Carreras de arte | 5 opciones que puedes estudiar para seguir tu pasión

0
48
carreras de arte

Si sientes que la creatividad y la necesidad de expresar de manera única corren por tus venas, ¡entonces alguna de las carreras de arte te llama! La gran variedad de profesiones es solo signo de lo diversos que podemos ser los seres humanos y eso nos enriquece.

Hay a quienes les gusta los negocios y emprender, están los amantes de la tecnología, de la historia, de la ciencia, y están los espíritus creadores. Por eso te hablaremos de las carreras de arte que tienen buen futuro y que puedes elegir para liberar el talento que tienes en tu mente. ¡Entérate un poco de cada una y atiende el llamado!

5 carreras de arte actuales que puedes estudiar

carreras-de-arte-que-puedes-estudiar

Para que sepas qué camino tomar en el vasto mundo del arte, te dejamos con 5 de las carreras más elegidas por los amantes del arte, clásicas o no tanto, que puedes estudiar para que, con tu trabajo, puedas conectar con la gente y ¿por qué no? Alcanzar la gloria 😉 ¡Conócelas! Nos vamos a dejar de rodeos, ¡ahí van!

Cine

estudiar-cine

El séptimo arte nunca pasará de moda, aunque las nuevas tecnologías y plataformas siguen evolucionando. El cine, de la mano con la televisión y los medios audiovisuales, es una disciplina compleja pero sumamente apasionante.

De hecho, es característico del cine agrupar diferentes formas de expresión en una sola obra: escritura de guion, actuación, fotografía, música, dirección artística, montaje, etc. Esto la convierte en una carrera de arte muy valorada.

Quizá estás pensando en lo laboral y te empiezas a preocupar. ¡Relax! Es cierto que no es fácil para los artistas contar con las mismas ventajas que los ingenieros y abogados. Pero el mismo avance tecnológico y los nuevos medios son tu as bajo la manga.

Así que puedes aprovechar las redes sociales y plataformas no solo para difundir tu trabajo, sino para armar un grupo con los mismos intereses, porque, eso sí, el cine es inevitablemente un trabajo en equipo por excelencia. Puedes trabajar en medios, agencias, productoras o por tu cuenta.

Animación

estudiar-animación-y-motion-graphics

¿Te has fijado en la cantidad de películas y series animadas que hay? Y no sólo hablamos de contenidos infantiles, también las hay para jóvenes y adultos. La animación es una carrera de arte que ha ido renovando y mejorando sus técnicas, sin que una anule a la otra.

Si te fijas y comparas las películas de Disney como Blancanieves, de 1937 (animación tradicional), las de Pixar como Toy Story (pioneros del 3D), la clásica Pollitos en Fuga (stop motion) o series como Rick & Morty (cut out), notarás diferentes tipos de animación.

Para trabajar como animador/a tienes como principales salidas las agencias de publicidad y las casas productoras, pues, claramente, es una carrera muy ligada al cine. Pero también puedes hacer animaciones por encargo trabajando como freelancer para proyectos independientes y publicidad externa e interna.

Fotografía

estudiar-carrera-de-fotografía

Escribir con la luz, eso significa la fotografía. El poder de las imágenes es indiscutible y si tu vocación te llama por este camino, no dudes en hacerle caso. Como en el mismo caso que otras carreras relacionadas con la fotografía, aquí tienes varias especialidades para escoger: fotoperiodismo, moda, retratos, foto artística, entre otros.

Desde auroras boreales en Canadá hasta retratar rostros expresivos, puedes dejarte influenciar por Mario Testino, Robert Capa, Sebastiao Salgado o Henri Cartier-Bresson, solo por nombrar algunos de los fotógrafos más importantes de la historia.

La publicidad, el cine y los medios son los principales blancos para apuntar y encontrar un trabajo. ¡También puedes emprender por tu cuenta, claro! Tienes diversas opciones de cursos de foto gratis para empezar.

No dejes al mundo sin que conozca tu talento. Otra forma de generar ingresos con la fotografía es vendiendo tu material en Shutterstock y catálogos similares. Aquí abajo hay una excelente propuesta si, además de estudiar, quieres explorar tierras lejanas, paradisíacas y dignas de fotografiar, como Australia. ¡Mira!

Música

carrera-de-música

Otra de las carreras de arte más apasionantes y amplias es la música. Si el canto, tocar un instrumento, dirigir una orquesta, estudiar su historia o producir música es algo que te atrae mucho ¿por qué no seguir tu profesión en esta disciplina artística?

La música está en evolución constante y puedes darle tu propio toque y estilo: clásico, experimental o variado. Si te lo propones, podrías grabar tu disco en los Abbey Road Studios, o presentarte en el escenario del Opera House de Sydney. Todo es posible.

Las escuelas de música de tu localidad o los conservatorios te esperan si tienes decidido seguir este camino. La industria musical es muy amplia y puedes dedicarte incluso a componer para cine y a subir tu trabajo a bancos de sonidos como AudioJungle, lo equivalente en el caso del banco de imágenes.

Diseño

estudiar-diseño-gráfico-y-diseño-digital

Siempre a la vanguardia, el diseño se va reinventando de acuerdo a las distintas épocas de la historia. También estamos hablando de otra de las carreras de arte con amplia gama de especialidades: diseño gráfico, diseño de modas, diseño de interiores, diseño web, diseño industrial… Es mucho para elegir, pero lo sabrás conociendo qué te atrae más.

Puedes hacer del Paquete Adobe tu guía espiritual y entregarte a tu pasión por el diseño gráfico, o dar rienda suelta a tu imaginación y crear objetos novedosos y funcionales siendo diseñador/a industrial.

La gran ventaja, es que este es el trabajo freelance por excelencia y es la forma más recurrida de monetizar tu talento y tu formación, puedes armar desde ya tu portafolio y seguir creciendo en la industria.

Todo depende de cómo quieras trazar tu camino profesional, que puede llevarte a donde sea, tal vez al extranjero. Puedes hacer cursos de diseño y arte digital lejos de casa y aprovechar en explorar el mundo. ¡Échale un vistazo a estas opciones imperdibles y descúbrelo!

Te habrás fijado, perspicaz lector o lectora, que los ejes principales de las carreras de arte son la creación y la expresión, que son los «superpoderes» que puedes desarrollar si decides hacer de alguna de ellas tu profesión. No te debes preocupar por elegir una carrera que sea rentable si después no vas a disfrutar del trabajo y terminas renunciando en poco tiempo. No decimos que vaya a ser fácil, ¿pero qué sí lo es en la vida?

¿Te imaginas un mundo sin películas, sin series, sin historietas, sin fotografía (o celulares sin cámara), sin videos, sin música? Horrible, ¿verdad? Por suerte están las carreras de arte, sin mencionar la arquitectura, las artes escénicas, las artes plásticas, la historia del arte y muchas más.

Todas están siendo cada vez más valoradas, pues está más que comprobada la utilidad e importancia para el ser humano. Y antes de ponernos más intensos, porque nos apasiona  todo tipo de arte, nos vamos. Siempre invitándote a comentar lo que quieras para compartir e intercambiar experiencias.

¿Quieres estudiar una carrera de arte? ¡Adelante! ¡Nos leemos!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here