Marketing experiencial | ¡Descubre qué es y cómo funciona!

0
789
marketing-experiencia-que-es-ejemplos

¿Quieres conocer más sobre el marketing, una de las profesiones con más futuro?, ¿has escuchado hablar del marketing experiencial? Seguro alguna vez te has encontrado con stands de marcas que van mucho más allá de poner una mesita y una pantalla con un video promocional que nadie ve.

Y es que en la época en que vivimos, la llamada era de la información, los consumidores tendemos a perder la atención más rápido que nunca. Por eso, para que tu propio negocio haga un marketing que deje huella, es fundamental ir más allá del clásico modelo de ventas y alcanzar un nuevo nivel por medio de una experiencia.

Pero bueno, sin extendernos más, sigue leyendo para conocer qué es el marketing experiencial, cómo diseñar una estrategia y algunos ejemplos para tomar inspiración y romperte la cabeza pensando tus propias ideas.

¿Qué es el marketing experiencial?

que-es-marketing-experiencial

El marketing experiencial es una estrategia de la mercadotecnia que busca construir un vínculo emocional positivo con los clientes/usuarios por medio de vivencias creativas y memorables asociadas a una marca.

Palabras más, palabras menos, el marketing de experiencias se trata de crear un recuerdo positivo en la mente de tus consumidores, ponerte en su piel y darle más humanidad a un negocio. Al final, dicen por ahí que la gente no recuerda lo que dijiste, sino cómo los hiciste sentir.

En esta estrategia, el foco no está en tu marca, mucho menos en tu producto o servicio. Más bien está en tu cliente, principalmente en sus percepciones y emociones, o sea, asuntos relacionados con los sentidos y sentimientos.

Es como una relación de pareja. ¿Recuerdas cómo te sentiste en tu primera cita, pero no tienes ni idea de qué fue lo que hablaron? Podemos decir que usaste marketing experiencial en su máxima expresión. Esto aplica para marcas, negocios, emprendimientos, etc. Hablemos entonces de lo que debes tener en cuenta para diseñar una experiencia en marketing.

Emociones y sentidos

emociones-sentidos-importantes-marketing-experiencial

El alfa y el omega del marketing experiencial está en despertar una emoción y enamorar los sentidos… ah sí, enamorar. Recuerda esa cita de la que hablamos; el ambiente, la comida, la atención en el servicio y el traje de tu pareja. Todo estaba armado para poner tu corazón a mil y no dejar pasar la oportunidad de ponerle fecha al próximo encuentro.

Así mismo las marcas deberían enamorar a sus clientes. Deben sacar toda la artillería para despertar su emoción al pensar que puede comprar uno de tus productos. Y es que, en realidad, está comprobado que los sentimientos tienen gran impacto en la decisión de compra.

Pensamientos

pensamientos-marketing-experiencial

Y hablando de pensar, en el marketing experiencial sí que tendrás que darle una buena exprimida a tu cerebro para idear un plan de negocios que involucre una experiencia sensorial creativa, sin descuidar que el producto que vendes también debe responder a una necesidad del cliente.

Dicho de otro modo, si antes te decíamos que las emociones son un detonante de la decisión de compra, no hay que olvidar que los clientes valoran también la funcionalidad de lo que compran.

Ten en cuenta el estilo de vida de tu audiencia en el marketing experiencial

estilo-de-vida-marketing-experiencial

Para crear tu estrategia de marketing de experiencias, es increíblemente crucial que estés al día con las preferencias e intereses de tu audiencia. ¡Resulta que estas pueden cambiar a la velocidad de la luz! Y es que así como un día no te gustaba el reggaeton, hoy puedes estar cantando las canciones de J Balvin a todo pulmón.

En el mundo en que vivimos, el cambio es la constante y las tendencias aparecen y desaparecen con tal velocidad que debes estar actualizándote todo el tiempo. Puedes seguir blogs, escuchar podcasts o seguir cuentas de Instagram para emprendedores.

Sin embargo, una de las mejores formas de actualizarte es estudiando. ¡Y qué mejor que estudiar cursos de marketing en Australia, Canadá o España! Nuestros amigos de GrowPro Experience se han aliado con algunas de las mejores escuelas y aquí nos comparten estas experiencias que te ayudarán a entender con profundidad el tema.

¿Cómo diseñar una estrategia de marketing experiencial memorable?

crear-estrategia-marketing-experiencial

Ahora, luego de toda la teoría, ¿te parece si nos ponemos manos a la obra? Bien, trae una libreta, un lápiz y pon la música que te inspire, ¡llegó el momento de ponerse creativo! A continuación, te vamos a dar una guía sencilla de 4 pasos para que diseñes tu propia estrategia de marketing experiencial. Seguimos.

1. Conoce como la palma de tu mano a tu target

conocer-target-mercadeo

Ya te decíamos que para crear una experiencia memorable para tu audiencia, primero debes saber quiénes son. Por ejemplo, Coca Cola no querrá hablar con personas que tengan como valor principal el cuidado de la salud. Ellos buscan a esas audiencias que valoran los momentos en familia y asocian su producto con esos momentos.

