Dónde ver auroras boreales | Te decimos los 5 mejores lugares para verlas

0
4066
Dónde ver auroras boreales | 5 países top

Imagina estar en medio de la nada bajo un cielo estrellado, alejado de todo el ruido de la ciudad. De pronto, en esa quietud se ilumina un cúmulo de ondas color rosa, azul y verde que deslumbra tus pupilas. ¿Suena increíble, no? ¡Pues existe y es un fenómeno natural!

Hablamos de las luces del norte o mejor conocidas como auroras boreales, uno de los espectáculos naturales que debe estar en tu top 10 de aventuras en la vida. Este espectáculo se puede admirar desde sitios cercanos a los polos terrestres donde la capa magnética desvía las eyecciones de partículas solares que chocan con ella. Como resultado, la radiación se disipa en forma de ondas electromagnéticas.

Podemos contemplar auroras boreales en el Polo Norte y auroras australes en el Polo Sur. Entonces, ¿basta con mirar al cielo nocturno en un país nórdico o austral? Bueno, no es tan sencillo, pues los lugares que permiten disfrutar de estos espectáculos deben tener ciertas condiciones. Por eso, sigue leyendo que te vamos a dar una guía para saber cómo elegir el sitio adecuado. ¡Toma nota!

Dónde ver auroras boreales y australes

Países donde ver auroras boreales

Tanto en el hemisferio norte como en el sur, los países dónde ver auroras boreales y australes se cuentan con los dedos de las manos. Esto se debe a que, además de la cercanía a los polos, tienen que cumplir con al menos cuatro requisitos elementales: extensión suficiente, cielo sin nubes, cero contaminación lumínica y luna nueva.

Aunque el sitio que elijas satisfaga estas condiciones, siempre vas a necesitar del factor suerte, ya que las auroras suelen ser evasivas al deseo humano y aún no hay forma de pronosticarlas. Así que, en la mayoría de los casos, no te quedará más que abrigarte bien, sentarte, relajarte y cruzar los dedos para que empiece el espectáculo.

Pero no desesperes, porque tenemos preparada para ti una lista de lugares con altas posibilidades para ver estas maravillosas luces en cinco países. Y por si fuera poco, estos lugares pertenecen a los mejores sitios para estudiar inglés y que ofrecen mayor calidad de vida. Así que, para no dejar, te iremos sugiriendo experiencias que podrás vivir en esos lugares de la mano. ¡Date unos minutos y acompáñanos a descubrir estos fantásticos destinos!

Canadá

Aurora boreal en el Yukón canadiense

Canadá es el paraíso para los cazadores de las luces del norte y el destino número 1 que debes considerar para verlas. El 80% de sus tierras están bajo el óvalo de Aurora, el área con la mayor actividad geomagnética del mundo.

Como primera opción, te recomendamos ir a la ciudad Yellowknife conocida como la “capital de las auroras en Norteamérica”. En esta urbe, ubicada a orillas del gran Lago de los Esclavos, tendrás hasta un 95% de posibilidades de detectar las luces del norte en un día despejado de invierno. En marzo, justo antes del inicio de la primavera, podrás disfrutar del Naka Festival, una celebración de las auroras desde la cosmovisión de los pueblos aborígenes.

En la provincia de Manitoba está el pueblo de Churchill donde podrás acampar y ser testigo del espectáculo de luces multicolor. Y avanzando hacia el punto más oriental del país, llegarás a Terranova y Labrador, zona que también alberga asombrosos acantilados y fiordos, ideales para el turismo de aventura.

En el extremo oeste del país, el gran territorio del Yukón es otro sitio privilegiado para avistar auroras boreales. Uno de los lugares más populares es Whitehorse, capital provincial, donde podrás hospedarte para tomar algún tour a las afueras de la ciudad y ver las luces al aire libre.

Como sabrás, Canadá ofrece una amplia variedad de maravillas naturales y ciudades que ver. Este país cuenta con un ambiente culturalmente diverso, cosmopolita e ideal para desarrollarte como profesionista. Grow Pro Experience ofrece opciones de estudio y trabajo en Vancouver, Toronto y Montreal, las ciudades más cool para vivir en Canadá. Aquí te dejamos algunas de las mejores experiencias:

Estados Unidos

Aurora boreal en Alaska, Estados Unidos

Desde el Yukón, cruzamos la frontera hacia Alaska, parte de los Estados Unidos, para llegar hasta Fairbanks. Esta es la segunda ciudad más grande de la entidad norteamericana y uno de los principales destinos donde ver auroras boreales en el mundo.

En esta ciudad, encontrarás decenas de acogedores hoteles y múltiples opciones de tours para ver auroras en el círculo polar ártico. Si tienes mala suerte, y el cielo no se ilumina durante tu visita, puedes explorar el Aurora Ice Museum, que cuenta con bellas esculturas de hielo iluminadas con los colores de dicho fenómeno natural.

Una alternativa, quizá más extravagante, es navegar por la costa de Alaska a bordo del famoso crucero Queen Elizabeth. Vale la pena vivir esta experiencia (claro, con el dinero suficiente) porque una noche despejada en el mar es la ocasión perfecta para observar las estrellas y las luces del norte, cuya luminosidad se intensifica por el reflejo del agua.

Irlanda

Aurora boreal en la costa de irlanda

Situada bajo el círculo polar ártico, la Isla Esmeralda se ha convertido en otro de los destinos favoritos para admirar las luces del norte. Los principales atractivos son los cielos despejados y clima propicio en el amplio condado de Donegal.

