Tips de fotografía | 10 consejos súper útiles para empezar a aplicar

0
153
10 tips de fotografía

Hoy en día, la fotografía es una herramienta indispensable para comunicarnos. Basta con mirar tu celular y, sin tener que abrir Instagram, notarás que tienes un fondo de pantalla que ya da pistas de tu personalidad. ¡Las fotos están en todos lados! Y, por eso, ahora te vamos a dar 10 tips de fotografía para que las tuyas sean envidiables.

A lo mejor te interesa seguir una carrera en arte fotográfico y similares, o eres del tipo de viajero loco por las fotos y quieres tomar las mejores para compartirlas en tus redes sociales. Entonces, no te pierdas estos tips para tomar fotografías que puedes poner en práctica ya mismo ¡Conócelos!

10 tips de fotografía para aplicarlos ya mismo

tips de fotografía

La fotografía significa, etimológicamente, escribir con la luz. No nos queremos poner demasiado teóricos, pero conocer el origen ayuda a encontrarle el valor artístico y social a las imágenes que registramos con nuestra cámara.

Con estos consejos, vas a descubrir que tomar fotos es mucho más que enfocar y disparar. ¿Todo listo? ¡Aquí van!

1. Empieza con lo que tienes

fotografía con celular

Se dice que una cámara no hace al fotógrafo. Y hay mucho de cierto en eso. Si recién estás empezando, has de saber que las reglas básicas de la fotografía las puedes aplicar con la cámara de tu celular o una más sencilla. Siendo una de las carreras de artes visuales, las reglas y conceptos son similares a los de la pintura y el dibujo.

Entonces, no subestimes las herramientas que tienes. Recuerda que el «alma» de tus fotos la pones tú, sin importar si lo haces con tu celular o con la cámara más cara. Una vez desbloqueado este nivel, puedes ir buscando mejores equipos. Lo más recomendable es ahorrar para viajar y practicar estos tips de fotografía con tu móvil en tierras desconocidas.

2. ¿Te suena la ley de los tercios?

tips de fotografía de los tercios

Aunque puede que la conozcas de otra forma, prácticamente todos los celulares traen en su configuración la opción de activar una cuadrícula. Esta viene a ser una guía que divide la imagen en tres partes iguales de forma vertical y horizontal, o sea nueve en total. Esta función te ayuda a encuadrar tu fotografía de manera equilibrada.

Una de las formas de lograr esto es posicionar los elementos más resaltantes de la imagen que vas a capturar en las esquinas del rectángulo que se forma en el centro de la pantalla. Es muy aplicable si, por ejemplo, ves el amanecer en la playa y quieres darle una buena proporción al sol y el bello horizonte que estás capturando.

La composición es un aspecto básico del arte y no podía faltar entre estos tips de fotografía. Si te fijas bien, en la pintura y en las películas se aplica esta misma regla para lograr un peso adecuado entre los elementos de la imagen.

3. Mejor evita el flash

evitar usar flash fotográfico

Si la fotografía es escribir con la luz, esto se refiere principalmente a la luz natural. Es mucho mejor aprovechar el día por muchas razones. Prueba tomando una foto con flash y luego la misma sin él. Notarás que los colores mantienen su tonalidad y la luz se mantiene uniforme en toda la imagen y no solo en el centro.

Además evitas que se formen sombras duras que no van con lo que quieres expresar. El flash, incluyendo el led de los teléfonos celulares, es recomendable en situaciones de muy poca luz o cuando tienees dificultad para usar un trípode.

Por ejemplos cuando estás a contraluz, en zonas de sombras de un día soleado, en fotos nocturnas o de movimientos rápidos, como la de un deportista extremo en plena faena que requiere una captura rápida y con una imagen nítida.

4. Acostumbrate a usar un trípode

tips de fotografía y usar trípode

Como te decíamos hace algunas líneas, un trípode es tu mejor aliado si quieres sacar fotos espectaculares, especialmente cuando hay poca luz natural. Si te vas a Canadá, Estados Unidos o Irlanda a ver las auroras boreales, tener un trípode es vital. ¿Por qué? Porque a menos luz, más tarda la cámara en capturar la foto.

Verás, capturar una imagen toma fracciones de segundos. Pero si, por ejemplo, quieres fotografiar la luna llena en un paisaje australiano de noche, esto puede tomarte más de un segundo y en ese pequeño intervalo de tiempo la mano te puede temblar y tu toma se arruinará.

Por eso es mejor tener un soporte estable en dónde colocar la cámara para disparar y conseguir una foto envidiable. Pero, además de las tomas nocturnas, también hay otros usos que le puedes dar al trípode y te lo contamos en el quinto lugar de estos tips de fotografía.

5. Selfie stick vs. Temporizador

autorretrato con temporizador de la cámara

Los palitos de selfie, o selfie stick, son recursos muy utilizados cuando tu brazo no da para abarcar todo lo que quieres fotografiar. Pero si quieres algo más pro, solo debes recurrir a una función muy infravalorada en estos tiempos de redes sociales: el temporizador de la cámara.

Con la ayuda de un trípode y el temporizador de tu cámara, puedes incluirte en el retrato si no hay a quién darle la cámara (o si no confías en nadie más para tomar la foto). Basta con programar el tiempo de espera antes del disparo. Esto lo puedes aplicar en gran variedad de fotos: paisajes con poca luz, la foto familiar, autorretrato artístico, etc.

