Vivir en Londres | Descubre los encantos de la capital británica

0
285
Vivir en Londres

De los destinos favoritos para estudiar inglés en el extranjero, sin duda Inglaterra integra el top 5, por lo menos. En la tierra de la Reina Isabel, además de ser el origen de la lengua de Shakespeare, hay mucho por conocer y descubrir. Por eso, hoy te vamos a contar cómo es vivir en Londres, la capital que se expandió por el mundo.

Imagínate levantarte todos los días y tener a tu alcance, no solo monumentos icónicos como el Big Ben, el London Eye o el King’s Cross Station (Sí, el de Harry Potter); también la más variada oferta para estudiar inglés en el extranjero y mejores oportunidades laborales. Si quieres saber más, ¡no dejes de leer!

¿Por qué vivir en Londres? 6 razones para convencerte

vivir en londres

Vivir en el extranjero es una de las mejores cosas de la vida, pero tampoco es un cuento de hadas. Requiere de esfuerzo y actitud para adaptarte a tu nuevo hogar lejos de tu zona de confort. Pero si quieres saber por qué vivir en Londres es una excelente decisión, aquí te damos 6 razones de peso… ¿o de libra esterlina?

1. Puedes practicar tu inglés día y noche

aprender-ingles-en-inglaterra

De más está decir que aprender inglés en Londres no solo consiste en ir a clases. Saliendo de ellas vas a seguir practicando, quieras o no. Y esto es genial, pues no es ningún secreto que la inmersión es de los métodos más eficaces para dominar un idioma extranjero.

Imagínate que vas a rodearte de nativos para tomar el té o pedir indicaciones para llegar a Trafalgar Square. En cuestión de semanas tu inglés va a mejorar y se va a notar. Pero lo mejor de todo es que adoptarás ese acento británico tan encantador.

2. Todo el mundo en un solo lugar

conocer gente en inglaterra

La capital inglesa tiene un fuerte magnetismo para atraer chicos y chicas de distintas partes del planeta. Podríamos decir que es una de las ciudades más multiculturales del mundo, por lo que conocer gente nueva y compartir experiencias será inevitable.

Nada mejor que el intercambio cultural, pero a eso súmale que tendrás como escenario una ciudad tan hermosa. No por nada mucha gente joven, como tú, escoge vivir en Londres una temporada, pues ya saben que no solo se trata de aprender inglés.

3. Muchos barrios y hospedajes disponibles para vivir en Londres

encontrar alojamiento en Inglaterra

Con el paso de los años, Londres ha ido creciendo para hacer lugar a todos los que llegan cual peregrinos, cuando antes solo era conformada por el centro y alrededores.

Sin embargo, el desarrollo y la migración tuvieron como efecto la diversificación de la oferta de alojamiento y el surgimiento de más áreas urbanas para todo tipo de viajeros jóvenes: para los hipsters, los workaholics, etc. Más abajo te contaremos dónde vivir en Londres.

4. Vivir en Londres no te va a aburrir

bares de Londres

Estudiar inglés en Inglaterra es, sin duda, un pase VIP para dominar la lengua anglosajona. Pero no todo es ir a clases, ¡qué aburrido sería! Ya sabes que la inmersión es tu mejor aliada para perfeccionar tu inglés y eso incluye la interacción.

Por eso, vivir en Londres y disfrutar de la noche es otra de las mejores formas de conectar con la cultura inglesa y la de otros países.

5. Los mejores lugares para recorrer

Sitios turísticos en Londres

El skyline londinense es uno de los paisajes urbanos más cautivadores del mundo. Imagínate vivir en Londres y poder estar cerca del río Tames y pasear en el London Eye, el palacio de Buckingham o en Piccadilly Circus.

Dignos de fotografías para presumir en Instagram, estos son solo los lugares más representativos de la capital británica. Pero además tienes la chance de recorrer toda Inglaterra y seguir descubriendo nuevos e impresionantes puntos turísticos.

6. Oportunidades everywhere para vivir en Londres con tranquilidad

como es la vida en londres

Si bien la vida en Londres no es barata, los sueldos compensan. Por todo lo que te hemos contado hasta ahora, la oferta laboral también es amplia y por eso es que mucha gente no lo duda a la hora de buscar mejores oportunidades en el extranjero.

Vivir en Londres es todo un combo ganador: aprender inglés, conocer gente nueva (y no solo británica), viajar por lugares increíbles y, además, ganar experiencia laboral internacional.

¿Cómo es vivir en Londres para un extranjero?

