¡Descubre cómo se celebra el Día de San Patricio en el mundo!

0
476
Día de San Patricio en el mundo

Irlanda es un país lleno de magia, castillos, historia y curiosidades. Su cultura es tan influyente, que hasta podríamos decir que todos tenemos algo de la Isla Esmeralda. Por eso, hoy conocerás cómo se celebra el día de San Patricio en el mundo.

Cada 17 de marzo todo se tiñe de verde, y la cerveza y los leprechauns cobran protagonismo. ☘️

Si quieres conocer más acerca de una de las festividades irlandesas más celebradas en el mundo, ¡quédate leyendo!

¿Qué es el Día de San Patricio? Un poco de historia

Historia del Día de San Patricio

El Día de San Patricio, o St. Patrick’s Day en inglés, es una celebración en homenaje a San Patricio de Irlanda, el sacerdote que introdujo el catolicismo en la Isla Esmeralda.

Los festejos actuales del Día de San Patricio tiñen de verde las ciudades irlandesas y muchas otras alrededor del mundo. Pero lo que hoy es fiesta y cerveza, comenzó como una conmemoración religiosa.

💡 La historia de San Patricio de Irlanda es intrigante.

Maewyn Succat, como se llamaba, nació en el año 387 en Escocia. En su adolescencia, fue llevado a Irlanda para trabajar como esclavo en tareas pastoriles. Luego de 6 años, escapó en un barco a Inglaterra y se fue a Francia para ser sacerdote. Allí cambió su nombre a Patricius.

A los 46 años retorna a Irlanda. Se presume que se convirtió en obispo y recibió la misión de evangelizar al pueblo irlandés bajo el mandato del papa Celestino I. A pesar de la persecución, logra convertir a Irlanda al catolicismo.

San Patricio de Irlanda muere un 17 de marzo, en el año 493. De ahí que la fecha nació con un fuerte sentido religioso. Pero esto cambió desde 1970, cuando permitieron que los bares abrieran para unirse a la celebración.

¿Cómo se celebra el Día de San Patricio en el mundo?

Día de san Patricio en el mundo

Lo mejor de viajar no solo es descubrir culturas nuevas, también es poder llevar la tuya y transmitirla.

Claro que la realidad para los irlandeses las condiciones eran muy adversas debido a la Gran Hambruna que arrasó Irlanda en el siglo XIX.

La migración irlandesa causada por la Gran Hambruna fue determinante para expandir el Día de San Patricio por el mundo

De hecho, más que un día, es todo un festival con eventos masivos realizados alrededor de la fecha central, el 17 de marzo, en países como Estados Unidos e Inglaterra donde la migración fue más numerosa.

Pero en España y hasta en Argentina el Día de San Patricio no es una fiesta que pase desapercibida.

¿Quieres saber cómo se celebra el Día de San Patricio en el mundo? 👇

¿Cómo se celebra el Día de San Patricio en Irlanda?

St. Patrick's Day in Ireland

Comenzamos por el origen. Como te contamos, esta festividad tiene lugar a partir de una fecha eminentemente religiosa para recordar a Patricio de Irlanda, quien introdujo la religión católica en tierras gaélicas.

El Día de San Patricio tiene como fecha central el 17 de marzo de cada año. Sin embargo, en toda Irlanda, especialmente en Dublín, se trata de todo un festival.

☘️ Las calles se tiñen de verde y se arman desfiles masivos para celebrar a lo grande con música, gastronomía irlandesa y, por supuesto, cerveza artesanal con Guinness a la delantera.

Pero, ¿por qué el color verde?

Cuenta la leyenda que San Patricio utilizaba los tréboles, que tienen tres hojas, para explicar la Santísima Trinidad (Padre, Hijo y Espíritu Santo). Con eso, la famosa plantita también cobró popularidad en estas fechas.

Si bien es la versión más aceptada, no es la única.

También se afirma que el color original que representa a San Patricio es el celeste, como su orden religiosa. El trébol fue símbolo del movimiento independentista de Irlanda del siglo XVIII, que se usó para la festividad.

