Libros para jóvenes | 15 opciones interesantes para descargar gratis

0
234
Libros para jóvenes

¿Qué hacer en tu tiempo libre? Nada mejor que tomar un buen libro. Leer es un hábito que podemos cultivar en cualquier etapa de la vida. Sin embargo, la juventud es el momento ideal pues es cuando nuestro cerebro está al 100 de sus capacidades de aprendizaje. Por eso hemos creado esta lista con los 15 mejores libros para jóvenes que te inspirarán y te enseñarán algo nuevo.

Estos libros son clásicos modernos de la literatura. En la lista encontrarás autores y temáticas variadas. Estamos seguros que encontrarás tu próximo libro favorito. ¿Nos acompañas a explorar el fascinante mundo de las letras? Cuéntanos cómo te fue, estamos seguros que estas lecturas te cambiarán para siempre.

Los 15 mejores libros para jóvenes

Los mejores libros para jóvenes

Además de entretenerte con cautivadoras historias, leer un buen libro tiene numerosos beneficios para tu mente, sobre todo, cuando comparamos este hábito frente a otros más comunes como ver TV, navegar en internet o saltar de post en post en Instagram.

Te lo aseguramos: una vez comiences a adentrarte en estos mundos fantásticos, ¡no querrás salir! Y es que a la vez que estimulas tu imaginación, la lectura te ayuda a:

  • Mejorar tu memoria y concentración al tener que recordar la trama, los personajes, los lugares que visitaron y las conversaciones que tuvieron.
  • Mejorar tu escritura al conocer nuevas palabras y nuevas estructuras gramaticales.
  • Reducir el estrés al sumergirte en problemas que no son tuyos 😅.

Por estas y mil razones más, queremos motivarte a adoptar la lectura como un hábito. Así que ponte cómodo, prepara una taza de café, pon música relajante y comienza a leer uno de los mejores libros para jóvenes. Además la mayoría de estas recomendaciones incluyen un enlace al pdf, así podrás descargarlo y leer gratis el libro que decidas. ¡Empezamos!

Libros para jóvenes sobre amor

libros de amor gratis

El amor siempre será un tema universal. Todos queremos estar enamorados, aunque algunos lo nieguen rotundamente. Si eres un romántico empedernido, o mejor pasas del tema y quieres seguir con tu status de soltero. Estas recomendaciones son las ideales para ambas opciones. A través de las siguientes líneas, podrás experimentar de lejitos el amor dramático y pasional. ¡Toma nota!

Rayuela – Julio Cortázar

Rayuela de Julio Cortázar | Libros para jóvenes

Invitando al lector a ser un participante activo de la lectura, «Rayuela«, de Julio Cortázar, considerado uno de los mejores libros le la literatura iberoamericana, está escrito con múltiples finales, de acuerdo al orden que quieras seguir.

La historia de Rayuela se centra en Horacio Oliveira, un escritor argentino que vive en París y que, en un intento de matar el tiempo, se reúne con el Club de la Serpiente, un grupo de amigos que se dedican a hablar de arte y escuchar jazz. Al mismo tiempo, Horacio, sale con la Maga, una chica uruguaya que resulta su contraste y amor fortuito.

A partir de este argumento, se desprenden una serie de sucesos en el que el lector tiene un papel activo, pues este libro se puede leer en forma lineal o siguiendo el orden propuesto por Cortázar en el tablero de dirección.

En general, trata sobre asuntos como el amor, la muerte, los celos y el arte son la columna vertebral de «Rayuela», una de las obras más representativas del boom latinoamericano del siglo XX y uno de los libros para jóvenes que debes leer.

Aura – Carlos Fuentes

Aura de Carlos Fuentes | Libros para jóvenes

Otra de las obras insignias del boom latinoamericano, «Aura«, del mexicano Carlos Fuentes, es una novela corta publicada en 1962. Explora el misterio y te invita a ponerte en la piel de Felipe Montero, un historiador encargado de traducir y transcribir las memorias del General Llorente.

En esta labor, Felipe conoce a Consuelo de Llorente, la viuda del general, y a Aura, su sobrina, una bella mujer de ojos verdes quien es extrañamente obediente a su tía. Felipe debe trabajar en la misteriosa y oscura casa de doña Consuelo, quien busca publicar las memorias de su difunto esposo antes de que la muerte la alcance a ella también.