Vivir en Londres como extranjero

Mudarse a otro país es, definitivamente, algo que todo el mundo debería experimentar. Las ventajas y aprendizajes que esto te da, difícilmente los consigas quedándote en tu zona de confort.

Hacerte un lugar por un tiempo en una ciudad tan cosmopolita como la capital inglesa es parte de esa experiencia y ya te mencionamos algunas de las mejores razones.

Pero del «por qué» ahora vamos a pasar al «cómo» y para ello te vamos a contar sobre los principales aspectos que no se pueden obviar para vivir en Londres como extranjero sin sufrir un fuerte choque cultural.

Calidad de vida en Londres

calidad de vida en Londres

La cuna de la legendaria banda Queen es famosa por diversos motivos que ya te contamos más arriba. Pero no está de más mencionar que la calidad de vida en Londres es de las más altas del mundo. No por nada, recibe a cientos de estudiantes extranjeros en busca de mejores oportunidades.

Según la edición 2020 del ranking Mercer, la capital británica ocupa el puesto 41 entre las ciudades con mejor calidad de vida. Empata con Milán, Italia, y supera a Madrid y Tokio, entre muchas otras.

Clima en Londres

Clima en Londres

Si nos ponemos científicos, el clima en Londres se define como oceánico templado. ¿Traducción? Ni muy frío, ni muy caluroso y bastante húmedo debido a su cercanía con el Océano Atlántico. Esto también significa un clima bastante imprevisible. Debes tomar esto en cuenta para vivir en Londres y experimentar sus estaciones.

  • El verano en Londres es corto, parcialmente nublado y con temperaturas entre los 16 ºC y los 20 ºC. El día más caluroso es el 31 de julio y ahí el termómetro marca hasta 23 ºC.
  • El invierno en Londres dura 4 meses, de noviembre a marzo, y la amplitud térmica marca un promedio de 11 ºC. El día más frío es el 7 de febrero con temperatura mínima de 4 ºC.
  • Si bien la mayor parte del año el cielo está cubierto de nubes, no quiere decir que llueva todo el tiempo. De hecho, la época más lluviosa es casi a finales de octubre.
  • Por eso, la mejor época del año en la capital inglesa es entre finales de julio y septiembre, por su clima agradable y el cielo despejado.

Vida nocturna en Londres

que-hacer-en-londres

Vivir en Londres es comprobar que una ciudad con tanta gente joven y tantos points, nunca duerme. La tierra de Harry Potter también es famosa por su movida nocturna y la larga lista de actividades para realizar y liberar el estrés de un día agitado.

Usualmente los pubs abren desde las 6 p.m. pensando en la gente que sale del trabajo con ganas de un trago o simplemente charlar. Ya sabes que aquí hay de todo y para todos los gustos. Pero aquí te vamos a mencionar algunos de los mejores lugares para salir en Londres. Anótalos e inclúyelos en tu recorrido.

Piccadilly y Soho

Los sitios más divertidos y bohemios por excelencia. Piccadilly Circus es el punto de encuentro al empezar la noche. Soho es la inspiración de muchos músicos británicos noventeros como Oasis o Pulp, por si es tu onda.

Mayfair

Si tu presupuesto te da y el lujo te atrae, puedes sacarte las ganas y venir a una de las zonas londinenses más exclusivas. Generalmente hay que estar en alguna lista de invitados, pero si no, también puedes tomarte un trago sin preocupaciones.

Notting Hill

La zona más juvenil de Londres es Notting Hill, donde se respira juventud y energía. Aquí hay muchos bares y restaurantes para elegir. De día también es muy animada, con mercados, cafeterías y tiendas. Puede que se convierta en tu lugar favorito al vivir en Londres.

Transporte público en Londres

transporte publico de Londres

Como gran ciudad que se precie de serlo, el transporte público en Londres no puede no estar a la altura. Por eso, la red que intercomunica todas las zonas de la capital es bastante amplia y con varias opciones para recorrer.

Metro

Es de los más extensos del mundo. El también llamado «Tube» cuenta con 11 líneas diferentes y funciona todos los días, menos los domingos, desde las 5 de la mañana hasta la medianoche.

Autobús

Los famosos autobuses rojos de dos pisos están repartidos por toda la ciudad en 400 líneas para diferentes rutas. Hay unas 1500 paradas en toda la ciudad y el servicio varía de acuerdo a las líneas. Hay algunos buses que operan las 24 horas.

Tren

Ideal para desplazarse por Londres y los alrededores. La red ferroviaria es bastante ecológica y rápida. Por eso es muy popular. También está el Docklands Light Railway, que está conectado con el Metro.