¡Festeja a lo grande el día de San Patricio en la mismísima Irlanda mientras estudias con las experiencias de GrowPro! 🎓

¿Cómo se celebra St. Patrick’s Day en Estados Unidos?

St. Patrick's Day en USA

El segundo país que popularizó el Día de San Patricio es, sin duda, Estados Unidos.

Esto se debe al gran número de migrantes irlandeses que recibió la tierra del Tío Sam en los siglos XIX y XX, luego de la diáspora generada por la Gran Hambruna.

🎉 El primer desfile de San Patricio tuvo lugar en Boston en 1737. Aquí un cuarto de la población tiene raíces irlandesas.

🍻 En Chicago, el río homónimo se tiñe literalmente de verde por esas fechas como parte de los festejos. Y si te preguntas por el agua, descuida, que son tintes biodegradables y eco amigables. Por supuesto la vista es espectacular, sumada a los desfiles y brindis cerveceros.

🎆 No podemos dejar de lado a Nueva York, en donde se realiza el desfile más multitudinario para celebrar el Día de San Patricio. La Quinta Avenida se pone verde, pero no de envidia. Cientos de miles de personas se reúnen para apreciar el gran desfile y beber unas pintas.

¿Cómo se celebra el Día de San Patricio en España?

Día de San Patricio en España

Las ciudades de España también son hogar de muchas culturas de diversas partes del mundo, e Irlanda no es la excepción.

La inmigración desde tierras gaélicas se dio, como en otros casos, en el siglo XIX a raíz de la Gran Hambruna.

Por eso, el Día de San Patricio también se hace presente en la tierra de la paella, famosa no solo por su gastronomía y su cultura, sino por acoger y adoptar festividades de otros lugares y celebrarlas a lo grande.

🍻 En Barcelona, el Barrio Gótico se suma a la fiebre verde y la refresca con cerveza bien fría en sus bares más emblemáticos, adornados en color trébol.

🎶 La esencia es similar en Madrid, donde el festival también incluye música, desfiles y proyecciones.

☘️ Pero no solo en las principales metrópolis de la península se celebra el Día de San Patricio. Bilbao, Alicante, Zaragoza y Sevilla hacen lo propio en estas fechas con conciertos celtas, desfiles como el de Cabo Roig y mucha onda verde y multicultural.

¿Cómo es la celebración del Día de San Patricio en Argentina?

Día de San Patricio en Argentina

¿Sabías que Argentina es una de las colonias irlandesas más grandes en el mundo?

Los descendientes de inmigrantes irlandeses, que llegaron masivamente al país del tango en el siglo XIX, son aproximadamente entre 500 mil a 1 millón actualmente.

Por esta razón no es de sorprender que los festejos por el Día de San Patricio no pasen desapercibidos en Argentina, especialmente en la capital argentina.

👉 En Buenos Aires el evento principal, organizado por BA Celebra, tiene lugar en la Plaza San Martín o la Av. De Mayo.

  • La música, las danzas y las cervezas artesanales se apoderan de la calle con su magia verde.
  • Lo mejor es que la celebración se extiende hasta los bares de Buenos Aires, en Palermo. Este barrio tiene numerosos pubs de estilo irlandés como The Temple Bar, Sláinte, entre otros. 🍻

¿Cómo se celebra St. Patrick’s Day en Australia?

Día de San Patricio en Australia

No es de sorprender que los irlandeses hayan llegado a tierras tan lejanas como Australia.

Los primeros irlandeses llegaron como prisioneros de la revolución independentista de 1978. Luego el número fue aumentando por otros motivos.

Actualmente, más de 2 millones de australianos se identifican como descendientes irlandeses.

Por eso, el Día de San Patricio en Australia es tan importante como expresión de identidad, ¡y un buen pretexto para brindar y festejar!

🍀 Sydney es considerada una de las mejores ciudades para celebrar el St. Patrick’s Day.

