¿Qué hace un Project Manager y cómo saber si es la carrera para ti?

0
139
que hace un project manager

Muchos jóvenes se preguntan qué hace un project manager, ya que se considera una de las mejores carreras universitarias en la actualidad y, además, está en la lista de las profesiones con futuro. ¡Como no, si es muy demanda y bien pagada! 🤑

Pero ¿qué hace un project manager?, ¿qué funciones cumple?, ¿cuál es su salario?, ¿qué oportunidades laborales tienen? Estas son dudas muy frecuentes entre quienes están eligiendo una carrera.

Así que nos encargaremos de responderlas todas en este artículo. Conocerás cuál es el trabajo de un gestor de proyectos y su importancia para las empresas. Puede que descubras que es la carrera ideal para ti y te conviertas en un profesional exitoso y capaz de gobernar el mundo.

¿Qué es un project manager?

Un project manager se encarga de proponer, implementar y vigilar el cumplimiento correcto de las fases de un proyecto. Por eso, trabaja con todo el equipo y vela que se cumplan las metas establecidas.

Ahora, ¿por qué ha aumentado el interés en esta profesión? Porque el gestor de proyectos mantiene en el enfoque en el equipo y en los objetivos, proponiendo y variando técnicas y estrategias para alcanzarlos. 💹

Tip Experto
Parte de lo que hace un project manager es estar al tanto de cada una de las tareas a realizar. Durante la realización, inspecciona, lleva un control de calidad y verifica que el equipo esté trabajando en los plazos establecidos para cada etapa.

Claro, la gestión de proyectos es un trabajo que conlleva grandes desafíos. Y es que el cálculo del coste, la fecha de entrega, el alcance y la viabilidad del proyecto recaen sobre el project manager de una empresa.

project-manager-que-hace

¿Cuáles son los desafíos que enfrenta un project manager en su día a día?

Los retos de un project manager pueden presentarse en distintas áreas del proyecto como:

  • La coordinación de equipos
  • La asignación de recursos
  • El establecimiento de fechas de entrega
  • Las tareas diarias para llegar al objetivo del proyecto

Por ejemplo, puede que la entrega no se realice en el día acordado o que la cantidad de recursos asignados para algunas áreas no sean suficientes para cubrir todos los gastos.

También, puede ocurrir que el equipo se percate de que el proyecto no cumplirá el objetivo final después de un arduo trabajo. O que algunos empleados se vayan de permiso o renuncien afectando la realización de algunas tareas. 😥

Pero el project manager debe estar capacitado para enfrentar y solventar todos estos problemas. Si realiza su trabajo de forma eficiente esto le traerá múltiples ventajas a la empresa. Y estos son algunos ejemplos de una buena gestión de proyectos.

  • Las posibilidades de que un proyecto fallen son más bajas.
  • Las necesidades de todas las personas involucradas se satisfacen.
  • Los clientes se sienten complacidos con el resultado final.
  • El uso eficiente de todos los recursos de una empresa se promueve.
  • El project manager obtiene más perspectivas del proyecto que se pueden evaluar.

que-hace-un-project-manager

¿Cuáles son las funciones de un project manager?

Ya sabes un poco mejor qué hace un project manager, su trabajo es muy importante para una empresa. Pero queremos contarte cuáles son las funciones de un project manager para que entiendas mejor de qué va esta profesión.

Planificar

💡 Una de las tareas más importantes que hace un project manager es presentar un plan de acción. Aquí, debe establecer fechas y plazos para el cumplimiento de los objetivos y los recursos humanos y materiales necesarios para realizar las tareas.

Fijar objetivos

✅ Definiendo qué hace un project manager, hay que tomar en cuenta que el cliente solicita que esté encargado del proyecto en algunos casos. Así que debe establecer los objetivos teniendo muy presentes las demandas del inversor.

Presentar y definir un proyecto

☝️ El project manager está directamente relacionado con la toma de decisiones. Su responsabilidad es presentar y explicar los proyectos con todas sus etapas y plazos. Además, es el intermediario entre el equipo de trabajo y los clientes.

Inspeccionar las actividades

🔎 Esta suele ser la función diaria de un gerente de proyectos, ya que debe vigilar el cumplimiento de las tareas que ha delegado y asegurarse de que el equipo está trabajando bien. En la inspección, ¡está la clave del éxito de un proyecto!

Ofrecer soluciones y realizar cambios

🤝 Otra de las competencias del project manager es su capacidad de enfrentar problemas para proponer soluciones rápidas y efectivas. Y realizar las modificaciones necesarias en cualquier fase del proyecto cuando hayan que hacerse.

funciones de un gerente de proyectos

¿Cuáles son las habilidades de un project manager?

Si quieres saber si esta profesión es para ti, debes conocer lo que hace un project manager y cuáles son las habilidades de este perfil. Como cualquier trabajo, este requiere de unas destrezas particulares como las siguientes.

Liderazgo

🙌 Para hacer lo que hace un project manager, ¡hay que saber cómo ser un buen líder! En sus manos y en las de su equipo está parte del crecimiento de la empresa, así que debe dirigirlos y motivarlos para alcanzar los resultados deseados.

Organización

⏱️ Tomando en cuenta qué hace un project manager, habrás notado que debe ser muy ordenado. Su rol en la empresa es organizar los procesos, los recursos y las personas involucradas en un proyecto, cuidando que todo se haga bien y en el plazo establecido.