Bicicletas

La opción más eco-friendly del transporte público en Londres. En este caso, el alquiler de bicis públicas es operado por el banco Santander y te cuesta £2 por media hora, o por una membresía anual pagas £90.

También puedes optar por tomar taxis o, con fines más turísticos, recorrer el río Tames en barco. Claro que todo eso lo puedes ir manejando a tu ritmo mientras te adaptas a vivir en Londres.

¿Dónde vivir en Londres?

dónde vivir en Londres

Otra de las cuestiones más importantes para decidir mudarte al extranjero es qué barrio elegir. Hay zonas y zonas y, si no averiguas antes, puede que termines odiando tu nuevo hogar por haber elegido una parte de la ciudad poco agradable.

Para despejar tus dudas sobre dónde vivir en Londres, vamos a ver cuáles son los mejores barrios para alojarte. Pero antes, debes saber algunos puntos básicos para entender el mapa de Londres.

La ciudad está compuesta por La Gran Londres y Londres Metropolitana. La primera es la más céntrica, mientras la segunda incluye los alrededores, es decir, los suburbios. Para hacerte una idea del crecimiento demográfico, de 2014 a 2017 la población pasó de 14 a 17 millones aproximadamente en el área metropolitana.

Mejores barrios y zonas para vivir en Londres

dónde vivir en Londres

Centro de Londres

Aquí es donde está todo: los puntos turísticos más concurridos, la mejor conexión de transporte público, muchos centros de estudio y escuelas de inglés, es decir, el mayor movimiento. Los barrios más destacados en esta zona para vivir en Londres son Westminster, Chelsea, Lambeth y Kensington.

Shepherd’s Bush

Este barrio se sitúa al oeste de la ciudad y es de los favoritos por su proximidad al centro para vivir en Londres, a 10 minutos en bus, para ser exactos. Aquí está el centro comercial Westfield, el segundo más grande de la capital.

Richmond

Más al oeste está Richmond, considerado el barrio más seguro y residencial de Londres. Si tu prioridad es la tranquilidad y la naturaleza, entonces tenlo en cuenta. Está un poco más alejado del centro, pero los precios son más asequibles.

Wimbledon

Seguramente has oído del estadio que lleva su nombre. Lo cierto es que esta zona para vivir en Londres también es bastante asequible y la vida nocturna no tiene nada que envidiarle al centro. Además, es seguro y tranquilo.

Este de Londres

Esta zona ha crecido considerablemente y es el lugar ideal para amantes del deporte y del arte. Aquí se encuentra el Queen Elizabeth Olympic Park. Otra cosa que abunda son las galerías de arte y recintos musicales. Los barrios más sonados aquí son Greenwich, Tower Hamlets y Hackney.

Tipos de alojamiento para vivir en Londres

tipos de alojamiento en inglaterra

Las opciones más escogidas por estudiantes que llegan para quedarse en la capital británica, de acuerdo a su presupuesto, estilo de vida y la zona que elijan son:

  • Hostales: son la opción más económica. Te conviene para tus primeros días mientras buscas dónde vivir en Londres definitivamente. Hay camas desde £20 la noche.
  • Homestay: ideales para convivir con la verdadera cultura británica y practicar tu inglés con una familia que te da alojamiento. También es una opción económica.
  • Residencia estudiantil: si quieres hacer amigos con facilidad y te gusta la onda juvenil, puedes optar por alojarte aquí. Hay alquileres desde £700.
  • Piso compartido: tiene un poco más de privacidad al tener tu propia habitación, pero compartes cocina, sala y baño con alguien de tu confianza.

Si quieres hacerte una idea de los precios actualizados, echa una ojeada a Gumtree o Nestpick, que son las webs más usadas a la hora de encontrar dónde alquilar y vivir en Londres.

¿Cuánto cuesta vivir en Londres?

Cuánto cuesta vivir en Londres

Otra pregunta importantísima para hacerte un presupuesto para viajar y saber cuánto te va a durar es cuánto cuesta vivir en Londres.

Tener una idea de los precios es vital para luego no quedarte en medio del camino teniendo que lavar platos para comer, cosa que no está nada mal si decides trabajar en Inglaterra, mientras tanto no.

Por eso, aquí te vamos a mencionar los ítems imprescindibles para calcular y evitar pasar hambre, ni frío ni aburrirte. Porque al vivir en Londres, tendrás que buscar un trabajo, pero de eso hablaremos más abajo.