Pero Felipe se ve encantado por la enigmática actitud de Aura, que parece más la prisionera de doña Consuelo que su propia sobrina. El comportamiento escurridizo y tímido de la joven hará que Felipe sienta el deber de sacarla de ese lugar.

Al final, Felipe se dará cuenta de que la relación de dominación entre doña Consuelo y Aura va más allá de lo normal. «Aura» es uno de los libros para jóvenes favoritos de nuestra selección, pues con su lenguaje, su trama y su escritura en segunda persona te sentirás parte de ella.

La insoportable levedad del ser – Milan Kundera

insoportable levedad libros para jovenes

Una estrellada historia de amor da el argumento a La insoportable levedad del ser, una obra sobre cuestiones existenciales, celos, traiciones, sexo y pasiones. En la obra de Kundera se refleja la complejidad interna a través de los líos de sus personajes: Tomás, un cirujano checoslovaco mujeriego que se enamora de Teresa, sin abandonar sus aventuras con sus amantes, entre las que destaca Sabina que, a su vez, es amante de Franz.

En La insoportable levedad del ser, Kundera explora los pesos que cargamos -el destino, lo que debe ser y lo que debe hacerse- en contraposición a la ligereza -la posibilidad de una vida sin cargas, sin lealtad a nada ni nadie- para encontrar la anhelada libertad de ser. Por eso, es uno de nuestros libros para jóvenes más recomendados.

Orgullo y Prejuicio – Jane Austen

Orgullo y Prejuicio de Jane Austen

«Es una verdad mundialmente reconocida que un hombre soltero, poseedor de una gran fortuna, necesita una esposa». Con esta célebre frase inicia «Orgullo y Prejuicio«, la obra máxima de Jane Austen que retrata la vida de la burguesía inglesa del siglo XIX.

Siglos más tarde, esta obra continúa cautivando a un público diverso que ve en la historia de Elizabeth Bennet y Fitzwilliam Darcy una crítica a las convenciones sociales, a los prejuicios de clase y el rol social de la mujer como madre y esposa.

Como puedes intuir, la historia se centra en Elizabeth y el Sr. Darcy. La primera es una veinteañera, inteligente e independiente que suele juzgar a las personas por su primera impresión. El segundo es un hombre de clase acomodada, tímido y orgulloso. La trama desarrolla el derrumbamiento de los orgullos y prejuicios de los personajes.

«Orgullo y Prejuicio» es una de las obras más representativas de la literatura inglesa, por eso, vale la pena leerla en su idioma original. Además de entender mejor el contexto de la época, podrás estudiar y mejorar tu inglés junto a estos personajes.

Libros para jóvenes adultos

libros jovenes adultos

La juventud es una etapa transitoria, al mismo tiempo que se renuncia a la inocencia, también surgen emociones nuevas. Las preguntas sobre la existencia, el encuentro con lo que uno es y lo que quiere ser son temas que rondan nuestras cabezas. No te pierdas los siguientes libros para jóvenes adultos que te acompañarán para siempre.

El guardián entre el centeno – J. D. Salinger

El Guardián Entre El Centeno de J. D. Salinger

Un clásico de la literatura moderna. Publicado en 1951, la obra máxima de J. D. Salinger, y un best-seller que vende 250.000 ejemplares anuales. ¡Sí! Nos referimos al libro»El guardián entre el centeno«.

Esta novela iniciática se centra en Holden Caulfield, un neoyorkino de 16 años con algunos problemas de conducta, que rara vez está de buena humor. Holden no consigue -ni le interesa- llevársela bien con nadie. Es lo que llamaríamos un chico pesado que está en conflicto con el mundo.

«El guardián entre el centeno» no brilla por su trama o por el lenguaje con el que está escrito, pues de hecho, es Holden quien le habla directamente al lector tal y como lo haría un adolescente de 16 años. Lo que convierte a esta novela en una joya literaria son los diálogos internos de Holden, llenos de angustia y contradicciones con la que cualquier joven puede sentirse identificado.

Por eso, esta obra es uno de los mejores libros para jóvenes por su capacidad de retratar los pensamientos conflictivos y en ocasiones caóticos de aquellos que están transitando hacia la madurez.