Esto es aún más importante si quieres comenzar tu propio negocio. Al principio, como no tendrás clientes, tu herramienta de trabajo serán los estudios de mercado y la competencia. Así comenzarás a perfilar quiénes podrían ser tus clientes y cómo tendrías que hablarles.

¿Te parece que estamos hablando en chino? Bueno, quizás puedes aprovechar tus próximas vacaciones para iniciar con todo el conocimiento ese proyecto que tanto has pensado con estos cursos de emprendimiento y negocios de GrowPro. ¡Dales un vistazo!

2. Desempolva tus habilidades de storytelling

storytelling-en-mercadeo

Es muy aburrido ir gritando a diestra y siniestra por qué tu producto es el mejor y por qué todos deberían comprarlo. ¡Ni tú ni nadie quieren escuchar eso, mucho menos tus clientes! Entonces, ¿qué hacer?

Una de las alternativas más usadas en el marketing es el storytelling. Y es que una buena historia atrapa, emociona y despierta empatía en quien la escucha. Algunos de los mejores libros de la historia son masterclasses en storytelling, y algunas marcas han dominado este arte a la perfección.

Puedes mirar estos anuncios de GoPro, Airbnb y Starbucks que son increíbles ejemplos de storytelling. En estas, el objetivo está en contar una historia que poco tiene que ver con los servicios que ofrecen y más con una emoción.

3. Usa la tecnología para crear una estrategia de marketing experiencial

tecnologia-marketing-experiencia

Ahora, conocer a tu cliente y saber qué historia contarle es esencial para el marketing experiencial, pero si quieres llevar la estrategia más allá puedes aprovechar la tecnología para hacer que tus clientes realmente se sorprendan.

La realidad virtual (VR) y la realidad aumentada (AR) realmente pueden construir una experiencia memorable. Sin embargo, no necesitas invertir grandes sumas de dinero para crear un recuerdo que perdure en la mente de tus consumidores.

Por ejemplo, al crear un sitio web, un app o un e-commerce de aspecto profesional y perfectamente funcional ya estarás adelantando camino. Recuerda que como consumidor, internet es tu fuente primaria de información, así que más vale tener tu casa organizada en el mundo digital. ¡Aprende a hacerlo con este curso en Desarrollo Web con JavaScript!

4. Aprovecha la viralidad en las redes sociales

aprovecha-redes-sociales-mercadeo

Una de las ventajas del marketing experiencial es que una vez la experiencia está ocurriendo, puedes grabar las reacciones de tus clientes, pedirles que compartan su experiencia y crear una nueva campaña a partir de ello.

Con esto puedes impactar a más personas por medio de las redes sociales e incluso, armar un video viral que se puede compartir en Facebook. ¿Necesitas inspiración? Enseguida te vamos a mostrar 5 ejemplos de marketing experiencial de marcas que crearon una vivencia inolvidable para sus clientes.

5 ejemplos de marketing experiencial

1. Sony Pictures: la cafetería paranormal

Con motivo de promocionar la película Carrie, Sony Pictures creó una experiencia paranormal en una cafetería cualquiera. Las reacciones de las “víctimas” resultó tan aterradora como divertida, que este video se ha vuelto viral y se ha convertido en un ejemplo fascinante de mercadotecnia experiencial.

2. Coca Cola: el cajero de la felicidad

Imagínate ir caminando por la calle en un día normal y que un cajero te ofrezca $100 euros con la única condición de tener que compartirlo con las demás personas. El cajero de la felicidad de Coca Cola es una experiencia que no solo impactó a quienes recibieron el dinero, sino a los que se beneficiaron con la cadena de solidaridad.

3. Mattel: Pictionary interactivo en el centro comercial

En un centro comercial de Toronto, Canadá, la gente de Mattel puso una pantalla interactiva con un chico queriendo jugar Pictionary con los visitantes. Los que se animaban a participar y los que acertaron recibían premios y hacían un de un día cualquiera algo extraordinario.

4. LG: el ascensor que se desploma

Para promocionar sus pantallas de alta definición, LG ideó la campaña “So real it’s scary”. Para eso, pusieron pantallas en el suelo de un ascensor y, con la ayuda de algunos efectos de sonido, hicieron parecer que el suelo se estaba cayendo, dándole un susto a los que estaban dentro. ¿Alguna vez olvidarías una experiencia así?

5.Heineken: la ruleta de despegue

Este es, probablemente, el sueño de todo viajero que tiene el presupuesto apretado. En el aeropuerto JFK de Nueva York, Heineken puso una “Departure Roulette” que patrocinaba viajes a destinos elegidos al azar. Los que estaban abiertos a cambiar sus planes, seguramente vivieron la aventura de su vida.

Ya lo sabes. El marketing experiencial aprovecha nuestras emociones y sentimientos para asociar una marca a una vivencia inolvidable. Lo mejor es que diseñar una estrategia con experiencias está al alcance de cualquier negocio, solo basta tener mucha creatividad y un profundo conocimiento de tu público.

Cuéntanos en los comentarios, ¿alguna vez has vivido una experiencia de marketing experiencial?, ¿crees que esta estrategia puede ayudar a tu negocio? ¡Te leemos!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here