Lo cierto es que no todo es estudiar y trabajar, también hay que divertirse e incluirlo en el presupuesto.

Alquiler y servicios

Costo de alquilar en Londres

Ya te contamos sobre los tipos de alquiler, pero hay otros gastos adicionales que hay que considerar. Aquí van algunos datos en libras esterlinas, que es la moneda oficial:

  • Alquiler de piso amueblado en zona cara: £2.700
  • Alquiler de monoambiente en zona media: £1.200
  • Habitación en piso compartido: £420
  • Agua y electricidad para una sola persona: £96
  • Internet más económico: £25
  • Plan mensual móvil 4G: £10

Comida

Costo de vida en Londres

Antes de contarte cuánto gastarías para comer si decides vivir en Londres, queremos aconsejarte que aprendas a cocinar. Sin duda tu bolsillo te lo va a agradecer y tu madre estará orgullosa.

Además, con la práctica, irás encontrando mejores precios en supermercados, ferias o mercados pequeños. También irás mejorando tus recetas.

  • 1 L de leche: £0,90
  • 1 pechuga de pollo: £3,30
  • 1 docena de huevos: £2,70
  • 1 kg de manzanas: £1,90
  • 1/2 kg de queso: £3,90
  • 1 combo de comida rápida: £6

Costo de vivir en Londres y divertirse

bares de Londres

Insistimos en que de nada serviría mudarte y vivir en Londres solo para estudiar o trabajar. Con mayor razón si se trata de una ciudad tan activa y multicultural.

Por eso, que no se te ocurra privarte de salir a divertirte. Y no solo hablamos de discotecas y bares. Puedes ir por un café, ir al cine o entrenar en el gimnasio. Aquí los precios.

  • Un capuccino caro: £3
  • 2 entradas VIP para el teatro: £170
  • 1 entrada para el cine: £12
  • Una pinta de cerveza: £5
  • Abono mensual de gimnasio: £40

Recuerda que los precios son un estimado, puesto que van actualizándose de forma periódica. Así que si quieres viajar a Inglaterra y mantenerte con datos actualizados, checar la página Expatisan es una buena opción.

En resumen, un estimado para vivir en Londres mensualmente, sin tanto lujo, es £3.100 incluyendo el alquiler. Esto en euros son unos €3.400.

Sí, es bastante y, de hecho, Londres es la ciudad más cara del Reino Unido y la diferencia es considerable comparada con Bristol, Manchester o Liverpool.

La clave es encontrar empleo en Londres para vivir con tranquilidad, ya que puede ser una ciudad muy cara, pero los sueldos son lo suficientemente elevados para compensar. Por eso, si decides vivir en Londres y trabajar, no tienes nada de qué preocuparte.

Requisitos para vivir en Londres

Requisitos para vivir en Londres

Más allá de los incontables encantos que tiene la capital inglesa, su mayor ventaja frente a otras ciudades de Inglaterra es que concentra el mayor número de alternativas para estudiar y trabajar.

¿Por qué te contamos esto? Porque una de las formas más atractivas y prácticas de vivir en Londres o en cualquier ciudad extranjera es aprovechar tu estadía para estudiar, trabajar y potenciar tu CV, pero además nutrirte de experiencias. No nos vas a negar que una buena manera de conocer gente nueva es estudiando inglés, por ejemplo.

Pero vayamos con calma. Para no perderte en el camino, te ordenamos los requisitos y pasos para vivir en Londres estudiando, trabajando, o ambas cosas y disfrutar como un británico/a más.

Pasaporte vigente

requisitos para viajar a Inglaterra

Vayas a donde vayas, nunca debes olvidar tu pasaporte. Te sirve no solo para identificarte cuando viajas al extranjero, también para realizar los trámites migratorios si decides radicarte en tu nueva ciudad, en este caso, vivir en Londres.

Si no tienes pasaporte, ¡qué esperas! Empieza a gestionar el tuyo. Y si ya lo tienes, verifica que no esté próximo a caducar. En varios países, los pasaportes tienen una vigencia de 5 años.

Elige tu escuela y matricúlate

Estudiar inglés en Londres

Si quieres vivir en Londres y aprovechar tu estancia realizando algún curso o aprendiendo inglés en una academia, ¡bien pensado! Pero, aunque te suene raro, antes de solicitar una visa, lo primero que debes hacer es matricularte.

Una vez que cancelas el pago, recibes tu confirmación de aceptación de estudios (CAS), que deberás presentar cuando empieces a tramitar tu visa. ¿Ahora está más claro? Entonces vamos por el siguiente paso.