El segundo sexo – Simone de Beauvoir

El Segundo Sexo de Simone de Beauvoir

El mundo contemporáneo no sería lo mismo sin la publicación de «El segundo sexo» de Simone de Beauvoir. Considerado como el punto de partida para el feminismo, es una corriente práctica y filosófica. Este libro marcó un antes y un después en la evaluación del papel de la mujer en la sociedad, poniendo sobre la mesa un tema que estaba oculto en la agenda: la igualdad entre hombres y mujeres.

Se publicó en 1949, «El segundo sexo» es un ensayo filosófico que analiza la condición femenina en la sociedad occidental desde un punto de vista científico, histórico, psicológico, sociológico, ontológico y cultural.

Lo más interesante de la obra es la influencia práctica que tiene. Aboga por la igualdad de derechos y oportunidades. Esta publicación consiguió -y consigue- cuestionar el rol social de la mujer como madre, esposa, hermana o hija. Esto llevó a Simone a concluir que «la mujer no nace, sino se hace».

Por tal motivo, «El segundo sexo» es uno de los mejores libros para jóvenes; una lectura obligada para entender la lucha feminista como una tarea de la humanidad. 

El Túnel – Ernesto Sábato

El Túnel de Ernesto Sábato | Libros para jóvenes

Juan Pablo Castel, un pintor argentino, organiza una exhibición de su obra. En esta, conoce a María Iribarne, una mujer quien presta especial atención a su cuadro La Maternidad, una obra donde se ve a un joven mirando al mar desde una ventana.

Castel está convencido que María es la única persona que ha podido interpretar el mensaje de su cuadro, enamorándose perdidamente de ella. Su relación, marcada por la incomunicación entre los personajes, roza el punto de la obsesión.

Luego de varios encuentros propiciados por Castel, este se da cuenta que María está casada y, preso de sus pensamientos, decide asesinarla. «El Túnel» del escritor argentino Ernesto Sábato, fue publicada en 1948 y, como ves, aborda desde el mundo psicológico de Castel temas como la agresión, la soledad y el dominio de sí mismo desde una perspectiva existencialista.

Demian – Hermann Hesse

Demian de Hermann Hesse | Libros para jóvenes

«Demian», una novela publicada en 1919 luego del fin de la Primera Guerra Mundial, se centra en el paso de la niñez a la madurez de Emil Sinclair, quien se debate entre vivir en el ‘Mundo de la luz’, que es donde ha vivido toda su infancia, y el ‘Mundo de la oscuridad’, guiado por su compañero de escuela Max Demian.

Considerado uno de los mejores libros para jóvenes por estar lleno de reflexiones filosóficas y psicológicas, marcadas por la época en que fue escrito. Demian es una obra que se mueve entre las líneas de la dualidad: el bien y el mal, lo interior y lo exterior, la luz y la oscuridad.

Entre todo lo que ocurre cuando Emil decide adentrarse en el ‘Mundo de la oscuridad’, el libro retrata la evolución espiritual que los seres humanos vivimos en estos años de crecimiento. Al final, Demian es una obra de auto razonamiento, exploración propia y conciencia individual.

Libros recomendados para jóvenes

libros recomendados

Seguro ubicas perfecto el comentario del tío intelectual «este libro me cambió la vida». Pues a continuación te ponemos algunas opciones que seguro tu ti@ te ha repetido hasta el cansancio. Y sí, te cambian la vida para siempre.

La historia interminable – Michael Ende

La Historia Interminable de Michael Ende | Libros para jóvenes

Bastian Baltasar Bux es un niño tímido que vive sus mejores aventuras en los libros que lee. Una vez en la escuela, al intentar escapar del bullying de sus compañeros, llega a una biblioteca donde toma inmediatamente un libro que llama su atención: se trata de «La historia interminable«.

En este libro, Bastian conoce el mundo de Fantasía, el cual está extrañamente ligado a la Emperatriz Infantil. Por desgracia, ella cae enferma, por lo que el reino está en terrible peligro de desaparecer. Atreyu, un valiente guerrero de esta tierra, invita a Bastian a ser parte de la historia y unirse a su encrucijada para salvar este mundo.

«La historia interminable» es uno de los mejores libros para jóvenes porque, tal como le sucede a Bastian, te atrapa con su abordaje sobre la importancia de ser fiel a uno mismo, la mentira y la amistad.

