Carreras universitarias del medio ambiente | ¡7 disciplinas para darle amor al planeta!

0
46
Carreras universitarias del medio ambiente

Si lo piensas bien, ¡somos la primera generación que está viendo las consecuencias reales del calentamiento global! Los incendios en Australia o el deshielo en la Antártida nos recuerdan que es necesario dar apapachos a nuestro verde y terrenal hogar. Por eso, las carreras universitarias del medio ambiente son una gran solución a corto y largo plazo.

Estamos seguros que quieres hacer algo al respecto, además de las acciones ambientales que estás tomando en casa, ¿verdad? Bueno, ¡la realidad es que la Pacha Mama necesita a los jóvenes más que nunca! ¿Eres tú uno de los que encontrará la solución a nuestros problemas ambientales?

Si sientes que tu profesión soñada está en alguna de las carreras universitarias relacionadas con el medio ambiente, aquí te mostramos 7 disciplinas para dedicar tu vida a proteger nuestro Planeta Azul. ¿Intrigado? ¡No demos más espera y vamos allá!

7 carreras universitarias del medio ambiente que puedes estudiar

Sabemos que la elección de una carrera puede ser algo dramático. ¡Pero no tienes nada de qué preocuparte! Después de todo, al leer este artículo ya estás dando un importante paso para definir qué es lo que te gusta y conocer cuáles son tus posibilidades.

Lo que te recomendamos es que te des tu tiempo para analizar la información. Puedes tomar nota de lo que te llame la atención y, sobre todo, ¡abre tu mente! Las carreras universitarias del medio ambiente son áreas de estudio fascinantes y con alta demanda laboral, teniendo en cuenta nuestro contexto. Así que sin más preámbulos, demos comienzo al tema 🙂

Ecología

Ecología | Carreras relacionadas con el medio ambiente

La ecología es la ciencia que estudia los seres vivos como habitantes de un medio, y las relaciones que mantienen entre sí y con el propio medio. Palabras más, palabras menos, en esta carrera estudiarás la relación de los organismos vivos entre sí y con su entorno 🌱.

Esta formación es muy valiosa porque te da las herramientas necesarias para proponer soluciones frente a los problemas medio ambientales que involucran los ecosistemas y a los seres humanos. Además, puedes articular de mejor forma el conocimiento de las áreas naturales, rurales y urbanas (porque sí, la ciudad también es un ecosistema 🏙).

Así que si te gusta estar al aire libre y sueñas con usar tu conocimiento para liderar proyectos de aprovechamiento sostenible y participar en la protección de los recursos naturales, la ecología es una de las carreras universitarias del medio ambiente con la que podrás empoderarte y lograrlo. ¡Piénsalo!

Biología

Carrera de Biología | Carreras relacionadas con el medio ambiente

El estudio de los seres vivos (animales, microorganismos y plantas) es la razón de ser de la biología 🍃. Y es que, esta es una de las ramas más amplias de las ciencias naturales. Comprende asuntos que van desde el estudio de las características de los seres vivos, sus comportamientos, distribución y relaciones.

Un biólogo aprende de otras áreas también, tal como la química, la genética e incluso, las matemáticas para tener una visión más completa de la vida en la Tierra. Por esto, es capaz de adelantar proyectos de investigación, trabajar en jardines o parques nacionales y ofrecer asesorías.

Si te interesa la carrera de biología, debes saber que es un campo profundo en el que puedes especializarte en alguna de sus subdisciplinas como:

  • microbiología
  • biología marina
  • biología molecular
  • biología celular
  • botánica

¿Qué tal te suena esto?

Zoología

Zoología | Carreras relacionadas con el medio ambiente

¿Eres de los que aman los animales y siempre has querido conocer todo sobre ellos? Entonces la zoología es una de las carreras universitarias relacionadas con el medio ambiente que te servirá para cumplir ese sueño y pasar tus días entre garras, aletas o patas 🐾.

El objetivo de un zoólogo es estudiar a los animales para conocer su anatomía, sus sistemas de funcionamiento, su modo de vida, su comportamiento y su distribución por el planeta.

Con esta información (además de ser muy interesante para un apasionado de los animales) es que se realizan las clasificaciones taxonómicas de los animales según especies y subespecies. Por esto la zoología tiene distintas ramas de especialización:

  • aracnología 🕷
  • herpetología 🐍🐊
  • ictiología 🐠
  • ornitología 🦅🦆
  • malacología 🐙

Así que, como ves, esta disciplina es amplia y, por tanto, las principales salidas laborales que encontrarás se relacionan con la investigación, el trabajo en museos, en zoológicos, en entidades ambientales, como fotógrafo de animales o la docencia.

Ingeniería ambiental

Ingeniería ambiental | Carreras relacionadas con el medio ambiente

Si sientes que quieres combinar tu amor por el medio ambiente con un perfil más analítico, la ingeniería ambiental es tu área de estudio. Al ser una rama de la ingeniería (más que de las ciencias naturales), esta carrera estudia los problemas del planeta desde una perspectiva científica para promover acciones sostenibles.

En otras palabras, el ingeniero ambiental actúa como el médico del planeta. Su objetivo es prevenir, afrontar y reducir los daños al medio ambiente por la acción humana. Por ejemplo, recuperar el ecosistema marino cuando está lleno de plásticos.

