¿Qué es una startup? | El emprendimiento del siglo XXI

0
1645
startup

Si eres uno de los tipos de emprendedores creativo y lleno de ideas, dejarlas en la gaveta no es una opción. ⚠ ¡Todo lo contrario! Esas revelaciones pueden impulsarte al éxito y puedas hacerlas realidad sabiendo qué es una startup.

Las startups son empresas emergentes que han ayudado a cientos de emprendedores a ver sus proyectos subir como la espuma. Tú no puedes ser la excepción, y, por eso, preparamos un artículo para conozcas qué es una startup, cuáles son sus características y otras cositas más.

¡Comencemos!

¿Qué es una startup?

startup-ejemplos

Si buscas emprender con poco dinero y volverte un gran empresario, te urge saber qué es una startup y por qué podría ser el proyecto que te impulse al éxito. Ya que éstas se desarrollan en el ámbito laboral tecnológico.

Básicamente, se tratan de organizaciones humanas que buscan cambiar el mundo a través de ideas innovadoras impulsadas por la tecnología y adaptadas al mercado actual. En ellas, el diseño y la comercialización está orientada a satisfacer a sus clientes. 😊

Tipos de startups

empresa-emergente

Para complementar el concepto de qué es una startup, debemos mencionar los diferentes tipos que existen. Con esta información, podrás saber en que área encaja mejor tu proyecto y diseñar tu propia empresa emergente ¡Veamos!

  • Innovadora. Son creadas por grandes compañías que buscan implementar nuevos modelos de negocios con ideas que consideran más rentables.
  • Sociales. Estas empresas emergentes sin fines de lucro impulsan la economía local, el arte, la investigación o el cuidado del medio ambiente.
  • Vendibles. Se tratan de herramientas digitales, apps, y programas informáticos que son diseñados para ser vendidos.
  • Escalables. El objetivo de estas startups es crecer y obtener inversores para lanzarse al mercado internacional.
  • PYMES. Son empresas emergentes pequeñas fundadas para cubrir las necesidades de su propietario. Por ejemplo, tiendas de ropa, restaurantes o pastelerías.
  • Lifestyle, conocidas como startups pasionales. Con ellas, los emprendedores tienen como objetivo ganarse la vida haciendo lo que aman: música, pintura, moda, arte, escritura o teatro.

Características de una startup

startup

Cada empresa emergente tiene objetivos propios. Sin embargo, comparten ciertos puntos en común entre ellas. A continuación, te mostraremos las principales características de una startup que, en nuestro criterio, deben cumplirse para formar parte de este tipo de emprendimientos.

  • Nada de Política. En las empresas emergentes, cada uno recibe su crédito y las ideas se juzgan por méritos, no por quién creó el proyecto.
  • Liderazgo. Si estás pensando en fundar una startup, debes saber cómo ser un buen líder para llevar a cabo tus funciones de forma eficiente.
  • Equidad. Dentro de una startup, todos los trabajadores realizan una labor importante. Por lo general, operan con un organigrama horizontal.
  • Bajo coste. Las empresas emergentes son un excelente negocio rentable con poca inversión, ya que los ingresos aumentan de manera exponencial.
  • Ideas innovadoras. Las startups son muy exitosas, porque sus modelos de negocios son únicos en el mercado.
  • Adaptabilidad. Por ser un comercio basado en la tecnología, debe apegarse a los nuevos avances y mantenerse a la vanguardia.
  • Customer Service. Se da especial atención a este departamento con la meta de satisfacer a todos sus clientes.
  • Uso de la tecnología. Su principal forma de darse a conocer es por internet. Para ello, implementan estrategias en redes sociales de marketing.
  • Escalabilidad. En su mayoría, son empresas jóvenes, pero este método de negocio las hace crecer de forma ágil y rápida.
  • Producto. Las empresas emergentes se enfocan en un mercado específico con el objetivo de satisfacer o resolver las necesidades de sus clientes.

Ventajas competitivas de una startup

que-es-una-startup

Quizás te preguntes porque crear una empresa emergente es una mejor decisión que emprender una compañía tradicional. Cuando leas las increíbles ventajas que ofrece una startup, es probable que no te quede ninguna duda. ¡Dales un vistazo, empresario!