6. Experimenta nuevos ángulos

angulo nadir

La conocida «foto de turista» es la típica con un ángulo a la altura de sus ojos en dirección al objetivo a retratar. Esto se debe a la posición más cómoda que adoptan los simples mortales para fotografiar.

En tu caso, si lo que buscas es obtener imágenes más interesantes, sal de esa zona de confort y tírate al suelo si es necesario. Los ángulos expresivos que se usa en la fotografía y el cine son:

  • Ángulo picado: cuyo punto de vista es desde arriba con una inclinación de 45° aproximadamente. Se usa para dar sensación de inferioridad al objeto retratado.
  • Ángulo contrapicado: lo contrario al picado. El mejor ejemplo es el famoso plano de Tarantino desde el maletero del auto.
  • Nadir: totalmente en 90° desde abajo, como si estuvieras boca arriba mirando al cielo.
  • Cenital: lo opuesto al nadir.

No tengas miedo en experimentar con estas posiciones y verás que moviendo un poco tu cuerpo, la diferencia en el resultado se va a notar. De paso, estas maromas te sirven para enlazar estos tips de fotografía con tu rutina de ejercicios.

7. Cuida el fondo

tips de fotografía

Si vas a tomarle una foto a alguien o a algo que deba resaltar del resto, hay varios aspectos que debes considerar para lograrlo.

  • Contraste: si vas a tomar algo de color verde, o a alguien con ropa verde, procura que el fondo no sea de la misma tonalidad. Conocer la teoría del color sería de mucha ayuda en este caso.
  • Enfoque: generalmente las cámaras de los celulares tienen esta función en automático. Siempre verifica que es tu objeto el que está enfocado y no el fondo.
  • Distractores: si ves que puede haber un elemento en el fondo que distraiga la vista del objetivo de tu foto, sácalo. Puede ser un perro haciendo pis, una bolsa de basura o un photobomber intencional. Evita que salga en tu toma.

Seguramente estos ejemplos los encuentres con más frecuencia en otras profesiones relacionadas con la fotografía, como el cine y la televisión, así que este y los otros tips de fotografía también puedes aplicarlos cuando hagas videos.

8. La hora mágica

gora dorada fotografía

La luz favorita de quienes se dedican a la fotografía aparece en los minutos en donde el sol está en el horizonte: al amanecer y en los mejores atardeceres del mundo. Se trata del momento en que esta luz natural se torna suave y cálida, perfecta para expresar sensación de calma, de nostalgia o hasta de amor y romanticismo en un verano.

Es una técnica muy utilizada en la fotografía y en el cine. Si te fijas bien, las imágenes de las puestas de sol, fueron capturadas en la también llamada hora dorada u hora azul. El nombre puede que te suene a algo sacado de Disney, pero es como se le conoce popularmente a esta técnica en el mundo de la fotografía y el arte.

Y a propósito, el opening de las pelis de Disney son uno de los tantos ejemplos de golden hour, ¿coincidencia? La diferencia es que en su caso, está aplicada al cine animado, pero totalmente imprescindible entre estos tips de fotografía.

9. Calidad vs. Cantidad

fotografías en cantidad

Muchas veces hemos recibido el mensaje de que debe primar la calidad antes que la cantidad. Pues, en este caso, no aplica. Aquí hay que poner en contraposición otra frase que seguro has oído de tus padres o abuelos: «nadie nace sabiendo«.

Si no practicas mucho ni te permites equivocarte, no vas a obtener los resultados que esperas. Toma todas las fotos que quieras, seguro al inicio van a ser un desastre, y eso lo más normal, pero verás que a mayor cantidad de práctica, aplicando estos tips de fotografía, la calidad de tus tomas mejorará. No tengas miedo de compartirlas.

10. No dejes de practicar y haz algún curso

cursos de fotografía gratis

Estos tips de fotografía son solo una pequeña parte de lo inmenso que es en realidad este arte como actividad artística y social. No por nada, hay quienes se pasan años estudiando y practicando para que luego podamos ver sus impresionantes imágenes.

No hemos hablado aquí de la proporción áurea, profundidad de campo, velocidad de obturación ni apertura de diafragma para no ponernos muy técnicos. Pero por suerte y gracias a internet, hay una variada oferta de cursos de fotografía online para que puedas aprender mucho más y de manera gratuita.

Mejor aún es estudiar fotografía y diseño en el extranjero para estar cerca de paisajes extraordinarios como los de Australia o España, y aprender en la práctica. Sumérgete por estas magníficas alternativas para hacerlo realidad. Dale clic y al llenar tus datos recibes info personalizada. ¡Mira!

Desde su aparición en el siglo XIX, la fotografía ha ido evolucionando en cuanto a técnicas y usos. Desde los retratos hechos con daguerrotipos, pasando por fotografías de guerra de Robert Capa, hasta nuestros días, compartiendo nuestra comida saludable en Instagram, sus usos son innumerables, sobre todo al viajar.

Si te quedaron cortos estos tips de fotografías, no nos molestaría hacer otra lista con más. La foto es apasionante y nos encanta saber que te interesa y te hace feliz. Coméntanos qué te parece. ¡Nos leemos!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here