Como ves, la carrera de ingeniería ambiental es tanto necesaria como útil para cuidar nuestra Madre Tierra.

Esta carrera, además, tiene mucha salida laboral. Puedes trabajar como asesor para empresas, entes gubernamentales u organizaciones internacionales diseñando tecnologías para la prevención, control y mitigación de la contaminación ambiental. ¿Qué te parece?

Gestión ambiental

Gestión ambiental

En un lado más estratégico está la gestión ambiental, que se encarga de la administración de los recursos ambientales para el desarrollo sostenible de un territorio.

En los estudios de gestión ambiental tendrás una formación multidisciplinar que incluye la gestión de proyectos, el pensamiento analítico y la comprensión de las dinámicas de un ecosistema; todo dentro del marco de la sostenibilidad 📊🌿.

Esta es una de las carreras universitarias del medio ambiente que mejor oportunidades laborales ofrece, pues su perfil es requerido por empresas y organizaciones que buscan disminuir su impacto ambiental.

¿Te imaginas poder estudiar gestión ambiental mientras conoces maravillosos paisajes? Bien, ¡eso es totalmente posible! Aquí te dejamos más información sobre cómo puedes estudiar gestión ambiental en la increíble Australia. ¡Echa un buen ojo!

Ingeniería forestal

Ingeniería forestal

Pasando a otra de las carreras universitarias del medio ambiente está la ingeniería forestal. Con estos estudios entenderás cómo manejar los recursos de los bosques, incluyendo la fauna y la flora 🌲.

Un ingeniero forestal tiene los conocimientos científicos y tecnológicos para ocuparse de la planificación, desarrollo y gestión de actividades forestales como:

  • la plantación y el mantenimiento de los árboles,
  • la protección del ecosistema forestal,
  • la gestión del acceso público a estas zonas.

Para esto, el ingeniero forestal tiene que tener un pensamiento analítico, alta sensibilidad ambiental y conocimiento de la legislación del país donde trabajará.

Al estudiar la carrera de ingeniería forestal puedes trabajar en proyectos de conservación, reforestación, investigación para clasificar bosques y especies forestales y consultoría en organizaciones privadas o públicas.

Biotecnología

Biotecnología | Carreras relacionadas con el medio ambiente

Con la revolución tecnológica que estamos viviendo, la biotecnología se ha convertido en una de las carreras universitarias del medio ambiente más vanguardistas que puedes estudiar. Se trata de una disciplina que combina la biología, la química y los desarrollos tecnológicos para crear productos o procesos con usos específicos.

¿Y a qué nos referimos con «usos específicos»? Bien, estos se encuentran en cada una de las ramas de especialización de la biotecnología, por ejemplo:

  • la medicina y salud,
  • los farmacéuticos,
  • la agricultura,
  • la industria,
  • la alimentación, etc.

Como ves, al aplicar la biotecnología puedes encontrar soluciones para los problemas medioambientales y, además, traer mejoras a estos procesos. Es decir, si te preocupa la seguridad alimentaria, con biotecnología puedes mejorar la eficiencia de los cultivos.

Pero si quieres que las empresas emitan menos contaminantes, la biotecnología también te permite encontrar alternativas. ¡Las posibilidades de proteger al planeta y ayudar a la sociedad se abren ante ti 🔬! 

Ingeniería en energías renovables

Ingeniería en energías renovables

Para evitar una crisis energética y reducir las emisiones contaminantes de nuestro estilo de vida basado en el petróleo, la ingeniería en energías renovables aparece como una de las carreras universitarias del futuro que intenta crear un planeta más verde para las generaciones venideras 💡.

Una de las grandes ventajas de esta carrera es que en el sector energético se demandarán más trabajos de ingenieros en energías renovables, pues la sociedad está demandando energías más limpias, teniendo en cuenta que muchos queremos reducir nuestra huella ecológica.

Por tanto, al aprender a transformar de manera responsable los recursos naturales en energías alternativas y renovables, podrás diseñar sistemas energéticos con un enfoque sostenible para comercializarlos o para asesorar a terceros.

¿Te animas a estudiar una de las carreras universitarias del medio ambiente?

¿Cómo te sientes después de leer este artículo?, ¿te decidiste por alguna de estas carreras? Si definitivamente sientes que lo tuyo es el medio ambiente pero te sientes algo confundido, ¡nada mejor que un viaje para aclarar la mente!

¿Pero por qué te decimos esto ahora mismo? Los viajes tienen el poder de abrir tu mente a nuevas realidades, mostrarte cosas de ti mismo que no conocías y darte el tiempo que necesitas para tomar la decisión.

¿Y qué te parece si aprovechas el viaje para hacer un curso vocacional vinculado con las carreras universitarias del medio ambiente? Puedes ver esta experiencia que te espera en Australia para estudiar gestión ambiental.

Ahora que ya tienes un panorama más claro sobre las posibilidades de carreras relacionadas con el medio ambiente que se abren ante ti, tú decides qué camino elegir. ¡Haz parte de los profesionales que están solucionando a gran escala los problemas ambientales de nuestro planeta 🌍🌳

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here