Visa de trabajo y estudio

Vivir en Londres

Usualmente hay que solicitar una visa para entrar en territorio británico. Esto va dirigido para personas que no tienen nacionalidad en el Área Económica de Europa y Suiza. De todas formas, puedes verificar si por tu nacionalidad necesitas una visa para vivir en Londres y todo el territorio británico para asegurarte y seguir los siguientes pasos.

La opción más adecuada para estudiar en Londres es la visa de estudiante. La antes llamada Visa Tier 4, ahora es de dos tipos: para adultos y para menores. Además está la visa de visitante como tercera opción.

  • Short-term Study Visa: te permite estudiar en Inglaterra por un plazo máximo de 6 meses.
  • Student Visa: para mayores de 18 años que quieran realizar estudios superiores en Inglaterra. Puede extenderse hasta 5 años.
  • Child Student Visa: permite a adolescentes de 16 o 17 años estudiar en Inglaterra. Eso sí, es necesario el consentimiento de los padres.

Por lo general, la confirmación de la visa de estudiante tarda unas 8 semanas. Tenlo en cuenta porque hay que iniciar el trámite con anticipación. Además, uno de los principales requisitos para solicitar el visado es certificar tu admisión y pago en la escuela en la que vas a estudiar en Londres.

Por otro lado, si te han ofrecido un trabajo calificado en el Reino Unido, puedes optar por tramitar la Work Visa (Tier 2).

Para trabajar en Londres, los empleos más comunes sin experiencia como inmigrante están en las áreas de turismo: hoteles, bares, restaurantes, etc. Aquí sí es necesario contar con cierto nivel de inglés. Puede ser intimidante al inicio, pero luego notarás el cambio.

¡Empaca y vuela!

Viajar a Reino Unido

Si te aprobaron la visa ¡Excelente! Lo que sigue ahora es buscar y conseguir un vuelo barato y, dependiendo de la época en que viajes, preparar lo que vas a llevar en el equipaje.

Para facilitarte la búsqueda, puedes crearte alertas en Skyscanner para que te avise de las ofertas en pasajes. También anda liberando espacio en tu celular para instalar las mejores apps para viajar, que te van a servir mucho.

Solicita tu NIN

NIN UK

No, esto no termina con llegar al territorio británico. De hecho, recién empieza. Pero descuida. Una de las primeras cosas que debes hacer al llegar es solicitar tu National Insurance Number (NIN), que es el seguro social que te permite trabajar en Inglaterra.

Pero no solo eso, también puedes cobrar el subsidio de desempleo y, más adelante, tu pensión. Por eso es importante que lo obtengas si quieres vivir en Londres por tiempo indefinido.

Para tramitarlo, hay que llamar al número gratuito 0800 141 2075 (de lunes a viernes de 8 a.m. a 6 p.m.) y solicitar una cita presencial. Lleva todos los documentos que te soliciten.

Consigue tu número de teléfono y cuenta bancaria

Trabajar en Londres

No es obligatorio, pero sí necesario si te quedas a vivir en Londres. Con una tarjeta SIM nueva, vas a facilitarle al resto que te contacten, sobre todo si estás buscando trabajo en la ciudad. Al hacer tu currículum, te favorece consignar un número local.

Lo propio pasa con tu cuenta bancaria, que te será útil para administrar tu dinero y para facilitarle a tu empleador el depósito de tu sueldo cuando hayas pasado la entrevista en inglés y conseguido empleo en Londres.

Nuestro consejo es que chequees la web del gobierno británico para estar al día con las modificaciones o cambios que pueda haber en las normativas migratorias. También es bueno saber que luego de 5 años de vivir en Londres o en cualquier ciudad de Inglaterra, puedes solicitar la UK Residence Card.

Para poner ejemplos sobre extender tu estadía, GrowPro tiene los mejores ejemplos y sus Student Advisors te contarán todo con detalles. ¡Mira estas experiencias en los países vecinos de Irlanda y España! Escoge la que más te gusta y cotiza online para enterarte de todo.

Como habrás observado, no es tan difícil irse y vivir en Londres, al menos por una temporada. Solo hay que aguantarse algunos trámites como la visa para Inglaterra y el resto es más sencillo.

No olvides lo importante que es viajar y nutrirte de nuevos vínculos, historias y aprendizajes. Cosas que definitivamente las vas a conseguir en una ciudad tan fabulosa como Londres. Si ya la conoces ¡Cuéntanos! Y si no, ¡pregúntanos! Nos gusta saber que nos lees. ¡Buen viaje!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here