Para los chicos, «La historia interminable» es una carta de invitación a la lectura, un homenaje a los libros y una obra de aventura donde se rescata lo esencial de la escritura: los sueños, la imaginación y la creatividad.

El Principito (Le Petit Prince) – Antoine de Saint-Exupéry

El Principito | Libros para jóvenes

Esta es la historia del pequeño príncipe, un personaje de otro planeta que sostiene un reflexivo diálogo con un piloto accidentado en la inmensidad del desierto del Sahara. Ha sido traducida a más de 250 idiomas, siendo una de las obras más importantes de la historia.

«El Principito» es uno de esos personajes del que todos podemos aprender algo. Con la mirada inocente de un niño, y por medio de un viaje por el universo que lo lleva por varios planetas, aterriza por fin en la Tierra. En ese trayecto el Principito nos muestra que las dificultades de la adultez son provocadas por nosotros mismos y por la forma como vemos el mundo.

Saint-Exupéry creó al Principito para encontrarse con su niño interior, quien le ayudaría a entender el extraño mundo de los adultos y reencontrar el gozo de la vida. Por eso, este es más que un libro infantil. De hecho, es un libro dedicado a nuestro niño interior (que extrañamos casi siempre).

La novela repasa desde los temas más insulsos de la vida adulta hasta asuntos complejos como el poder, la soledad, la vida, las relaciones o la pérdida. Al final, «El Principito» nos enseña con contundencia que «lo esencial es invisible a los ojos», una de sus frases más conocidas.

El corazón delator – Edgar Allan Poe

El Corazón Delator de Edgar Allan Poe

Edgar Allan Poe es considerado como uno de los mejores escritores estadounidenses de todos los tiempos. Y con «El corazón delator«, Allan Poe amplía su contribución legendaria a la literatura gótica norteamericana.

En este relato corto te adentrarás en la historia de un narrador anónimo que, perturbado por el ‘ojo de buitre’ del anciano con el que vive, un mal día lo asesina y esconde el cuerpo bajo el suelo de su casa. Infelizmente para él, cuando la policía visita su casa tras el llamado de un vecino que escuchó unos gritos, comienza a escuchar unos latidos crecientes que terminan por hacerlo confesar su crimen.

Una historia sobre cordura, culpa y consciencia ha hecho de «El corazón delator» uno de los cuentos más populares de los últimos tiempos que tendrás que leer al menos una vez en tu vida.

El viejo y el mar – Ernest Hemingway

El Viejo Y El Mar de Ernest Hemingway

«El viejo y el mar» es una de las novelas más destacadas del siglo XX. El libro sigue a Santiago, un viejo pescador que hace 84 días no consigue ninguna pesca. Sin más remedio, se adentra solitario al mar en un intento de probar su suerte.

Afortunadamente, Santiago atrae un gigantesco marlín, con el cual tiene una lucha de 3 días que le permite al viejo vagar entre sus recuerdos y lidiar con su soledad, las adversidades y su presumible mala suerte.«El viejo y el mar», publicado en 1951, le entregó el Premio Nobel de Literatura a Ernest Hemingway al año siguiente.

Libros interesantes para jóvenes

libros interesantes gratuitos

Dentro de la literatura hay un campo infinito de opciones. Algunos libros son para entretenernos, pasar un buen rato libre. Otros nos dejan reflexionando durante muchos días, hasta años. Son más profundos y son lo que llamamos libros interesantes. Te damos algunas opciones a continuación.

La señora Dalloway – Virginia Woolf

La Señora Dalloway de Virginia Woolf

Virginia Woolf es, probablemente, una de las escritoras más destacadas del siglo XX. Con su cuarta novela, «La señora Dalloway«, Virginia retrata la sociedad británica de entreguerras: deprimida y cerrada, donde se dice muy poco de lo que se piensa.

Todo comienza en una mañana de 1923 con los preparativos de la fiesta de Clarissa Dalloway, una mujer de mediana edad con un alto nivel económico que se reencuentra con un amor pasado que la lleva a cuestionarse si ha vivido la vida que debería.

En contraste, aparece la historia de Septimus Warren Smith, un militar que acaba de regresar de la guerra con profundas cicatrices psicológicas. Tras la muerte de su mejor amigo, Septimus sufre de trastorno de estrés postraumático que lo lleva a ser bipolar, insensible y deprimido.