  • Oportunidad de innovar. Estas empresas se encargan de lanzar al mercado lo más nuevo en productos, servicios y tecnologías.
  • Interacción con tus clientes. Esto te permite obtener un feedback real y desarrollar un marketing experiencial.
  • Rápidas oportunidades de crecimiento. Las principales startup características son la tecnología y la innovación, que las utilizan para dar pasos agigantados cada día.
  • Decisiones eficientes. Los equipos de trabajo son pequeños, lo que facilita la comunicación y, por supuesto, la toma de decisiones.
  • Mejor gestión de los recursos humanos. La búsqueda y captación de talentos es un proceso sencillo que permite capacitarlos para que hagan un excelente trabajo.

¿Cómo iniciar una startup?

que-es-una-startup

Llegados a este punto, ya tienes claro qué es una startup y es probable que quieras saber cómo iniciar tu propia empresa emergente. Es por eso que recopilamos la opinión de algunos expertos para que puedas dar los primeros pasos:

  1. Define tu idea. Establece lo que quieres hacer y, luego, elabora un plan de negocios para conocer los beneficios y riesgos de tu emprendimiento.
  2. Sé diferente. Busca ofrecer algo ligeramente distinto que te permita destacar. Es decir, un PLUS que te haga ser una gran opción.
  3. Haz que tu idea se adapte al comercio. Haz un estudio de mercado para determinar cuál es el mayor problema de la población y quienes podrían volverse tus clientes.
  4. Define tu marca. Esta será tu identidad como empresario, así que es muy importante que te identifiques con ella.
  5. Registra tu empresa emergente. Ponle nombre a tu startup eligiendo algo acorde con lo que vas hacer y que te identifique.
  6. Consigue el capital. El último paso esencial para llevar a cabo tu proyecto es conseguir financiamiento.

Quizás el proceso te parezca complicado, pero ¡anímate! Recuerda que el que no arriesga no gana. Así que lánzate al agua y quién sabe si termines en el ranking de emprendedores exitosos ¡SÍ SE PUEDE! Y si no nos crees…

Te dejaremos algunas historias de emprendimientos exitosos para que te inspires a hacer realidad todas tus ideas. ¡Conócelas! 

Las startups más exitosas del mundo

empresa-emergente

Como ya sabes qué es una startup, querrás conocer algunas historias para dar el paso e iniciar tu empresa emergente. En este listado, te hablaremos de algunas startups y ejemplos más famosos del mundo.

¡Sabemos que son el combustible que necesitas para despegar!

Tik Tok

El joven Zhang Yiming empezó su empresa emergente en un pequeño apartamento de 4 ambientes. Al día de hoy, esta startup es un fenómeno mundial que tiene millones de fanáticos regados en los 5 continentes.

La clave de su éxito ha sido “mantener la mente trabajando como desde el primer día”. Luego de 15 años de recibir su título de ingeniero en software, Yimming diseñó la startup que lo colocó en la lista de las 100 personas más influyentes del mundo.

Uber

Todo comenzó una tarde de 2008 cuando Travis Kalanick y Garret Camp esperaban un taxi para trasladarse a su destino, pero no tuvieron éxito en la búsqueda. Luego de eso, pensaron en lo fácil que sería pedir un taxi con solo presionar un botón.

¡Así es como nació Uber! La empresa emergente que ofrece un servicio de transporte con conductores registrados a través de su aplicación móvil. Al día de hoy, es conocida en todo el mundo y se estima que ha recibido 12 mil millones de dólares.

Airbnb

En 2007, Brian Chesky y Joe Gebbia tenían problemas para pagar su alquiler. Se les ocurrió acondicionar su casa y rentarles un espacio a otras personas. De esta forma generarían algunos ingresos extras y cubrirían sus gastos.

De allí, nace esta empresa estadounidense también que proporciona alojamiento a través de su plataforma de software ¡en más de 33.000 ciudades! Las claves de su éxito fueron la simplicidad, la constancia y una buena estrategia de marketing.