Esta zona ofrece la posibilidad de contemplar las auroras desde las limpias playas de las penínsulas de Rosguill e Inishowen, donde la belleza natural se conjuga con extraordinarios monumentos que cuentan una historia de siglos.

Así, por ejemplo, en Inishowen, encontrarás Dunree Fort, una fortaleza de piedra que se remonta a las Guerras Napoleónicas. Hoy es un museo militar donde podrás disfrutar con una caminata diurna por la pintoresca bahía.

Si te cautivan los tesoros naturales y culturales de Irlanda, tal vez debes considerar vivir una temporada de estudio y trabajo en este país. ¿Te gusta la idea? ¡Enhorabuena!, pues GPX acaba de incorporarlo a su lista de destinos y ofrece este par de experiencias que no puedes dejar de revisar.

Nueva Zelanda

Paisaje en Nueva Zelanda previo a aurora austral

Bien, pues dejemos el hemisferio norte par ir hasta el opuesto y llegar al increíble lugar de Nueva Zelanda, la pequeña joya de Oceanía. La extensión de tierra para admirar la aurora austral es un poco menor que en los países mencionados, pero nada le falta en lo que se refiere a sus maravillosos paisajes.

El mejor sitio, sin duda, es la isla sur de Nueva Zelanda, privilegiada con  los cielos nocturnos más oscuros y despejados del mundo. De hecho, es sede de la inmensa Reserva Internacional de Cielo Oscuro Aoraki-Mackenzie, declarada el parque celeste más grande del mundo, con una vista de 4.300 kilómetros cuadrados de las constelaciones australes.

Así, podrás esperar la aparición de las luces del sur acampando junto al lago Pukaki, la joya turquesa del país o aprovechando las avanzadas instalaciones del Observatorio Mount John, el más grande de la isla, frente a las aguas del lago Tekapo.

El llamado país de los kiwis es uno de los preferidos por viajeros de todo el mundo, tanto por sus impresionantes reservas naturales, como por sus excelentes condiciones de vida.  Es un destino consolidado, donde podrás encontrar interesantes opciones para estudiar y trabajar al mismo tiempo, en Auckland o Queenstown. ¡Checa estas experiencias!

Australia

Aurora austral en Australia

Nada como cerrar nuestra breve lista con una visita a Australia, la gran joya del hemisferio sur. Este país insular es el mejor para ver las auroras australes por su amplia extensión geográfica y sus cielos limpios, que están entre los menos contaminados del mundo.

A 3 horas en auto desde Melbourne, la segunda ciudad más importante del país, el Parque Nacional Wilsons Promontory es un destino obligado para los cazadores de las luces del sur. Su ubicación aislada, a kilómetros de cualquier contaminación urbana, lo hace ideal para montar un campamento bajo las estrellas y esperar por el gran espectáculo multicolor.

Siguiendo hacia el sur, a 511 kilómetros desde Melbourne está la famosa Isla de Tasmania. Conocida por ser el único lugar del mundo donde se puede ver la aurora austral TODO EL AÑO. Esto se debe a su latitud extrema, que provoca cambios de luz diurnos y estacionales más moderados que otros destinos de observación. Aquí no debes perder la oportunidad de hacer camping en el parque nacional Cockle Creek.

Australia es uno de los destinos top de GrowPro Experience y preferido por nosotros ya que ofrece un sinfín de posibilidades de estudio desde gastronomía e instrucción de surf, hasta poder emprender tu propio negocio… ¡al mismo tiempo que trabajas para ganar dinero! Todo ello en sus urbes cosmopolitas. No puedes perder la oportunidad de echar un vistazo a estas experiencias.

Cuándo ver auroras boreales

Cuándo es la mejor época para ver auroras boreales

Sin importar la ciudad o el país donde ver auroras boreales, el mejor momento para hacerlo corresponde al trimestre diciembre, enero y febrero, es decir, en pleno invierno. Ello se debe a que las horas de luz solar en esta época son menores y las noches son más largas. Además, el frío polar ayuda a despejar el cielo de nubes.

En el caso del hemisferio norte, donde las estaciones tienen el orden inverso, el periodo ideal para admirar las auroras australes comprende los meses de marzo a septiembre, esto es, entre el otoño y el invierno.

Para aumentar tus posibilidades de ver este espectáculo, debes programar tu viaje en una luna nueva. También toma en cuenta que, dado que las luces del norte pueden aparecer y desaparecer en un instante, es importante estar alerta durante toda la noche.

¿Y si quiero fotografiar la aurora boreal desde mi dispositivo móvil? Lo puedes hacer, sólo que los profesionales recomiendan utilizar un trípode o una superficie estable, así como una app que ralentice la velocidad del obturador.

Hemos llegado al final, y ahora sí, ya tienes la información suficiente sobre 5 de los mejores lugares donde puedes ver auroras boreales y australes. Sólo falta que emprendas el viaje de tu vida. Estamos seguros que será una experiencia que cambiará tu vida para siempre. Viaja solo, acompañado pero ¡hazlo! ¡Es tu momento!

Y una vez que tengas todo listo quizá quieras repasar tu viaje con nuestros 15 consejos para viajar. Tampoco te olvides de las experiencias que te hemos recomendado. ¡Pueden ser la puerta hacia un nuevo rumbo en tu vida!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here