ser más accesible.

En primer lugar, en Irlanda no deberás preocuparte por cómo conocer gente nueva. En las grandes ciudades te será más fácil encontrar a otro extranjero que a un irlandés. Por lo tanto, te sentirás rápidamente en casa.

Por supuesto, todo depende de los lugares que frecuentes. Si tu intención es conocer irlandeses, verás que son muy accesibles. Los irlandeses son personas súper amables. Son de esa clase de gente que disculpa por todo, incluso aunque tú tengas la culpa (bueno, quizás no siempre).

Si quieres aprender inglés en el extranjero, otro punto a favor de los irlandeses es que si no entiendes lo que dicen, lo repetirán las veces que sea necesario. Es algo que te ocurrirá a menudo, ya que el acento irlandés es uno de los más difíciles de comprender. Lo bueno es que una vez que domines esa pronunciación, ¡cualquier otro acento te resultará pan comido!

Por otra parte, siendo extranjero querrás llegar y conseguir trabajo rápido en Irlanda. Aquí no tendrás problema con eso. Los negocios aún conservan la costumbre de anunciar sus búsquedas colgando carteles en sus escaparates, por lo que puedes ir caminando tranquilamente por Dublín o cualquier otra ciudad y encontrar muchas ofertas laborales.

Por último, como extranjero cuesta acostumbrarse a los horarios irlandeses. Allí se almuerza a las 12 y se cena a las 6 o 7. Además, si te gusta tener muchas opciones de entretenimiento, en Irlanda el plan principal es salir a beber. ¡Eso les encanta! Comienzan temprano, a eso de las 7, así que a la medianoche es hora de caminar a casa, si aún puedes mantenerte en pie.

Dónde vivir en Irlanda

Mudarse a Dublín o Cork.

¡Todas las ciudades de Irlanda son hermosas! Tienen construcciones antiguas y muy pintorescas. De todas maneras, si quieres vivir en una gran ciudad, solo tienes una opción: Dublín. Cork le sigue en cantidad de habitantes, pero tiene apenas 125 mil.

A la hora de elegir en dónde vivir en Irlanda, debes considerar tus gustos y posibilidades. Seguro encontrarás un lugar que se ajuste a tus expectativas. Así que toma lápiz y papel, y repasa estos aspectos importantes:

  • Tus gustos personales: ¿Prefieres una ciudad grande o un pueblo? En Irlanda hay de todo. Desde Dublín, una ciudad moderna y pujante, hasta aldeas perdidas en las montañas.
  • El coste de vida: como en todo el mundo, en Irlanda manda la ley de la oferta y la demanda. Las ciudades grandes son más costosas.
  • Las ofertas de cursos: Si decides estudiar en Irlanda, estarás en buenas manos. El sistema educativo irlandés es formidable y tiene un prestigio internacional. De todas maneras, no todas las ciudades ofrecen la misma variedad de cursos.
  • El mercado laboral: Si bien las grandes ciudades son más caras, también son las que tienen mercados laborales más dinámicos.

Cómo vivir en Irlanda legalmente siendo extranjero

Mudarse a Irlanda.

Siendo extranjero, para vivir legalmente en Irlanda es posible que necesites una visa. Todo depende de qué país seas y cuánto tiempo quieras quedarte en Irlanda. En líneas generales, puedes elegir entre cuatro opciones de visa.

Con una visa de turista, puedes pasar hasta 90 días en Irlanda. Sirve para hacer viajar por el país o incluso hacer un curso corto de inglés. En cambio, si quieres quedarte más tiempo, deberás optar por una visa de estudiante. En este caso, podrás quedarte 8 meses, con la posibilidad de extender el permiso por la duración de tu curso (con un máximo de dos años).

Una ventaja de contar con una visa de estudiante, es que puedes trabajar en Irlanda hasta 20 horas bisemanales durante el periodo de clases, y a tiempo completo durante las vacaciones oficiales. Por supuesto, para solicitar este visado debes estar inscrito en algún programa educativo en Irlanda.

La tercera opción es aplicar a una Working Holiday Visa. También permite estudiar, con la diferencia de que puedes trabajar a tiempo completo. Tiene vigencia de un año. Por último, existe la visa de trabajo. Aquí necesitas demostrar que cuentas con experiencia laboral previa y un buen nivel de inglés.

Requisitos para vivir en Irlanda como extranjero

Requisitos para vivir en Irlanda

Con respecto a las visas, es importante que revises tu caso particular, ya que hay países que están exentos. Puedes hacerlo en el sitio del gobierno de Irlanda, que tiene un apartado para chequear si necesitas una visa irlandesa. Allí te harán unas pocas preguntas y te dirán si debes tramitarla, además de los requisitos que debes cumplir.

De todas maneras, si tu plan es estudiar en Irlanda, la forma más segura de hacerlo es a través de una agencia de estudios confiable. Nuestros amigos de GrowPro Experience ofrecen cursos de inglés en los mejores institutos de Dublín y son expertos en el tema de la visa, los trámites, el alojamiento, etc.

Por eso, te aconsejamos que leas su artículo sobre vivir en Irlanda, que tiene toda la información que necesitas para emprender tu aventura.

Cursos para estudiar y preparar tu nueva vida en Irlanda

Estudiar en Dublín.

Por todas las razones que te hemos compartido es que cada vez más jóvenes deciden estudiar inglés en Irlanda. Si quieres sumarte a ellos y descubrir cómo es vivir en Irlanda, puedes elegir entre un curso intensivo de inglés o uno de General English. No hay ninguno mejor que el otro, todo depende tus objetivos y el tiempo del que dispongas.

Realizar un curso de inglés general te demandará, al menos, tres meses. Es la duración ideal si quieres aprender a dominar el idioma por completo, y de paso vivir conocer Irlanda y sus alrededores.

En cambio, un curso intensivo de inglés se puede extender entre 2 y 12 semanas. En este caso, las clases se enfocan en la expresión oral. Son perfectos para hacer durante unas vacaciones.

Si te diriges a la web de GrowPro encontrarás su catálogo completo de experiencias de estudio y trabajo en Irlanda y otros países. Puedes filtrarlas según el país y la ciudad, el tipo de curso y si permite trabajar o no.

Verás que en el caso de Irlanda ofrecen dos cursos de inglés en Dublín. Puedes hacer clic en el que más te guste y completar un breve formulario para obtener un presupuesto completamente personalizado de la experiencia que seleccionaste.

Mudarse a un país extranjero es todo un desafío. Pero créenos, vivir en Irlanda es mucho más fácil que en otros destinos. Ya te hemos contado cómo es la vida en Irlanda. ¿Se ajusta a lo que estás buscando? Cuéntanos en los comentarios si Irlanda es lo que imaginabas y si tienes planeado viajar a este maravilloso país.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here