Capacidad para delegar tareas

🤔 Un buen gerente de proyectos debe reconocer sus propias limitaciones y admitir que no puede hacer todo. Así que tiene que asignar tareas a otros miembros del equipo para agilizar el trabajo y demostrarles que confía en ellos.

que-hace-un-project-manager

Experiencia en el mercado

🤓 Un gerente de proyectos debe saber hacer un plan de negocios y un estudio de mercadeo para evaluar la viabilidad de un proyecto.

Además, sus conocimientos para emprender un negocio y saber qué ideas de negocios son efectivas importan mucho, ya que el project manager puede garantizar que el proyecto será exitoso cuando salga al mercado dominando bien estos aspectos.

Comunicación

👉 Un project manager debe ser un hábil comunicador. Una de sus tareas es garantizar que los miembros del equipo sepan cuáles son sus tareas claramente y que haya una buena comunicación, porque el éxito depende de todos los involucrados.

Trabajo en Equipo

🚀 Pero no creas que lo único que hace un project manager es dirigir. Porque tiene que estar dispuesto a trabajar en equipo, crear un ambiente de trabajo cómodo e interactuar con los diferentes niveles jerárquicos de la compañía. ¡Es el crack de las habilidades blandas!

Atención a los detalles

⭐ Por último, el project manager tiene que estar atento a cada uno de los detalles. No puede pasársele nada por alto, ya que un pequeño error puede afectar el desarrollo del proyecto o impedir que se alcance el objetivo final.

Para ello, debe evaluar cada tarea asignada y revisar que cumpla con los estándares de calidad de la empresa. Además, debe saber cómo identificar una falla a tiempo para poder realizar las correcciones a tiempo. 🧐

Como ves, la interrogante de qué hace un project manager no sólo se responde con una cierta cantidad de funciones. Porque el trabajo de un gestor de proyectos se complementa con las habilidades y destrezas que acabamos de mencionarte.

Oportunidades del mercado laboral para un project manager

Sabiendo qué hace un project manager, déjanos decirte que hay buenas oportunidades para encontrar trabajo. Las empresas lanzan proyectos cada vez más complejos debido a los avances tecnológicos. Así que necesitan un gerente de proyectos que los gestione para que sean un éxito rotundo.

Además, pueden desempeñarse en distintos campos laborales siempre que tengan la experiencia que exige cada empresa, pero estos son algunos ejemplos de lo que hace un project manager. 🤓

  • Negocios. Los project manager son buscados para llevar a cabo un plan de negocios y garantizar que se cumpla de la forma esperada.
  • Marketing. Para optar por un trabajo en esta área, hay que tener experiencia en campañas de publicidad, además de la gestión de proyectos.
  • Arquitectura. El project manager puede ser contratado para dirigir proyectos de obras civiles.
  • Tecnología. Son solicitados para ejecutar nuevos proyectos relacionados con avances tecnológicos.
  • Finanzas. Las empresas buscan ampliar sus modelos financieros o expandirse en el mercado. Para ello, buscan un project manager que ejecute estos proyectos.

que hace un project manager

¿Cuál es el salario de un project manager?

Ahora, la pregunta que a todos les interesa es cuál es el salario de un project manager. Podemos decirte que es una profesión muy bien remunerada y que atrae a muchos profesionales por ello. 🤯

Por otro lado, se está volviendo muy demandada en muchas naciones. Así que el sueldo de un gerente de proyecto depende del país en que se encuentre, la empresa que lo contrate y el conocimiento y la experiencia que tenga:

  • En México, el salario de un project manager está alrededor de los 38.000 MXN al mes.
  • El salario promedio de un project manager en Colombia es de 30.800 dólares anuales.
  • En España, un project manager con 3 a 4 años de experiencia puede ganar 40.000 a 48.000 € al año. Pero si es un gestor de proyectos senior, su sueldo aumenta a unos 80.000 € anuales, que es una cifra más que buena para vivir en este país.
  • En Estados Unidos puede ganar 66.137 dólares anuales.
  • En Australia, un project manager puede ganar alrededor de 113.918 $ al año.

cual es el salario

¿Dónde estudiar Project Management?

Muchas universidades y escuelas internacionales ofrecen grados en Project Management, ya que es una carrera muy demandada. Por eso, una buena forma de convertirse en un gerente de proyecto exitoso es estudiando en el extranjero. 😏

Te recomendamos revisar las experiencias educativas de nuestros amigos de GrowPro. Ellos te ayudan a ingresar a las instituciones australianas para estudiar Project Management y trabajar mientras estudias. De esta manera, puedes costear los gastos de tu estadía.

¡Estudia Gerencia de Proyectos en Australia con el apoyo de GrowPro! 🎓

El Project Management es una carrera ideal si eres organizado, te gustaría liderar equipos y trabajar por objetivos. Además, con esta profesión puedes ganar un buen sueldo y tendrás oportunidades en distintos campos laborales.

¿Te llama la atención esta carrera? Si es así, sigue tu instinto y aprende lo que hace un project manager por ti mismo. ¡Revisa las oportunidades de estudio de GrowPro y comienza tu vida profesional! 😁

Pero si quieres revisar más opciones de carrera, en Experiencia Joven hemos hecho reviews de otras profesiones en auge como marketing digital, programación web, administración de empresas y diseño UX y UI. ¡Caminos hay por montón!

Y si aún no sabes qué es lo que quieres, ¿por qué no tomarte un Año Sabático? Haz lo que te haga más feliz y tomarás la decisión correcta. ⭐

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here