Entre los contrastes que se pueden suscitar en la vida de los dos personajes, Virginia aborda cuestiones psicológicas, el feminismo, la sexualidad y la política. Por medio de monólogos internos, flashbacks y diálogos que ocurren ese día de 1923, «La señora Dalloway» cuenta una historia sobre el destino, el paso del tiempo y sus consecuencias en el presente.

El libro vacío – Josefina Vicens

El Libro Vacío de Josefina Vicens | Libros para jóvenes

Sobre la imposibilidad de escribir y la incapacidad de dejar de hacerlo, José García, el protagonista de «El libro vacío«, apunta en una de sus dos libretas diversos recuerdos y opiniones con la esperanza de que, al pasarlos en limpio a su segunda libreta, completar una gran obra.

Sin embargo, ante el incumplimiento de este pensamiento, José solo consigue tener su segunda libreta en blanco ya que no logra concretar la primera frase que dé inicio su libro.

En «El libro vacío», publicado en 1958, Josefina Vicens escribe sobre la escritura en sí misma, por lo que es uno de los libros para jóvenes recomendados para aquellos que sueñan con escribir.

El personaje principal, José García, es un contador de clase media sin grandes pretensiones. Entre sus dramas familiares, te cuenta su vida mediocre y cómo quiere salir de ella por medio de la escritura. Por eso, escribe lo que le ocurre con el ánimo de convertirlo en un libro, sin contar que en el proceso creativo, sufrirá de un bloqueo que le conducirá a tener un libro vacío.

Nada – Carmen Laforet

Nada de Carmen Laforet | Libros para jóvenes

Una reproducción de la España de posguerra narrada desde la perspectiva de Andrea, una joven de 18 años que se muda a la casa de su abuela y sus tíos en Barcelona a estudiar letras. Esto es lo que vas a encontrar en «Nada«, de Carmen Laforet.

A sus 23 años, Carmen Laforet consiguió el Premio Nadal de 1945 con este libro, su debut literario. Esto habla muy bien de «Nada», que ha sido elogiada por su prosa fresca, directa y sensible.

Pero vamos al grano. En «Nada» se habla de la pobreza, el estancamiento y la tensión violenta de las relaciones sociales un una España convulsionada tras el fin de la Guerra Civil. Desde una perspectiva existencialista, Andrea ve como sus ilusiones de empezar una nueva vida chocan con la realidad.

En «Nada» abundan las descripciones, que te llevarán a una deprimida Barcelona de 1944 por medio de la subjetividad de Andrea. En el transcurso de la obra, ella tendrá que aprender que todo en la vida, lo bueno y lo malo, son dos caras de la misma moneda.

1984 – George Orwell

1984 de George Orwell | Libros para jóvenes

George Orwell escribe su crítica hacia el totalitarismo político en una de sus obras más conocidas: «1984«. Este libro, centrado en la sociedad de ficción llamada Oceanía, retrata una distopía -un mundo imaginario indeseable- en la que el Gran Hermano, el gobernador omnipresente, mantiene total vigilancia y control sobre sus habitantes para mantener el orden.

El Gran Hermano es la cabeza del Partido, el poder que gobierna y mantiene a la gente pobre y entretenida para evitar una rebelión. Por medio del miedo y la propaganda, el Partido promociona un pensamiento colectivo donde el deseo individual está prohibido. Y como dato curioso seguro que ya supones de dónde nace el nombre del reality show más conocido del mundo. De nada. ¡Listo! ¡Ya puedes comenzar a leer!

¿Ya te sientes inspirado?

¿Te sientes inspirado para escribir un libro para jóvenes?

Por si no sabías, ser escritor o redactor es uno de los trabajos freelance más comunes y mejor pagado hoy día. Así que, ¿por qué no te animas a salir de tu zona de confort y echar a volar tu imaginación, con papel y lápiz en mano ✍️?

Un buen lector, sin duda alguna, tiene el potencial de convertirse en un gran escritor. Y estamos convencidos de que tras leer uno o varios de estos libros para jóvenes que te proponemos en esta lista, seguro sentirás la inspiración suficiente para comenzar a escribir. ¡Sigue adelante!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here