  • La Opera House de Sydney se ilumina de verde para homenajear al patrón de la Isla Esmeralda, pero no es la única forma de conmemorar la fecha.
  • El barrio The Rocks se convierte en una pequeña Irlanda donde reina el color verde con música tradicional, comida típica y, por supuesto, la cerveza artesanal.
  • Además, un gran desfile a lo largo de Park Street pone en movimiento la onda verde al estilo aussie.

Vive de cerca el Día de San Patricio estudiando en Australia con GrowPro. ¡Escoge tu experiencia ya mismo!

¿Cómo es la celebración de St. Patrick’s Day en Inglaterra?

St. Patrick's Day UK

Las calles de Londres también se visten de verde y muchos otros colores para conmemorar al santo patrón de los tréboles.

Por eso, el St. Patrick’s Day, aunque no sea una de las tradiciones de Inglaterra propiamente dicho, es muy popular en tierras británicas.

☘️ El epicentro de la celebración es en Trafalgar Square, en la capital inglesa.

Aquí el festival incluye música en vivo, danzas, teatro, comida y carrozas alegóricas con leprechauns, tréboles y banderas. Todo en conjunto genera una atmósfera más que festiva.

En el desfile se representan a los 32 condados de Irlanda. La celebración está a cargo de la comunidad irlandesa, los propios londinenses y, al ser una ciudad tan diversa, también incluye gente de todo el mundo.

🍻 Sin embargo, en la ciudad de Birmingham, en el centro de Inglaterra, es donde se lleva a cabo un desfile mucho más grande. Mide aproximadamente 3 km de largo y tiene mucho color verde.

¡Se dice incluso que es el desfile de Birmingham es el más grande después del de Dublín y Nueva York!

¿Cómo se celebra St. Patrick’s Day en Canadá?

St. Patrick's Day en Canada

Si los irlandeses llegaron a Estados Unidos, también subieron hasta Canadá. De hecho, en aquellas épocas (siglo XIX) fueron la segunda colonia más grande, después de los franceses.

Actualmente, los irlandeses son el cuarto grupo étnico más numeroso en Canadá.

Por eso, el país del maple también se viste de verde cada 17 de marzo para festejar a lo grande el Día de San Patricio en sus principales ciudades.

🍻 Los mejores bares de Montreal muestran su decoración y las mejores pintas para brindar. El evento más grande es el desfile en esta misma ciudad con sombreros verdes, tréboles y mucha atmósfera juvenil.

🎊 En Vancouver y Toronto la celebración tampoco pasa desapercibida. Se preparan desfiles y los bares se adornan con los colores alusivos.

🎆 Ottawa también se une a esta festividad con diversas actividades en el mes de marzo como desfiles, festivales de cine irlandés y ferias artesanales.

☘️ Y las aguas de las cataratas del Niágara se iluminan de verde como homenaje.

Aprovecha tus días en Canadá celebrando el Día de San Patricio mientras estudias. ¡Escoge ya tu experiencia!

Luego de leer esto, no podrás negar la importancia de la cultura irlandesa en diferentes partes del planeta.

👉 El Día de San Patricio es una fiesta que, además de traer consigo algarabía, cervezas y color verde, también trae nostalgia e identidad cultural.

Los descendientes de irlandeses en el mundo suman aproximadamente unos 80 millones actualmente. Eso explica por qué St. Patrick’s Day es tan popular, aunque a veces sintamos a Irlanda como un país lejano.

Todxs tenemos un poquito de la Isla Esmeralda y seguramente cerca de ti haya un pub irlandés.

¡Aun así, es festejar el Día de San Patricio en Dublín es una experiencia completamente diferente! Nada como viajar y vivir en el extranjero el verdadero intercambio cultural.

¡Anímate a explorar de cerca las festividades más alucinantes del mundo! En Experiencia Joven somos fans de viajar y recorrer el mundo. ¿Has estado en un desfile de San Patricio? ¡Cuéntanos tu experiencia! Nos leemos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here