Spotify

Spotify es una startup súper famosa creada por dos jóvenes fanáticos de la tecnología y la música. Es en 2008 cuando se lanza al mercado la primera versión de esta aplicación con el objetivo de que las personas pudieran escuchar sus canciones favoritas.

¡Su éxito es innegable! En la actualidad, se encuentra presente en más de 65 países y cuenta con un catálogo de 30 millones de canciones aproximadamente. Además, tiene unos 157 millones de usuarios y está valorada en 20.000 millones de dólares. Increíble, ¿cierto?

Pinterest

Esta empresa emergente es la prueba palpable de que debes luchar por tus sueños. Cuando fue lanzada por su creador, Ben Silberman, a nadie le gustó e incluso fue rechazada por algunos inversores.

En la actualidad, la aplicación está disponible en más de 6 idiomas y cuenta con un sinfín de usuarios. A través de su plataforma virtual, las personas pueden crear tableros temáticos para coleccionar las imágenes más chulas de todas.

Instagram

Un joven estudiante de ingeniería impulsado por la pasión por la fotografía que le inculcó su madre y su propio espíritu emprendedor e inquieto decidió crear Instagram. El resultado fue que, en 24 horas, ¡más de 25.000 personas la habían descargado!

Su impresionante crecimiento está a la vista de todos. La aplicación fue comprada por Facebook por unos 1.000 millones de dólares y gana más usuarios cada día.

A lo que queremos llegar es que ¡debes confiar en tu instinto! Pon en marcha tus ideas y quién sabe si luego seas tú el fundador de una poderosa app que nos vuelva adictos a todos.

Aceleradoras de startups

empresa-emergente

Nuestro instinto nos dice que estás muy emocionado por lo que aprendiste sobre lo que es una startup y que quieres poner manos a la obra para iniciar la tuya. Sin embargo, puede que estés algo asustado y no sepas por dónde empezar.

Pero tranquilo, ¡no estás solo en esto! Cuentas con grandes aliados: las aceleradoras de startup ✅. Estas son instituciones especializadas en el apoyo a las empresas emergentes primerizas y se encargan de guiarlas en sus primeros pasos:

  • Encontrar un espacio de trabajo.
  • Aportar un capital –semilla inicial– para evaluar la viabilidad de tu idea y el modelo de negocio.

A través de un proceso de mentoring y asesoramiento, las aceleradoras aportan un pequeño capital a cambio de compartir los beneficios que tu emprendimiento genere. Además, sus mentores y red de contactos pueden ayudarte a impulsar tu empresa.

A continuación, ¡te damos algunos ejemplos!

Las 3 aceleradoras de Startups más importantes

que-es-una-startup

  1. En Canadá, Enablis Entrepreneurial Network. Su propósito es brindarles a los nuevos emprendedores herramientas metodológicas y financieras.
  2. En Nueva Zelanda, Edmund Hillary Fellowship. La compañía creó la visa de Impacto Global para emprendedores e inversores que buscan cambiar el mundo.
  3. En España, Lanzadera. Sus fundadores saben que hacer realidad el sueño de una startup es algo difícil. Por esa razón, ofrecen apoyo y asesoría a pequeños emprendedores como tú para que se conviertan en grandes empresarios.

Además de apoyo para que hagas tu emprendimiento realidad, ¡Lanzadera es la aceleradora de nuestros aliados, GrowPro Experience! Ellos te llevan a los mejores países para vivir para que aprendas todo sobre marketing y negocios con profesionales de cada sector.

¡Iníciate en el mundo de los negocios y el marketing empresarial con las experiencias de estudio y trabajo de GrowPro!


Si quieres formarte académicamente para cambiar el mundo, ¡visita su web ya! Ahí, puedes conseguir más información sobre sus cursos para estudiar y trabajar en el extranjero y recibir asesoría personalizada de sus Student Advisors.

¡YAY! Hemos llegado al final y esperamos que toda la información que te dimos haya sido útil. Desde Experiencia Joven, te animamos a NO dejar pasar esta oportunidad de negocio para emprender.

A fin de cuentas, el mundo está hecho de soñadores como tú. ¡No te rindas y alcanza todas tus metas! ✨

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here